Cuevas árabes de Brihuega
Situadas en la Plaza del Coso, fueron construidas entre los siglos X y XI .
Son un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo briocense, con una longitud aproximada de ocho kilómetros. Utilizadas en épocas de asedio, a través de ellas tenían una vía de escape al exterior de las murallas.
Cuenta con una temperatura constante de 12ºc durante todo el año, de ahí que se utilizaran como almacén de víveres y alimentos en épocas pasadas.
Éstas son una pequeña muestra de unos setecientos metros acondicionados para ser visitadas.
Atlantis de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
CORRIDA DE PRIMAVERA DE BRIHUEGA 50 ANIVERSARIO DE LA MURALLA
Brihuega Guadalajara 4K
Brihuega desde el cielo
Brihuega se enclava en el valle de rio Tajuña, arropada por la barranquera que lleva al río, la peñas del cauce balconean el terreno en desniveles y la sitúan en el verdor de la vega, con huertas y jardines que le han valido el nombre de Jardín de la Alcarria.
Su muralla del siglo XII, con posteriores remodelaciones, abrazaba el antiguo núcleo desplegando más tarde un brazo que atravesaba el barranco para llegar a San Miguel y más allá hasta la vega del Tajuña. Sus puertas, la del Juego de Pelota, La de la Cadena o el Arco de Cozagón, se abren a sus secretos y a la historia de la villa.
Sus monumentos religiosos nos adentran en los detalles del románico tardío y las distinciones del gótico a través de su periplo: Santa María de la Peña, San Miguel o San Felipe lo ilustran. Los restos de San Simón son una joya del mudéjar que yacían ocultos tras edificios y casas.
Entre los edificios civiles destacan del siglo XVIII el ayuntamiento y la cárcel, casonas renacentistas como las de los Gómez y otras en los barrios nuevos y San Juan. Pero sin duda el monumento civil por antonomasia es la Real Fabrica de Paños, eje de la actividad industrial de Brihuega, de un bellísimo concepto arquitectónico y para más simbolismo sus jardines de 1810 hacen honor al sobrenombre de esta villa.
Una reja en la plaza nos conduce a las Cuevas Árabes, un laberinto de secretos caminos por distintas épocas, culturas y actividades en donde Brihuega susurra desde sus entrañas.
Musica: Emotional - AShamaluevMusic
Brihuega (Guadalajara) como nunca la has visto
La Alcarria, la comarca de las mieles, cuenta con un importante patrimonio monumental, natural e histórico que conviene explorar de manera sosegada. Y el corazón de esa Alcarria es Brihuega, llamada también ‘Jardín de la Alcarria’, una villa histórica y monumental situada en un altiplano desde el que se dominan los bellos parajes del valle de Tajuña. Brihuega es uno de esos lugares no turísticos de Castilla La Mancha, que no suelen aparecer en las guías convencionales, pero que los amantes del pasado y la historia deben marcar en rojo dentro de su agenda viajera.
Sus orígenes se remontan a la época de los celtíberos, como demuestran los restos hallados en la vega del Tajuña. Más tarde, Brihuega pasó a manos de los romanos (siglo II a.C.) y recibió el nombre de Castrum Brioga. En la Edad Media se conoció como Brioga. Conquistada a los árabes por Alfonso VI, a comienzos del siglo XIII recibió sus fueros. De ese siglo datan la mayor parte de sus principales monumentos. En el siglo XVI pasó a poder de la corona tras pertenecer a los arzobispos de Toledo.
Ha sido escenario de diferentes acontecimientos bélicos de significativa importancia. En 1455, sufrió un asedio durante los nueve días que preceden a la festividad de Pentecostés, cuando reinaba en Castilla Juan II y en Navarra el también llamado Juan II, que pretendía usurpar el trono castellano. Pero el asalto no llegó a realizarse.
A finales de 1710 fue asaltada por las tropas del Borbón Felipe V en uno de los episodios más trascendentes de la Guerra de Sucesión. Las tropas británicas del general James Stanhope se vieron obligadas a capitular. Los británicos, que apoyaban a la casa de los Austrias, fueron atacados y derrotados por el ejército franco-español al mando de Luis José de Borbón, Duque de Vendôme.
Al día siguiente tuvo lugar la batalla de Villaviciosa. El jefe de las tropas austriacas, Guido von Starhemberg, que había recibido demasiado tarde noticias del peligro en que se encontraba el grupo británico, retrocedió de inmediato y plantó cara al ejército franco-español en una sangrienta batalla en los alrededores de la localidad vecina de Villaviciosa de Tajuña. Ambos bandos la consideraron una victoria y perdieron unos 3.000 efectivos en el campo de batalla.
