Revivir la historia, Palos de la Frontera, La Rábida y Moguer, Huelva
Cerca de la desembocadura del Río Tinto se encuentra una zona de terreno realmente privilegiada. El paisaje es de una singular belleza de extensos pinares abiertos a la intensa luminosidad del mediodía. En él se ubican estos bonitos pueblos, cuyos nombres evocan una de las mayores gestas históricas, El Descubrimiento de América. La aventura colombina cambió el destino del mundo partiendo de esta provincia andaluza, cuya cultura e idiosincrasia es un tesoro por ver.
!!Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
palosfrontera.com/ aytomoguer.es/
Punto intermedio entre localidades: 37.246742, -6.874269
Monasterio de Santa María de la Rábida (Huelva)
El monasterio de Santa María de la Rábida se eleva en un alcor, que domina la confluencia de los ríos Tinto y Odiel en la provincia de Huelva. Fue erigido en los siglos XIV y XV y sobre sus orígenes existen una serie de leyendas recogidas en un antiguo códice de fray Felipe de Santiago en cuanto que la Rábida fue lugar de culto de fenicios, romanos y árabes.
El monasterio cobró gran importancia histórica, cuando en 1.485 un navegante de origen genovés llamado Cristóbal Colón llego por primera vez a este cenobio donde se hospedó y recibió apoyo de los frailes para su empresa descubridora.
LA RÁBIDA - HUELVA
En un precioso paraje, dominado por la Peña de Saturno y teniendo a sus pies la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, se encuentra el complejo de la Rábida, amplia zona que alberga un gran conjunto histórico relacionado con el Descubrimiento de América, cargado todo el entorno de lazos de hermanamiento con el pueblo latinoamericano.
En las imágenes del vuelo su puede apreciar perfectamente todo el entorno, con cada uno de sus elementos, que vamos a tratar de describir:
El pequeño Muelle de la Reina, cuyo vuelo fue ya publicado , fue realizado a finales del siglo XIX a orillas del río Tinto. Está presidido por el monumento del Ícaro del Triunfo, donado por el pueblo argentino. Este monumento conmemora el primer vuelo transatlántico realizado por el hidroavión Plus Ultra desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926.
Junto al Tinto se encuentra el Muelle de las Carabelas, una dársena semicircular donde se encuentra fondeadas las réplicas de las carabelas Pinta y Niña y la nao Santa María. Fueron construidas en Isla Cristina en 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
En dicho muelle se encuentra un centro de interpretación, un barrio portuario medieval, con mercado, alfar, carretas y otros útiles de la época, y la Isla del Encuentro, en la que se ha intentado recrear la cultura indígena de la isla de Guanahani (San Salvador), primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón.
El Parque Botánico José Celestino Mutis, que debe su nombre al más célebre botánico español, de Cádiz, que vivió en la época del monarca Borbón Carlos III, fue inaugurado el 15 de marzo de 1993.
Una extensión de 12 hectáreas, surcadas de senderos o vías peatonales, donde se combinan el color de la flora con el sonido del agua. Lagos, torrentes, cascadas o riachuelos artificiales dan vida a este lugar. En las distintas plazas del parque aparece la flora más característica de cada país americano. Juncos, eneas, cipreses de los pantanos, nenúfares, papiros, etc. conviven en el lago. También existen parcelas dedicadas a la flora del resto de los continentes.
La Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, en las inmediaciones del Monasterio de La Rábida, fue realizada por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que recibió el encargo de su construcción en 1892, como homenaje a los descubridores.
Tras su última restauración, observamos una columna toscana de 46 metros sobre un promontorio de 5 metros.
El Foro Iberoamericano, obra de José Álvarez Checa y Tomás Curbelo, fue construido con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Simboliza el abrazo entre los dos continentes.
Alberga grandes conciertos o representaciones en su Auditorio, así como la celebración de Convenciones y Congresos. Cuenta con el Auditorio, con dos cáveas de graderíos semicirculares.
En el Paseo de los Escudos, también conocido como Paseo de los Descubridores, aparecen representados en cerámica los escudos de los países latinoamericanos. Dicho paseo está dominado por el Calendario Azteca, una reproducción en vivos colores donados por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Es un disco de basalto de 3’60 metros de diámetro, con 122 centímetros de grosor y 24 toneladas de peso. Representa 260 días que giran en 20 símbolos, lo que supone una “semana” de 13 días.
