25 Iglesia de Santo Domingo. Signoguía de Ourense
a iglesia de Santo Domingo nace de la donación de un indiano, Domingo Rodriguez de Araujo, natural de Vilanova dos Infantes, en Celanova, y fallecido en Potosí. Retornado de América tras hacer allí fortuna fundó este convento entre 1643 y 1666, que encomendó a los monjes dominicos.
Tras la desamortización los dominicos se ven obligados a abandonar el convento que tiempo después cambiará el nombre por el de Santa Eufemia del Norte, aunque popularmente ha seguido conociéndose como Santo Domingo.
La zona conventual tuvo diversos usos, como el de palacio Provincial o Audiencia, hasta su demolición para levantar la actual delegación de Hacienda.
La fachada es de más discreta decoración que la de Santa Eufemia del Centro. El interior tiene una sola nave, con planta de cruz latina y bóveda de crucería, con pechinas en la bóveda sobre el crucero. El altar mayor, obra del siglo XVIII, es de Castro Canseco al igual que los retablos del Rosario y de San Jacinto. El escultor tan prolífico en Ourense, aunque leonés de origen, está enterrado en esta iglesia frente a la capilla de San Jacinto.
La calle Santo Domingo antes llamada de la Corredoira y conecta la plaza O Ferro con el parque de San Lázaro. Es ésta una calle peatonal, con comercio, cafés y edificios que atestiguan su pasado señorial. Llegando al parque de San Lázaro hay una gran escultura del Carrabouxo, un personaje del dibujante Xosé Lois González, con el que están familiarizados muchos ourensanos por leer sus viñetas en el periódico.
El parque de San Lázaro fue lugar de celebración en el pasado de la feria de ganado y contó con una capilla dedicada a San Lázaro, perteneciente al hospital de leprosos. La escultura que representa un ángel recuerda a los caídos en la guerra Civil española y es obra de Francisco Asorey. Hoy en día este parque es lugar de encuentro de ourensanos y punto de comunicación de la ciudad histórica con los barrios de más reciente desarrollo.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO | www.galiciamaxica.eu
Video de la Iglesia de Sto Domingo
galiciamaxica.eu
Ribadavia - Ourense
Claustro do antigo convento franciscano, Ourense Galiza, Spain
Claustro de San Francisco, Ourense-Galiza, España.
Estilo románico de transición románica (estilo ourensán) ao gótico.
Gótico galego.
Cloister of San Francisco, Ourense-Galiza, Spain.
Galician Romanesque transition style (ourensán style) to Gothic.
Galician Gothic.
Claustro de San Francisco, Ourense-Galiza, España.
Estilo de transición románico gallego (estilo ourensán) al gótico.
Gótico gallego.
Places to see in ( Galicia - Spain ) Catedral de Ourense
Places to see in ( Galicia - Spain ) Catedral de Ourense
Ourense Cathedral is a Roman Catholic church located in Ourense in northwestern Spain. Dedicated to St Martin, it was founded in 550. The first structure was restored by Alonso el Casto.
The present mainly Gothic building was raised with the support of Bishop Lorenzo in 1220. Its local patroness is Saint Euphemia. There is a silver-plated shrine, and others of St Facundus and St Primitivus. The Christ's Chapel (Capilla del Cristo Crucificado) was added in 1567 by Bishop San Francisco Triccio. It contains an image of Christ, which was brought in 1330 from a small church on Cape Finisterre. John the Baptist's Chapel (Capilla de San Juan Bautista) was created in 1468 by the Conde de Benavente. The Portal of Paradise is sculptured and enriched with figures of angels and saints, while the antique cloisters were erected in 1204 by Bishop Ederonio.
The Capilla de la Maria Madre was restored in 1722, and connected by the cloisters with the cathedral. The eight canons were called Cardenales, as at Cathedral of Santiago de Compostela, and they alone did services before the altar; this custom was recognised as immemorial by Pope Innocent III, in 1209. The cathedral, which has undergone an impressive transition of architectural styles of Romanesque, Gothic, Renaissance, Baroque and Neoclassical, was built to a Latin Cross plan. It has been a functional basilica since 1887. The cathedral has a crucifix that is held in great reverence all over Galicia.
