Laguna de Navaseca en Daimiel
Descubrimos cómo es y qué aves habitan la Laguna de Navaseca, una de las lagunas que integran la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”.
Un enclave magnífico para los amantes de la naturaleza y la ornitología.
Más información:
Facebook:
Twitter:
Web:
Laguna de Navaseca-(Daimiel)
Panorámica de la Laguna de Navaseca y su fauna. En Daimiel (Ciudad Real).
Wild Spain - Capítulo 8 - Laguna de Navaseca, Ciudad Real
Para disfrutar observando muchas especies de aves acuáticas en unas horas, os recomiendo esta pequeña laguna cerca del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Se trata de la Laguna de Navaseca, que tiene agua todo el año gracias a la depuradora de Daimiel, que vierte las aguas ya recicladas y limpias y propicia esta abundancia inusual de aves y de especies diferentes. Aquí es muy fácil observar a la malvasía cabeciblanca, hasta no hace mucho una de los patos más raros de nuestro país. Y muchas especies más. Gracias a sus 4 observatorios podremos disfrutar de las aves sin molestarlas.
Disfruta de este espacio natural siendo respetuoso con el entorno.
Vídeo producido por Jorge Sierra - jorgesierra123@gmail.com
Localización:
To enjoy watching many species of waterfowl in a few hours I recommend this small lagoon near the National Park of Tablas de Daimiel, in Ciudad Real. It is the Navaseca Lagoon, which has water all year round thanks to the Daimiel treatment plant, which discharges the recycled and clean waters and promotes this unusual abundance of birds and different species. Here it is very easy to observe the white-headed duck, until not long ago one of the rarest ducks in our country.
Thanks to its 4 observatories we can enjoy the birds without disturbing them.
Enjoy this natural space while respecting the environment.
Video produced by Jorge Sierra - jorgesierra123@gmail.com
Location:
Laguna Navaseca de Daimiel
Laguna Navaseca de Daimiel
Malvasia cabeciblanca macho. Laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)
Malvasia cabeciblanca macho. Laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real)
Cerca de las Tablas de Daimiel, Laguna de Navaseca 2016 04
Atardecer cerca de las Tablas de Daimiel, laguna de Navaseca, abril de 2016. Miles de aves se preparan para pasar la noche.
flamencos en daimiel laguna nava seca
LAGUNA DE NAVASECA
Paseo por esta laguna endorfinas que se está recuperando..
LAGUNA DE NAVASECA
Paseo por una parte
De la laguna de Navaseca
VillarrubiaMTB Laguna Navaseca
VillarrubiaMTB Laguna Navaseca
Laguna de Navaseca-humedales manchegos 1 / PARAISOSMANCHEGOS.COM
La Laguna de Navaseca es una más de la multitud de lagunas esteparias y de naturaleza endorreica -aunque sujetas a diversos orígenes- que históricamente han formado lo que actualmente se conoce como la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Debido a la problemática sobreexplotación que desde la década de los años setenta están padeciendo los acuíferos que posibilitan la existencia de estos humedales manchegos, en especial la del Acuífero de la Llanura Manchega Occidental, muchas de estas lagunas sólo subsisten actualmente de forma prolongada en el tiempo de forma semiartificial, caso de la Laguna de Navaseca, enclavada en las inmediaciones del municipio de Daimiel, y que, junto a otras tres lagunas –La Nava, La Albuera y El Escoplillo-, hoy en día secas, formaban el Complejo Lagunar de Daimiel –no confundir con lo que es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana, que, aun nutriéndose en buena parte de las mismas aguas subterránenas, responde a otro origen y naturaleza-. En todo caso, gracias a estas lagunas actualmente alimentadas hídricamente de manera semiartificial –como también ocurre con otras como las del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, las de Villafranca de los Caballeros o las de Pedro Muñoz, Salicor en Campo de Criptana, Quero o Villacañas, entre otras muchas…-, La Mancha Húmeda aún cuenta con importantes reservorios de vida, flora y fauna para la biodiversidad peninsular, europea y mundial. Y uno de los mejores ejemplos lo representa precisamente la laguna daimieleña de Navaseca, que en cuanto a lo que avifauna se refiere, y en algunos casos de manera masiva, da cobijo y es hasta zona de cría de especies tan exclusivas, escasas y en estado de regresión como el flamenco (phoenicopterus ruber), la malvasía (oxyura leucocephala), el zampullín cuellinegro (podiceps nigricollis), la focha cornuda o moruna (fulica cristata) o la gaviota reidora (larus ridibundus), entre otros muchos. Algunos de ellos y otros más aparecen a lo largo de estas imágenes, acaparando un protagonismo especial el flamenco, zancuda que por su gran tamaño, su peculiar anatomía y lo numeroso que en esta laguna se está haciendo, dota a esta laguna de una especial y bella fotogénica vistosidad y espectacularidad (Laguna de Navaseca, en verano).
