Covalagua - Cueva de los Franceses - Mirador de Valcabado - Pozo de los Lobos - Canto Hito
El espacio natural de Covalagua, situado en el término municipal de Pomar de Valdivia, engloba la cascada y cueva de Covalagua, la cueva de los Franceses, el mirador de Valcabado, el Pozo de los Lobos y el menhir neolítico de Canto Hito; estando todas estas maravillas separadas por una corta distancia que se puede recorrer a pie.
El monumento más conocido es la cueva de los Franceses, conjunto kárstico de desarrollo horizontal de unos 1.000 metros de longitud, situado entre 4 y 21 metros de profundidad. El nombre proviene de la Guerra de la Independencia, por haber sido arrojados al fondo de su sima los soldados galos derrotados por húsares cántabros.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MIS EXCURSIONES E INQUIETUDES, visita mis álbumes de fotos en y mi blog en
Pomar de Valdivia
Gonzalo Alcalde, profundo conocedor de nuestra tierra escribe que en el siglo XIV ya se menciona este lugar como “Pumar de Valde Ibia”, en clara referencia a un terreno ocupado por manzanos silvestres.
Froilán de Lózar
Pomar de Valdivia 2012 Primera subida al embalse de Aguilar de Campoo
POMAR DE VALDIVIA Y REVILLA DE POMAR
COVALAGUA Monumento Natural
El pequeño pueblo de Revilla de Pomar de la Montaña Palentina, tiene el privilegio de encontrarse en el Espacio Natural de Covalagua de enorme interés geológico. Dentro de los límites de este espacio, destaca el Monumento Natural del valle por el que discurre el río Ivia y las surgencias de agua que, en forma de cascadas múltiples, surgen de las cuevas que dan nombre al monumento para hacer nacer el citado río. Son espectaculares la flora y la fauna de este espléndido enclave, de singular belleza en cualquier época del año.
La Cascada de Covalagua
Covalagua es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Pomar de Valdivia (con 3 núcleos de población en el interior del Espacio: Pomar de Valdivia, Respenda de Aguilar, y Revilla de Pomar) en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
La Lora de Valdivia y la Cueva de los Franceses (Palencia)
Un rápido viaje a la comarca palentina de Las Loras de Valdivia y visitar La Cueva de los Franceses. Disfruta el reportaje completo en el blog SIEMPRE DE PASO:
Mirador de Valcabado.
Mirador de Valcabado,en Revilla de Pomar.
En el Páramo de la Lora,en la Montaña Palentina.
A 1.500 metros de “La Cueva de los Franceses”
Un balcón de belleza increíble donde siempre sopla un fuerte viento.
Un paisaje que comparten 3 provincias,Palencia,Burgos y Santander..Desde este mirador se pueden divisar más de 40 pueblos... Castrillo de Valdelomar,Lastrilla,Susilla,Cubilla de Ebro,Berzosilla,Olleros de Paredes Rubias........
Este mirador está ubicado en un espectacular balcón natural sobre el hayedo de” Monte Ahedo”, dominando el Valle de Valderredible.
La Lora es un páramo calizo del Mesozoico al sur de la cordillera Cantábrica. Es una comarca geográfica limítrofe entre el norte de Castilla y León y el sur de Cantabria.Se sitúa en los límites del municipio cántabro de Valderredible y los municipios burgaleses de la comarca de Páramos
Todo el páramo pertenece a la cuenca alta del Ebro. Pero el agua va a el Rudrón, que al erosionar esta superficie ha originado el Valle del Rudrón hacia el que discurren tanto las aguas en superficie como subterráneas de La Lora.
Mirador de Valcabado
El Mirador de Valcabado es una gran plataforma construida sobre el valle de Valderredible, en Revilla de Pomar, pedanía del municipio de Pomar de Valdivia.
#comparteexperiencias Espacio natural de Covalagua. Mirador de Valcabado
#comparteexperiencias
Espacio natural de Covalagua.
Mirador de Valcabado.
PORQUERA DE LOS INFANTES
Conocemos Porquera de los Infantes, una pedanía de Pomar de Valdivia.