El Campus de Santa María de la Rábida (Universidad Internacional de Andalucía) cuenta con amplias instalaciones que comprenden residencia universitaria, con comedor, cafetería, jardines, zonas de recreo y deportivas, salas de estudio e informática, biblioteca y un importante fondo documental y filmográfico de carácter iberoamericano.
Desde la creación de la UNIA, en 1994, el control universitario está dedicado especialmente, en su docencia e investigación, a Iberoamérica.
Todo el complejo está dominado por el Monasterio de La Rábida, el cual merece un capítulo aparte.
De esta manera dimos fin a las reproducciones de parte de los llamados “Lugares Colombinos”.
Hemos realizado diversos vuelos del entorno de la Rábida, incluyendo la Torre Arenilla o el paraje de la antigua Fábrica de Conservas Tejero. Nosotros, que no somos muy dados al localismo, rconocemos que el entorno de la Rábida tiene algo de pluralidad, es decir, muchas personas se sienten identificadas con los paisajes y símbolos que se mezclan en perfecta claridad.
Creemos que es un lugar privilegiado e idóneo para pasear en paz.
SANTA MARIA DE LA RABIDA.HUELVA.playerbcn1
Si bien este monasterio cuenta con elementos cuyo interés artístico es de por sí destacado, su vinculación con Cristóbal Colón y los hechos que en su interior acontecieron le han conferido una relevancia especial.
En él se dio forma y se ultimaron los preparativos del viaje hacia el Nuevo Mundo. Como recuerdo, se guarda en su interior el llamado Poema del Descubrimiento, un mural realizado en 1928 por Daniel Vázquez. Considerado como un claro ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar andaluza. También acoge en su interior una escultura de la Virgen de los Milagros del siglo XIV, realizada en alabastro, en cuyo honor se celebra cada agosto una romería.
A siete kilómetros al sur de la ciudad de Huelva, donde los ríos Tinto y Odiel se juntan es el siglo 15 franciscano del Monasterio de Santa María de la Rábida . Si usted está interesado en Cristóbal Colón, este es uno de los tres lugares para visitar alrededor de Huelva. Los otros dos son la cercana localidad de Palos de la Frontera , donde Colón encontró a su tripulación, y el Convento de Santa Clara en Moguer, que visitaba con frecuencia Columbus.
La Rábida es donde Colón se mantuvo entre 1491 a 1492 en espera de apoyo financiero de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, por su viaje al Nuevo Mundo. El monasterio fue construido en 1412 en el emplazamiento de una fortaleza morisca; 'Rábida' es una palabra árabe que significa fortaleza. Sus influencias moriscas todavía se pueden ver en su arquitectura mudéjar, incluyendo la multa claustro. El monasterio tiene una iglesia de estilo gótico-mudéjar del siglo 14, donde el capitán Martín Alonso Pinzón, de Palos de la Frontera, que navegó con Colón en uno de sus barcos, está enterrado.
La Rábida fue dañada por el terremoto de Lisboa en 1755 y fue dejado abandonado en 1835 sólo para ser restaurado unas décadas más tarde. Se volvió a abrir en 1856 cuando fue declarado monumento nacional. En 1920 los monjes Fransican regresaron al convento y los monjes siguen viviendo allí hoy.
El monasterio, rodeado de magníficos jardines botánicos llenos de plantas exóticas, vale la pena visitar por su museo que detalla el descubrimiento del Nuevo Mundo y la vida de Colón. También vale la pena ver son los murales en una de las salas del monasterio que retratan la vida de Colón, que fueron pintadas por el famoso artista local Daniel Vásquez Díaz en 1930. En la capilla se encuentra una estatua de alabastro de la Virgen de los Milagros (Virgen de los Milagros), a la que Colón y su tripulación se dice que han orado. Todavía es venerado hoy en día, como el patrón de vecinos de Palos de la Frontera. Cada mes de agosto la estatua es llevada a Palos para las festividades religiosas de la ciudad. En la sala de Banderas son las banderas de todos los países de América Latina, junto con un ataúd de la tierra de cada uno.
Las visitas son con visitas guiadas sólo por monjes Fransicanos en español, aunque hay audioguías disponibles en otros idiomas, incluyendo Inglés, y algunas de las placas de información están en Inglés como en español.
La Rábida Proytecto ganador Redescubrir
Vïdeo del concurso ganador de la remodelación de la Rábida. realizado por Prisma Virtual
Monasterio de La Rábida. 600años.mp4
AROAL(info@aroal.com). Es tan sólo una incursión a través del ojo de la cerradura por donde entramos someramente a curiosear los tesoros que Vázquez Díaz, cromatismo de minas, gente de Palos, de Lepe, de Moguer, de Niebla y de Huelva cómo canta Ricardo Bada en la música de Manuel Castillo en el Fiat América. Es Wangelis quien en este poema visual nos marca la pauta.