The earliest cathedral in Ourense appears to have been the church dedicated to Santa María la Madre. In 550, the Suevian king Chararic built a second church dedicated to St Martin of Tours on the site of today's cathedral of the Auriense diocese. It was also the time when the arch bridge opposite the cathedral was built over the river, facilitating access to the thermal springs. The cathedral was however repeatedly destroyed over the centuries by the Moors and the Northmen who invaded the city. Today's building was constructed as a Romanesque church in the 12th and 13th centuries. Construction was supported by Bishop Lorenzo, who also built the new Ourense bridge and the bishop's palace.
( Galicia - Spain ) is well know as a tourist destination because of the variety of places you can enjoy while you are visiting Galicia . Through a series of videos we will try to show you recommended places to visit in Galicia - Spain
Join us for more :
SAN PEDRO DE ROCAS ESGOS OURENSE
La iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, también llamada monasterio de San Pedro de Rocas, es un antiguo monasterio e iglesia de culto católico ya fuera de uso. Está ubicado en la parroquia de Rocas de la localidad orensana de Esgos en Galicia, España.
Es el conjunto monacal de más antigüedad de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Un ejemplo singular de iglesia rupestre excavada bajo el monte Barbeirón.1
El conjunto monacal de San Pedro de Rocas está considerada desde el año 1923 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. En la actualidad, ya cerrado al culto, es uno de los principales atractivos turísticos de la Ribeira Sacra y en las dependencias monasteriales acoge un museo y un centro de interpretación de la vida monástica en la Ribeira Sacra.
El origen de San Pedro de Rocas es anterior al año 573, año en el que según se conserva en una inscripción encontrada en una lápida en la iglesia del monasterio (esta lápida se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense), cinco habitantes del mismo (Eufrásio, Eusanio, Quinedio, Eatio y Flavio) recibieron algún tipo de herencia. Está ligado al evangelizador Martín de Braga (también conocido como Martín de Dumio o Martín Dumiense) en época sueva.
A principios del siglo VIII es abandonado debido a los ataques que sufre por parte de los musulmanes. En un documento datado en el año 1007, en donde se los privilegios otorgados por el rey Alfonso V de León, se relata que en el siglo IX un caballero llamado Gemodus en una cacería encontró las ruinas de un monasterio, o las capillas excavadas y él y sus acompañantes se quedaron a vivir allí como religiosos. Se estima que esta historia es una leyenda.
El origen del monasterio, como el de la mayoría de los monasterios de la Ribeira Sacra, es eremítico asociado al comienzo del cristianismo en tierras gallegas. El paso de orar en solitario (vida eremítica) a orar en comunidad (vida cenobítica) es evidente en este lugar. Aun estando establecida la vida monástica hay constancia de eremita en los alrededores de San Pedro de Rocas hasta el siglo XV.
Alfonso III de Asturias, el Magno, implanta la regla benedictina y dota, al entonces ya cenobio, de grandes donaciones que sus sucesores, Alfonso V en 1007, Alfonso VII, Fernando IV y Enrique III confirman y aumentan.
En el siglo XI un incendio destruye gran parte del monasterio que es reconstruido con ayuda del abad Aloito y la comunidad de Celanova. Desde el año 1199 el monasterio de San Pedro de Rocas se convierte en el priorato más importante del monasterio de San Salvador de Celanova, aunque parece que se une a este monasterio definitivamente en el siglo XV. Anteriormente dependió del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Otro incendio vuelve a consumir el conjunto monacal el año 1640. La reconstrucción que seraliza entonces da el aspecto actual del monasterio que pasó a ser casa rectoral una vez abandonado por los monjes.2
Tras la desamortización de Mendizábal en 1836 pasa a ser parroquia que se debe cerrar a comienzos del siglo XX por los numerosos derrumbes que producen y por ser nuevamente consumido por la llamas. Es cedido a la Ciudad de los Muchachos de Bemposta que le devuelven algo de vida. En el año 1923 es catalogado como bien de interés cultural y se ponen medios para su conservación.3
22 Museo Municipal. Calle Lepanto. Plaza do Ferro. Signoguía de Ourense
Si bien la ciudad no estuvo amurallada, sus límites estaban bien definidos e incluso había puertas como la de la Corredoira, que estaba en esta plaza do Ferro antes de que existiera la iglesia de Santo Domingo. A medida que la ciudad fue creciendo las puertas se fueron desplazando. En esta plaza los mercaderes vendían productos relacionados con el hierro. Destaca en la plaza la casa de los Boan, que encierra una interesante historia familiar: cómo un hombre modesto progresa gracias a su negocio de venta de paños, logra emparentar a un descendiente con la nobleza y éste hace carrera y riqueza... Llegará después la búsqueda de un linaje histórico, noble y glorioso, para lo que se sirvieron de artimañas legales, e incluso de un familiar que redactó un cronicón en el que puesto a buscar ascendientes de renombre llegó a emparentarles con San Facundo, San Primitivo, algunos de los reyes godos y un largo etcétera.
