Aranza Tzu en Museo Trilobit en Xicotepec, Puebla.
ASPADEM visita lugares de Mexico para promover el turismo, valores, costumbres y agricultura mexicana. Si eres un Municipio y nos invitas nosotros vamos!!!
Xicotepec, Puebla con Aranza Tzu
ASPADEM los invita a conocer este maravilloso lugar donde la gastronomía y las bellezas naturales se confinan, a 3 horas de la ciudad de Mexico un grandioso lugar para vacacionar o de fin de semana, no es Playa es Cultura.
#aaronmedrano #xicotepec #cultura #viajes #aranza
Camino a la Garganta del Diablo -Tilcara _Jujuy
Es una profunda incisión hecha por el agua en la roca viva, situada en el cauce superior del río Huasamayo, desde donde se tiene una espléndida vista de la Quebrada de Humahuaca y también se puede visualizar el nevado del Chañi.
Ubicación: Se ubica a 7 km. de la localidad de Tilcara y se puede acceder caminando o en vehículo por camino de tierra.
Época del año en que se puede visitar: Ese circuito se lo puede visitar todo el año. En verano se puede llegar a dificultar el acceso por lluvias
Se trata de un un hallazgo paleontológico, un artrópodo fósil que encontraron en la Garganta del Diablo, en Tilcara, al que denominaron Apankura machu, que significa cangrejo viejo en quechua. Esta investigación fue publicada en la revista Nature, del 29 de julio de este año.
Este fósil pertenece a un grupo ancestral de los euthycarcinoideos, artrópodos mandibulados, que incluyen a los actuales insectos, langostinos, cangrejos y ciempiés. Apankura fue hallado en la Garganta del Diablo, por Cristian Escudero, un estudiante de geología de la localidad de Palpalá, que fue quien lo llevó al laboratorio para su análisis.
El trabajo fue realizado en colaboración con el doctor Gregory D. Edgecombe del Australian Museum de Sydney y Emilio Vaccari del CIPAL -Centro de Investigaciones Paleobiologicas.
Apankura no estaba solo. En el mismo bloque donde fue hallado se encontraron dos especies de trilobites muy conocidas que indican sin dudas la edad de estos fósiles. Sabemos que provienen de unos estratos de rocas que se formaron hace aproximadamente 495 millones de años, cuando gran parte del Noroeste argentino estaba cubierto por un extenso mar, explica el doctor Vaccari.
Otro aspecto muy importante de esta investigación, presenciada por investigadores del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy, fue el hallazgo de una traza fósil, probablemente realizada por Apankura. Estas trazas son las huellas o marcas del desplazamiento de los organismos dejadas en el sedimento. Lo llamativo es que se trataba de huellas similares y de la misma antigüedad a la encontrada en Jujuy, que quedaron petrificadas en rocas que se formaron a partir de dunas de arena en una antigua playa cerca de lo que hoy es la provincia de Ontario en Canadá.
La importancia de estas trazas fósiles de Canadá es que son la evidencia más antigua que se conoce de un organismo desplazándose fuera del agua. No olvidemos que hasta entonces, desde su origen en el mar, los organismos vivos eran solamente acuáticos concluyó Vaccari. Por lo tanto, el hallazgo de Apankura y de trazas similares en la misma formación geológica en Jujuy confirmaría lo postulado por los investigadores canadienses: que los euthycarcinoideos debieron ser los primeros animales en hacer excursiones ocasionales fuera del agua, como paso previo a la conquista permanente de la tierra firme por parte de los organismos vivos.
Fuente: Conicet