Santo Toribio de Liébana (España) Entra en: www.nazaret.tv
En las inmediaciones de Potes, en Cantabria (España), existe un monasterio que se cuenta entre los cuatro lugares santos del cristianismo junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. El Papa Julio II otorgó este privilegio en 1512 a Santo Toribio de Liébana por albergar, según la tradición, el mayor fragmento de «Lignum Crucis» que se conserva desde que la Vera Cruz fuera encontrada por Santa Elena en Jerusalén.
La madre del emperador Constantino viajó a Tierra Santa hacia el año 326, poco después de que el edicto de Milán concediera libertad de culto al cristianismo en el Imperio Romano. En Jerusalén ordenó demoler el templo romano que se levantaba en el Gólgota y excavar en el depósito donde los romanos solían desechar las cruces empleadas en las crucifixiones. «Parece cierto que encontraron cierto número de ellas y se plantearon: ¿cuál es la verdadera?», explica el catedrático emérito de Historia de la Universidad de Sevilla José Sánchez Herrero antes de relatar cómo la tradición cuenta que se llevaron tres a un hospital y se fueron colocando sobre un enfermo hasta que al tocar una de ellas sanó.
La Vera Cruz que se guarda en Liébana habría llegado de mano de Santo Toribio, obispo de Astorga, que viajó en el siglo V a Jerusalén. En un primer momento, la reliquia se conservó en Astorga hasta que tras la invasión musulmana, fue trasladada en el siglo VIII a Santo Toribio de Liébana junto a los restos del santo. «Es posible que a mediados del siglo VIII, una vez consolidada la Reconquista en esta zona, se trajesen aquí los restos del obispo Toribio de Astorga y las reliquias del Lignum Crucis -que según la tradición él había traído de Jerusalén- para depositarlas en un lugar seguro como era este monasterio, que ya había adquirido cierto prestigio en el territorio cristiano»
Según Prudencio Sandoval, cronista de la orden benedictina, la reliquia corresponde al «brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo». El madero fue dividido y colocado en forma de cruz en el relicario de plata dorada en el siglo XVI.
«Es la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo, por delante de la que se custodia en San Pedro del Vaticano».
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA-CANTABRIA. España.
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA-CANTABRIA. España.
Al pie del macizo rocoso de los Picos de Europa, en el mismo corazón de la Liébana, pronto destacó este Monasterio.
Entre todas las reliquias aquí recogidas, la más preciada fue siempre la de Vera Cruz, o Lignum Crucis en latín, el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo
Buenas amig@ de Youtube:
Este video pertenece al canal de Francisco Baena Calvo. Este canal quiere dar a conocer rincones del mundo, espiritualidad, sanación espiritual, cristianismo, evangelización, Córdoba, oraciones, Palma del Río, Luque, …
*Espero que les guste el video. Suscríbase al canal:
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
Conoce mis libros en Bubok:
Conoce mi página web:
¡¡¡Gracias por entrar en mi canal de youtube!!!
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Potes, Cantabria.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Cantabria.
SS.MM. los Reyes visitan el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el Año Jubilar
Descripción
Jean Michel Jarre - BEST QUALITY - Santo Toribio de Liébana (Cantabria - España) 29/4/2017
Concierto de Jean Michel Jarre en Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2017. 'The connection concert' (Spain).
Cantabria España ???? Monasterio de Santo Toribio | CAMINO LEBANIEGO ????|???? CANTABRIA ESPAÑA NATURAL
¡Conoce Cantabria! ¡Suscríbete a CANTABRIA NATURAL! ►►
Los rincones más increíbles de Cantabria España aquí ►►
Facebook: ►►
Twitter: ►►
Cantabria España ???? Monasterio de Santo Toribio | CAMINO LEBANIEGO ????|???? CANTABRIA ESPAÑA NATURAL
¿Parte de la Cruz de Cristo en Cantabria?
Ubicación Google Maps en Cantabria España
PARA LLEGAR HASTA AQUÍ
Hemos cogido la autovía del Cantábrico dirección Oviedo hasta salir por Unquera. A partir de aquí atravesamos el desfiladero de la Hermida para adentrarnos en el valle de Liébana.
Llegamos a su capital, Potes, y después de comer un rico cocido lebaniego seguimos dirección Fuente De. En menos de un kilómetro encontramos una desviación a la izquierda con un pequeño monumento al peregrino que finaliza en el monasterio de Santo Toribio.
Sus puertas están siempre abiertas por lo que podremos ver el Lignum Crucis y una colección de copias de la obra del Beato de Liébana en el claustro.