No fue la única contienda en la que resultó protagonista la localidad alcarreña. Por sus calles se desarrolló, en 1937, gran parte de la Batalla de Guadalajara perteneciente a la Guerra Civil española, en la que resultó vencedor el bando republicano frente a las tropas sublevadas, la mayoría de ellas compuestas por efectivos de origen italiano. Fue la primera victoria del ejército que representaba al gobierno legítimo. Hoy, un árbol del frondoso jardín que rodeaba el palacio de Ibarra (en ruinas), recuerda que en este lugar se libró una contienda que resultó decisiva.
Su impotencia fue tal que el escritor Ernst Hemingway, por aquel entonces corresponsal de guerra en España, redactó: “Este corresponsal que ha estado estudiando la batalla durante cuatro días, revisando las posiciones sobre el terreno, con los comandantes que la dirigieron y los oficiales que lucharon en ella, y siguiendo las huellas de los tanques, declara rotundamente que Brihuega tendrá un lugar en historia militar junto a otras batallas decisivas en el mundo”.
A la entrada del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, el viajero encuentra el rollo o la picota, símbolo jurisdiccional y lugar de ejecuciones, y los lienzos de muralla comprendidos entre la puerta de la Cadena y el Arco del Corazón. Un paseo por calles que alternan la arquitectura popular con mansiones nobles de más fuste nos conduce a la plaza porticada del Coso, donde se conserva la cárcel de tiempos de Carlos III. Arriba, el castillo de Peña Bermeja, con su espacioso patio de armas y su capilla gótico-mudéjar (siglo XIII)
El viajero prosigue por la iglesia gótica de Santa María de la Peña (siglo XIII), cuya portada es románica. La iglesia de San Miguel, del siglo XIII y de notables reformas barrocas, tiene una portada románica de estilo cisterciense con arquivoltas. Mientras, la iglesia de San Felipe, que figura entre los mejores conjuntos de la villa, muestra una portada de arcos apuntados, capiteles, rosetón y alero sostenido por canecillos zoomórficos. Queda por ver la Real Fábrica de Paños (siglo XVIII), circular, portada barroca, que conserva unos románticos jardines.
Fuente:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Musica por: Carlos Estella
Canción: Emotional Epic Score ( Triumphant Orchestral Music )
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa Rural Las Murallas
En Brihuega, la capital de la Alta Alcarria, se encuentra Las Murallas. Una casa rural con encanto, un remanso de paz y confort abierto todo el año, sólo a una hora de Madrid. En este magnífico entorno, la Casa Rural , situada junto a la muralla árabe, ofrece un espacio para el descanso del cuerpo y el espíritu. Cuenta con nueve habitaciones dobles acogedoras, relajantes... con todos los servicios, además de un apartamento independiente. También parking privado, cocina completamente equipada, chimeneas, biblioteca, barbacoa, jardín, terraza exterior. En la Casa Rural Las Murallas se pueden realizar celebraciones de todo tipo. Tambien se alquila para rodajes de cine y televisión. En Las Murallas, le recomendarán siempre lo mejor.
Brihuega 2 - El Pueblo más bonito de CLM 2018
Conocemos la leyenda que esconde el impresionante Castillo de la Peña Bermeja y las colmenas en Brihuega (GU).
TELESUR MADRID EN BRIHUEGA Y SUS CAMPOS DE LAVANDA
MIÉRCOLES 10 JULIO 2019 / TELESUR MADRID viajó a Brihuega siguiendo los pasos de Camilo José Cela en su obra Viaje a la Alcarria a orilla del río Tajuña encontramos esta villa monumental, declarada Conjunto Histórico Artístico.
«Desde el atajo, Brihuega tiene muy buen aire, con sus murallas y la vieja fábrica de paños, grande y redonda como una plaza de toros. Por detrás del pueblo corre el Tajuña, con sus orillas frondosas y su vega verde.
Brihuega tiene un color gris azulado, como de humo de cigarro puro.
Parece una ciudad antigua, con mucha piedra, con casas bien construidas y árboles corpulentos…[Viaje a la Alcarria, Camilo José Cela]»
Brihuega fue una villa amurallada, de la que hoy se conserva algunos lienzos y dos de sus puertas. La del Arco de Cozagón, situada cerca de la plaza de toros, y la de la Cadena, en el lado opuesto, junto al parque de María Cristina.
El sistema defensivo de la villa, terminaba con el Castillo de la “Peña Bermeja”, llamado así por la piedra de color rojo de la fortaleza que dominaba el valle del Tajuña. Curiosamente el interior del castillo no es otra cosa que el cementerio de la localidad.
