Molino de Thea, Villa Giardino, Córdoba, Argentina - Enrutados
Molino de Thea está situado al oeste de Villa Giardino y a unos 75 km de la ciudad de Córdoba, en el Valle de Punilla, encontramos uno de los íconos turísticos más importantes de la localidad de Villa Giardino: el Molino de Thea.
El Molino de Thea ofrece a los visitantes del Valle de Punilla un lugar apacible a orillas del río, donde pasar un momento de paz, tranquilidad y sacarse algunas fotografías.
¡Gracias por ver este video! No olvides darle me gusta y dejar tus comentarios.
Suscribite a nuestro canal y activá las notificaciones para enterarte de nuestros próximos videos:
youtube.com/channel/UCzTjcDAjXiB89M9E7T-JhMg
Nos podés seguir en Instagram y ver las mejores fotos de nuestros viajes y paseos. También podrás encontrar información útil, recomendaciones y novedades:
Si tenés alguna consulta escribinos a nuestro correo:
enrutadosok@gmail.com
Aprovechá nuestro descuento en Airbnb:
#villagiardino #molinodethea #enrutados
AVENTURA EN VILLA GIARDINO EL MOLINO DE THEA
Un nuevo video #aventura de los Investigadores. En esta oportunidad buscaran el mítico molino de Thea de Villa Giardino en #Cordoba #Argentina
Puedes seguir a los Investigadores en
Instagram:
Facebook:
Twitter:
YouTube:
BARRIO MOLINO DE THEA VILLA GIARDINO DEPARTAMENTO PUNILLA PROVINCIA DE CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
Camino de los artesanos
Entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre este circuito propone un paseo distinto por la región. Ceramistas, escultores y pintores que viven en la región que abren las puertas de sus casas para recibir a los viajeros curiosos que buscan en sus recorridos algo más que el goce que se experimenta al contemplar el paisaje. El Camino de los artesanos se ha convertido ya en una propuesta tradicional dentro de los circuitos turísticos del valle de punilla. Para acceder a él se debe circular por la ruta nacional 38 hasta Villa Giardino, o bien seguir por ella hasta La Cumbre. En forma paralela a esta ruta corre el camino de tierra , también conocido como “Camino del Pungo” antes Camino Real (en el tramo de La Cumbre) o “La punilla” (en Villa Giardino) ya que transita por los barrios homónimos. A lo largo de sus seis kilómetros de extensión, se presenta la posibilidad de visitar más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales
El circuito culmina donde el camino se bifurca para conducir a los viajeros hacia las puertas de La Cumbre. Hacia la derecha, se sigue a la fábrica de alfajores y dulces Estancia El Rosario, y hacia la izquierda el campo de golf
Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo
Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc. Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cormoranes, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres. Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial
Villa Giardino es la acepción moderna de lo que hoy se conoce como Villa, su pasado se remonta al siglo XVIII cuando una Comunidad de Españoles (de apellidos Capdevila, Loza, Olmos y otros) que se instalaron en donde hoy se conoce como paraje El Pungo, provenientes del Norte con animo de colonizar y es así que estas familias coloniales se instalan en la zona, hay estudios que afirman que el nombre original del lugar seria pugno relacionándolo a que esa tierra era pretendida por dos culturas la española, y las comunidades originarias, por fuerte acervo cultural cristiano las familias españolas fundaron una capilla que divide las poblaciones ancestrales y que representa en la actualidad un lugar de visita histórico
Balneario San Pablo
Ubicado en las cercanías del mencionado balneario El Portecelo, sobre el río San Francisco. Posee asadores, área de descanso y una amplia sombra provista por muy grandes y frondosos árboles.