El deseo de notoriedad de esta familia les hizo dar máximo protagonismo a sus escudos en la fachada así como encargar y sustentar la primera capilla de la catedral o hacerse un pazo, el de San Damián, que es hoy pazo de turismo rural.
La fuente que centra la plaza procede de San Estebo do Rivas do Sil; la mayor parte de las fuentes de la ciudad proceden de este monasterio y del monasterio de Oseira, y fueron traídas en tiempos de la desamortización.
Alrededor de esta plaza hay muchos lugares donde tomar un vino y una tapa: orella, que es la oreja de cerdo cocida, queso del país, pulpo, empanadas y muchas más exquisiteces tradicionales o innovadoras que hacen del tapeo una buena opción culinaria.
La calle Lepanto tiene este nombre por la castellanización del nombre anterior gallego, aunque no haya constancia de ourensanos en tal batalla. Antiguamente era ésta la rua da Obra, ya que aquí se asentaron los canteros y otros trabajadores que participaron en la construcción de la catedral.
El edificio del museo Municipal perteneció a los Méndez Montoto, a quien también perteneció la capilla de los Remedios, que repite los escudos en su fachada. Es renacentista, del siglo XVI, y en 1987 fue remodelado para albergar el museo. Expone obras de diversos artistas gallegos. El museo posee tres plantas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temporales y la última alberga la sala permanente Prieto Nespereira, formada por 54 obras de carácter inédito; en algunos casos representan bocetos de ilustraciones para las conocidas revistas Blanco y Negro y La Billarda editadas a principios del siglo pasado, también bocetos de su estudio con compañeros y personajes ilustres de la época o caricaturas como la de su amigo Vicente Risco.
Real Convento de Santo Domingo. Claustro Gótico. Jerez
En el interior del antiguo Convento de Santo Domingo de Jerez se conserva un magnífico claustro gótico, lo que hace, que vulgarmente se conozca al conjunto como
Claustro de Santo Domingo
Las 85 Catedrales de España - Lista completa!!
Lista de catedrales de España. No olvides suscribirte al canal para no perderte nuestros próximos vídeos:
En la lista de catedrales de España tenemos:
95. Concatedral de San Julián de El Ferrol (La Coruña)
94. Concatedral de San Nicolás de Alicante
93. Catedral de la Asunción de Ceuta
92. Catedral del Espíritu Santo de Tarrasa (Barcelona)
91. Catedral de Santa María de Ciudadela (Menorca)
90. Catedral de Solsona (Lleida)
89. Catedral de San Pedro de Vich (Barcelona)
88. Catedral de Melilla
87. Catedral de Santa María de Girona
86. Catedral Nueva de Lleida
85. Catedral de Tortosa (Tarragona)
84. Catedral de Santa María de Ibiza
83. Concatedral de Vigo (Pontevedra)
82. Iglesia-Catedral de Sant LlorenÇ de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona)
81. Catedral de Santa María/Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz
80. Catedral de Santa María de Segorbe (Castellón)
79. Concatedral-Basílica de Castellón
78. Catedral la Seo Vieja de Lleida
77. Catedral de Santa María de Urgel (Lleida)
76. Catedral de Santa María de Valencia
75. Catedral de María Inmaculada/Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz
74. Catedral de Santiago de Bilbao
73. Catedral de Tuy (Pontevedra)
72. Catedral de Santa Tecla de Tarragona
71. Catedral de Mondoñedo (Lugo)
70. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián (Guipúzcoa)
69. Catedral de Santa María de Lugo
68. Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona
67. Catedral de Santa María de Palma de Mallorca
66. Catedral de Orense
65. Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña)
64. Catedral de Santa María la Real de Pamplona (Navarra)
63. Catedral de Santa María de Tudela (Navarra)
62. Catedral de Santo Domingo de la Calzada (Logroña/La Rioja)
61. Concatedral de Santa María la Redonda de Logroño (La Rioja)
60. Catedral de Calahorra (Logroño/La Rioja)
59. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid
