Monasterio Santa María de Rioseco desde el aire.
Vistas aéreas del Monasterio de Santa María de Rioseco en Burgos.
Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Rioseco, se encuentra en la comarca de las Merindades al norte de la provincia de Burgos, en el valle de Manzanedo.
El trabajo que están desarrollando los voluntarios en su recuperación, hace albergar de que algún día volverá a tener el esplendor que nunca debió de perder, pero aún así, sus ruinas siguen teniendo magia, por lo que te invito a ver el vídeo y por supuesto, que lo visites en persona.
Monasterio abandonado ( Santa María de Rioseco ) Burgos
El monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco fue un antiguo monasterio de España que se encuentra en el Valle de Manzanedo, actual provincia de Burgos, junto al río Ebro, en el territorio donde tuvo su origen el primitivo Condado de Castilla.La comunidad que en el siglo XIII se trasladó hasta el Valle de Manzanedo había ocupado un pequeño cenobio en Quintanajuar, en el Páramo de Masa, de donde se trasladaron a finales del siglo XII a San Cipriano de Montes de Oca (La Rioja). Cuando a comienzos del siglo XIII, hacia el año 1204, llegaron al Valle de Manzanedo ocuparon lo que era el antiguo monasterio de Rioseco, perteneciente al patrimonio de la comunidad de Quintanajuar desde el año 1171 en que lo recibieron como donación de los descendientes de Martino Martini de Uizozes (Martín Martínez de Bisjueces).
No existen noticias anteriores de este antiguo monasterio situado en una pequeña explanada al norte de donde se establecieron definitivamente hacia el año 1236, y cuyas ruinas todavía se pueden visitar. En el lugar ocupado por el primitivo monasterio de Rioseco todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia conventual, que, después del traslado al nuevo monasterio, fue la parroquia de Nuestra Señora de Parrales.
Al parecer, como consecuencia de la grave inundación que sufrió el monasterio en 1216, se organizó el traslado a un solar próximo situado en una zona algo más elevada. El traslado a la que sería la definitiva ubicación de esta comunidad cisterciense se hizo en 1236. En el siglo XIV, Rioseco formaría uno de los más potentes patrimonios económicos de los cistercienses castellanos. Seguirían años de penuria y crisis a mediados del siglo XV y años de crecimiento como en el siglo XVII.
A vista de dron | Monasterio Santa María de Rioseco
Acompáñame y descubre este maravilloso Monasterio, ubicado en Burgos, al comienzo del valle de Manzanedo, en una altura, que domina al río Ebro.
Es un lugar especial que me gusta visitar, observar la arquitectura que tiene, y no es para menos, pues le caracterizan 3 etapas muy diferentes:
Cisterciense, Renacentista y Barroca.
Pero el estado actual del mismo nada tiene que ver con las ruinas en las que se encontraba hace menos de 10 años, cuando se recuperó de los expolios, el trabajo de los voluntarios y el eco de Salvemos Rioseco, han hecho posible la consolidación parcial del mismo.
Además, cabe destacar, que en muy poco tiempo, estos voluntarios, han conseguido que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, con fecha, 30 de enero, de 2019 .
Os recomiendo, la visita de su web, para conocer toda la historia del mismo y su visita in situ.
Si te gusta el video, no te lo guardes, compártelo!
::LINKS DE INTERES::
Instagram:
Web (en construcción): fotomotivos.com
::BSO::
Canción: Theme From Armageddon
Artista: Trevor Rabin
MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIOSECO , BURGOS
SANTA MARIA DE RIOSECO ESTUVO HABITADO POR LOS LLAMADOS MONJES BLANCOS DE LA ORDEN DEL CISTER, UNA COMUNIDAD PARA DOTAR A ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA DE ESPIRITUALIDAD Y ESPLENDOR. FUE EXPOLIADO Y VENDIDO.
Monasterio de Santa Maria de Rioseco mpeg4
Misteriosa y prodigiosa ruina de un monasterio
Una visita guiada al Monasterio de Rioseco
Pues eso... Visitamos el Monasterio de Santa María de Rioseco (lo que queda de él).
Todo no va a ser montaña, los últimos estudios afirman que la Cultura, en pequeñas dosis, no es perjudicial para la salud.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIOSECO (4K)
Monasterio de Santa María de Rioseco.(ruinas)Burgos-CyL 2018.
Vídeo Monasterio de Santa María de Rioseco
Vídeo Realizado a partir de datos del Láser escaner
Monasterio de Santa Maria de Rioseco
Santa María de Rioseco, un Monasterio Cisterciense
Monasterio santa María de Rioseco
Un maravilloso lugar que está amenazado con su desaparición. Merece la pena ver este rincón que ha sido sometido a todo tipo de vandalismo y saqueo.
