Conocé Tucumán a través del Día de los Monumentos - Tucumán Gobierno
El Día Nacional de los Monumentos se celebrará, con visitas a más de 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial. Es por eso que el Ente Cultural de Tucumán y el Ente Tucumán Turismo, en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación invitan festejar la fecha en la provincia.
Durante ese fin de semana se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios. Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio, sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.
Así lo explicó, la directora de Patrimonio de la Provincia, Mercedes Aguirre, que afirmó además: “Vamos a presentar siete circuitos. Los espectadores podrán conocer los atractivos de la Plaza Independencia, el Parque 9 de Julio, el Campo de las Carreras, entre tantos otros lugares cargados de historias”.
Aguirre dijo que lo importante de esta propuesta está en mostrar los edificios que hacen al patrimonio tucumano, muchas veces desconocido por el ciudadano: “Los edificios tiene tanta historia por detrás: la Casa Padilla, la Casa de Gobierno, el Parque Guillermina y el Instituto Miguel Lillo. A veces los tucumanos pasan por la fachada de estos lugares sin saber lo que hay adentro, en esta oportunidad tendrán la posibilidad de conocer la provincia a través de guías especializados”, aseveró.
El director del Museo Folclórico, Carlos Piñero, contó que en la segunda edición del Día de los Monumentos, la casona ubicada en calle 24 de Septiembre espera a su público con un legado ‘muy particular’ porque es una de las dos viviendas coloniales que se conservan en Tucumán.
“Aquí estuvo el Obispo Colombres. Es una de las primeras casas que se construyeron cuando se trasladó Ibatín a lo que hoy es San Miguel de Tucumán”, contó.
Piñero dijo que la vivienda comenzó siendo un espacio doméstico, se hizo la primera construcción en 1730, tuvo como propietarios a Felipe Martínez Iriarte, fue heredada por Antonio Alurralde, que la trasfirió a sus hijas: Tadea, dueña durante 97 años de lo que hoy es el Museo Folclórico, y su hermana Josefa, propietaria de la casa vecina.
El Museo Foclórico tiene tres declaratorias de interés arquitectónica patrimonial: municipal, provincial y nacional. “Lo que le llama la atención a la gente es que dentro de la casa tienen una pausa urbana, se distienden y disfrutan de la arquitectura colonial. El público hace un contacto visual y emotivo con la vivienda y también hace una conexión con el patrimonio que tiene que ver con los pueblos originarios, los ingenios, el legado de las randeras y de las copleras tucumanas”, finalizó.
En Tucumán participan, la Comisión Nacional de Monumentos y lugares Históricos, Delegación Tucumán, La Secretaría General de Gobernación, el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Facultad de Arquitectura – Instituto de Historia U.N.T., Museo Casa Histórica, Museo de la Industria Azucarera, Museo Casa Padilla, Museo Timoteo Navarro, Museo Folklórico, Teatro San Martin, Teatro Alberdi, MUNT, Fundación Miguel Lillo, Museo Sacro, Biblioteca Sarmiento, Museo Histórico Avellaneda, Museo Sanmartiniano, en La Ramada, Menhires de Tafí del Valle, entre otros.