LA VIRGEN DE LA CINTA EN EL CONQUERO - HUELVA
“Una a una se acercaban
las estrellas, las estrellitas del cielo
para iluminar la ermita
que florece en El Conquero”.
El día 8 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva.
Como cada año, cuando se aproxima esa fecha se produce el tradicional traslado de la Virgen de la Cinta desde su Santuario hasta la Iglesia de la Concepción. En dicha iglesia permanecerá durante algo más de dos semanas, hasta el 7 de septiembre, cuando procesionará por las calles del Centro hasta la Catedral, en la Plaza de la Merced, para partir al día siguiente en su traslado de vuelta a su templo del Conquero.
Este año, este emotivo momento tuvo lugar el pasado domingo, 21 de agosto. Los sones del Coro de Campanilleros endulzaban la travesía por las calles de la ciudad.
Decidimos aportar nuestro granito de arena para plasmar unas imágenes de una de las tradicionales fiestas de Huelva. Nos pareció que el lugar idóneo fuese un tramo de la Avenida Manuel Siurot, en lo alto del Conquero.
Pudimos apreciar un emotivo momento que se vivió a su paso por el Colegio Mayor San Pablo.
En un precioso amanecer, las vistas son espectaculares, con la comitiva en procesión por uno de los lugares más emblemáticos de Huelva: “EL CONQUERO”.
En este montículo terroso, que en tiempos pretéritos estuvo habitado por tartésicos y romanos, y sembrado de viñas, hoy se reúnen el Parque Moret, la Ciudad Deportiva, depósitos de “Aguas de Huelva”, varios centros educativos, un maravilloso mirador y el Santuario de la Cinta.
El núcleo urbano de Huelva destaca por formaciones geológicas que localmente denominamos “cabezos”, que son taludes o formaciones terciarias consistentes en montículos de tierras arcillosas. Se trata de unas elevaciones del terreno (anticlinales) que alcanzan casi los 60 metros de altura en algunos casos, y que surgieron en el período terciario, debido al gran aporte de sedimentos propiciado por la especial ubicación del espacio que hoy ocupa la ciudad de Huelva, entre los estuarios Tinto y Odiel. Ello ha dado lugar a que la topografía de la capital onubense sea muy accidentada, con elevaciones y depresiones en todo su territorio.
Sin duda alguna, uno de los cabezos más emblemáticos es el cabezo del Conquero, un lugar privilegiado de la ciudad de Huelva por las vistas que se pueden alcanzar, no sólo de las marismas, sino de Punta Umbría, Aljaraque (incluido Corrales) y Gibraleón.
Hasta ahora nadie ha dado un nombre fiable a la procedencia de “Conquero”. Para algunos es un gran conchero, de conchas marinas que en ese lugar se encuentran fosilizadas, pero son propias de todos los cabezos de la ciudad, que todos podrían haber tenido ese nombre pero sólo lo tiene el cenit de Huelva.
En las imágenes del vuelo se observa, predominante, a pie de Conquero, la barriada de Las Colonias, creada a raíz de la presencia británica minera, que permitió una importante expansión de la ciudad a causa de la llegada de trabajadores del resto del país, sobre todo de Andalucía, Badajoz y Galicia, e incluso de la cercana Portugal. Así, el núcleo crece y se hace necesaria la población de las zonas más cercanas a las marismas. Pronto, el 8 de septiembre, su arteria principal acogerá las pisadas de la comitiva en su viaje de regreso al Santuario del Conquero.
El Conquero es un espacio arbolado y también parcialmente construido, que en fechas no muy lejanas fue ocupado por grupos marginales de población, que horadaron cuevas en sus faldas.
Fue un vuelo pausado, relajado y con seguridad. La ocasión lo demandaba. El Sr. Aranda templo sus armas de vuelo en la madrugada del sábado al domingo. El amanecer puso el resto.
EL CONQUERO (LA CINTA) - HUELVA
Desde cualquier acceso a la ciudad de Huelva se puede observar la presencia de relieves significativos que en esta ciudad solemos llamar “cabezos”, señas de identidad de la localidad.
De la misma forma que Roma surgió en sus siete colinas, Huelva lo hizo en sus cabezos. Los cabezos han influido de forma decisiva en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y por tanto, en su configuración actual. Es notable la importancia de los cabezos dentro de la trama urbana de la ciudad como grandes configuradores de su aspecto a lo largo de la historia.
Hasta ahora nadie ha dado un nombre fiable a la procedencia de la palabra “conquero”. Para algunos es un gran conchero, de conchas marinas que en ese lugar se encuentran fosilizadas, pero son propias de todos los cabezos de la ciudad, que todos podrían haber tenido ese nombre pero sólo lo tiene el cénit de Huelva.