Junto al castillo encontramos el bello recinto del Prado de Santa María, delimitado por las Puertas de Santa María y de la Guía, abiertas sobre la muralla por el General francés Hugo (padre del escritor Victor Hugo) con el fin de conquistar el castillo durante la Guerra de la Independencia.
Dentro del Prado encontramos la Iglesia de Santa María de la Peña (siglo XIII), donde se encuentra la patrona de Brihuega.
Llegamos a la Plaza del Coso, principal plaza de la villa donde encontramos la antigua Real Cárcel de Carlos III (hoy Oficina de Turismo), el archivo histórico, el Ayuntamiento (1975) y las llamadas “Cuevas Árabes” (siglo X). Estas cuevas de varios kilómetros, eran un sistema defensivo en caso de asedio para poder ocultarse o moverse por la villa.
De las numerosas fuentes que encontramos en Brihuega, la más bonita es sin duda, la Fuente Blanquina o de los Doce caños, aunque erróneamente no tiene 12 sino 24 caños, 12 a un lado y 12 a otro.
Otro de los edificios importantes de Brihuega es la Real Fábrica de Paños (1787), que llegó a tener 84 telares en los que trabajaban unos mil empleados. Hoy en desuso, espera una nueva utilidad como parador u hotel. Merece la pena dar un paseo por sus jardines de estilo versallescos y disfrutar de las vistas del valle del Tajuña.
Nos dirigimos al Convento de San José, donde se encuentra el curioso Museo de Miniaturas del Profesor Max, ilusionista y mago natural de Brihuega, cuya colección abarca 65.000 piezas de miniaturas de objetos cotidianos de diferentes épocas, además de casas de muñecas y edificios a escala minúscula.
Visitamos la destilería El Jardín de la Alcarria, una pequeña empresa que se dedica a la producción de aceite esencial de la lavanda y venta de productos derivados de la misma.
No nos podemos ir de Brihuega sin descubrir uno de los paisajes que en los últimos años está atrayendo a miles de turista cada inicio de verano. Ya que en los campos de la localidad se cultiva grandes extensiones de lavanda y espliego para las empresas cosméticas. Dejando un bello paisaje en tono violácea, único en España.
David contra Goliath
Guerra Civil española , Batalla de Guadalajara
Brihuega 8
brihuega, la alcarria, guadalajara, castilla la mancha, jardin de la alcarria, puerta de la cadena, muralla, castillo de la piedra bermeja, lavanda, arco de la guía, arco de cozagón, iglesia de santa maría de la peña, real cárcel de Carlos III, casona de los Gómez, plaza del coso, cuevas árabes, prado de santa maría,
Granadilla (Cáceres)_ Un pueblo abandonado
En el noroeste de la provincia de Cáceres, se encuentra la impresionante villa abandonada de Granadilla, llamada anteriormente Granada hasta la conquista, en 1492, de la capital del reino nazarita por los Reyes Católicos que se le cambió de nombre para evitar confusiones, Se trata de una preciosa villa amurallada de origen árabe, fundada en el siglo IX, como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y era un paso obligado por la Vía de la Plata. Hoy se halla rodeada por las aguas del pantano Gabriel y Galán, Esta localidad está catalogada como la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Ávila y Lugo. Su muralla circular es de origen almohade.
Precisamente fue la construcción del embalse la que hizo que Granadilla fuera desalojada y abandonada a mediados del siglo XX. El abandono se inicia el año 1955 – en plena dictadura y como respuesta a un ambicioso plan hidrográfico en buena parte de Extremadura - cuando se decreta la expropiación forzosa de la mayoría de las tierras cultivables de Granadilla para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. El embalse se iba a llenar por completo aprovechando las aguas del río Alagón, afluente del Tajo y el agua amenazaba con alcanzar la muralla o eso se pensaba entonces. El pueblo no se inundó jamás, aunque sí las tierras de las que vivían la mayor parte de sus gentes (agricultura y ganadería) lo que motivó un progresivo despoblamiento en los años siguientes. El éxodo masivo continuó a principios de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano. Sus últimos moradores se fueron definitivamente en 1964 y según cuentan ellos mismos, el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (otros dicen que la Guardia Civil) les gritaban: ¡Ni una silla debe quedar!.
En 1980, durante el gobierno del presidente Adolfo Suárez, la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y se inicia la rehabilitación y recuperación de la villa. Murallas y Castillo fueron restaurados y en el 1984 se eligió para ingresar en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.
