EL DAVID ARANGO 50 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN EL PALACIO FLOTANTE DEL RÍO MAGDALENA.wmv
hace 50 años esta magnifica embarcación fluvial, quizás la mejor acondicionada en este tipo de transporte sufria su destrucción, se incendió y hundió en su río magdalena.....concretamente frente al puerto de Magangué, asi con este palacio flotante terminaba la epoca de oro del transporte fluvial en colombia....
Emergencia y pánico por hundimiento de un bote en el río Magdalena, en el Guamo
Minutos de pánico sufrieron los pasajeros de un bote o una lancha que se volcó este domingo en aguas del río Magdalena, sector de La Chamba, en Guamo, donde por fortuna no hubo víctimas.
En el video que se compartió en varas redes sociales se pueden ver a hombres, mujeres y niños flotando con sus chalecos salvavidas, y haciendo un esfuerzo por llegar a otras lanchas que prestaron su apoyo y colaboración en la emergencia.
Al parecer el naufragio de la embarcación se registró a las 4:40 de la tarde, cuando la zona de El Malecón estaba con alto número de visitantes y turistas, que aprovecharon su día de descanso para dar paseos por el río Magdalena.
Pese a que no hubo heridos ni víctimas mortales, las autoridades municipales anunciaron una investigación para establecer las causas y responsables de este siniestro fluvial.
Es de recodar que el 2 de julio un grupo de policías auxilió a varios turistas que cayeron a aguas del río Magdalena en Espinal, luego del volcamiento de la lancha en la que se transportaban.
EN EL BANCO SE CONSTRUYE EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
El Plan Básico de Ordenamiento Territorial vigente para el municipio de El Banco, Magdalena, establece que existen áreas de Protección Ambiental , las cuales son zonas que corresponden a “los bajos y a las orillas de los ríos Cesar y Magdalena, costas de las ciénagas de Palomeque e Inasika entre otras” e indica que “Esta área debe mantener las características propias de su naturaleza, sin introducir cambios que modifiquen el paisaje en forma considerable y que permitan el embellecimiento y la contemplación”.
El embellecimiento y la contemplación, además de la creación de más espacios públicos que permitan el desarrollo de actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas, han sido las bases sobre las cuales se han planeado y establecido los proyectos de muchas ciudades ubicadas a orillas de ríos que requieren protección de sus riberas y control de inundaciones.
Pero todo parece indicar que el municipio de El Banco, Viejo Puerto, Puerto inmortal, no se ha planeado el desarrollo a partir del aprovechamiento de las rondas del Rio Cesar y Magdalena y sus ciénagas adyacentes, pues la triste realidad es que luego de aprobado el PBOT, se echó al olvido esta hoja de ruta, pues no hay ninguna planificación al respecto; así por ejemplo, en la actualidad se ejecuta el proyecto “construcción de obras de estabilización y protección de orilla para el control de inundación, municipio de El Banco - Departamento de Magdalena”, por un valor de $5.500.007.268.
Su nombre lo dice todo, no dice Parque Lineal, Malecón turístico ni nada por el estilo, la obra solo contempla la construcción de un muro de gaviones en malla galvanizada con enrocado de protección con un recubrimiento en concreto, olvidando de tajo todas las consideraciones posibles que permitan el desarrollo de espacios de recreación y contemplación y que modifican el paisaje de la ciudad visto desde dentro de ella. Este muro en vez de unir, separa la ciudad con la desembocadura del río cesar en el Magdalena, e impide no solo que los lugareños podamos contemplar en noches de luna llena al Magdalena besarse con el Cesar, sino que convierte a los barrios del sector en guetos o en campos de concentración, a los cuales se les ha robado su derecho a la contemplación de nuestro patrimonio paisajístico como sucede en el sector ubicado entre las Carreras 9 y 10, donde no se tiene contemplado el relleno de la calle y el muro alcanza una altura de casi 2 metros de altura frente a las casas del sector que en están construida de frente al rio, y que ahora solo podrán ver rocas y concreto, además los pescadores denuncian que les es difícil acceder a sus canoas y poner y quitar los motores de las mismas pues no hay escaleras de acceso al río.
Ha sido tal la el enfoque equivocado de esta obra, que en la primera muralla ya terminada, los vecinos del sector, en un acto de valentía, quitaron una serie de piedras en punta que se estaban colocando sobre el recubrimiento de concreto; acción ordenada por los ingenieros constructores y se estaba llevando a cabo por los albañiles con el objeto de IMPEDIR, léase bien, impedir, la circulación de personas sobre el desafortunado muro.
En la zona adyacente al muelle, el muro se eleva un (1) metro por encima del nivel medio del mismo, donde se encuentran los baluartes, lo cual desarmoniza con el entorno y no tiene ningún sentido práctico, pues no detiene las posibles inundaciones, ya que el agua ingresaría al sector del parque mamá Suraya por el lado del muelle, que como hemos dicho se encuentra un metro por debajo del punto más alto del lamentable muro.
Algunas calles que se estrellan con el muro han quedado ciegas y los vecinos no saben qué va a suceder con las aguas lluvias, pero algunos prevén su estancamiento lo que de seguro se convertirá en un problema de salubridad.
Qué tipo de ingenio, qué mente creativa ha concebido semejante esperpento de proyecto para nuestra ciudad? Por qué debemos continuar improvisando obras que en nada ayudan al desarrollo urbanístico y va en contraposición a cualquier idea de desarrollo económico, social, cultural y turístico.
Se siguen desaprovechando las oportunidades por falta de planificación y por no tener ni la más mínima idea de urbanismo.
Le corresponderá a la nueva clase dirigente y al nuevo alcalde, pensar y planear nuestra ciudad hacia un futuro urbanístico acorde con nuestras potencialidades y realidades en las cuales predomina el patrimonio paisajístico ofrecido gracias a nuestros cuerpos de agua.
(Sabía usted que en el eje cafetero fue declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, gracias a su importante Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico?)