Los cabezos actuales del área urbana de Huelva se pueden dividir en cuatro grupos diferenciados: zona del Conquero, La Joya, San Pedro y La Esperanza. Cada uno engloba distintos cabezos.
Vamos a centrarnos en el primero, el cabezo del Conquero, el más emblemático de Huelva, y más concretamente en el tramo que se aproxima más al santuario de la Cinta.
Es imprescindible comenzar por comentar unos rasgos geofísicos y geológicos en cuanto a la creación de dichos cabezos.
De edades neógena y cuaternaria aparecen un conjunto de sedimentos, más o menos consolidados. Estos materiales corresponden al relleno de la prolongación de la Depresión del Guadalquivir en la provincia de Huelva. En esos diez millones de años se produce el relleno de la cuenca a partir de un conjunto de procesos (fluviales, marinos y combinación de ambos) que van a definir la disposición de materiales en la cuenca. Estos materiales, que presentan buenas propiedades de porosidad y permeabilidad, están bien representados en el entorno de la ciudad en distintos niveles, con gran riqueza paleontológica, arcillas y margas ricas en microfauna planctónica y bentónica, etc.
Es un placer pasear por los caminos, algunos inventados y otros por inventar, que serpentean las laderas del cabezo, donde podemos encontrar su particular flora. A pie y a simple vista, es habitual encontrarnos con chumberas, higueras, algunos almendros y cañaverales, arbustillos, matojos, hinojos…, y plantas comestibles como tagarninas, acelga trigo, etc., que ponen su granito de arena en la riquísima y amplia gastronomía popular onubense.
Este tramo del cabezo está rodeado de lugares emblemáticos: la Barriada del Carmen (también llamada VOSA); cerca de esta barriada se encuentra el Humilladero de Nuestra Señora de la Cinta, morabito árabe de la primera mitad del siglo XIII. Este humilladero da comienzo a la popularmente conocida como “cuesta de la Cinta”. Arriba de la cuesta se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, patrona de Huelva y hogar de la “Virgen Chiquita”, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva.
Este santuario es todo un icono, un referente de Huelva y de todos los onubenses, un lugar cargado de historia, de arte y de emociones.
La devoción a la imagen de la Virgen de la Cinta, la creación de su hermandad y la construcción de este santuario en su honor, datan del siglo XV, y su origen se relaciona estrechamente con la aventura del Descubrimiento, por lo tanto, en Huelva, la Virgen de la Cinta es colombina.
Fue en este santuario donde Cristóbal Colón rezó tras su primer viaje para agradecer el éxito de la expedición (3 de marzo de 1493).
Este encalado y precioso edificio es de estilo gótico-mudéjar, del siglo XV. Su planta presenta forma rectangular. Una parte la conforma un patio con acceso enrejado y en tres de sus cuatro lados, galerías porticadas con arcos de medio punto (Patio Claustral Obispo González Moralejo). Y el santuario propiamente dicho es de tres naves, siendo la central más ancha.
En el recinto exterior se encuentra un complejo de diversos edificios religiosos que tienen como centro la ermita. Los jardines que lindan con el santuario son pequeños pero espectaculares. Verdor y aroma que sugieren historia, adornados con primorosos detalles, como por ejemplo un precioso arco, todo un conjunto verde capitaneado por un pequeño monumento dedicado a la Virgen Chiquita. No podemos olvidarnos de la Plaza de los Capellanes, con su rosa de los vientos, ubicada en el “balcón del santuario”.
Cada 8 de septiembre este recinto festeja las fiestas patronales de Huelva.
VUELO EN LA CINTA 2016 - HUELVA
Un año más nos metemos en la festividad de la Virgen de la Cinta. La Virgen celebra su festividad el día 8 de septiembre, desde 1.759.
Dicha festividad consta de varios momentos, festivos y religiosos, con la participación de la ciudadanía de Huelva.
El centro neurálgico del evento es, sin duda, el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, el hogar de la “Virgen Chiquita”, lugar que en otros tiempos se encontraba en las afueras de la ciudad, actualmente fagocitado por el crecimiento de la misma.
En la zona denominada “El Conquero” se ubica la ermita – santuario, construida en el siglo XV. El edificio en sí es una construcción de estilo gótico-mudéjar. Se accede a él por medio del “Patio Claustral Obispo González Moralejo”, construido en 1901; Patio porticado formado por arcos de medio punto en los laterales.