La laguna de Navaseca, un ecosistema clave expuesto al botulismo
Los recurrentes episodios de botulismo asociados a algunos humedales de la red Natura 2000 española ponen en entredicho el buen estado de estos ecosistemas, cuya inundación permanente depende del aporte que reciben desde las depuradoras de aguas residuales de importantes núcleos urbanos.
En declaraciones a EFE, el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha explicado que en los humedales cuya lámina de agua tiene poca profundidad, la gran cantidad de nutrientes que llevan las aguas de la depuración unida a las altas temperaturas en época estival provocan una ausencia de oxígeno y la consiguiente proliferación de esta enfermedad.
El botulismo es una toxina neuroparalizante producida por la bacteria Clostridium botulinum, que inhibe la respuesta muscular del organismo, en el caso de las aves su incapacidad para volar, sumergirse, caminar o mantener el cuello erguido, por lo que suelen morir por ahogamiento o por paro respiratorio.
La bacteria puede permanecer durante años en estado vegetativo y latente en los vasos lagunares, se desarrolla durante los meses más cálidos, cuando se dan las condiciones propicias, y se instala y prolifera sobre los cadáveres de animales muertos, por lo el envenenamiento masivo de aves se produce por la ingestión de larvas.
Como medida preventiva, el director de Conservación de SEO/BirdLife ha mencionado la necesaria ampliación de muchas de las depuradoras instaladas junto a estos humedales, que en la actualidad no dan abasto para tratar el volumen de agua residual que llega hasta ellas.
Además, cuanta más agua tengan las lagunas, menor será el riesgo de ausencia de oxígeno que favorece el desarrollo de la Clostridium botulinum, ha añadido.
Desde que en 1999 se detectara un brote de botulismo en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que afectó a más de 10.000 aves, algunas de las lagunas más emblemáticas de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda han vivido episodios similares.
Un ejemplo es la laguna de Navaseca, en Ciudad Real, catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, un valioso ecosistema clave para la invernada de numerosas especies de acuáticas, algunas, como la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción.
Esta laguna recoge las aguas depuradas procedentes de la Estación de Aguas Residuales de Daimiel y durante los años de ausencia de agua en el Parque Nacional, situado a pocos kilómetros, se convirtió en una alternativa de estancia para las aves.
El pasado enero, durante una reunión del Patronato del Parque se decidió la constitución de una comisión de expertos formada por investigadores, científicos, técnicos de las administraciones públicas y ecologistas para analizar los problemas de la calidad del agua en ese emblemático ecosistema de la Red Natura 2000.
Una de las posibles medidas urgentes a adoptar será la ampliación de la laguna de Navaseca para que actúe como 'filtro verde', es decir, una depuradora natural que minimice la contaminación que se extiende hasta las Tablas y que está afectando a las praderas de ovas o vegetación subacuática, claves para la alimentación y refugio de numerosas especies de aves.
Atienza ha recordado que la laguna de Navaseca es hoy una zona rebosante de vida, donde especies como el zampullín, la focha, la gallineta, el ánade friso, la cerceta, el ganso común, la malvasía cabeciblanca, el azulón, el pato cuchara o el calamón, atraídas por el abundante alimento que conlleva tan elevada concentración de materia orgánica, encuentran aquí su refugio ideal.
Con el descenso de los niveles del acuífero y los problemas de sequía extrema que padecieron los humedales de La Mancha, el de Navaseca, que mantiene unos niveles de forma artificial, cobró una relevancia indiscutible para la observación y el estudio de todas estas especies emblemáticas, ha explicado.
-------
La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.
El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.