LA CUEVA DE LOS FRANCESES
En el corazón de la Montaña Palentina se encuentra este mágico templo pagano construido por el paciente trabajo milenario de las lágrimas calizas de la Madre Naturaleza y que, en 1808, dio cobijo y reposo final a los cuerpos de los soldados napoleónicos que se enfrentaron a un destacamento de Húsares Cántabros comandados por el General Portier.
De aquella gesta histórica toma su nombre actual este maravilloso monumento natural, dado a conocer en 1904 por el sacerdote, catedrático y erudito D. Luciano Huidobro que entonces residía en el cercano pueblo de Puentetoma.
La Cueva de los Franceses se encuentra en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en tierras de Revilla de Pomar, próxima a la villa de Aguilar de Campoo.
Se accede a la cueva por la carretera nacional 627 que une Aguilar de Campoo con Burgos, hasta tomar la salida de la PP-6301 con dirección a Pomar de Valdivia, donde se encuentra el desvío de la PP-6222 hacia Revilla de Pomar, una bella pedanía cuidadosamente rehabilitada por sus actuales habitantes. Allí se encuentra una amplia zona geológica a la que pertenece el conjunto kárstico del que forma parte la Cueva de los Franceses, dentro del atractivo espacio protegido de Covalagua. Casa Florencio CTR, más info en
Valderredible desde el mirador de La Lora..(Rocamundo)
La Cueva de los Franceses,Revilla de Pomar. Geoparque de las Loras,Palencia.
Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados franceses en la Guerra de la Independencia (1808).
La cueva la dió a conocer en 1904 Luciano Huidobro.
Dentro encontraremos un precioso paisaje de formaciones estalactíticas a lo largo de 500 metros de recorrido.
Próximo a la cueva,a menos de mil metros, se encuentra “Canto Hito”, menhir megalítico, de más de tres metros de altura, clavado en medio del páramo calizo.
A una distancia aproximada de 1.500 metros de “La Cueva de los Franceses” se encuenta el Mirador de Valcabado a 1173 m. de altitud.
y para saber mas:
Cueva de los Franceses
La Cueva de los Franceses está situado en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Se llama de esta manera porque en ella se abandonaron los cuerpos de los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia surgida en España en 1808.
La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. En 2009 la Diputación de Palencia inauguró un pabellón de recepción de visitantes , obra de Antonio González, que cuenta con una exposición audiovisual sobre la cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua. El hábitat del Páramo de la Lora, típico páramo calizo que se extiende por terrenos de las provincias de Palencia y Burgos, se caracteriza por sus formaciones kársticas y su vegetación de bajo porte.
En las inmediaciones de la cueva hay varios menhires, de los que el de Canto Hito está aún en pie y puede visitarse en una ruta señalizada que parte desde la cueva.
Entorno natural
Covalagua es una cueva donde nace el Río Ivia, donde el agua circula lentamente sobre la toba que ha ido depositando el río, en forma de peldaños semicirculares, creando pequeñas cascadas entre uno y otro peldaño, hasta la balsa reguladora, rodeado de una reserva de corzos.
Es una zona que constituye un paisaje de típico relieve mesozoico, caracterizado por elevaciones de paredes verticales, coronadas por una meseta más o menos llana, aisladas en una vasta región donde predomina la horizontalidad.
Puntos de interés:
Mirador de Valcabado,
«Este mirador imita la quilla de un barco y supone una mejora de este entorno de la Montaña Palentina para divisar el entorno natural y el arte Románico».
La Cueva de los Franceses,
Menhir del Canto-Hito
Pozo de los Lobos, antigua trampa utilizada para capturar lobos, y
El entorno de Covalagua.
Coco covalagua en el río
Este vídeo se ha subido desde un teléfono con Android.
'A Pie de Calle' CUEVA DE LOS FRANCESES
La Cueva de los Franceses nace fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra en Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia. Conocemos este maravilloso recurso turístico del norte de la #MontañaPalentina.
Helecha de Valdivia
Helecha de Valdivia.
Montaña palentina.
Su nombre hace referencia a un lugar abundante en helechos. En 1849 aparece como agregado a Villarén y se dice que está situado en la falda del monte Bernorio que domina todo el país y en cuya cima se encuentran las ruinas de un grande castillo edificado por Augusto en la guerra contra los cántabros.
Froilán de Lózar.
Cueva de los Franceses
Descripción
VALDERREDIBLE PARAMO DE LA LORA
IBEROS MTB