Molino Ingeniero Thea
El molino fue construido por el Ingeniero Italiano Miguel Thea, en base al antiguo Molino de Piedra Colonial. En la actualidad solo queda el mirador, ubicado en la margen del río. Es el símbolo turístico de La Villa. Es propiedad privada
Capilla de las Chacras (Thea)
Ubicada en el camino que lleva al castillo Los Troncos en las proximidades del paraje de Thea, se encuentra esta capilla que formaba parte de las primeras estancias de la zona. Construida en 1780, la capilla posee un gran atractivo en su construcción y en la conservación de los interiores. El paisaje que la rodea es imponente
Capilla de Ntra Señora de la Merced y Camposanto
Esta capilla fue terminada de construir en el año 1700, lo cual la hace una de las más antiguas de la región. Consta de estructura simple con techo a dos aguas, muros de adobe y tres altares; Uno de ellos fue erigido al aire libre en la época de la conquista europea para la evangelización de los indígenas. De esa época data también el Cristo en madera. El pesebre italiano de 1938 es una de las reliquias que se pueden encontrar además también de otras cosas que guarda de diferentes épocas. El pesebre fue donado por Juana Micono de Giardino y es visitado todo el año por una gran cantidad de fieles que dejan allí sus ofrendas
Capilla de Las Flores
La capilla data de 1957 y se encuentra ubicada en el vecindario de El Portecelo, a pocas cuadras de la ruta nacional 38. Fue erigida en honor a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Flores, una de las razones por las cuales se conoce a la Villa como el jardín de Punilla
Iglesia Nuestra Señora del Valle
Fue inaugurada en 1964 y se ubica en el barrio La Higuerita, este templo recibe el culto de una gran cantidad de fieles todo los días del año, sobre todo en sus fiestas patronales
Granjas Monte de Olivos
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
MOLINO DE THEA, VILLA GIARDINO, JARDÍN DEL VALLE DE PUNILLA, PROVINCIA CÓRDOBA, REPÚBLICA ARGENTINA.
VIAJERO ANDRES DE VIAJAN 2
Fue el primer símbolo turístico de la villa.
Se construyó, a fines de 1810, sobre el antiguo Molino de Piedra Colonial, que era utilizado por los españoles para la molienda de cereales que cultivaban en sus estancias en los siglos XVIII y XIX, un molino al estilo europeo como pérgola y mirador de la Estancia del Ing. Miguel Thea.
Con el transcurso del tiempo tomó una gran importancia turística para la zona.
Hoy puede observarse en las inmediaciones un atractivo mirador a la vera del Río Grande de Punilla.
VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA BARRIO MOLINO DE THEA TURISMO
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
Un camino de artesanos y sabores, postas religiosas y varios circuitos naturales, serán algunas de las claves para conocer esta villa serrana.
Conocido como el “El Jardín de Punilla”, este enclave serrano a sólo una hora de Córdoba Capital se encuentra repleto de flores y árboles a lo largo de todos sus caminos.
En el ingreso a la localidad, el reloj floral – uno de los símbolos de la comuna -, recibe a sus visitantes con coloridos plantines. Por aquí, es posible llegar a un par de cuadras a las diversas iglesias que conforman el circuito religioso de Villa Giardino. Algunas imperdibles son la Capilla y la gruta Nuestra Señora de Lourdes, y la Capilla Nuestra Señora de la Merced.
Ambiente natural
Para disfrutar de tardes de sol entre picnic y mate, un recorrido posible es llegar caminando hasta la reserva ecológica natural y, próximo a éste, al balneario y camping municipal El Portocelo para disfrutar del agua del río. Mientras tanto, el que desee alejarse un poco más, a unos veinte minutos del centro un rincón de pura tranquilidad es el arroyo Los Quimbaletes.
¿Una postal única en la zona? Desde el mirador y antiguo Molino de Thea se consigue una vista increíble de las márgenes del río Grande de Punilla.
Artesanías y sabores
Uno de sus iconos más representativos es el Camino de los Artesanos. Este circuito que conecta Villa Giardino con La Cumbre es uno de los trayectos infaltables. Son alrededor de 9 kilómetros donde se encuentran desperdigados ateleries, casas de artesanos y restaurantes que lo transforman en una opción turística completa.
Por último, una propuesta incipiente es la que ofrece el viñedo Nébula, entre degustaciones y diversos maridajes, ideal para los amantes del vino.
Más datos
Cómo llegar: Si se desea ir en colectivo, una opción es buses Ersa. En tanto, en auto deberá dirigirse desde la ciudad de Córdoba por la ruta E53 y continuar por el Camino del Cuadrado; si no, tomando la RN 20 y finalmente la RN 38.
Dónde hospedarse: En su propuesta de alojamientos, se pueden encontrar cabañas y hoteles con el máximo confort. También hay posadas y, para un presupuesto menor, un camping.