600 años de los Franciscanos en el Monasterio de la Rábida.
MONASTERIO DE LA RABIDA (Huelva)
Descripció
Places to see in ( Andalusia - Spain ) La Rabida Monastery
Places to see in ( Andalusia - Spain ) La Rabida Monastery
The Friary of La Rábida is a Franciscan friary in the southern Spanish town of Palos de la Frontera, in the province of Huelva and the autonomous region of Andalucia. The friary is located 13 km (8 mi) south of the city of Huelva, where the Tinto and Odiel rivers meet.
The Friary of La Rábida has been Franciscan property since the thirteenth century. It was founded in 1261; the evidence is a papal bull issued by Pope Benedict XIII in that year, allowing Friar Juan Rodríguez and his companions to establish a community on the coast of Andalucia. The first Christian building on the site was constructed over a small pre-existing Almohad building that lends its name (rábida or rápita, meaning watchtower in Arabic) to the present monastery. The Franciscans have held great influence in the region ever since.
The buildings standing on the site today were erected in stages in the late fourteenth century and the early fifteenth century. The friary, and the church associated with it, display elements of Gothic and Moorish revival architecture; their walls are decorated with frescos by the twentieth-century Spanish artist, Daniel Vázquez Diaz (1882-1969). There is also a cloister and a museum, where numerous relics of the discovery of America are displayed.
The buildings on the site have nearly 20,000 sq ft (1,858 m2) of floor space and an irregular floor plan. Throughout its five hundred years of existence, the monastery has been refurbished and repaired countless times, but the most extensive modifications were undertaken as a result of damage from the Lisbon earthquake of 1755.
Christopher Columbus stayed at the friary two years before his famous first voyage, after learning that King Ferdinand and Queen Isabella had rejected his request for outfitting an expedition in search of the Indies. With the intervention of the guardian of La Rábida and the confessor to Isabella, Francisco Jiménez de Cisneros, he was able to have his proposal heard. The friary was declared a Spanish National Monument in 1856.
( Andalusia - Spain ) is well know as a tourist destination because of the variety of places you can enjoy while you are visiting Andalusia . Through a series of videos we will try to show you recommended places to visit in Andalusia - Spain
Join us for more :
La Rábida
El Monasterio franciscano de Ntra. Sra. de La Rábida, se encuentra ubicado en el término de Palos de la Frontera, provincia de Huelva. En el claustro y en el Museo se encuentran numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América pues en él se hospedó Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo en 1492.
Best Attractions and Places to See in Huelva, Spain
Huelva Travel Guide. MUST WATCH. Top things you have to do in Huelva. We have sorted Tourist Attractions in Huelva for You. Discover Huelva as per the Traveler Resources given by our Travel Specialists. You will not miss any fun thing to do in Huelva .
This Video has covered Best Attractions and Things to do in Huelva.
Don't forget to Subscribe our channel to view more travel videos. Click on Bell ICON to get the notification of updates Immediately.
List of Best Things to do in Huelva, Spain
Muelle del Tinto
La Rabida Monastery
Parque Nacional de Donana
Muelle de las Carabelas
Cuesta Maneli
Paseo Maritimo de la Ria
Plaza De Las Monjas
Barrio Obrero Reina Victoria
Las Marismas de Odiel
Castillo de Niebla
Monastery Santa Clara in Moguer, Huelva, Andalusia, Spain
Promotional video of the Monastery Santa Clara in Moguer, Huelva, Andalusia, Spain.
The Monastery of Santa Clara was founded in 1338 by Alonso Jofre Tenorio, an Admiral from Castille. It is one of the key buildings of the Mudejar Andalusian arquitecture.
It is considered a Columbian site because the Admiral Christopher Columbus prayed here on the night of 16th March 1493, when he came back from the Discovery of America.
The Monastery has treasure of great value, among them, the stoll in nazary style, the tombs of the founders of the Monastery and their descendants, both from the 16th Century. The Manierist altarpiece is from the 17th Century and is dedicated to the Book of the Revelation.
It also houses an extraordinary exhibition of modern paintings by the renown painter Teresa Peña where light and volume mix in a continuous search of God.
monasteriodesantaclara.com
Erasmus Huelva Cata a la Rabida
La cata a la Rapida fue una fiesta muy grande y muy...ehm...no me acuerdo muy bien...Entonces fue una gran fiesta!