58. Catedral de Santa María de Teruel
57. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander (Cantabria)
56. Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
55. Catedral del Salvador de Albarracín (Teruel)
54. Catedral Nueva de Salamanca
53. Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria/Gran Canaria)
52. Catedral Vieja de Salamanca
51. Catedral de Astorga (León)
50. Catedral de San Salvador de Oviedo (Asturias)
49. Catedral de San Antolín de Palencia
48. Concatedral de Cáceres
47. Catedral de Burgos
46. Santa María de Toledo
45. Catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara)
44. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Coria/Cáceres)
43. Catedral de San Cristóbal de la Laguna (San Cristóbal de la Laguna/Tenerife)
42. Catedral de Santa María la Vieja/Catedral Antigua de Cartagena (Murcia)
41. Catedral de Ciudad Real
40. Concatedral de Santa María de Guadalajara
39. Catedral de León
38. Catedral de San Juan de Albacete
37. Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)
36. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro (Huesca)
35. Catedral de Jérez de la Frontera (Cádiz)
34. Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz
33. Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma (Soria)
32. Concatedral de San Pedro de Soria
31. Antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena (Huesca)
30. Catedral de los Niños Santos Justo y Pastor de Alcalá de Henares (Madrid)
29. Catedral de Málaga
28. Catedral del Redentor (Madrid)
27. Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada
26. Concatedral/Iglesia Mayor de Baza (Granada)
25. Concatedral de Santa María de Monzón (Huesca)
24. Catedral de Santa María de Huesca
23. Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida (Badajoz)
22. Concatedral de Murcia
21. Catedral de Huelva
20. Iglesia Catedral de Santa María Magdalena (Getafe/Madrid)
19. Catedral de la Encarnación de Almería
18. Iglesia del Sacramento (Madrid)
17. Catedral del Salvador de Ávila
16. Catedral de Santa Cruz/Catedral Nueva de Cádiz
15. Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona (Zaragoza)
14. Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca
13. Iglesia de Santa Cruz/Catedral Vieja de Cádiz
12. Catedral Nueva de Plasencia (Cáceres)
11. Catedral de la Almudena (Madrid)
10. Catedral del Salvador de Zaragoza
9. Antigua Catedral/Colegiata Mayor de San Isidro (Madrid)
8. Catedral de Santa María de Segovia
7. Catedral de Guadix (Granada)
6. Catedral Vieja de Plasencia (Cáceres)
5. Catedral de la Asunción de Jaén
4. Mezquita-Catedral de Córdoba
3. Catedral-Basílica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
2. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla
1. Catedral de San Salvador de Zamora
La fuente de las imágenes es 20 minutos
Monumentos de Mula en miniatura
Maquetas en madera de los principales monumentos de la ciudad de Mula (Murcia, España), en escala 1:85: El Real Monasterio de la Encarnación, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia de San Miguel Arcángel en conjunto con la Plaza del Ayuntamiento y la Torre del Reloj, el Convento de San Francisco, el Castillo de los Vélez o el Santuario del Niño Jesús del Balate.
Las campanas de la catedral de Ourense 18 4 18
21 Iglesia de Santa Eufemia. Signoguía de Ourense
Aquellos que lleguen a este lugar a primera hora de la mañana podrán disfrutar del sol iluminando lo más significativo de la iglesia: su fachada, de apariencia barroca y gran coherencia estilística a pesar de emplearse unos 100 años en su realización. Se debe a fray Plácido Iglesias; su forma cóncava hacia dentro podría ser un recurso para lograr un efecto monumental a pesar de lo reducido del espacio, ya que la plaza de Santa Eufemia es moderna y en el pasado estaba llena de casas que prácticamente ocultaban la fachada. La iglesia está en parte inacabada, ya que tiene una torre de reciente construcción en 1989 y le falta la otra que estaba proyectada.
