Besalú 12/2016
Visitar:
Puente de Besalú
Iglesia de San Vicente de Besalú
Castillo de Besalú
Miqve
Monasterio de San Pedro de Besalú
Besalú, en la provincia de Girona, es una monumental muestra del mundo medieval catalán. Enclavada en la comarca de la Garrotxa, se encuentra a un paso del espectacular paisaje del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa y de las últimas estribaciones del sector oriental del Pirineo gerundense.
Calles y fachadas empedradas son la principal seña de identidad de su núcleo urbano, como se puede observar en numerosos rincones. Su rico patrimonio medieval acerca al viajero a construcciones tanto civiles como religiosas e, incluso, a vestigios del barrio sefardí que existió en la Edad Media en esta localidad. Entre las primeras cabe mencionar el puente románico del siglo XII que cruza el cauce del río Fluvià; el edificio de la Cùria Real, destinada a la administración de justicia; y la residencia de los Cornellà, en la que se distingue una galería porticada románica. Entre los monumentos eclesiásticos se encuentran las iglesias de Sant Pere, Santa María y Sant Vicenç, que alternan elementos románicos con otros góticos. También llama la atención la profusa decoración de la portada de la iglesia de Sant Julià (s. XVII). Por su parte, en la judería se pueden visitar unos baños medievales, dedicados a las abluciones rituales hebreas.
Besalú (Girona)
→ Suscríbete aquí y sigue los vídeos de Nazaret TV:
Besalú es una población medieval situada a 150 metros de altitud y que cuenta con una extensión de 4,92 km2.
Se encuentra localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'Estany y La Garrocha. Dista 31 km de Gerona.
El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña...
Más vídeos en:
¿Quieres descubrir más vídeos con valores cristianos?
► Entra ahora en Nazaret TV:
Más enlaces interesantes:
→ ADORACIÓN en directo:
→ Los misterios e la Tilma de Guadalupe:
→ El misterio de la Eucaristía:
→ Testimonio de Juan Manuel Cotelo:
→ P. Lofeudo, La adoración:
BESALÚ La Garrotxa que ver
MagicosPirineos.com visita Besalú, un pueblo medieval ubicado en La Garrotxa, en Girona, Pirineo Catalán o más bien prepirineo. Es famoso por su puente en forma de codo de más de 135 metros de longitud con un ancho de 4 metros y una altura de 15 metros. Hay que destacar que en su base hay grandes rocas, las cuales se aprovecharon para su levantamiento y para contra restar la fuerza del río. Por este puente hoy solo para los viandantes. Antiguamente pasaban coches y mucho antes se tenía que pagar un peaje. Este puente de Besalú se construyó en el Siglo X, ya que era un lugar muy frecuentado y transitado por estar en un cruce de caminos. La verdad es que este puente es el reclamo turístico principal de Besalú.
Besalú que hacer
Si nos preguntamos que hacer en Besalú, además de ver el puente y pasearnos por el Besalú medieval, también visitamos la Sinagoga de la cual ya no queda nada y la Mikvé, baños purificadores de los Judios. Parece ser que tan solo quedan 5 en toda Europa y este es uno de los más importantes. Ese Mikvé es uno de los puntos fuertes de Besalú turismo.
Continuamos visitando el pueblo y llegamos al Monaterio de Sant Pere de Besalú del Siglo XII, un lugar de peregrinación y Bien de Interes Cultural desde 1931.
Mágicos Pirineos recomienda visitar este pueblo medieval y perderse por sus calles que nos transportan al pasado.
Besalú en la Web:
Música.- Pista del Diama
Compositor.- Javier Cubedo
0:01 Puente de Besalú
0:16 Entrando en el pueblo por el puente medieval
0:32 Calles de Besalú
0:48 Río Fluviá
0:51 Bario Judío
1:00 Entrando a la Mikvé
1:36 Plazas y calles de Besalú turismo
1:48 Monasterio de Sant Pere de Besalú (fachada)
1:56 Monasterio de Sant Pere (interior)
2:16 Calles y callejuelas
2:48 Creditos finales
-----------------------------------------
Más info en la Web:
----------------------------------------
VIDEOS DE OTROS PUEBLOS DE LA GARROTXA
BEGET:
CASTELLFOLLIT DE LA ROCA:
SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES
FACEBOOK:
TWITTER:
INSTAGRAM:
Si te ha gustado el video Besalú La Garrotxa que ver puedes dejar un comentario.
Y no olvides suscribirte.
Besalú (Girona) Cataluña España ????????
Besalú (Girona) Cataluña España ????????
Besalú es un municipio de la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España. La población es un centro turístico gracias a su arquitectura medieval.
Es una población medieval situada a 150 metros de altitud y que cuenta con una extensión de 4,92 km2.
