Tapas en Vejer de la Frontera
Tapas en Vejer de la Frontera. De tapitas por Vejer de la Frontera con mis padres, que vinieron a hacerme una visita.
Y es que Vejer, no solamente es uno de los pueblos con más encanto de Cádiz y Andalucía, sino que es un lugar para probar la gastronomía local, productos marítimos y cárnicos, además de cocina elegante, como yo la llamo.
- Twitter ➥
- Instagram ➥
- Facebook ➥
- Blog de viajes ➥
---------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Hablamos? :)
Contacto ➥ hola@frikiporviajar.com
Dehesa de Montenmedio, Vejer de la Frontera. Cádiz
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Dehesa de Monteenmedio, Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación NMAC, obras en la naturaleza.
La Fundación NMAC Montenmedio Arte Contemporáneo es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza en perfecta armonía.
El objetivo de Fundación NMAC es invitar a artistas internacionales a realizar proyectos artísticos específicos que se muestran en sintonía con el paisaje mediante el estudio de la región a través de su historia, geografía y sociedad.
NMAC es una referencia cultural en el sur de Europa no solo por su colección, sino también por su programación educativa y cultural.
Dehesa de Montenmedio
Carretera A-48 (N-340) Km. 42,5
11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
T. +34 956 455 134
F. +34 956 445 135
reservas@fundacionnmac.org
correo@fundacionnmac.org
Los Marimantas Grupo Carnavalero de Vejer de la Frontera
Noche Medieval y de las tres culturas,nos ha aparecido mas magico que nunca,
cantando sobre Juan relinque Vejer de la Frontera,y su conquista.
Vejer ha estado poblada desde principios del Paleolítico, y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época tartésica se la denominó Besaro, y se han hallado restos que datan del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasó a denominarse Baessipo, contando con un puerto marítimo llamado Portus Baessipo, situado en la ubicación del actual Barbate.
En el año 711, Vejer pasó a manos musulmanas tras la batalla de Guadalete, en la cual los musulmanes, comandados por Táriq ibn Ziyad, derrotaron a Don Rodrigo. La población permaneció bajo dominio árabe durante cinco siglos y medio, denominándose Besher. De esta época quedan vestigios como la puerta del castillo, del siglo XI, parte de las murallas y el entramado de sus calles.
Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. La primera, en el año 1250, bajo el reinado de Fernando III El Santo; regresando al dominio árabe en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo. La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares, y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concedió a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer. En 1307, después de una segunda repoblación, pasó a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar. Tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían posteriormente los Duques de Medina Sidonia.
Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes y, ya en la Edad Moderna, el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, a los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas Hazas de la Suerte.
El 21 de octubre del año 1805 se produjo la Batalla de Trafalgar frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad del municipio de Vejer de la Frontera. Dicha batalla naval está considerada como una de las más importantes del siglo XIX. Enfrentó a las flotas de España y Francia contra la flota inglesa, la cual, dirigida por el vicealmirante Horatio Nelson, obtuvo la victoria. Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español), plaza del centro de Londres, se construyó para conmemorar dicha victoria.
Durante la Segunda República Española (1931-1939), Vejer de la Frontera llegó a contar con 18.000 habitantes repartidos entre el núcleo urbano y las pedanías, sobre todo Barbate y Zahara de los Atunes. La crisis económica de 1929 dejó sentir sus efectos con un aumento del desempleo en el municipio, asociado a la baja productividad económica y a las malas cosechas. Durante este período histórico se promulgaron diversas reformas, como la Reforma Agraria, que desembocó en intentos de colectivización de tierras, principalmente latifundios, lo que provocó un aumento de la tensión asociada a la división política y social en el municipio.
Al inicio de la Guerra Civil Española (1936-1939) se produjeron importantes disturbios, los cuales llevaron a la destitución de la Corporación Municipal y de los funcionarios de Vejer, así como detenciones y asesinatos, como el del alcalde Francisco Salgueiro Rodríguez, el concejal Juan Mejías Delgado, el concejal Alfonso Melero Melero, el concejal Francisco Braza Basallote y el alcalde pedáneo de Barbate, Francisco Tato Anglada, entre otros.3 Asimismo, se produjo la destrucción de parte del valioso patrimonio cultural y religioso del municipio a través del incendio de la Iglesia Parroquial, del archivo y de la biblioteca.
El 11 de marzo de 1938 se produjo la segregación de la localidad costera de Barbate, que se convirtió en municipio y pasó a llamarse Barbate de Franco, en alusión al General Francisco Franco, denominación que mantuvo hasta el año 1998. Tras dicha segregación, Vejer de la Frontera vio mermada su población (10.660 habitantes) y su extensión territorial de 143 km² (incluyendo parte de las Hazas de la Suerte).
Entre los años 1940 y 1960, el municipio experimentó un ligero crecimiento demográfico asociado a la actividad agrícola vinculada a grandes latifundios. Sin embargo, entre los años 1960 y 1980 Vejer de la Frontera registró una importante emigración de población joven debido al escaso dinamismo económico de la comarca de La Janda.
En las últimas décadas (1990-2005) en Vejer de la Frontera la crisis del sector agrícola ha dado paso al auge del sector terciario, asociado al sector del turismo y al sector de la construcción.