Monasterio de la Rábida, Palos de la Frontera, Huelva
De clara vocación marinera, esta extraordinaria villa fue la Cuna del Descubrimiento, pues desde su puerto partió Colón hacia su hazaña y aquí nacieron los hermanos Pinzón, que lo acompañaban. Cuenta con numerosos edificios de interés, como esta sin par cartuja, una abadía franciscana de estilo gótico mudéjar de entre los siglos XIV y XV, declarada Monumento Nacional. Por todo ello, forma parte del itinerario histórico artístico de Los Lugares Colombinos. Un tesoro.
!!Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
monasteriodelarabida.com/ palosfrontera.com/
Monasterio de La Rábida: 37.207663, -6.926168
Monasterio de la Rábida (Huelva)
Monasterio de la Rábida de Palos de la Frontera (Huelva)
MONASTERIO DE LA RÁBIDA (PALOS DE LA FRONTERA) - HUELVA
Vamos a visitar un lugar cargado de magia y de historia situado en el término municipal de Palos de la frontera, un lugar muy cercano a Huelva y que ha sido un testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la Historia de la Humanidad, como fue el Descubrimiento de América, se trata del Monasterio de Santa María de la Rábida. En él se hospedó Cristóbal Colón antes de partir hacia el Nuevo Mundo. Aquí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. A este lugar llegaron Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.
A 5 km de Palos de la Frontera y a unos 8 km de Huelva se encuentra este monasterio, situado sobre un cerro o alcor, conocido desde antiguo como Peña de Saturno, cercano a la desembocadura del río Tinto, donde éste se une con el río Odiel conformando la ría de Huelva.
Pero este edificio no se encuentra aislado sino que está incluido en el complejo de La Rábida, un conjunto histórico dentro de los Lugares Colombinos, un conjunto cargado de lazos de hermanamiento con el pueblo latinoamericano. En este complejo se encuentran también el Muelle de la Reina, Muelle de las Carabelas, Parque Botánico José Celestino Mutis, la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América, Foro Iberoamericano, Paseo de los Escudos y Campus de Santa María de la Rábida (Universidad Internacional de Andalucía).
Según una serie de leyendas sobre los orígenes de “La Rábida” (recogidas en un códice de fray Felipe de Santiago), en tiempos fenicios habría existido un altar dedicado a su dios Baal; más tarde los romanos habrían elegido este mismo lugar para venerar a su diosa Proserpina; los árabes levantarían aquí un pequeño monasterio-mezquita con monjes-caballeros. Al estar en la costa fronteriza y lugar de defensa y vigilancia, tomaba el nombre de rábida o rápita, de donde le vendría la denominación; en el siglo XIII, tras la conquista cristiana, pertenecería a los Caballeros Templarios, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Milagros; el propio San Francisco de Asís llegó a este lugar en compañía de doce discípulos para fundar un pequeño y humilde monasterio franciscano.
Este precioso monasterio franciscano es de estilo gótico-mudéjar y fue levantado entre los siglos XIV y XV sobre una antigua mezquita. Tiene una superficie de 2.137 m2 con planta irregular. A lo largo de los más de cinco siglos de existencia de este edificio se han ido incorporando diversos elementos nuevos, si bien el conjunto arquitectónico conserva los aspectos más importantes de su construcción original. De este monasterio podemos destacar la Iglesia, compuesta por nave única, presbiterio/capilla mayor y la capilla de Santa María de la Rábida o Ntra. Sra. de los Milagros; el Claustro Mudéjar, del siglo XV. En sus laterales se encuentran la Sala de las Conferencias y el Refectorio Histórico; y la Sala Capitular, que popularmente se le ha dado el nombre de “Celda del Padre Marchena”.
Entre las paredes de este primitivo eremitorio se custodia la imagen de Santa María de la Rábida Nuestra Señora de los Milagros, preciosa imagen gótica de alabastro ante la cual el mismo Cristóbal Colón rezó momentos antes de iniciar su particular cruzada.
Bathed in the Light - Calming de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Fuente:
Artista:
VUELO DESDE EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA - PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)
El monasterio de Santa María de la Rábida es un monasterio franciscano. Erigido en los siglos XIV-XV, sobresalen por su interés artístico la iglesia gótico-mudéjar, las estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América.
En él se hospedó Cristóbal Colón años antes de partir hacia el Nuevo Mundo, cuando aún se encontraba preparando su proyecto. En este monasterio se encuentra enterrado Martín Alonso Yañez Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino.