Aves en la laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real) 15-4-2017
Aves en la laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real) 15-4-2017
navaseca en españa directo julio 2017 20170720 210032
Si te ha gustado pasate por el grupo para ver más sobre Daimiel
Me gusta Daimiel
Aves en la laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real) 17-4-2019
Aves en la laguna de Navaseca. Daimiel (Ciudad Real) 17-4-2019
Laguna de Navaseca-humedales manchegos 2 / PARAISOSMANCHEGOS.COM
Agrupación de avocetas, próxima a otra de flamencos y a algunos ejemplares de alguna otra especie más como la gaviota reidora y la cigüeñuela común, en la laguna daimieleña de Navaseca, en el mes de mayo. La Laguna de Navaseca es una más de la multitud de lagunas esteparias y de naturaleza endorreica -aunque sujetas a diversos orígenes- que históricamente han formado lo que actualmente se conoce como la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Debido a la problemática sobreexplotación que desde la década de los años setenta están padeciendo los acuíferos que posibilitan la existencia de estos humedales manchegos, en especial la del Acuífero de la Llanura Manchega Occidental, muchas de estas lagunas sólo subsisten actualmente de forma prolongada en el tiempo de forma semiartificial, caso de la Laguna de Navaseca, enclavada en las inmediaciones del municipio de Daimiel, y que, junto a otras tres lagunas –La Nava, La Albuera y El Escoplillo-, hoy en día secas, formaban el Complejo Lagunar de Daimiel –no confundir con lo que es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana, que, aun nutriéndose en buena parte de las mismas aguas subterráneas, responde a otro origen y naturaleza-. En todo caso, gracias a estas lagunas actualmente alimentadas hídricamente de manera semiartificial –como también ocurre con otras como las del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, las de Villafranca de los Caballeros, las de Pedro Muñoz, Quero o Villacañas, entre otras muchas…-, La Mancha Húmeda aún cuenta con importantes reservorios de vida, flora y fauna para la biodiversidad peninsular, europea y mundial. Y uno de los mejores ejemplos lo representa precisamente la laguna daimieleña de Navaseca, que en cuanto a lo que avifauna se refiere, y en algunos casos de manera masiva, da cobijo y es hasta zona de cría de especies tan exclusivas, escasas y en estado de regresión como el flamenco (Phoenicopterus ruber), la malvasía (Oxyura leucocephala), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la focha cornuda o moruna (Fulica cristata) o la gaviota reidora (Larus ridibundus), entre otros muchos.
Los flamencos hacen de la laguna de Navaseca su hogar
La Laguna de Navaseca en Daimiel es el lugar elegido por más de 500 flamencos para pasar el verano. El único espacio que les ofrece agua porque el resto de lagunas de la zona están secas.
Laguna de Navaseca-humedales manchegos 3 / PARAISOSMANCHEGOS.COM
Agrupación de avocetas, próxima a otra de flamencos y a algunos ejemplares de alguna otra especie más como la gaviota reidora y la cigüeñuela común, en la laguna daimieleña de Navaseca, en el mes de mayo. La Laguna de Navaseca es una más de la multitud de lagunas esteparias y de naturaleza endorreica -aunque sujetas a diversos orígenes- que históricamente han formado lo que actualmente se conoce como la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Debido a la problemática sobreexplotación que desde la década de los años setenta están padeciendo los acuíferos que posibilitan la existencia de estos humedales manchegos, en especial la del Acuífero de la Llanura Manchega Occidental, muchas de estas lagunas sólo subsisten actualmente de forma prolongada en el tiempo de forma semiartificial, caso de la Laguna de Navaseca, enclavada en las inmediaciones del municipio de Daimiel, y que, junto a otras tres lagunas –La Nava, La Albuera y El Escoplillo-, hoy en día secas, formaban el Complejo Lagunar de Daimiel –no confundir con lo que es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana, que, aun nutriéndose en buena parte de las mismas aguas subterráneas, responde a otro origen y naturaleza-. En todo caso, gracias a estas lagunas actualmente alimentadas hídricamente de manera semiartificial –como también ocurre con otras como las del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, las de Villafranca de los Caballeros, las de Pedro Muñoz, Quero o Villacañas, entre otras muchas…-, La Mancha Húmeda aún cuenta con importantes reservorios de vida, flora y fauna para la biodiversidad peninsular, europea y mundial. Y uno de los mejores ejemplos lo representa precisamente la laguna daimieleña de Navaseca, que en cuanto a lo que avifauna se refiere, y en algunos casos de manera masiva, da cobijo y es hasta zona de cría de especies tan exclusivas, escasas y en estado de regresión como el flamenco (Phoenicopterus ruber), la malvasía (Oxyura leucocephala), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), la focha cornuda o moruna (Fulica cristata) o la gaviota reidora (Larus ridibundus), entre otros muchos.