El interior de la ermita es de planta rectangular con una nave principal y dos laterales separados por tres arcos apuntados sobre semicolumnas. La nave principal se encuentra rematada por un ábside y una bóveda apuntada de estilo barroco y en los laterales dos pequeñas capillas. También destaca una serie de azulejos realizados por Daniel Zuloaga, y sus vidrieras. La capilla central alberga la pintura mural de la Virgen de la Cinta.
En el reciento se encuentran diversos edificios religiosos que tienen como centro la ermita. En el centro se encuentra la “Plaza de los Capellanes”, con rosa de los vientos en el centro y un mirador orientado a la ría de Huelva. En los jardines se encuentra un pequeño monumento dedicado a la Virgen Chiquita, con una imagen en bronce de la misma, obra de Antonio León Ortega, de 1977.
Fue en este santuario donde Cristóbal Colón rezó tras su primer viaje para agradecer el éxito de la expedición. Era el 3 de marzo de 1493. En Huelva, la Virgen de la Cinta es por tanto colombina.
Uno de los momentos importantes de estas fiestas es el traslado de la Virgen, desde el santuario hasta la Parroquia de la Concepción, ya realizado y donde se encuentra en estos momentos.
La imagen de Nuestra Señora de la Cinta, la Virgen Chiquita, la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva, Singular Abogada de los Marineros y Protectora de las Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, es una imagen de 51 centímetros de altura, realizada en madera policromada, datada hacia el año 1760, obra del escultor barroco sevillano Benito de Hita y Castillo. La Virgen, que con sus manos sostiene una granada, aparece con el niño desnudo y calzado.
La Reina del Conquero es procesionada en su templete argénteo. El paso de la Virgen de la Cinta se estrena en 1940, en metal plateado, cincelado y repujado que costeó el pueblo onubense, obra del orfebre sevillano Manuel Seco Velasco.
El próximo día 8 de septiembre, tras un recorrido por las calles de la ciudad el día anterior, la Virgen de la Cinta, aclamada por el fervor popular, partirá desde la Catedral de la Merced para dirigirse al santuario del Conquero.
Antes de llegar a éste, justo a los pies del mismo, da la bienvenida a la subida de “la cuesta de la Cinta” el Humilladero de Nuestra Señora de la Cinta, el edificio más antiguo de Huelva. Se trata de un Morabito árabe, construido en la etapa final musulmana poco antes de 1262, momento en el que Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad.
Un morabito es una especie de santón o persona de especial religiosidad que solía vivir de forma ermitaña en una pequeña construcción llamada también morabito. Suele estar ligado a puntos de agua como pozos o fuentes.
En 1921 se le hicieron grandes modificaciones que dieron como resultado el aspecto que tiene en la actualidad.
Es de planta cuadrangular, coronado con cúpula semiesférica, que alberga en su interior una imagen de la Virgen de la Cinta.
Durante esos días tienen lugar actuaciones musicales, unas en la Plaza de la Merced y otras en el recinto junto al santuario. Este último lugar se engalana con caseta, escenario musical, algunas atracciones de feria para los más pequeños y una serie de puestos variados, todo, embellecido y acompañado por el Parque Moret y las barriadas de “Santa Marta” y “La Orden”.
Nuestros vuelos han sido realizados con gran ilusión y en días distintos, donde podemos comprobar la evolución del recinto ferial y diversos momentos y elementos asociados a la Patrona de Huelva.
Queremos que este vuelo sea principalmente un homenaje a nuestros mayores, a todas esas personas que por diversas razones no pueden trasladarse para vivir directamente los acontecimientos que transcurren en los días la festividad de Virgen de la Cinta, tal es el caso de nuestra amiga Teresa Soriano, fiel devota de la Virgen Chiquita.
Hemos puesto a nuestro vuelo alas plateadas. El acontecimiento no era para menos.
Huelva mirador portil
Este mirador esta situado en la carretera de la costa, entre El Portil y El Rompido a la altura de Hotel club de golf, de la provincia de Huelca; la vista es relajante, muestra la separación de la playa con la ria y su puerto maritimo.Recomedado
El Mirador de El Ensanche
Video promocional de El Mirador de El Ensanche, primera promoción de la nueva y más moderna urbanización de Huelva, junto al nuevo paseo marítimo, con zonas verdes, zona comercial y dotaciones...
Timelapse El Portil, Mirador de Nuevo Portil, Huelva
Time lapse from my flat´s window in El Mirador de Nuevo Portil, Nuevo Portil, Cartaya, Huelva.
Time lapse desde la ventana de mi apartamento en El Mirador de Nuevo Portil, Nuevo Portil, Cartaya, Huelva.