Una vez más es un indiano el que sufraga la construcción de un colegio para los jesuitas. Desde la donación hasta el comienzo de las obras casi pasó un siglo, por lo que los padres tuvieron que residir mientras en el vecino palacio de Oca y buscarse nuevos patronos que sufragasen las obras.
El edificio anexo a la derecha, fue construido como colegio para cursar estudios de Gramática, luego ha sido instituto, museo, seminario y actualmente residencia sacerdotal. Hay que tener en cuenta que tanto la iglesia jesuita como tal tuvo muy breve uso debido a la expulsión de los mismos de España por la Pragmática sanción de 1767 y con el pretexto de haber instigado el motín de Esquilache. La iglesia quedó entonces sin uso y fue el cardenal Quevedo el que promovió el traslado de la iglesia de Santa Eufemia del Norte, conocida como Santo Domingo, a este lugar, recibiendo el nombre de santa Eufemia del Centro.
En el interior presenta la típica estructura de la iglesia del Gesú de Roma, modelo de innumerables iglesias jesuitas del mundo. Un gran altar barroco preside la iglesia con el Cristo de la Esperanza en el centro, del siglo XVIII y atribuido a José Ferreiro.
Santa Eufemia, presente tanto en la fachada como en el interior en una escultura de Xosé Cid de 1985, goza de gran devoción entre los ourensanos. Según la tradición la Santa evangelizó en la zona de O Xurés y por ello sufrió martirio en tiempos del emperador Adriano. Fue enterrada en el lugar que hoy recibe el nombre de Sierra de Santa Eufemia. Siglos después, en el año 1060, una pastora descubre la tumba de la que sale un mano, toma su anillo y al ponérselo pierde el habla, que recupera al devolver la joya a la Santa. Se oye entonces una voz que dice que ahí está enterrada Santa Eufemia. Comenzaron entonces las disputas entre diócesis ya que el lugar quedaba en un lugar intermedio entre Braga y Ourense. Se decidió poner el cuerpo en un carro tirado por un buey y enterrar a la Santa en el lugar donde se dirigiera. Fue Ourense, y así se explica el protagonismo que recibe la Santa tanto en esta iglesia como en la catedral. En esta aun se conserva esta historia en un altar colateral de la capilla mayor.
HACIENDO CAMINO POR ORENSE 1
Galicia y su magia, representada en este vídeo por lugares como la catedral de Orense y su Puerta del Paraíso, del Maestro Mateo y su escuela; Allariz, con el río Arnoia y la iglesia de Santiago; San Pedro de A Mezquita, o el cruceiro que señala el lugar donde se asienta la iglesia de San Xulián de Astureses...
17 Plaza de la Magdalena e Iglesia de Santa María Nai. Signoguía de Ourense
Fijémonos antes de nada en el suelo que pisamos: es el empedrado que existía antaño en muchas de las calles de Ourense. Las piedras están colocadas de reo, es decir, de canto. Estos cantos rodados proceden del río siendo por tanto su transporte poco costoso.
El nombre de la plaza procede de una capilla dedicada a la Magdalena, propiedad del conde de Amarante, que no se conserva y que se situaba en la esquina que comunica con la Plaza do Trigo. En el centro de la plaza hay un cruceiro, quizás el más hermoso de la ciudad. Procede éste de la Alameda do Cruceiro, junto al puente romano. En un lado está la Virgen y en el otro el Cristo crucificado con una calavera a los pies. El cruceiro fue realizado en 1718 en piedra de granito, un tiempo en el que se ejecutó con una intención decorativa y devocional.
Esta plaza fue la particular quintana dos mortos, el cementerio, de Ourense. Aún se puede contemplar enterramientos en el lateral de la iglesia de Santa María Nai parcialmente ocultos con un jardincillo. La forma cuadrangular de la plaza hace pensar que fuera también claustro de la iglesia y camposanto para los canónigos. Cuando dejó esta plaza de ser cementerio se convirtió en mercado de fruta y otros alimentos.
