Museo de Ciencias Naturales de Mendoza * Caminos de la Tierra
No olvides suscribirte, subimos nuevos videos todas las semanas! :D
Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano
Un repaso por la historia del ser humano y los seres vivos en general. Se encuentra ubicado dentro del Parque General San Martín, al extremo sur del lago. El museo data de 1911 y ocupa este edificio desde 1988. En él también está ubicada la Biblioteca Florentino Ameghino, ligada a la actividad del museo.
Luis PERLOTTI: Algunas de sus obras en Imagenes / por Hugo Omar Viggiano
Luis Perlotti
Luis Perlotti (n. 23 de junio de 1890 en Buenos Aires; m. el 25 de enero de 1969 en Punta del Este, Uruguay) fue un destacado escultor argentino. En Buenos Aires, la casa en la que vivía, ubicada en la calle Pujol 644 del barrio de Caballito, ha sido convertida en el Museo de la Escultura de la ciudad.
Nacido en una familia de trabajadores inmigrantes italianos, realizó sus primeros estudios como artesano y escultor en la mutual Unione e Benevolenza donde preparó su ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes.
Integró un grupo de artistas con Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni (a quién le levantó su famoso monumento), entre otros, que solían reunirse en la célebre peña del Café Tortoni.
Fue influido Eduardo Holmberg, Juan B. Ambrosetti y Ricardo Rojas, para incorporar tradiciones y líneas artísticas originales tomadas de las tradiciones americanas. Con ese fin, a partir de 1925 comenzó a realizar viajes por América y, en especial al Altiplano andino, muy presente en toda su obra, de inspiración indigenista.
Ha realizado obras de gran envergadura para su exposición pública, como el famoso monumento a su amiga la poetisa Alfonsina Storni, ubicado frente al lugar en que se suicidó, en Mar del Plata; el Monumento a Mitre, en la ciudad de Corrientes; el monumento a Los Libres del Sur, en la ciudad de Chascomús, El retorno a la patria, en Tunuyán (Mendoza); el monumento a Los Andes, en el Parque Los Andes de la ciudad de Buenos Aires, etc.
En 1969, Perlotti donó su casa-taller a la Ciudad de Buenos Aires para convertirla en museo. Poco después murió en un accidente de automóvil en Punta del Este, Uruguay.
Obra
Los Andes. Parque Los Andes, Ciudad de Buenos Aires.
Mástil central de la plaza Arenales, Ciudad de Buenos Aires.
Existen obras suyas expuestas permanentemente en público en:
Ciudad de Buenos Aires:
Plaza Primera Junta: Monumento al barrio de Caballito (incluye una réplica de la veleta histórica que dio nombre al barrio) y dos bajorrelieves. La veleta fue terminada luego de su muerte por su discípulo Juan Carlos Ferraro.
Caminito: Busto de Juan de Dios Filiberto
Café Tortoni: Busto de Juan de Dios Filiberto
Parque Los Andes: Monumento a Los Andes.
La Rioja: Monumento al indio Diaguita.
Estación Plaza Miserere (línea A de subterráneo): Monumento a la Madre.
Mar del Plata:
Monumento a Alfonsina Storni: ubicada frente al mar, en la avenida costanera Peralta Ramos de La Perla, donde la famosa poetisa se suicidó. Creada en 1942, la figura tallada en la piedra está acompañada por los versos del poema Dolor, escrito por la escritora en 1925.
Monumento a Florentino Ameghino. Ubicado también en el bulevar Peralta Ramos.
Puerto Madryn (Chubut):
Monumento a los Galeses: ubicado en las Cuevas, recuerda la llegada de los primeros inmigrantes galeses a la región. La rambla es obra del arquitecto Tomislao F. Boric. Fue inaugurado el 28 de julio de 1965.
He concebido el monumento a los Galeses con una gran base que tiene la forma de un paralelepípedo ascendente. Sobre la parte superior he puesto una figura de mujer, de tres metros de altura, que simboliza el espíritu de la gesta galesa, en la cual las mujeres lucharon junto a los hombres, con incomparable sacrificio. En uno de los dos relieves, se evoca el desembarco. Encabeza el grupo de colonos el pastor, con la Biblia en la mano, seguido del grupo de hombres, mujeres y niños, que traen sus instrumentos de artesanía y labranza. El más viejo de los labradores, en actitud reverente, besa la tierra. A lo lejos, en el mar, se ve la silueta del velero Mimosa, que los trajo de su patria. El otro relieve representa al Tehuelche, hijo de la tierra, tendiendo su mano de paz a los recién llegados. Este detalle debe destacarse, pues el nativo de la Patagonia, lejos de obstaculizarlos, ayudó a los colonos, aleccionándolos en el conocimiento del medio.1
Ciudad de Paraná (Entre Ríos):
La danza de la flecha: en la rotonda del cruce de las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia. Se trata de una escultura de un indígena de dos metros de alto. Fue instalada en 1933. La obra recibió el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires de 1927 y al año siguiente una medalla de oro en Sevilla