Un año más tarde fue elegido junto a otros pueblos abandonados, Búbal (Huesca) y Umbralejo (Guadalajara), por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Educación como objetivo del Programa Educativo para la Recuperación de pueblos abandonados en el que jóvenes estudiantes de toda España vivirían en contacto con el mundo rural, donde los alumnos ayudarían en el levantamiento de muros y edificaciones, limpieza de huertos y jardines y cuidado de los animales, entre otras actividades, siempre en consonancia con el medio ambiente. Fue en 1990 cuando este proyecto empezó a funcionar y desde entonces se han ido realizando varias acciones que han permitido recuperar parte de los monumentos, calles o viviendas de la villa.
Hoy resulta impresionante pasear por sus calles e imaginar la vida que hubo un día en ese pueblo del que merecen destacar: la muralla almohade y el castillo- torre del siglo XV. Este contaba con cuatro plantas (dos habitables), sótano con aljibe y mazmorra y planta superior en la que estaría situada la sala de armas. Las vistas que hoy pueden apreciarse desde lo alto de la torre del castillo son increíbles
Brihuega 6
brihuega, la alcarria, guadalajara, castilla la mancha, jardin de la alcarria, puerta de la cadena, muralla, castillo de la piedra bermeja, lavanda, arco de la guía, arco de cozagón, iglesia de santa maría de la peña, real cárcel de Carlos III, casona de los Gómez, plaza del coso, cuevas árabes, prado de santa maría,
ENTREVISTA Raul compró la casa de Nelson en Brihuega
Raul García conoció a Nelson en vida y decidió comprar su casa de campo de Brihuega al morir este.
Fat and Furious (BRIHUEGA) - CGI Short film trailer
montaje animado cgi (cinema 4d, after effects, premiere pro, photoshop). musica: motley crue kickstart my heart. Fat and furious (Brihuega) trailer. Corto animado.
Psicofonías en el Molino de Brihuega (Guadalajara)
De Toros... De Ferias... Y Algo mas!! Con Carlos Millet
A un dia de la corrida de 50 aniversario de la plaza La Muralla en Brihuega Guadalajara España
Un evento muy esperado en el que estaremos presentes!!
civica 1
La aldea de Cívica, se encuentra en un lugar de la enigmática alcarria. ¿La Renne le chateau alcarreña?, Una ciudad eremítica, que dicen pudo ser de paso por la orden del temple con sus muy codiciados tesoros desde su abolición. Un lugar marcado por la tragedia, ya fuese inquisitorial o de la guerra civil. Y una cueva con leyenda, la cueva del pozo de la mora, donde se grabaron las voces o ecos del pasado. Una insólita obra realizada por otro cura, cuyos motivos y secretos se llevo consigo a la tumba. ¿De verdad que conoces la alcarria?. Visita Cívica y te sorprenderá.
Campo de Oportunidades. La capilla de Brihuega
Visitamos un antiguo convento en Brihuega reconvertido en un espacio para todo tipo de eventos. Reportaje emitido el 14.01.2013 en Castilla La Mancha Televisión.
Ruinas de Cívica (Guadalajara) Exploración (Salgo yo)
Cívica es una pedanía de Brihuega, en la provincia de Guadalajara (España). Se sitúa en una ladera de los escarpes calizo sobre el valle del río Tajuña, y a pie de la carretera CM-2011.
Destacan las fuentes naturales que manan de la roca formando cascadas que verten al Tajuña y el conjunto de galerías y escaleras excavadas en la roca y protegidas con balaustradas, obra encargada en los años 1960 por el sacerdote de la cercana localidad de Valderrebollo.
Hospedería Princesa Elima - Brihuega - Guadalajara
:: Video-Reportaje del alojamiento :: En el corazón de la Alcarria, existe un lugar de reposo excepcional, la Hospedería Princesa Elima. El trato exquisito a sus clientes es una de sus señas de distinción junto a unas confortables instalaciones con todas las comodidades para hacer de tu estancia algo único. Situada en Brihuega, Guadalajara, y conocida como el jardín de la Alcarria la población -conjunto histórico artístico- destaca por su antigua belleza. La Hospedería hace honor a su nombre con sus reminiscencias árabes en la suite nupcial, dedicada a la princesa Elima, ambientada y decorada en estilo mudéjar su exótico salón morisco, un espacio de ocio para sus huéspedes en el que poder tomar algo, descansar, charlar a cualquier hora. La Hospedería no sólo es famosa por su acogedor ambiente, también por su espléndida gastronomía alcarreña.
+ INFO EN:
Danza del vientre. Fiestas medievales Avila