En el lateral de la iglesia hay dos placas. Una se refiere a la más reciente fundación en 1724 y la otra, más arriba, a la reedificación de una iglesia anterior en el año 1084. La advocación de la iglesia anteriormente fue la de San Martiño de Tours, ya que según una tradición el rey suevo Carriarico se convirtió al catolicismo y con él todo el reino tras la curación de su hijo por el santo, que así se convirtió en patrón de la villa en el siglo VI. Su fiesta se celebra el 11 de noviembre aunque en esta fecha festeja la ciudad una tradición más antigua: los Magostos. Popular celebración en la que los vecinos se reúnen en los montes cercanos realizaron hogueras, asando castañas y probando en vino joven.
Si nos movemos hasta la fachada, barroca del siglo XVIII, veremos unas columnas de mármol claro que proceden de la edificación de los siglos V ó VI, y en el terreno de la hipótesis, podemos suponer que fuera precisamente esta iglesia la antigua catedral, suposición que se ve reforzada por la proximidad al obispado.
En el interior, en un camarín, existe un retablo churrigueresco de madera natural con la imagen de Santa María Nai. Es esta Virgen la patrona de los sastres que la sacan en procesión el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
ENTRIMO LITURGIA SANTA MARÍA 2017
Celebración de la festividad de Santa María del año 2017, oficiada por el Obispo de Ourense Monseñor Leonardo Lemos, en la Iglesia de Santa María la Real de Entrimo.
Tuy (Catedral) - Pontevedra (Spain)
CLAUSTRO GOTICO SAN FRANCISCO ATANES M ANXO OURENSE CONCELLO DE OURENSE
EN OURENSE SE PUEDE VISITAR ESTE LUGAR Y LA VERDAD QUE MERECE LA PENA ENCONTRARSE RODEADO POR EL ARTE GÓTICO Y LAS VIBRACIONES QUE TRANSMITE ESTE CLAUSTRO, TIENE ADEMÁS UNAS HERMOSAS VIDRIERAS.......
YO HICE ESTE VÍDEO CON UN TEMA MUSICAL MÍOLA CREACIÓN DE UN PLANETA NEWAGE QUE COMPUSE EN EL AÑO 1992..
ESPERO QUE DISFRUTEIS CON ÉL LO MISMO QUE YO CUANDO LO REALIZÉ ESTE FIN DE SEMANA..........
14 Catedral de San Martiño - Capilla del Santo Cristo. Signoguía de Ourense
Según reza una tonadilla popular: ...Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua...
La capilla del Santo Cristo reunió y reúne un importante patrimonio por las donaciones que recibió. La casa que se encuentra frente a la fachada norte, un poco más arriba de la portada, perteneció a esta capilla, como lo atestigua la cruz existente en su fachada.
La imagen del Santo Cristo se encontraba inicialmente en el lugar que actualmente ocupa un altar con la Virgen del Pilar, esto es, al entrar por la puerta norte a la derecha. Detrás del altar actual se ve la decoración de punta de diamante de la antigua capilla.
El sepulcro más cercano es el del obispo Vasco Pérez Mariño, que trajo la venerada imagen y quiso permanecer, tras su muerte, cerca de ella. La devoción hacia este Cristo hizo que se trasladara unos pocos metros hasta la actual capilla que fue para ello construida y decorada en estilo barroco.
Dice la leyenda que al Cristo le crece milagrosamente su cabello y la barba, que son de pelo natural. Y es más, dice otra leyenda que apareció la imagen flotando en el mar. La talla es de estilo gótico, y se considerada la hermana de la del Cristo de barba dorada existente en Fisterra.
A la capilla se accede a través de una reja renacentista de Juan Bautista Celma, es de estilo barroco muy recargado. El baldaquino es de Domingo de Andrade, el mismo autor que el de la catedral de Santiago de Compostela, y prácticamente el resto de la decoración fue realizada por el leonés asentado en Galicia, Castro Canseco. Las influencias de esta capilla hay que buscarlas en el manuelino portugués. Hay dos imágenes que representan a San Mauro, de Francisco de Moure; y a la Virgen Blanca, copia de la venerada madonna de Trapani, en Sicilia.
