En 1944 o antes, un indígena llamado, Diego Huallpa, descubre de forma casual las vetas argentíferas en el Sumak Orko (Cerro Rico). Este descubrimiento provoco la emigración de muchos peninsulares, para la explotación de las vetas de plata en las entrañas del Cerro Rico y la posterior fundación de la ciudad de Potosí. En 1553, la Ínclita Villa Imperial de Carlos V, comenzó su vertiginoso crecimiento convirtiéndose en 1650 en una de las ciudades más pobladas de América.
La llegada a Potosí del Virrey Francisco Toledo en 1572, marco definitivamente un cambio en la historia de la ciudad. Con la institucionalización de la Mita, la construcción de las lagunas artificiales y el Río de la Ribera, los ingenios de beneficio, así mismo, la reurbanización total de la Villa, posibilito la consolidación del sistema de explotación colonial de la plata en America.
En la actualidad, las minas cooperativas del CERRO RICO DE POTOSI, se constituye en uno de los iconos mundialmente conocidos. Por todo el contexto histórico, cultural y social que represento y representa sus minas de plata, donde actualmente trabajan, un centenar de mineros en sus obscuros socavones, que nos invitan a realizar un viaje nostálgico en la historia de una de las ciudades mas importantes de periodo colonial.
En este vídeo se puede ver a Toño de Potochij Tours que nos invita a un recorrido explicativo por el Mercado Minero y el interior de la mina del Cerro Rico de Potosí.
20 CERRO RICO DE POTOSI
ESTE VÍDEO CON FINES DE INCENTIVAR EL FOLKLORE DE BOLIVIA Y NO CON FINES LUCRATIVOS.
Leyenda del Cerro Rico de Potosí
Conoce más sobre la leyenda del Cerro Rico de Potosí... #HidalgoTours