CUDILLERO PRINCIPADO DE ASTURIAS Cap.03
CUDILLERO PRINCIPADO DE ASTURIAS
CUDILLERO es un Concejo del Principado de Asturias con una población aproximada de 5.400 habitantes. Lo más relevante es la zona de su primitivo Puerto Pesquero rodeado espectacularmente por casas con mas o menos 1.600 habitantes ,colgadas sobre barrancos formando una cuña que penetra en la costa. A los nativos costeros les demoninan pixuetosque viene de personas que se dedicaban a la pesca .
En temporada veraniega es importante la afluencia turística de este bonito pueblo
pesquero, que ofrece en sus magníficos Restaurantes del Casco Antiguo una rica y variada gastronomía fundamentalmente de sus frutos de mar acompañada de la bebida típica y popular sidriña , servida burbujeante a la manera de los lugareños.
Subimos al Mirador de la Garita, la atalaya más elevada de la Villa, desde donde pudimos disfrutar unas vistas hacia el conjunto de casas y el puerto que reflejan esa estampa marinera que llama mucho la atención y atrae tanto turista.
Frente a la bocana del Puerto en la Punta Roballera, se encuentra El Faro que da señal luminosa con un alcance de 35 millas marinas hacia el Cantábrico.
En 1980 Se amplía, creándose el nuevo puerto en varias fases, siendo hoy como uno de los más importantes centros pesqueros del Principado.
En dirección al Puerto Grande, frente a los aparcamientos, nos llamó la atención esta hermosa cascada que proviene de un rio que atraviesa un gran túnel.
LA PLAYA RICABU: ENTRE CUDILLERO/CUIDEIRU Y VALDÉS
El Camino de Santiago de la Costa o Camino Norte baja desde la N-632 a la salida del pueblo de Ballota o Val.louta para descender a esta playa, llamada así porque el río Cabu desemboca en ella, bajo las piedras y regodones al pie de estos acantilados, haciendo de frontera entre los conceyos de Cudillero/Cuideiru y de Valdés, hacia el que nos dirigimos. Aquí tenemos El Peñón de Ricabu, y más al occidente, ya en términos valdesanos, los cantiles de El Castel.lón y El Tayadeiru. En el río estuvo el que los peregrinos franceses denominaban el PONT QUI TREMBLE, el puente que tiembla, sostenido sobre un abismo en el que no se podían asentar pilotes, tal y como señala en su crónica Antonio de Lalaing, quien acompañó a Felipe el Hermoso en su peregrinación a Santiago, pasando por este paraje el 28 de febrero de 1502. Ahora hay un puente de piedra. Todo ello situado al lado mismo de esta playa, llamada también de Ballota, que como todas las de esta costa indómita, está al pie de estos altos cantiles. El acceso es únicamente peatonal si bien la pista que baja desde la carretera (el Camino) permite el paso de todoterrenos.
Al oeste tenemos El Peñón de Ricabu, bajo los acantilados de El Castel.lón y El Tayadeiru, ya en el concejo de Valdés, del cual vemos perfectamente en la lejanía El Campu la Garita, donde está el venerado santuario mariano de La Regalina, gran espolón que desde La Punta'l Cuernu guarda La Playa la Ribeirona, pueblo valdesano de Cadavéu o Cadavedo.
Al este tenemos los pedreros de Los Travesones, al pie también de los acantilados altísimos que están a nuestra derecha. Al fondo asoma La Punta Esquión, sobre más peñas, rocas y pedreros: Las Cabrilleras, frente al que hace más de 70 años se hundió un barco, el Titania, como consecuencia de un golpe de mar que corrió su carga de carbón.
Antes de la guerra civil existió en esta playa un puerto comercial maderero de chalanas que llevaban la carga recién talada a barcos que aguardaban en alta mar.
La abundancia de naufragios hizo correr algunas leyendas, como que los instrumentos de navegación se volvían locos y no registraban bien la longitud y latitud, como si de un Triángulo de las Bermudas se tratase, máxime si tenemos además Cabu Bustu, Cabu Vidío y Cabu Peñes como referencias visuales. En otros casos se habló de naufragios intencionados. Ciertamente este litoral es realmente impresionante, con estas playas de difícil acceso aunque, en este caso, es normal ver, en días de buen tiempo, a los peregrinos hacer un alto y descansar, antes de cruzar el puente y subir hacia Tablizu.