La sillería sin embargo es anterior; de estilo renacentista, obra de Diego Solís y Juan de Angers, se ubicaba originalmente, al igual que en otras catedrales españolas, en el coro, situado en el centro de la nave principal. En el siglo XX se suprimió este elemento, lo que permitió obtener una amplia visión desde los pies de la iglesia hacia el testero sin más interrupción visual que la del altar mayor. Así llegaron parte de los sitiales a esta capilla y fueron colocados sin criterio alguno iconográfico, por lo que los personajes de la iglesia representados no forman una secuencia lógica.
En la parte superior hay pinturas del siglo XVIII que representan escenas de la vida de Cristo y alguna otra más reciente, como la de la cena de Emaus, lo que evidencia que las donaciones de objetos artísticos a la capilla continúan en la actualidad. Valga como ejemplo de las dádivas que el Cristo recibe las lámparas, que dan al espacio un cierto aire bizantino; y no están todas, también colgadas de este techo están diversas lámparas de los más diferentes estilos, incluso exvotos con forma de barco por la devoción que despierta el Cristo entre los marineros. Una tradición perdida era la de colgar jaulas de pájaro en las fiestas de la Novena al Santo Cristo.
MISA CRISMAL.AVI
TELEMINHO
Procesión de Santa María Madre 2014. Ourense
Semana Santa en Ourense. Domingo. Procesión de Santa María Madre. 2014. Recorre las calles desde la Catedral hasta la Iglesia de Santa María Madre.
1 Vive y siente Ourense. Signoguía de Ourense
Ourense ha sido desde sus orígenes famosa por sus aguas calientes, muy apreciadas por los romanos que se asentaron en este valle hace casi dos mil años. Hoy es un referente termal en Europa, con un caudal que supera los 4 millones de litros diarios de agua mineromedicinal. Su testimonio más antiguo y mejor conocido son las fuentes de las Burgas, en el corazón de la ciudad; manantiales de agua a 67 ºC cuyas fuentes neoclásicas, conviven ahora con una moderna piscina termal al aire libre. El entorno se ha transformado en un jardín bulevar donde se localiza el Centro de Interpretación Arqueológica que acoge los restos encontrados en la zona, destacando las ruinas de una piscina termal del s.I d.C. La oferta termal ourensana se completa con el complejo natural de los márgenes del río Miño, donde se ubican tres áreas de baño públicas de uso gratuito así como dos estaciones termales de gestión privada.
La historia de Ourense se deja sentir también en su casco histórico, con muestras de arquitectura medieval, barroca y modernista en casas señoriales, balconadas, fuentes, y soportales que se esconden en un laberinto de calles y plazas empedradas de inmensa belleza. Alberga multitud de edificios singulares, como la Casa Consistorial, el Pazo de Oca--Valladares, los museos Municipal y Arqueológico o las iglesias de Santa María Nai o Santa Eufemia.
Imprescindible es la Catedral, un templo románico de transición al gótico del que destaca el Pórtico del Paraíso, tímpano policromado del siglo XIII inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Bien conocidos son también los puentes que atraviesan la ciudad, siendo el más emblemático el Puente Romano o Ponte Vella, que aún conserva trazas de sus orígenes.
En su faceta más moderna, Ourense es una ciudad con una amplia oferta comercial, especialmente en lo referido a moda y complementos. Cuna de grandes firmas, la calle del Paseo, arteria peatonal, es visita obligada para los amantes de las compras.
No podemos dejar de reseñar que Ourense también da muestra de una excelente gastronomía definida por la calidad de sus materias primas y las 4 Denominaciones de Origen vitivinícolas que se dan cita en la ciudad. El visitante puede degustar las mejores propuestas gastronómicas en miniatura en un paseo por la popular zona de los vinos donde se ofertan pinchos y tapas de espíritu tradicional junto con modernas presentaciones.
Pueden obtener más información en la Oficina de Turismo de Ourense en los Jardinillos del Padre Feijoo o en el teléfono: 988 36 60 64.