Mirador Cotarro Uno (Ribeira Sacra-Bolmente-Sober).MP4
Impresionantes panorámicas desde el mirador más espectacular de la Ribeira Sacra, el mirador cotarro uno de Bolmente en el concello de Sober
Ribeira Sacra Lucense (Mirador da Cividade) Sober
El Mirador da Cividade es uno de los más espectaculares de la orilla lucense del Sil. Diseñado por la arquitecta Isabel Aguirre(una de las vecinas ilustres de la Ribeira Sacra), la plataforma de madera y hierro parece estar colgada sobre el abismo: la sensación al asomarte por primera vez es indescriptible. Hay una ruta circular, el sendero de los Colados, de 9 km, que une este mirador con el de Cotarros II. Pero la ruta que os propongo nos llevará caminando entre el bosque hasta el mirador, aunque luego podéis alargarla caminando hasta Cotarros II.
Mirador Cividade
Un mirador impresionante, solo me quede con las ganas de volar más de una lipo... otro dia será.
Miradores de Bolmente (Cotarro Dos-Ribeira Sacra-Sober).MP4
Las vistas más espectaculares de los Cañones del río Sil desde el mirador Cotarro Dos de Bolmente.
MIRADOR DE SOUTOCHAO
Os comparto mi visita al mirador de saoutochao se encuentra situado entre viñedos cultivados sobre un gran desnivel, a cientos de metros sobre las aguas del Sil. En la entrada de este mirador podremos contemplar la estatua de granito dedicada a los y las vendimiadoras de esta zona.
Ruta de senderismo por los viñedos y miradores de Amandi
Una ruta preciosa con una primera parte subiendo por entre los viñedos con unas vistas increibles y donde se da uno cuenta de la verdadera dimensión de la palabra Viticultura heróica. Una vez arriba llegamos al mirador do Duque declarado por ABC como uno de los 10 miradores mas hermosos de España.
Después de unos metros de asfalto enlazamos con el PR-G-157 por una pista llana y que se mete bajo las crestas rocosas por un tramo no apto para todo el mundo pero precioso, hasta llegar al siguiente mirador, el de O Castelo con una ermita junto a el. El siguiente tramo nos lleva hasta Doade pasando por el Souto de Valguaire y sus castaños milenarios.
Desde Doade seguimos por una pista que va bajo robles y castaños hasta A Nogueira y desde ahí otra vez asfalto hasta el mirador de Os Chelos.
De ahí ascendemos por una pista que nos lleva de nuevo hasta A Nogueira. Y desde ese punto tenemos un tramo largo de Asfalto, una antigua pista que desgraciadamente se asfaltó, aunque las vistas merecen la pena. La pista nos lleva al Mirador de Souto Chao y de ahí un último tramo por las pistas entre viñedos.
Esta ruta se puede hacer mas corta bajando por una pista a continuación del mirador de la Pena do Castelo y enlazando con el final de la ruta que hemos hecho quedando en menos de 8km
Tienes el track de la ruta aquí:
Mas info en
Mirador Pena do Castelo. doade
El mejor mirador de lan Ribeira Sacra. Ermita, viñedos, socalcos, bodegas, restaurante aCantina, Regina Viarum, el paraiso de la Ribeira Sacra
DGPM 1067 - 10: El mirador del Sil
El cañón del Sil a vista de pájaro: El nuevo mirador da Cividade cuelga a seiscientos metros de altura sobre el río. Una plataforma de acero cortén sobre una de los paisajes geológicos más grandiosos de Galicia. Desde aquí se tiene una perspectiva de vértigo sobre las laderas cortadas a pico del tramo más espectacular del cañón: Son pocos los viticultores que cultivan en los cotarros a los que sólo se accede en barco. Rio arriba el cañón se abre y las laderas se suavizan: Son las riberas de Amandi, en este tramo se concentran la mayoría de los viñedos que dan fama a la zona, cerca de trescientas hectáreas repartidas entre más de 300 viticultores y 30 bodegas. Un paisaje de bancales que recuerda las curvas de un mapa topográfico.
Las viñas suben por las pendientes del Souto do Chao y de A Escalada y humanizan el paisaje: Los viticultores de Sober supieron adaptar las cepas de mencia y godello a estos suelos pizarrosos. Asomada al cañón, en lo más alto, se instaló la bodega de Regina Viarum, en recuerdo de las calzadas romanas por las que se exportaba el vino de Amandi. Es la bodega más grande de la subzona de Amandi: produce al año 150 mil litros con la denominación de origen Ribeira Sacra. Esta rodeada de viñas esculpidas, labradas, enmuradas por generaciones de viticultores. Es la etiqueta del vino de Ribeira Sacra.
El viñedo de Regina Via está orientado al sur en bancales que descienden hasta la orilla del rí¬o, salvando desniveles de un 45 por ciento. La vendimia es una faena especialmente dura en estos socalcos. Esta dificultad es un valor añadido de los vinos. Así, en los últimos 3 años Regina Viarum ha conseguido el premio especial Cervim en el concurso internacional de vinos de montaña que se celebra en Aosta, Italia. Un premio que reconoce los vinos producidos en terrenos de fuerte pendiente.
Esta bodega está a medio camino de los miradores y del embarcadero del catamarán que hace la ruta fluvial favorita de los turistas. Se ha convertido en una parada obligatorio de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra. La bodega ofrece visitas guiadas con cata y degustación de vinos. Es una de las 13 que se pueden visitar en la ruta.
Regina Viarum tiene capacidad para elaborar 300.000 litros en depósitos de acero inoxidable y con temperatura controlada automáticamente. En la sala de crianza los vinos de expresión envejecen en barricas de roble francés durante doce meses.
Esta bodega de Doade obtuvo el galardón de mejor tinto de Galicia y el Baco de Oro al mejor tinto joven de España.
Ribeira Sacra, río Sil
Hoy recorremos la Ribeira Sacra, concretamente la ribera del Río Sil.
Disfrutareis de preciosos valles verdes, viñedos en laderas imposibles que hacen un exquisito vino, el pulpo a feira...
No sé sabe si la definición sacra viene por la cantidad de monasterios que hay en la zona o porque en la Edad Media los druidas celtas llamaban a la zona Roboira Sacra, Robledal Sagrado. En cualquier caso, es la zona de Galicia con más concentración de edificios religiosos.
Fue un viajazo muy recomendable. Descubrimos que es cierto eso de que el pulpo sabe mejor en el interior que en la costa, alucinamos con la viticultura heróica y los vinos tan ricos que salen de aquí, pudimos descansar en uno de los paradores más escondidos de España, hacer trail running, navegar por un río rodeado de acantilados, en fin, no dudéis en ver el video e ir a esta zona en cuanto podáis.
Un agradecimiento especial a nuestra Embajadora de este video, Rita Gutierrez. Nos dio pistas claves para comer el mejor pulpo en Monforte de Lemos y disfrutar de estas estrechas pero bien asfaltadas carreteras.
La lista Spotify de este viaje fue el Eterno y Siempre de Moda Alchemy de Dire Straits:
Toda la música del video está libre de derechos. Gracias a
NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES:
Facebook:
Twitter:
Instagram:
Web: viajandoanuestroaire.com
No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire