La magia de Miguelillo en el Museo Galego de Xoguete con Sergio Pazos - Un país mágico - RTVE.es
La magia de Miguelillo en ell Museo gallego del juguete en Allariz (Ourense) con Sergio Pazos.
Toda la magia de Lugo y Ourense en
Miradas 7. Museo do Xoguete. Allariz
Juguetes de antaño en Allariz (Ourense)
Allariz (Orense) ni te lo imaginas
MÁS VÍDEOS DE VIAJES AQUÍ:
Allariz se ubica en la mitad occidental de la provincia de Orense. Su villa se compone de un conjunto urbano interesante dentro de Galicia, la cual mereció en 1971 la declaración de Conjunto Histórico Artístico.
Patrimonio histórico:
Su Casco Histórico, ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo que se ha visto recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoya, en 1994.
Iglesia de Santiago
Iniciada hacia el 1119 es un ejemplar arquetipo del románico popular gallego. Se encuentra en la Plaza Mayor. De nave única, con presbiterio de tramo único y ábside semicircular, conserva íntegramente su estructura primitiva. El famoso tramo semicircular del ábside es un triunfo de la decoración figurativa románica con arquería ciega, levantado en el siglo XIII. La portada norte de la iglesia es del siglo XII. la nave está cubierta de una techumbre de madera. Conserva un arco triunfal apuntado apoyado en columnas. La zona del presbiterio tiene cubierta de bóveda de cañón y el ábside de cuarto de esfera.
A Paneira
Antiguo monte de piedad, era una institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el siglo XVIII.Casa-Torre de Castro Ojea
Posee tres cuerpos alrededor de la torre que data de principios del siglo XVI. La fachada de la Calle de la Cruz es del 1748, de estilo barroco.
Palacio del Juzgado
Ahora convertido en Centro Social. Con aire de Pazo posee dos plantas y es un ejemplar de estilo colonial incongruente en Galicia. En él se ubica el “Museo Galego do Xoguete.”
Restos de la muralla
En su trazado definitivo (finales del siglo XV) alcanza una longitud de un kilómetro, con una anchura media de 2 m, y 11 m de altura por término medio, llegando en algún punto a los 20 metros.
Barrio Judío
Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el s. XIII en el barrio del Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la “Festa do Boi” de Corpus.Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra
Fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio. El templo fue construido en el siglo XIII pero la actual reconstrucción es del siglo XVIII. Posee el claustro barroco más grande de España. Aquí residen monjas en estricta clausura por lo que no es posible acceder más que a la iglesia y al museo que contiene dos piezas de máximo interés: A virxe abrideira, relacionada con los modelos compostelanos del s.XIII y A cruz de cristal. A su derecha se encuentra la Iglesia de San Benito.
Campo da Barreira
Delimitado al este por la fachada del Real Monasterio de Santa Clara, tiene en el centro la Fuente circular de Ferro Caaveiro del año 1783 con árbol fasciculado.
Iglesia de San Benito (San Bieito)
Se encuentra en la parte sur del Campo da Barreira. Su construcción comenzó en el año 1770. Es un modelo barroco, por la proporción de sus elementos, la linterna y campanario.
Iglesia Parroquial de San Esteban (Santo Estevo)
Románica, del primer tercio del XII, fue modificada en 1581, que es cuando se construye la torre. En la fachada sur, hay tres sepulcros encajados en arcos de descarga. La obra del siglo XVI en San Esteban está hecha con los sillares del “Campo dos Brancos”, con los cuales se inicia una correlación entre la reconstrucción das iglesias románicas y la destrucción de las fortificaciones.
Penedo da Vela y Castillo
Atalaya natural en el antiguo asentamiento del Castillo. Vista panorámica. Comenzó su construcción entre 1072 y 1078 con Alfonso VI. Entre finales del XIV y principios del XV sufrió una considerable reconstrucción. Tenía planta rectangular, división interior en dos cuadros, correspondientes posiblemente con las dos plataformas actuales. Cuatro torres circulares, una en cada esquina. Ya en muy mal estado desde tiempo atrás, el Castillo desaparece a mediados del XIX por efecto de la desamortización de Madoz.