Gastronomía: Villa Giardino se destaca con sus increíbles pastas y sus diversas parrillas y confiterías. Un dato: muchos de los restaurantes se encuentran sobre el Camino de los Artesanos. Además, es infaltable deleitarse con una porción de torta casera y un servicio de té. Y, si se quiere degustar vinos de la región, la cita es en el viñedo Nébula.
Toda una invitación para disfrutar de la naturaleza, en Villa Giardino existe un lugar ideal para combinar descanso, gastronomía y actividades al aire libre.
Alto San Pedro, se trata de una antigua estancia y reserva natural con 1.100 hectáreas entre arroyos, cascadas, ollas y bosques de alcornoques y almendros. Es elegido por los más aventureros para realizar actividades de montaña. Tirolesa, rappel y tiro al arco, algunas de las propuestas que brinda este espacio.
En tanto, para los que prefieran otro tipo de planes, las cabalgatas y caminatas, son buenas opciones, Si no, todo el entorno serrano que la comprende es ideal para avistar aves y hacer reconocimiento de fauna y flora nativa.
Relax serrano
El descanso aquí está asegurado. Para recargar energías, es posible alojarse en su hotel, en el edificio principal construido en 1890. Sin perder su elegancia y estilo campestre, posee habitaciones – con baños privados – y departamentos (para cuatro a seis visitantes).
¿Otro de los imperdibles? Su gastronomía. Es así como, reacondicionadas, una carpintería y una herrería se transformaron en una pulpería que ofrece excelentes menús para degustar. El plus: ideal para eventos, cuenta con un horno de barro y dos asadores para satisfacer el apetito de todos los comensales.
Una de los planes tradicionales en Villa Giardino es recorrer el Camino de los Artesanos. De manera autoguiada, uno puede disfrutar de este trayecto que contempla múltiples atractivos.
Saliendo desde la Av. San Martín son dos kilómetros hasta el inicio del camino. Desde allí, habrá que “dejarse llevar” por los nueve kilómetros que conectan Villa Giardino con La Cumbre y visitar sus comercios. Existen tres maneras de visitarlo: caminando, en bici, o en auto.
Popurrí de propuestas
A los costados de este circuito de ripio, se observa una amplia variedad de negocios con artesanías y diferentes establecimientos de productores regionales.
Entre ellos, se destacan los que trabajan con telares y obras de arte de madera, hierro y metal. A la vez, aquí no podían faltar los que cultivan plantas autóctonas y yuyos serranos, y los que elaboran dulces caseros y conservas. Por último, también es posible encontrar casas de indumentaria y decoración.
Entre Villa Giardino y La Cumbre, se encuentra Pueblo Nativo, un resort que ofrece spa e increíbles campos de golf
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
PARQUE MOLINO DE THEA VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA TURISMO
VIAJERO ANDRES DE VIAJAN2
Villa Giardino es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.
Se encuentra situada sobre la RN 38 y sobre el ferrocarril hoy inactivo General Belgrano, a 70 km de la Ciudad de Córdoba.
La principal actividad económica es el turismo, debido a su cercanía con las Sierras Chicas, aunque también se destaca la explotación de canteras.
Villa Giardino es conocida por su abundante naturaleza y sus parques y plazas muy bien cuidados, razón por la cual es conocida como El Jardín de Punilla. Giardino, a su vez, significa jardín, en italiano, siendo éste el apellido de Giovanni (Juan) Giardino, uno de los primeros dueños de estas tierras.
La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo xvi, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.
En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo xix por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocarril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa: el Molino de Thea.
Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Giardino.
En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.
El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comenzaron a construir viviendas y algunos comercios. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.
En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de Thea).
Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.
Cuenta con 6,702 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 43 % frente a los 4,679 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso que cuenta con una población total de 35,821 habitantes (INDEC, 2010). Un gran número de habitantes temporarios poseen sus casas en la villa pero habitan en época de vacaciones y fines de semana.
El molino fue construido por el Ingeniero Italiano Miguel Thea, en base al antiguo Molino de Piedra Colonial. En la actualidad solo queda el mirador, ubicado en la margen del río. Es el símbolo turístico de La Villa. Es propiedad privada.