El próximo 16 de abril comienza el año jubilar lebaniego con la apertura de la puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Una visita imperdible este año para cualquier cántabro es la del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el Siglo VIII, debido a los enfrentamientos entre cristianos del norte y musulmanes en la Península Ibérica, se decide trasladar a un lugar seguro los restos del obispo de Astorga Santo Toribio. Junto a ellos el trozo de la cruz de Cristo más grande conservado gracias a que este religioso años antes lo había traído de Jerusalén.
El valle de Liébana rodeado de picos nevados que superan los dos mil seiscientos metros de altitud parecía el mejor escondite para guardar aquellas valiosas reliquias de la cristiandad.
En aquellos años el monasterio era un centro de estudio e investigación de una importante comunidad religiosa. Un joven fraile benedictino, conocido en nuestros días como el Beato de Liébana, escribió entre sus recias paredes los comentarios del apocalipsis junto a unas imágenes de bran belleza.
Este trozo de la cruz de Cristo corresponde al brazo izquierdo y tiene dos orificios provocados supuestamente por los clavos que atravesaron su muñeca.
Y seguimos porque la vida es un viaje.
Cantabria España ???? Monasterio de Santo Toribio | CAMINO LEBANIEGO ????|???? CANTABRIA ESPAÑA NATURAL
--------------------------------------------
Lionheart VM009-9 ( 6 Alternate Versions & Edits ) Conquering new worlds. Rousing orchestra, choir and percussion build huge drama.
9. Main Track (Full Length) [2:48]
--------------------------------------------
Visita a Potes y al Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Albergue en Cantabria, entre las playas de Suances y Santillana del Mar (cuevas de Altamira). Albergue Paradiso cuenta en sus instalaciones con: albergue, granja escuela, centro de formación, escuela de tiempo libre, gimnasio, piscina, campo de aventura, pistas polideportivas, cafetería, parque infantíl, aparcamiento, wifi... Especializados en turismo escolar y familiar.
Telf.: 942843139 Siguenos en facebook: y twitter:
Spain, Cantabria, Monastery of Santo Toribio de Liebana
Monastery of Santo Toribio de Liebana 20.02.2014
The Monastery of Santo Toribio de Liébana is a Roman Catholic monastery located in the district of Liébana, near Potes in Cantabria, Spain. Located in the Cantabrian Mountains in northern Spain, the monastery is one of the five places of Christianity that, together with Rome, Jerusalem, Santiago de Compostela and Caravaca de la Cruz, has the privilege of perpetual indulgences.
VISITA AL MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA CANTABRIA
Apertura Puerta Perdon Sto Toribio 23 abril
Descripción
Santo Toribio de Liébana España Drone
Tomas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, España
Tomas do mosteiro de Santo Toribio de Liébana, na Espanha.
Monasterio de Santo Toribio de Liebana. Año Jubilar 2017
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.
Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).
Senda peatonal Potes-Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Carreteras de Cantabria. Paseo peatonal que parte de las inmediaciones de la intersección de la CA-885, acceso a Santo Toribio de Liébana, con la CA-185, Potes-Fuente Dé. El paseo tiene una longitud de 2,20 kilómetros, una anchura de 2 metros, y ha supuesto una inversión de 800.000 euros.
De Cabañes a Santo Toribio de Liébana: la undécima etapa del Camino de Santiago en Cantabria
Terminamos esta aventura peregrina con la llegada a Potes, paso previo a la subida al monasterio de Santo Toribio y el paso obligado por la Puerta del Perdón para cumplir el rito y cumplir con el reto. Recorrer Cantabria realizando las etapas del Camino de Santiago ha sido una aventura sin par, de la que volvemos conociendo y amando mucho más nuestra tierra... y a nosotros mismos.
???? Información completa:
Albergue de Sto. Toribio de Liébana (Cantabria)
Monasterio de Santo Toribio de Liebana - Lignum Crucis - Cantabria en 4K
Cerca de Potes, en el corazón de la comarca de Liébana, escondido en el monte de la Viorna de las estribaciones de los Picos de Europa, se encuentra el Monasterio de Santo Toribio, que fue habitado por monjes benedictinos a lo largo de su historia, y en la actualidad está ocupado desde 1960 por una pequeña comunidad de franciscanos.
Se remonta a la época visigoda, en el siglo VI, pasando a la historia de las artes librarias porque aquí el monje Beato, en el siglo VIII, redactó sus obras, entre las cuales destacan los Comentarios al Apocalipsis de San Juan. En ella, junto a sus textos, incluye ilustraciones y miniaturas. Los 24 códices ilustrados, que han llegado hasta nuestros días, por su temática y técnica son la base para la evolución de la pintura y escultura mozárabe y románica.