Parque Etnográfico del Arnoya
Formado por varios edificios relacionados con antiguas actividades industriales: Muíño do Burato, Fábrica de Curtidos dos Nogueira; Museo do Tecido. Hay una entrada es combinada para todos ellos, así como para el Museo Galego do Xoguete.
Leyenda del hombre lobo o sacamantecas
Manuel Blanco Romasanta (1809-1863) asesino finalmente capturado en Nombela (Toledo) y juzgado en Allariz, por una sucesión de crímenes acaecidos mayormente en Argostios y Redondela. Se le acusó de asesinar a sus víctimas y sacarles el sebo o unto para venderlo, naciendo así la leyenda del Sacamantecas.
15 de Julio 2016.
Museo del juguete antiguo
El Museo del Juguete Antiguo (Mujam) se ostenta como la colección de juguetes más grande del mundo en el corazón de la Ciudad de México, y se ha propuesto como misión ofrecer un espacio lúdico donde se promueva el diálogo y la interacción generacional mediante su colección, que abarca desde juguetes miniatura hasta enormes robots con función mecánico-electrónica.
Más información en coleccionpermanente.mx
MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA
Visita do alumnado de 6º curso de primaria do CPI Manuel Padín Truiteiro ao Museo Pedagóxico de Galicia.
ORO NATIVO RIO MIÑO GALICIA ESPAÑA
Museo Historia Natural Santiago de Compostela
Nuevo Museo de Historia Natural de Santiago de Compostela
pozondon.
Sierra de Albarracín
CASTELO DE VILASOBROSO
CASTILLO DE
VILASOBROSO
Situación El castillo de Sobroso se encuentra en la ladera del monte Landín, provincia de Pontevedra, comarca de O Condado, municipio de Mondariz, parroquia de San Martín, en Villasobroso, a 57 kilómetros de Pontevedra. Para llegar a él tomar la carretera (no la autovía) que lleva de Ponteareas a la Cañiza, y a 6 kilómetros, en Vilasobroso, hay indicaciones muy claras para llegar a él.
Historia Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo IX, cuando Bermudo II se refugió en ella durante la batalla de Portela Arenaria (hoy Vilasobroso) entre sus partidarios y las tropas de Ramiro II, rey de León. En tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor. En el año 1095 los Condes de Galicia, doña Urraca y don Raimundo de Borgoña, concedieron el señorío de Sobroso al obispo de Tuy, Aderico. La misma doña Urraca fue recluida en este castillo por los nobles gallegos después de su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, y logró huir por un pasadizo hasta el río Tea. A la muerte de la reina, los nobles gallegos proclamaron rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso, que más tarde será coronado emperador como Alfonso VII en el el año 1135. También se celebró aquí la boda del rey de Portugal, don Dinís El Trovador, con doña Isabel, hija de Pedro III de Aragón, más tarde canonizada como Santa Isabel de Portugal. En 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo cabeza y señorío del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una inexpugnable fortaleza. En el siglo XV el castillo de Sobroso fue destruido por los irmandiños y reconstruido por don Diego García Sarmiento en su configuración actual. A causa de la rivalidad de los Sarmiento con los Sotomayor, sufrió el asedio de Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña y más conocido por Pedro Madruga, que desde la vecina Picaraña sitió la fortaleza con 5.000 soldados de infantería y 1.000 de a caballo. Finalmente tuvo que retirarse sin conseguir allanar la fortaleza. En el año 1613 el rey Felipe III nombró conde de Salvatierra a Diego Sarmiento de Sotomayor, Señor de Sobroso y Mendoza. Y por último en el año 1625 Felipe IV otorgó a los Sarmiento el titulo de Marqueses de Vilasobroso. Hasta el siglo XVIII fues cabeza de una amplia jurisdicción, perdiendo su papel defensivo y cayendo en el abandono. En el año 1923 lo adquirió Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna. En el año 1981 lo adquierió el Ayuntamiento de Ponteareas para dedicarlo a museo etnográfico y parque natural.