VIAJERO ANDRES DE VIAJAN2
MOLINO THEA-VILLA GIARDINO-CBA-ARGENTINA
26 de Agosto-2019-Por Betty Font
MOLINO THEA VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA ICONO HISTÓRICO
VIAJAN 2 CANAL DE VIAJERO ANDRES
BIENVENIDOS VIAJEROS RECORRIENDO PUEBLOS Y CIUDADES AL MEJOR ESTILO DE VIAJERO ANDRES HOY LES TRAIGO EL RECORRIDO DE INGRESO AL MOLINO THEA Y EL PROPIO MOLINO DE THEA DESDE LA RUTA NACIONAL 38 HASTA EL ICONO CARACTERÍSTICO DE LA CIUDAD DE VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA DEPARTAMENTO PUNILLA SIERRAS DE CÓRDOBA VALLE DE PUNILLA SIERRAS CORDOBESAS SIERRAS CHICAS PROVINCIA DE CÓRDOBA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA UNA MARAVILLA HISTÓRICA EN UN LUGAR NATURALMENTE BELLO IMPERDIBLE DE VER Y VISITAR YA SEA CAMINANDO EN VEHÍCULO SOLO CON AMIGOS O CON LA FAMILIA VILLA GIARDINO ES UN PARAÍSO QUE SIEMPRE LE QUEDARAN GANAS DE REGRESAR EL PAISAJE LA FLORA LA FAUNA LAS SIERRAS SU CLIMA SU GENTE SU TRANQUILIDAD SU PAZ DE LOS LUGARES QUE HAS CONOCIDO SI NO CONOCES VILLA GIARDINO SEGURO TE DARÁN DESEOS DE QUEDARTE A VIVIR ASÍ ES QUE LO ELIGIERON MILES DE ARGENTINOS ENTRE ELLOS ACTORES ARTISTAS FUTBOLISTAS POLÍTICOS JUBILADOS ENTRE OTROS MAS DEL 80 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ES DE FUERA DE VILLA GIARDINO SI ES CIERTO QUE TAL DECISIÓN DEBERÁ SER CUANDO SU VIDA YA ESTE HECHA DADO QUE LAS FUENTES DE TRABAJO SON POCAS O CON EL ANIMO DE VIVIR LA VIDA FELIZ CON LO JUSTO Y NECESARIO LO QUE NO SE GANA EN DINERO SE GANA EN SALUD ASÍ ES QUE AQUÍ BELLAS IMÁGENES DEL RÍO EL MOLINO LA NATURALEZA Y EL RECORRIDO DE INGRESO QUEDAN TODOS INVITADOS A VILLA GIARDINO A SUSCRIBIRSE A VIAJERO ANDRES MUY AGRADECIDO POR SU APOYO DESINTERESADO EN POS AL CRECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL CANAL ADEMAS HAY MUCHO MAS EN VIAJERO ANDRES VE LOS SIGUIENTES VÍDEOS PUEBLOS CIUDADES PUNTOS DE INTERÉS TURISMO NATURALEZA CIUDADES SERRANAS BALNEARIOS RÍOS LAGOS Y MUCHO MAS MUCHAS GRACIAS SALUDOS ATENTOS Y CORDIALES TU VIDA ES DECISIÓN TU DECIDES TU VIDA SE FELIZ SI LO ERES YO Y LOS TUYOS TAMBIÉN LO SEREMOS MUCHAS GRACIAS HASTA EL SIGUIENTE VÍDEO
VIAJAN 2 CANAL DE VIAJERO ANDRES
Villa Giardino Molino de Thea.
Cascada Molino Thea-Villa Giardino-Córdoba-Argentina
VILLA GIARDINO CENTRO MOLINO DE THEA LA CAÑADA DEPARTAMENTO PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA ARGENTINA TOUR
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
El primer asentamiento en esta región se gestó en la estancia Los Quilimbaletes, que fue el primer territorio otorgado a Don Francisco Pérez de Aragón en el año 1585.
Este fue el núcleo donde se originó este fantástico pueblo del Valle de Punilla.
Lamentablemente este lugar está en ruinas en la actualidad.
De construcción netamente residencial, resalta por la pulcritud de sus aceras y la afabilidad de su gente. Es la Ruta Provincial n° 38 la que nos lleva hasta esta localidad serrana.
1- Balneario Los Quimbaletes
2- Balneario Portecelo
3- Balneario San Pablo
4- Molino de Thea
5- Dique Portecelo
6- Capilla de la Merced
7- Gruta Ntra. Sra. de Lourdes
En 1930 un ingeniero italiano llamado Miguel Thea realiza el loteo de todos los terrenos que circundaban a la estación.