Se encuentra localizada en el cruce de tres comarcas: Alto Ampurdán, Pla de l'Estany y La Garrocha. Dista 31 km de Gerona. El término municipal limita con los siguientes municipios:
San Ferreol Beuda Beuda
San Ferreol Rosa de los vientos.svg Beuda
San Ferreol San Ferreol San Ferreol
La ciudad se encuentra en el centro del término municipal. Atraviesan el término dos ríos, el Capellada al norte y el Fluviá al sur, al pie del cerro Cornador.
El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.
Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherente con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña.
Miró I el Joven fue el primer conde independiente de Besalú. Besalú comenzó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso en el año 902, condición que perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia; como consecuencia, en 1111 el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.
Durante la Guerra de la Independencia se produjo una batalla con victoria de las tropas españolas al mando de Juan Clarós.
En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico.
BESALÚ
El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo X, construido encima de un cerro donde hay los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la edad mediana con la existencia de importantes edificios: el puente, los baños judíos, la iglesia del Monasterio de San Pedro y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la Sala gótica del Palacio de la Curia real.
Besalú deja ver una estructura arquitectónica y urbanística bastante coherentes con el pasado medieval. La importancia monumental de Besalú viene dada fundamentalmente por su gran valor de conjunto, por su unidad, que la determina como una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de Cataluña.
Miró I el joven, fue el primer conde independiente de Besalú. Besalú comenzó a adquirir importancia como capital de condado independiente después de la muerte de Wifredo el Velloso en el año 902, condición que perdió al morir Bernat III, yerno de Ramón Berenguer III, sin descendencia; como consecuencia, el condado de Besalú pasó a la casa de Barcelona.
Durante la Guerra de la Independencia se produjo una batalla con victoria de las tropas españolas al mando de Juan Clarós.
En 1966, fue declarada «Conjunto Histórico-Artístico Nacional» por su gran valor arquitectónico.
Actualmente, Besalú está desarrollando un proyecto social y turístico importante, señalizando el centro histórico para destacar los atractivos turísticos de la población y haciendo excavaciones para investigar diferentes hallazgos arqueológicos.
MONASTERIO SAN JUAN DE LAS ABADESAS
BELLO MONASTERIO FEMENINO, INMERSO EN UNA HISTORIA DE DE AMORES ENTRE LA ABADESA Y EL CONDE ARNAU. ESCANDALO QUE DIÓ ORIGEN A SU CIERRE Y LA IMAGINACIÓN DE LAS GENTES A UNA LEYENDA IMPOSIBLE DONDE EL ALMA DEL CONDE CABALGA EN LAS NOCHES CON SU CABALLO QUE HECHA FUEGO POT LA BOCA Y LOS OJOS.
Fotos de: Gerona - Girona - Puerto de la Selva - Monasterio de San Pedro de Roda
picaportes.com
Monasterio de Sant Pere de Rodes y Castillo de Peralada
El monasterio de Sant Pere de Rodes está emplazado en lo alto de la montaña de la Vereda y su localización frente al mar hace que este conjunto arquitectónico sea de una belleza extraordinaria para todos los sentidos. El castillo de Peralada y su museo es un viaje al pasado. Hoy conocida por su casino y su festival de música, esta pequeña localidad gerundense tiene más de un motivo para visitarla.
Monasterio de Sant Pere de Rodes, Port de la Selva, Gerona. Rescuebcn- 4k
Monasterio Benedictino de Sant Pere de Rodes, Port de la Selva, Gerona. Rescuebcn- 4k
Girona. Museu d'Arqueologia de Catalunya
Ubicat al monestir benedictí de Sant Pere de Galligants, un dels monuments més notables de l'art romànic català, el museu aplega els materials arqueològics trobats a les excavacions de diversos jaciments de les comarques de Girona, des de la prehistòria fins a l'edat mitjana. Més info:
_________________________________________________________________________
Ubicado en el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants, uno de los monumentos más notables del arte románico catalán, el museo reúne los materiales arqueológicos hallados en las excavaciones de diversos yacimientos de las comarcas de Girona, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
_________________________________________________________________________
The museum is located in the benedictine monastery of Sant Pere de Galligants, one of the most remarkable monuments of Catalan Romanesque Art, this museum includes archaeological materials from various sites in the province of Girona, from prehistory to the Middle Ages.
MONASTERIO SANT PERE DE CASSERRES(CATALONIA)DRONE DJI PHANTOM 3 ADVANCED
San Pedro de Caserras (Sant Pere de Casserres en catalán) es un antiguo monasterio benedictino en el término municipal de Masías de Roda, en la comarca catalana de Osona (España). Se encuentra situado en la parte interior de un meandro muy pronunciado del río Ter, actualmente medio rodeado por el embalse de Sau.