Monasterio Cisterciense Santa Maria de Rioseco
Texto extraido de la red.Imagenes de mi propiedad.Banda Sonora God´s Anger de Isidoro Zancajo (Novenavoz)
La comunidad que en el siglo XIII se trasladó hasta el Valle de Manzanedo había ocupado un pequeño cenobio en Quintanajuar, en el Páramo de Masa, de donde se trasladaron a finales del siglo XII a San Cipriano de Montes de Oca (La Rioja). Cuando a comienzos del siglo XIII, hacia el año 1204, llegaron al Valle de Manzanedo ocuparon lo que era el antiguo monasterio de Rioseco, perteneciente al patrimonio de la comunidad de Quintanajuar desde el año 1171 en que lo recibieron como donación de los descendientes de Martino Martini de Uizozes [Martín Martinez de Bisjueces].
No existen noticias anteriores de este antiguo monasterio situado en una pequeña explanada al norte de donde se establecieron definitivamente hacia el año 1236, y cuyas ruinas todavía se pueden visitar. En el lugar ocupado por el primitivo monasterio de Rioseco todavía se pueden ver las ruinas de la iglesia conventual, que, después del traslado al nuevo monasterio, fue la parroquia de Nuestra Señora de Parrales.
Al parecer, como consecuencia de la grave inundación que sufrió el monasterio en 1216, se organizó el traslado a un solar próximo situado en una zona algo más elevada. El traslado a la que sería la definitiva ubicación de esta comunidad cisterciense se hizo en 1236. En el siglo XIV, Rioseco formaría uno de los más potentes patrimonios económicos de los cistercienses castellanos. Seguirían años de penuria y crisis a mediados del siglo XV y años de crecimiento como en el siglo XVII.
Guerra de la Independencia y desamortización
Desde 1808 a 1809 las tropas francesas alojadas en Medina embargaron buena parte de los granos almacenados, y desde este último año hasta el 29 de junio de 1814 los monjes tuvieron que exclaustrarse. Aunque volvieron a él, no duraron mucho ya que, el 29 de octubre de 1820, durante el Trienio Liberal, «los comisarios del gobierno revolucionario tomaron posesión de este monasterio». En pública subasta celebrada en Villarcayo, serían vendidos buena parte de sus bienes. El monasterio quedó sin vender. Abandonado, fue en parte aprovechado por la gente del lugar como almacén, parroquia y cementerio.
En 1855, a falta de licitantes, Francisco Arquiaga, comisario provincial de la subasta, cargó con aquella belleza inútil y desolada. Arquiaga desde el principio cedió el templo para el culto, estando éste magníficamente equipado: retablos, cuadros, órgano, pila bautismal, etc., hasta que su nieta Margarita Arquiaga lo cedió a la Archidiócesis y comenzó su expolio, saqueo y degradación. Según cuentan algunos vecinos del valle, algunas de las estatuas de santos de la orden sirvieron hace años de relleno de la cercana presa del Ebro.
]Descripción
La puerta principal estaba bajo la llamada Torre del Abad. En el siglo XX, tras el abandono del conjunto y debido al expolio de la portada renacentista, se vinieron abajo varias paredes de la torre y hoy ese acceso está inutilizado.1
Su claustro es de estilo herreriano y conserva una preciosa escalera de caracol. Aún se mantienen los muros de la iglesia en pie, y las bóvedas conservan algunos restos de policromía. Su cartulario se conserva en el Archivo Histórico Nacional (códice 91B).
Conservación
Dado su estado de abandono, figura en la Lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en el año 2006.
Ante la pasividad de las instituciones un grupo de voluntarios, encabezados por el párroco del Valle de Manzanedo, se propusieron salvarlo y la semana del 1 al 6 de agosto de 2011 recuperaron el interior de la iglesia con unos resultados óptimos.2 Del 6 al 12 de agosto de 2012 restauraron parte del claustro. Los trabajos, en los que participaron diariamente casi medio centenar de voluntarios procedentes de localidades del entorno y de lugares como Madrid, Barcelona o Bilbao, tuvo como fin liberar los ojos del claustro, tapiados desde los años 40 del pasado siglo, cuando se alquiló este espacio para guardar ganado y se taparon los arcos para que el ganado no entrara a la iglesia. Estas labores fueron sufragadas con donativos, que permitieron alquilar máquinas de obra para desescombrar los materiales más pesados.
Se ha publicado además el libro Santa María de Rioseco. El monasterio evocado, de Esther López Sobrado. Los beneficios obtenidos con su venta se dedican a la restauración de la sala capitular del monasterio.3 Profesores y alumnos del Instituto de Enseñanza Media Merindades de Castilla de Villarcayo han desarrollado el proyecto «Salvemos Rioseco», premiado por Educación, y como parte del mismo durante los fines de semana de julio y agosto hay visitas guiadas efectuadas por estos alumnos en las que se puede apreciar la mejoría de este monasterio, aún en peligro de desaparecer.