En la zona funcionaba un interesante molino de cereales, al que concurrían todos los habitantes de la villa.
Sobre el basamento de piedra que ostentaba el molino, este pionero construyó un mirador espectacular que, con el paso del tiempo, se transformó en el verdadero símbolo de esta localidad.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Esta capilla es otro de los sitios que no podés dejar de visitar en la villa. Algunos historiadores relatan que fue construida por los jesuitas que se introdujeron en la provincia alrededor del año 1600.
Sin embargo la mayoría de las opiniones concuerdan que esta construcción se debe a la familia Capdevilla, quien ordenó la edificación en el año 1770.
Con un techo a dos aguas, paredes de adobe y pisos de madera, numerosas imágenes se encuentran dentro de esta iglesia; algunas son verdaderas obras de arte aborigen.
La imagen de San José fue realizada por los indígenas llamados Cépides y Antón, cuyos restos descansan en el Campo Santo adjunto a la capilla y que es uno de los más antiguos cementerios de la provincia de Córdoba.
Esta obra fue realizada en madera de algarrobo y utilizaron mica para terminar los ojos del santo, que brillan dentro del templo.
GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Gruta de Lourdes - Villa Giardino
Detrás del templo se desarrolla un sendero que nos acerca hasta la cima de un cerro.
Este sendero representa un magnífico Vía Crucis que muchos recorren con gran fervor. Al llegar a la cima se puede observar una gruta donde hay una imagen de la Virgen de Lourdes y una cruz .
Este lugar se ha transformado en uno de los más interesantes miradores panorámicos de Villa Giardino, que no sólo nos permite divisar la localidad, sino también otras villas serranas.
RESERVA ECOLÓGICO Y BALNEARIO EL PORTECELO
Ubicada a orillas del río San Francisco, conformada por un completo balneario que posee zona para acampantes, parillas y todos los servicios necesarios para una magnífica estadia en el lugar.
Existe además una zona que es considerada como Reserva Ecológica Municipal, donde se preserva la flora autóctona ( con abundancia de hierbas curativas) y la fauna constituida por garzas, gallaretas y tortugas de agua.
Un dique de poca superficie embalsa las aguas del río, siendo un atractivo más para el lugar.
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
Molino de Thea - Villa Giardino
Villa Giardino Molino de THEA
Video 360º Molino de Thea
VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA RN 38 CENTRO RECORRIDO TOUR
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo xvi, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.
En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo xix por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocarril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa: el Molino de Thea.
Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Giardino.
En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.
El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comenzaron a construir viviendas y algunos comercios. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.
En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de Thea).
Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.
Geográficamente, está situada en el centro del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.
El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.
Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.
Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 70 km y de Capital Federal 787 km.
Los mamíferos más comunes son: comadrejas, murciélagos , armadillos, corzuelas, liebres, zorrinos, vizcachas, tuco tucos etc.
Los carnívoros más conspicuos (se encuentran alejados de las zonas habitadas o concurridas por humanos): puma, gato montés, gato moro, zorro gris; los yaguares desaparecieron debido a la caza en la segunda mitad del siglo xx.
Aves: la avifauna nativa, como en gran parte de Argentina es bastante variada y abundante pese a la caza: perdices (chica-pampeana-montaraz), chimango, carancho, halconcito, palomas manchadas, torcaza y torcacita, catita, crespín; la lechuza más frecuente es la común; otras aves como el carpintero , leñatero , monjitas, tordos, cardenales, loros barranqueros, jotes, colibríes etc.
Reptiles: los ofidios actualmente están muy mermados en cantidad por lo que es muy difícil encontrarlos; sus especies son: víbora de cascabel, yarará chica, víbora de coral y la culebra falsa coral, son también características de la región la boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay iguanas overas, iguanas coloradas, lagartijas y otros pequeños lagartos.
Anfibios: sapo rococó , rana chaqueña ranita moteada serrana
La Villa está comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.
Algunas de las especies autóctonas de la zona son: retamo, jaboncillo, palo cruz, algarrobo blanco, molle, mistol, chañar, poleo, peperina, piquillín, barba de tigre, pichana, sauce criollo, tabaquillos, espinillos, moradillos, etc.