Time lapse - widok z mojego okna w El Mirador de Nuevo Portil, Nuevo Portil, Cartaya, Huelva.
3-4/ 05 / 2014
Incendio cabezo del conquero Huelva 4 julio 2013
ERMITA SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CINTA - HUELVA
Cuando publicamos las imágenes inéditas (desde otras perspectivas) del Monumento a Colón, comentamos que es el símbolo de Huelva. Pues bien, juntos de la mano, compartiendo el simbolismo, tenemos el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, todo un icono, un referente de Huelva y de todos los onubenses, un lugar cargado de historia, de arte y de emociones que recoge en sus entrañas a la Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta, “La Virgen Chiquita”, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Huelva.
La devoción a su imagen, la creación de su Hermandad y la construcción de este santuario en su honor datan del siglo XV y su origen se relaciona estrechamente con la aventura del Descubrimiento, por lo tanto, en Huelva, la Virgen de la Cinta es colombina.
Fue en este santuario donde Cristóbal Colón rezó el día 3 de marzo de 1493 tras su primer viaje para agradecer el éxito de la expedición. Marineros de la zona partícipes de la Gesta Colombina fueron ya devotos de la virgen que procesiona cada 8 de septiembre.
Este precioso y coqueto santuario (o ermita) está ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en su zona más alta, en el cabezo de “El Conquero”, así, uniendo símbolos, el lugar se mitifica.
Si en el momento de su construcción la ermita se situaba en las afueras del casco antiguo, como todas las ermitas, actualmente forma parte de ella, sin llegara a estar fagocitada, debido al crecimiento de la misma (barriadas de La Orden y Santa Marta, apartamentos del barrio residencial del Conquero y varios centros educativos, deportivos, etc.).
En las imágenes del vuelo podemos apreciar la preciosidad del santuario, encalado, y su entorno. Vamos a tratar de resumir en pocas líneas todos los elementos que integran este complejo religioso.
Nos hallamos ante un edificio de estilo gótico-mudéjar, recibiendo influencias del Monasterio de La Rábida, del siglo XV. Su planta presenta forma rectangular dividida en dos partes perfectamente diferenciadas, recordando las plantas de las mezquitas musulmanas.
La primera parte lo conforma un patio con acceso enrejado con galerías porticadas con arcos de medio punto en tres de sus cuatro lados. Estamos en el “Patio Claustral Obispo González Moralejo”, construido en 1901. En él podemos apreciar diferentes placas conmemorativas, la lápida funeraria de la Familia Garrocho (1604) y el solado, con restos de antiguas lápidas del anterior cementerio de Huelva.
El acceso al santuario propiamente dicho se realiza a través de tres puertas del siglo XVI formadas por arcos de herradura apuntados de ladrillo. El oratorio está formado por tres naves, siendo la central más ancha. Dichas naves terminan en ábsides de cabecera plana. La nave central se cubre con artesonado con tirantes labrados y las laterales mediante armadura a un agua. Posee una segunda planta, donde se encuentra la Hospedería, rematada por una espadaña de dos cuerpos.
En el interior de la ermita, en el retablo principal, se encuentra la pintura mural de la Virgen de la Cinta. También se encuentra, en la capilla derecha, la imagen procesional. Se trata de una talla de la Virgen fechada hacia 1760, en madera estofada policromada, atribuida al círculo del escultor sevillano Benito Hita del Castillo.
También podemos encontrar en su interior cuatro vidrieras relativas a milagros de la Virgen y una serie de azulejos de Daniel Zuloaga, de 1920.
En el recinto exterior podemos apreciar un complejo de diversos edificios religiosos que tienen como centro la ermita.
Los jardines que lindan con el santuario son pequeños pero espectaculares. Verdor y aroma que sugieren paz, sosiego e historia, adornados con primorosos detalles, como por ejemplo un precioso arco. Estos jardines están capitaneados por un pequeño monumento dedicado a la Virgen Chiquita, con una imagen en bronce de la misma, obra del gran escultor Antonio León Ortega, de 1977.
En el balcón del santuario, como antesala del claustro-ermita, se encuentra la “Plaza de los Capellanes”, con una impresionante rosa de los vientos en el centro. Destaca el gran mirador orientado a poniente, a la ría de Huelva. Desde el mismo se pueden apreciar unas vistas de postales del puerto, de las marismas del río Odiel, de los puentes de acceso a la ciudad, así como poblaciones cercanas.
La imagen de la Virgen de la Cinta procesiona todos los años en los meses de agosto y septiembre entre el santuario, la Iglesia de la Concepción y la Catedral de la Merced, viviéndose momentos de festividad y gran emotividad.