Monasterio de Sant Pere de Rodes
Coger una máquina del tiempo y conocer el monasterio en todo su esplendor sería algo fascinante...
Sant Miquel de Cuixà 21 3 2017
Cajas de luz animadas en Monasterio de Sant Pere Galligants en Girona
sant miquel de fluvia
como se divierten i azen deporte los xikos de sant miquel
Drone a Sant Pere de Rodes - Alt Empordà
kanal25.webcindario.com
Excursión al Monasterio en San Pere de Rodes, Girona.
Un paseo por el Monasterio de Sant Pere de Rodas, en Girona, envuelto entre montañas cerca de la costa del Mediterráneo, un lugar fantástico que recomiendo para que visiten.
Sigueme en Twiter:
MONASTERIO SANTA MARIA RIPOLL playerbcn1
El Monasterio de Santa María de Ripoll se encuentra en la localidad del mismo nombre que es la capital de la comarca del Ripollés. Es un monasterio benedictino que fue fundado por el conde de Barcelona, Urgell y La Cerdaña Guifré el Pilós / Wifredo el Belloso en el siglo IX. Después de haber sido conquistado este territorio al Islam. La primera noticia concreta de la comunidad de Ripoll se sitúa en el año 880, en una donación a favor del monasterio. El 20 de abril del año 888 el monasterio de Ripoll fue solemnemente consagrado y dedicado a Santa María. Es de estilo Románico.
Se convirtió en uno de los centros culturales de la Alta edad media por ese motivo fue ampliado en varias ocasiones hasta el siglo XII. Convirtiéndose en un centro cultural que con biblioteca (con una buena colección de escritos), scriptorium y escuela monástica medieval. A mediados del siglo X el monasterio contaba con 66 manuscritos. En el 1008 contaba con 121 volúmenes, que se convirtieron en 246 a la muerte del abad Oliba en el 1046. La mayoría de estos manuscritos se copiaban y reproducían en el propio monasterio, en el scriptorium. El ejemplar más valioso de la colección es el conocido como la Biblia de Ripoll.
El edificio tenía unas longitud de 60 por 40 metros de formas austeras y macizas, con cinco naves, con un cuerpo de edificio delantero encima del cual se levantaron dos torres de campanarios. De los dos campanarios existentes, tan solo uno el más pequeño es original. El otro se derrumbó tras un terremoto en el siglo XV y fue reconstruido por Rogent en el XIX. En la parte posterior podemos observar un grandioso transepto coronado por un ábside central y tres absidiolos a cada lado.
Entre los siglos IX y XII el monasterio se convierte en panteón de la casa de los condes de Barcelona. Por este motivo en el crucero y en los muros de la nave central se hallan las tumbas de muchos de los condes de Besalú y Barcelona como Guifré el Pilós, Ramón Berenguer III y IV.
La obra principal del monasterio es la portada románica del siglo XII, dividida en siete franjas horizontales, donde se representan escenas bíblicas, históricas y alegóricas. Está llena de figuras, columnas y arcos, escenas bíblicas, calendarios y medallones, hombres, ángeles y animales, y por encima de todo, la figura del Señor. A ambos lados del portal están las imágenes mutiladas de San Pedro y San Pablo. La riqueza de temas e iconografía hace que aun sea objeto de estudio y debate.
El claustro del templo consta de dos pisos. Fue iniciado en siglo XII, quedando paralizada la construcción hasta fines del siglo XIV. La galería superior quedó completada en el siglo XVI.
Los claustros situados en el lado sur de la Iglesia están dispuestos en torno a un patio de forma trapezoidal, consta de dos pisos, cuenta con 112 arcos semicirculares y 252 columnas con capiteles decorados con motivos religiosos, mitológicos y populares, obra de los escultores Pere Gregori y Jordi de Déu.
El templo ha sufrido numerosas restauraciones entre ellas la realizada tras el terremoto de 1428 y la de 1830 que redujo a tres las cinco naves originales.
En el siglo XVI, el monasterio entra en un periodo de decadencia con la desamortización y la ruina casi total del monasterio. A finales del mismo siglo XIX, se restaura el monasterio gracias a los trabajos de Elías Rogent. Por lo tanto el estado actual de la basílica es el resultado de esta restauración radical.
El Monasterio de Santa María de Ripoll fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
LA CATEDRAL DE HUESCA
En la portada principal el edificio cuenta con dos puertas menores: una gótica y otra románica.
El Retablo Mayor es la obra más importante de la Catedral y es uno de los ejemplos más bello y extraordinario de la escultura renacentista española, fué realizada en alabastro por Damián Forment, entre 1520 y 1524, que realizó también el Retablo del Pilar en Zaragoza .