Rubielos de Mora desde el cielo
Rubielos de Mora se ubica en una pequeña depresión, abierta en el piedemonte de la Sierra de Gúdar y surcada por los ríos Palomarejos y Rubielos, ambos afluentes del Mijares. Este último discurre conformando el límite sur del término en el paraje denominado como los Estrechos del Mijares
El territorio cuenta, pues, con suficientes atractivos que son siempre eclipsados por el valor monumental del casco urbano.
Los recursos turísticos con los que cuenta la villa de Rubielos de Mora son amplísimos, debido a su gran riqueza arquitectónica, cultural y paisajística. Cuenta con un núcleo urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, Bien de Interés Cultural en mayo de 2007, así como otras distinciones como la concesión del Premio Europa Nostra por la labor restauradora llevada a cabo por sus vecinos en 1983, el Premio Nacional de Turismo otorgado por el Gobierno de España y la Medalla del Turismo de Aragón, concedida por el Gobierno de Aragón, en dos ocasiones. Actualmente la localidad forma parte de la Red de municipios por la calidad de vida, “Cittá slow”, habiendo recibido la acreditación y calificación como “Slow City” y recientemente ha pasado a pertenecer a la Red de “Los Pueblos más bonitos de España”.
El término municipal de Rubielos de Mora acoge en sus 63,5 km cuadrados hasta 62 bienes arquitectónicos medievales protegidos, entre los cuales se encuentran las ermitas de Santa Ana, El Calvario, San Roque, Santa Bárbara y de los Santos Mártires; y los edificios del Hospitalico y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia (ambos del s. XVI), ubicado este último en el barrio del Campanar, primitivo asentamiento de Rubielos.
Aquí se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Salvador Victoria. Este sobrio edificio está realizado en mampostería con portada barroca adintelada y con coronación mixtilínea y una hornacina. Su restauración terminó en abril de 2002 y hoy alberga parte de la obra del pintor Salvador Victoria, nacido en Rubielos en 1928. El museo acoge la trayectoria vital y la obra de este artista abstracto y de otros artistas coetáneos, con los que Victoria efectuó intercambios de obras, junto a diversas aportaciones desinteresadas de pintores de diferentes líneas pictóricas actuales. Se dice de él que “fue el gran maestro de la abstracción lírica española”.
Destaca del museo su resplandeciente interior y la pintura al fresco que corona la bóveda de la escalera.
Finalmente, para dar cuenta de los atractivos naturales de la localidad y sobre la importancia paleontológica de este área se construyó en 2001 la Región Ambarina.
El hilo conductor de esta subsede de Territorio Dinópolis son los insectos encontrados fosilizados dentro de ámbar rojo en el fondo de un lago ya desaparecido, cuyas aguas, hace 19 millones de años, cubrían la zona en la que se encuentra Rubielos de Mora.
En el Museo además de restos de vegetación fósilizada se acogen especies depredadoras, herbívoras, parasitarias, necrófagas, succionadoras... todas ellas con un magnífico detalle que en determinados casos nos permite, incluso, aprecias las alas de algunos de los insectos.
Otras rutas paisajísticas recomendables, además de la visita a las numerosas ermitas que rodean la localidad, son: el Paseo Fluvial, el Mirador de la Cruz, el Embalse de las Balagueras, el itinerario hasta la Cumbre del Cantalar, desde donde se divisa la mayor parte del término, o el sendero que conduce a las Minas de Petróleo.
Museo SALVADOR VICTORIA - Exposición EDUARDO CHILLIDA - 2 Julio / 30 Octubre 2011
Entrevista realizada el 29 de Agosto de 2011 en el programa cultural EL OJO CRÍTICO de Radio Nacional de España a DIEGO ARRIBAS (Director del Museo SALVADOR VICTORIA) con motivo de la Exposición TIEMPO, ESPACIO y MATERIA dedicada a la obra de EDUARDO CHILLIDA y expuesta en el Museo SALVADOR VICTORIA de RUBIELOS DE MORA (Teruel) del 2 de Julio al 30 de Octubre de 2011 - Para más información sobre la vida y obra de SALVADOR VICTORIA visitar la web