Empezamos el recorrido por algunos de los pueblos más emblemáticos del Valle de Baztán desde Elizondo, capital del valle. Su entorno y sus calles partidas por el río Bidasoa deja unas vistas maravillosas de lo que será la visita por el valle.
Nuestra segunda visita es a Amaiur (Maya), pequeño y original pueblo que nos recibe con su arco de entrada. Dejamos el coche antes de pasar el arco para poder ver el molino y paseamos unos 2 kilómetros por para llegar al castillo, hoy en ruinas, que alberga el monolito en recuerdo de los que defendieron el Reino de Navarra frente a la corona de Castilla.
Seguimos la visita para adentrarnos más en el valle y llegar hasta la cascada de Xorroxin. Dejamos el coche en el parking de Erratzu, ya que en Gorostapolo no se puede aparcar. Una vez llegados a este pueblo, en la Ermita de la entrada debemos seguir la senda que esta a mano izquierda para llegar a la cascada. ¡Atención! No esta señalizado este desvío.
Desde aquí, no hay perdida. Habrá varios carteles que nos indicaran donde ir en caso de bifurcación. Paseo fácil y cómodo de unos 6 kilómetros.
Ruta en Wikiloc
------------------------------------------------------------------------------------------------ Editado en Premiere Pro. Grabado con iPhone 8 1080/60