El monasterio fue declarado «Monumento histórico y artístico de la Nación» por Real Orden de 3 de febrero de 1856.
Al amanecer hemos querido elevarnos por la Historia Colombina y mecernos en la confluencia del Río Tinto y El Odiel.
Como os podéis imaginar estamos en el Sur, el Sur de Huelva.
PALOS-LA RABIDA
Cuna del Descubrimiento de America, en estos lares, se fraguo todo el viaje del Almirante Cristobal Colon y sus colaboradores los Hermanos Pinzon.
Les invitamos a conocerlos de la mano de nuestra empresa conocehuelva.com
MONASTERIO DE LA RABIDA II HUELVA playerbcn1
Estado actual del Monasterio
Su arquitectura hoy, produce desconcierto al visitante que llega. La estampa, bella, por andaluza y franciscana, de su blanca fachada, evoca más bien una construcción de siglo XVIII. El recorrido por sus interiores, nos conduce por una amalgama de estilos y épocas, que requieren una explicación. Esta es sencilla: el terremoto de Lisboa en 1755, que resultaría devastador en toda la Andalucía Occidental. De la construcción original, conocida por Colón, quedan en pie: los arcos de entrada en la Portería, muros de la Iglesia, Capillas y el Claustro Mudéjar bajo. Este último, verdadera joya del mudéjar popular o franciscano, marca la pauta para imaginar el conjunto de la Época del descubrimiento.
Historia del Monasterio
El Monasterio de la Rábida se alza sobre un Cabezo o alcor en la confluencia misma del Tinto-Odiel. Desde aquí, fundidas sus aguas, en el llamado Canal del Padre Santo, rendirán cauce en la Mar Océana, tras doblar la Barra de Saltés. Eran las ocho de la mañana de aquel memorable Tres de Agosto, anota Colón en su Diario, cuando la Flotilla Descubridora alcanza este punto. En realidad, en este momento empezaba la Aventura. El emplazamiento es ciertamente emblemático. En una de las salas se exhiben unas serie de cerámicas encontradas en el lugar, que atestiguan el paso de fenicios, romanos, almohades y visigodos. De la arquitectura anterior, nos queda la que sirve hoy de puerta reglar, (antigua entrada a la Rábita musulmana), el muro norte de la iglesia y la capilla donde hoy se venera la Imagen de Santa María de la Rábida de los Milagros. La Leyenda es abundante, minuciosa y variada, incluso alcanza a la presencia misma de los franciscanos. Sí es interesante puntualizar, que en la Isla de Saltés, que hasta 1835 perteneció al Monasterio, pudo situarse la mítica Tartesos.
El establecimiento de la Orden Franciscana en La Rábida, históricamente, data de principios del S. XV. De 1412 es la Bula de Benedicto XIII, que nos habla ya de la Iglesia y Convento. Este dato y la arquitectura, nos llevan a situar su fundación en torno a esta fecha. Dentro de la Historia de la Orden, pertenece a la Reforma y, en ésta, a los llamados eremitorios. Los Franciscanos ha sido, además de fundadores, únicos habitantes, con el sólo paréntesis, que va desde la Exclaustración a 1920, en que se produce el regreso de una comunidad, ejecutando el Decreto de devolución a la Orden Franciscana, firmado por la regente María Cristina, el doce de Octubre de 1892, a propuesta del Cánovas.
Este pequeño Convento Franciscano es el icono indiscutible de uno de los acontecimientos más trascendentales de la Humanidad. Aquí se forjó el HECHO más relevante del segundo milenio de la Era Cristiana: el DESCUBRIMIENTO Y CRISTIANIZACIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO. Un episodio que marcará un antes y un después en la Historia. Dentro de sus muros, la perfecta sintonía de ideas entre Colón, Fr. Antonio de Marchena y Fr. Juan Pérez, hizo posible una de las epopeyas mas transcendentales de la Humanidad. El Monasterio de la Rábida no es importante por la grandiosidad de su arquitectura, ni su rico patrimonio artístico. Se trata nada más que de un pequeño convento de la Reforma Franciscana de principios del S. XV. Es sin embargo, uno de los más significativos MONUMENTOS HISTÓRICOS. Está declarado PRIMER MONUMENTO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS HISPÁNICOS. EL TERCERO, en España, que mereció la declaración de Monumento Nacional, en 1856. Y pocos, con más merecimientos que éste, para ser declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.