Monasterio de Santa maria de rioseco
Este magico lugar debe ser de obligada visita si vas a la provincia de Burgos, el trabajo de los voluntarios de rioseco esta consiguiendo que lo que se ha destruido sea otra vez visitable para todos disfrutar de su belleza
Monasterio Santa María de Rioseco by H.E. Producciones
Imágenes Aéreas heprod.com
Monasterio Cisterciense en Medina de Rioseco
He querido volver a subir, como resultado del continuo deterioro del Monstaerio Cisterciense en Medina de Rioseco (Burgos-Castilla Leon-España), con el fin de que se adopten las medidas necesarias en su recuperación de nuestro Patrimonio Artistico,Arquitectónico y Cultural.Con la ayuda de Gonzalo Gutierrez en la edición, y las Bandas musicales incorporadas de Novenavoz (Isidoro Zancajo Pernía.
397/5000
I wanted to go back up, as a result of the continuous deterioration of the Cistercian Monstaery in Medina de Rioseco (Burgos-Castilla Leon-Spain), in order to take the necessary measures in their recovery of our Artistic, Architectural and Cultural Heritage. the help of Gonzalo Gutierrez in the edition, and the built-in Musical Bands of Novenavoz (Isidoro Zancajo Pernía.
Je voulais remonter à la suite de la détérioration continue du monastère cistercien de Medina de Rioseco (Burgos-Castilla Leon-Espagne), afin de prendre les mesures nécessaires pour la récupération de notre patrimoine artistique, architectural et culturel. l’aide de Gonzalo Gutierrez dans l’édition et les orchestres musicaux intégrés de Novenavoz (Isidoro Zancajo Pernía.
Volevo tornare indietro, a seguito del continuo deterioramento della Monseria Cistercense nella Medina de Rioseco (Burgos-Castilla Leon-Spagna), al fine di prendere le misure necessarie per il recupero del nostro patrimonio artistico, architettonico e culturale. l'aiuto di Gonzalo Gutierrez nell'edizione e le bande musicali incorporate di Novenavoz (Isidoro Zancajo Pernía.
Eu queria voltar, como resultado da contínua deterioração do Monastério Cisterciense em Medina de Rioseco (Burgos-Castilla Leon-Espanha), a fim de tomar as medidas necessárias na recuperação de nosso patrimônio artístico, arquitetônico e cultural. a ajuda de Gonzalo Gutierrez na edição e as bandas musicais integradas de Novenavoz (Isidoro Zancajo Pernía.
Monasterio Santa Maria de Rio Seco
El Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del río Ebro, en el escondido Valle de Manzanedo, en Las Merindades de Burgos (España), a las puertas del parque natural del alto Ebro y el río Rudrón, a 10km de Villarcayo, 72km de Burgos, 94km de Bilbao y 105km de Santander.
El monasterio Santa María de Rioseco estuvo habitado durante siglos por monjes blancos de la orden del Císter, llamados así por su indumentaria, por contraposición a los monjes cluniacenses, conocidos como monjes negros.
Pero no siempre estuvo ubicado donde hoy lo contemplamos. Su primer establecimiento fue en Quintanajuar, entre Cernégula y Masa. En 1135, el rey Alfonso VII el emperador entregó el monasterio de Quintanajuar al monje Cristóbal, sobre el que los estudiosos no se ponen de acuerdo en si;era ya un monje blanco.
El rey Alfonso VIII deseaba pacificar la frontera de Castilla con Navarra, por eso les ofrece donaciones a los monjes de Quintanajuar, si se trasladan a San Cipriano Montes de Oca en, lugar en el que se instalan en 1184. Pero en Montes de Oca no les gusta vivir, motivo por el que en los años siguientes fueron adquiriendo -bien mediante donaciones o mediante compras- terrenos en el Valle de Manzanedo. Por ello en 1204, los monjes se mudan a localidad de Rioseco, sin comunicárselo al Capítulo General de y con el desagrado del rey. Por esta decisión el abad fue destituido.
Pero no se ubicaron en su actual localización al ser el terreno propiedad de los Velasco, señores de Medina de Pomar, sino junto a un arroyo que nace en Fuente Humorera y vierte sus aguas en el Ebro.
Con la compra del terreno a los Velasco, la disculpa de una inundación que “destruyó” el monasterio primitivo y el beneplácito, esta vez, del Capítulo General, se trasladaron en 1236 definitivamente al que sería su último y definitivo emplazamiento.
Fuente :Wikipedia
Santa María de Ríoseco
Monasterio de Santa María de Ríoseco en Burgos
Bugedo, el monasterio olvidado
Monasterio Santa María de Bujedo, cercano a Miranda de Ebro, Burgos.
Monasterio de Santa María de Rioseco - Manzanedo (Burgos)
El Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco se encuentra en Ríoseco, Valle de Manzanedo (Burgos).
El estado de ruina y abandono en el que se encuentra el antiguo Monasterio cisterciense amenaza con la desaparición en poco tiempo de un patrimonio histórico y artístico de incalculable valor.
Si quieres salvarlo visita la web y apoya con tu firma:
Más info:
Música: Belcanto
FJPALDURÁN - 2013.11.17 - RUTA VALLE DE MANZANEDO-PÁRAMO DE MASA- MONASTERIO STª MARIA DE RIOSECO
HISTORIA-ARQUEOLOGIA.