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
En la localidad de Villa Giardino, en el mirador: Molino de Thea.
Grabado el día domingo 17 de enero de 2016.
¡Permiso! ¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Queremos compartir junto con todos ustedes, una dedicatoria especial.
Queremos compartir y presentarles desde la ciudad de Córdoba Capital, Argentina, en la localidad de Villa Giardino, el mirador: Molino de Thea, queridos amigos.
En la localidad de Villa Giardino: el mirador del Molino de Thea. (Parte 2).
¡Permiso! ¡Hola, chicos y chicas! ¿Cómo están? Queremos compartir e informarles, que las fotos fueron tomadas el día domingo 17 de enero de 2016.
Damian de Santo desde Villa Giardino - Tomate la Tarde (1 de 3)
Junto a nuestro quinto compañero de esta semana y anfitrión en Córdoba, Julián Torre, nos tomamos la tarde con el actor Damián De Santo. Desde Villa Giardino, conversamos sobre las razones para elegir Córdoba como lugar para vivir, su presente laboral y sus proyectos.
Programa emitido: 20 de abril de 2016.
LA CAÑADA A CENTRO DE SALUD VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
Villa Giardino es para muchos la perla del valle de Punilla. Distinta al resto, tiene ese no sé qué que genera fanatismos. Un lugar incomparable a minutos de La Falda.
Cuidada hasta el más mínimo detalle, Villa Giardino es una pequeña ciudad que se encuentra entre dos ciudades más grandes como son La Falda y La Cumbre. Sin embargo, esto no opaca la belleza de sus propios atractivos turísticos, entre los que se encuentran el Molino de Thea, el balneario San Pablo, el dique Portecelo, el balneario municipal Portecelo y el balneario Los Quimbaletes.
Los espejos de agua le dan a Villa Giardino la humedad necesaria para que la naturaleza muestre todo su esplendor y para que, cualquiera sea la estación del año en la que se recorre esta bella ciudad, todo parezca florecer.
Una ancha avenida nos indica su entrada desde la ruta nacional 38. Algunas cabañas y restaurantes de una arquitectura con cierto aire patagónico nos muestran diferencias con respecto a los tradicionales chalets que son mayoría en la región. La madera y la piedra han sido fundamentales en los últimos proyectos arquitectónicos que tomaron vida.
Las cabañas se han multiplicado notablemente, al igual que galerías y locales comerciales, que se volcaron a las artesanías, a la gastronomía y a otras actividades de las que los turistas son los grandes protagonistas.
Entre los atractivos culturales para disfrutar aparecen la Sala de George Miciú, uno de los más importantes pintores impresionistas, cuya formación mucho tiene que ver con estas sierras.
Otros sitios inolvidables son la famosa Capilla de la Merced y la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, que son visitadas diariamente por los locales y funcionan como punto de encuentro de religiosos que aprovechan la estadía en la zona para conocer estos sitios tan renombrados en otros puntos del país.
Pero si existe un lugar memorable que para muchos es uno de los más hermosos de toda la Villa, ese es el Camino de los Artesanos, que une la ciudad con la vecina La Cumbre.
Este camino de ripio y tierra pero perfectamente transitable, aun con lluvia, deja ver las partes más hermosas de las sierras cordobesas. Vegetación y fauna típica se entrelazan con locales y casas comerciales de artesanías.
Artículos campestres, otros hechos con raíces, madera y elementos típicos de esta prodigiosa naturaleza se dejan ver a los costados de la ruta y logran hacer que los automovilistas se detengan para ver qué los espera dentro de cada local.
Un paseo ideal para toda la familia.
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
Para tener en cuenta: La pequeña Villa Giardino tiene todo para hacer inolvidable nuestra estadía. En caso de buscar más movimiento, las ciudades de La Cumbre y La Falda lo tienen. Pero para dormir “la siesta cordobesa” no hay como Giardino, de eso no caben dudas.
VIAJAN2 DE VIAJERO ANDRES
MOLINO THEA
Histórico Molino ubicado en Villa Giardino (Córdoba)
Los lugares más curiosos de Villa Giardino
Hicimos una recorrida por los lugares más curiosos de Villa Giardino #Cordoba mientras viajamos rumbo al #FestivalAlienigena de Capilla del Monte. ????✌️????