En este siglo VIII fue un importante monasterio en la época del Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso I, al trasladarse allí la reliquia del Lignum Crucis, el mayor trozo de la Vera Cruz conocido, que el obispo Toribio de Astorga trajo de su peregrinación a Tierra Santa. En 1512 el papa Julio II otorgó, mediante bula, la celebración del Año Jubilar Lebaniego, con indulgencia plenaria para los años en que el 16 de abril, Santo Toribio, coincida en domingo, extendiéndose la gracia a los siete días siguientes a la fiesta. Para ello se construyó la Puerta del Perdón, que se abre durante el Año Jubilar.
El edificio actual data de 1256, siendo una sucesión de diferentes campañas constructivas a lo largo de los siglos. La construcción, aunque remodelada varias veces, debió de sustituir a otro edificio prerrománico y románico, o de estilo asturiano o mozárabe.
Las arcadas apuntadas del atrio dan acceso al claustro del s. XVII, de estilo herreriano. En la entrada hay un relieve de Jesús Otero, que representa a Beato en su scriptorium. Es una construcción de sencillas formas de planta cuadrangular y cuatro pandas con arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares de sección cuadrada, con ventanas de formas sobrias. Actualmente recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis.
En la fachada meridional se encuentran las dos portadas. La más amplia es la principal, en arco apuntado rodeado de arquivoltas apoyadas en capiteles alusivos a los sacramentos. A la derecha está la Puerta del Perdón, que se abre solemnemente en el Jubileo. Tiene una maciza torre de campanas sobre el coro.
La iglesia tiene las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con claridad de líneas y de espacios y sobriedad decorativa.
Tiene cabecera de tres ábsides poligonales y un cuerpo de tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales. Están cubiertas por cuatro tramos de bóvedas de crucería, algunas con nervios de refuerzo.
Su decoración se concentra en los capiteles, los del ábside mayor con decoración de cabezas humanas y de animales, el toro y el oso, que según la leyenda ayudaron a Santo Toribio a su construcción.
En un ábside se venera la imagen de la Virgen de los Angeles, del siglo XVI y en otro la estatua yacente de Santo Toribio, tallada en madera de olmo de Burgos con la policromía original. El ábside central tiene ventanales góticos.
En el hastial occidental, a los pies de la iglesia, se levanta una torre sobre el coro, cubierta con bóveda de crucería.
Al costado occidental de la iglesia gótica se construyó la capilla del Lignum Crucis a principios del siglo XVIII, siguiendo la estética del barroco. Fue su propulsor el inquisidor de Madrid y arzobispo de Santa Fe de Bogotá en Colombia, Francisco Gómez de Otero y Cossío, cuya estatua orante se erige junto al altar.
La capilla tiene planta rectangular, con tres tramos. El central tiene una cúpula, de gran calidad en la labra, sobre pechinas donde se representan a los evangelistas entre decoración de guirnaldas y amorcillos, símbolos que con los signos de la Pasión y motivos heráldicos se repiten en la linterna.
El camarín que protege el Lignum Crucis es de 1705. En sus hornacinas presenta diversas esculturas de apóstoles y santos. Según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, la reliquia es del brazo izquierdo de la Santa Cruz. Está serrado y puesto en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo, e incrustado en una cruz de plata dorada de tradición gótica realizada en 1679. Es la reliquia más grande conservada de la cruz de Cristo.
Junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, el monasterio de Santo Toribio tiene el privilegio de celebrar el año jubilar, siendo uno de los grandes centros de peregrinación a lo largo de la historia, y una de las joyas de las que Cantabria se siente orgullosa.
Monasterio de Santo Toribio de Liébana y Potes
Monasterio de Santo Toribio de Liébana | Guía Repsol
Toribio de Astorga trajo de Jerusalén el trozo más grande de la Cruz de Cristo que existe en el mundo. Lo protegió en el monasterio que lleva su nombre, en el municipio de Camaleño. El obispo leonés también llegó con otras reliquias y sembró el misterio sobre su propio cuerpo –aún escondido- o el más sorprendente, el Arca de la Alianza.
Puedes acceder a la noticia a través del siguiente enlace:
Santuarios de España: Santo Toribio de Liébana
Presentación fotográfica de uno de los santuarios más emblemáticos, enclavado en los Picos de Europa y depositario de un fragmento del Lignum Crucis: Santo Toribio de Liébana