Descripción y características Este castillo, de construcción muy robusta y austera, consta de tres cuerpos. Los dos primeros, simétricos y separados por un estrecho pasillo sin cubierta, están destinados a habitaciones y salones, y el tercero lo constituye la torre del Homenaje. El conjunto está circunscrito por una robusta muralla almenada, con cubos circulares de defensa y puerta hacia el sur. Aquí hay un amplio patio que posiblemente hiciese la labor de patio de honra y una capilla en la zona norte. El muro exterior presenta una forma curva por el norte, siguiendo el primitivo trazado del siglo XII, mientras adopta una forma poligonal en las restantes zonas, respondiendo al trazado de su reconstrucción en el siglo XV. La torre del Homenaje se alza al oeste para proteger el único flanco donde el castillo es dominado por mayores alturas. Su planta es rectangular, sus muros de casi metro y medio de grosor, y la coronan almenas y garitas cilíndricas en sus cuatro esquinas. Desde ella se divisa una maravillosa panorámica de toda la comarca. El cuerpo residencial presenta una forma poligonal e irregular. En la planta baja se abren troneras para la defensa y para albergar el cuerpo de guardia. La parte superior disponde un adarve o paseo de ronda, que nos permite observar una espléndida panorámica. En el interior destaca el noble aspecto de la sala de los Señores situada en el piso central con vistas de incomparable belleza hacia occidente. El piso alto presenta ventanales engargolados al exterior y poyos al interior que muestran su utilización como zona residencial. La puerta de hornor al castillo está presidica por los emblemas de los Sarmiento, tradicionales dueños del valuarte, y de los Valladares emparentados con ellos
Estado de conservación En 1981 el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquirió y restauró sus torres, cercas y muros.
Visitas Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Teléfono de información (986) 65 43 05.
Protección Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Miradas 17 Castelo Maceda
Fotos: 68MariaR
CASTELO DE MACEDA
(fuente: castelomaceda.com)
El Castillo de Maceda, declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto del 22 de abril de 1949 (BOE núm. 125, de mayo de 1949), remonta sus orígenes al siglo XI y cumplía una función de vigilancia y defensiva, primero contra las incursiones musulmanas y posteriormente lusitanas.
Tiene los muros interiores más gruesos de cualquier fortaleza europea.
Aquí vivió Alfonso X El Sabio hasta la edad de 11 años, autor de las celebérrimas Cantigas de Loor de Santa María, y nació el egregio navegante Joâo da Nova, alcaide de Lisboa de 1496 a 1501 y descubridor, entre otras, de las Islas de Ascensión ( jamás un ser humano ha nacido en ella ), Santa Helena ( aquí fue desterrado Napoleón y es donde murió) y Ceilán.
El edificio civil más relevante de la Edad Media en Galicia.
CASTELO DE MACEDA
(fuente: Wikipedia)
El Castillo de Maceda (en gallego: Castelo de Maceda), también conocido como la Fortaleza de Maceda, es un castillo situado en el municipio de Maceda (provincia de Orense, España). Esta edificación está considerada desde el año 1994 como un Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España. El actual conjunto arquitectónico presenta un predominio de elementos palaciegos sobre los elementos defensivos, fruto de la extensa remodelación promovida en la Edad Moderna para adecuarlo a las funciones residenciales.
Su origen se remonta a los últimos años del siglo XI, cuando fue iniciada la Torre del homenaje, posiblemente por determinación real. Más adelante, el castillo y sus dominios fueron donados como dote de María Fernández, hija de conde de Trava y de la condesa de Portugal, Teresa de Leão, con motivo de su matrimonio con Xoán Ares de Novoa, pasando a integrar los dominios de los Novoa.
Durante la Revuelta Irmandiña el castillo fue atacado y arrasado por las fuerzas irmandiñas, comandadas por Diego de Lemos. En el siglo XVII se constató que era el conde de Maceda, Alonso de Lanzós e Novoa, descendente de Alonso de Lanzós, uno de los dirigentes de los irmandiños.
En el siglo siguiente pasó a manos de la familia Taboada, e de esta manera a la del pazo de Fefiñáns de Cambados.
Desde el siglo XVII el complejo se vio deteriorado, hasta que en 1996 el ayuntamiento lo adquirió, iniciando las obras de restauración que despertaron polémica, señalando algunos estudios que parte de las soluciones arquitectónicas a las que se recurrió durante la reconstrucción no fueron las más adecuadas.