Nuestra amiga Luchy, devota de la Virgen Chiquita, era seguidora del canal. Especialmente este vuelo está dedicado a ella, ha cambiado la tablet por la insuperable y eterna pantalla del cielo.
Videodenuncia Huelva: Parque de la Esperanza
- Enviada por Pedro -
Cleteando por Aix en Provence
Aix es una pequeña ciudad rodeada de bosques, tiene unas rutas espectaculares para hacer ciclismo de montaña. Aunque la mayoría de los ciclistas recorren las zonas asfaltadas las mejores rutas están dentro de los bosques.
Venta - Piso - Huelva (21003) - 90m²
MAGNIFICA VIVIENDA EN LA BARRIADA DEL MATADERO. SITUADA A ESCASOS METROS DEL CENTRO DE HUELVA Y JUNTO A CENTRO COMERCIAL HIPERCOR COSTA DE LA LUZ. EDIFICIO DEL AÑO 1991 PERFECTAMENTE CUIDADO Y REFORMADO CON BUENAS CALIDADES Y SIN BARRERAS ARQUITECTONICAS. DISPONE DE ASCENSOR. EL PISO TIENE 3 AMPLIOS DORMITORIOS Y DOS CUARTOS DE BAÑO COMPLETOS Y REFORMADOS. SUELOS DE MARMOL Y GRES EN LAS ZONAS HUMEDAS. PUERTAS Y VENTANAS REFORMADAS. ADEMAS DISPONE DE UN AMPLIO PATIO DE 25m2 DE USO PRIVATIVO DE LA VIVIENDA CON TOLDO. EN EL PRECIO ESTÁ INCLUIDO UN PEQUEÑO TRASTERO SITUADO EN LA AZOTEA DEL ADIFICIO.
GoPro: Timelapse Huelva
Timelapse with GoPro Hero Camera and edited by Sony Vegas Pro 13.
Videodenuncia Huelva: Barriada Patiño
- Enviada por Aarón -
Huelva en time lapse
Una bonita tarde nublada en Huelva, 4 horas resumidas en 30 segundos.
Las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar supera 3 veces lo permitido por la ley
Un estudio realizado en los laboratorios del CSIC el pasado 23/10/2009 demuestra que la concentración de arsénico en las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar supera tres veces lo permitido por la ley.
El portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría y coordinador provincial de IU Pedro Jiménez ha denunciado en rueda de prensa que las cenizas de pirita depositadas en las Marismas del Pinar están siendo extraídas con concentraciones de arsénico (tipo 1-cancerígeno) en cantidad tres veces superior a lo que permite la legislación española y europea.
La extracción de las cenizas de pirita se está llevando a cabo desde hace más de seis años. Y las mismas están sometidas a filtraciones debido a las condiciones en las que éstas se están realizando. El portavoz de la Plataforma Mesa de la Ría informó de que en los meses de diciembre, enero y lo que va de febrero de este año en Huelva capital se han recogido más de 400 litros de agua por metro cuadrado; con lo cual los lixiviados de toda esa agua caída sobre la zona de extracción ha ido directamente al río Tinto a través de los esteros.
Más información: mesadelaria.org
Huelva en bici. Parque Zafra
Recorrido: Parque Zafra ubicado en el barrio de Zafra en él se encuentra el centro de interpretación Cocheras del Puerto y junto al parque el Centro Comercial Aqualon y el Puerto de Huelva es un parque con muchas zonas ajardinadas, arboledas, césped, rosaledas, zona de juegos infantiles... Una de las avenidas del parque está flanqueada por diversas esculturas de bronce sobre pedestales. Además, tiene dos lagos artificiales y pistas deportivas.
Hotel La Fuente de la Higuera, Ronda, Spain
The luxury suites Hotel La Fuente de la Higuera is probably the most romantic accommodation in the country side of Ronda and in the whole of Andalucía, Spain. With charming Ronda in view, its famous bridge the Puente Nuevo, the oldest bullring in Spain and enjoying fantastic rural views, gardens and pool, you may have found the best of all. The restaurant serves fine-dining delicacies made from mostly home-grown produce in a beautiful setting with friendly service.
The staff there is the BEST! I had a wonderful (although way to short) time there. I could have stayed a few more days. I felt right at home. Would love to go back someday.
Torrejon completo
REHABILITACION BARRIADA EL TORREJON.HUELVA
Arcus en Huelva. 1 Abril 2014
TimeLapse Arcus en Huelva, España el 1 Abril 2014. Nula actividad eléctrica