Actualmente está restaurado, funcionando como hotel-monumento.
Está construido con sillares de granito regulares, que conservan las marcas de los canteros que los cortaron.
El elemento más antiguo es la Torre del Homenaje, de planta cuadrada, que remonta al siglo XI. Se accede a través de una puerta con arco de vuelta perfecta. En el primer pavimento se abren dos aspilleras. estando el segundo profundamente reformado.
La torre está envuelta en una cerca, recorrida en su alto por un adarve y ballesteras, delimitando una plaza de armas. En ella se abre una cisterna escavada en la roca-madre para salvar una profundidad de setenta metros para llegar a las aguas del río Chaioso.
En la Edad Moderna comenzaron las obras para adecuar la edificación a la función de morada, construyéndose nuevas dependencias.
La muralla exterior también fue objeto de significativas reformas. Se conforma en cuatro lados con almenas con ballesteras y otras almenas con agujeros. Sus vértices se refuerzan con una torre de planta cuadrada y en otro extremo otra de planta circular.
En una última fase constructiva, el conjunto fue adecuado aún más a la función residencial, agregándole más elementos palaciegos, miradores abalaustrados y una solana.
Según la tradición, en este castillo se crió el rey Alfonso X, siendo aquí donde aprendió la lengua gallega.
Ourense amanece envuelta de humo
A EXB volve ao MUPEGA
(1970-1990) Aquel tempo da EXB:
Novo curriculo, novos centros, novos espazos, novo profesorado, etc. Moitas foron as novidades que viron a luz naqueles convulsos anos setenta e oitenta.
RIBADAVIA Y CLUB NAUTICO DE CASTRELO DE MIÑO HD
Los primeros pobladores de Ribadavia fueron los celtas, quienes fueron atraídos a la zona no solo por su belleza, sino por las riqueza de sus minas y montañas, el oro en el lecho de los ríos y las aguas termales cargadas de minerales. Posteriormente, la zona fue habitada por los romanos, quienes se dedicaron a la extracción de oro y uso de las aguas termales.4
Asimismo, dejaron a su paso numerosas construcciones como altares e iglesias. En el año 754, las tropas musulmanas de Abdul-Azis asolaron la región de Orense, que fue conquistada en el año 793 por Abdul-Malek, para ser reconquistada y reconstruida por el rey asturiano Alfonso III, hijo de Ordoño I. La región comienza a tomar gran relevancia en tiempos de los cristianos. Entre los siglos VII y XII, la proliferación de monasterios y fortalezas contribuye al desarrollo de la agricultura bajo la comunidad del Monasterio de Arnoia y también se atribuye a esta época el mote de territorio de castela o tierra de castillos. Entre 1065-1071, obtuvo el título de capital del Reino de Galicia durante el reinado de Don García, en parte por el poderío eclesiástico y por la comercialización exitosa del vino Ribeiro, que tenía cuatro virtudes:
La historia de Castrelo de Miño, conocido en la Edad Media como Castrum Minei, estuvo vinculada a un monasterio dúplice, que perteneció sucesivamente al obispo de Ourense, a la Orden de San Juan de Jerusalén y a la encomienda de Quiroga.
Ábside de la iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María, en Castrelo de Miño, se halla al pie de la presa. En el año 947 era monasterio de monjas, una de sus más destacadas abadesas fue Goto Muñoz,1 la viuda del rey de Galicia Sancho Ordóñez. Ambos recibieron sepultura en el monasterio.2 El rey de León, Sancho I «el Craso», fue envenenado en este monasterio en el año 967 por el conde Gonzalo Menéndez. Esta iglesia mantiene parte de la torre románica y un ábside semicircular del siglo XII, con vistosos relieves en los canecillos y metopas. Cuenta con un arco triunfal de medio punto. En el exterior hay relieves románicos. Gran parte de la iglesia fue constuida en 1763, en estilo barroco.
El río Miño marcó la actividad de este municipio. En la Edad Media existió un puente que se derrumbó en el siglo XVI cuyos servicios fueron suplidos por una barca. Más recientemente, a finales de la década de los sesenta, la construcción del embalse provocó que muchos agricultores se quedaran sin sus mejores tierras.