Sorolla y Zuloaga: impresión y expresión de fin de siglo
Sorolla y Zuloaga: impresión y expresión de fin de siglo. Del realismo al impresionismo. El arte en la segunda mitad del siglo XIX.
Conferencia impartida por Francisco Javier Pérez Rojas, Director de la Cátedra Pinazo, Universidad de Valencia
Curso anual 2013 - 2014
© Fundación Amigos del Museo del Prado
Un Zuloaga desconocido e inédito se podrá visitar en València hasta agosto
València, 12 abr (EFE).- (Imagen: Eusebio Calatayud).- Retratos de intelectuales de la Generación del 98 y escenas de la denominada España negra protagonizan la exposición Zuloaga. Carácter y emoción una selección de obras de una docena de colecciones privadas, algunas de las cuales se exponen por primera vez al público.
A la presentación de la muestra ha asistido María Rosa Suárez Zuloaga, nieta del pintor quien ha recordado a su abuelo como entrañable y muy defensor de la familia y como abuelo era estupendo.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de agosto.
05 ZUMAIA GIPUZKOAKO KOSTALDEA
ZUMAIA EUSKO KOSTALDEA LITORAL GIPUZKOANO
Zumaia con sus cerca de 9.500 habitantes es una Ciudad que está situada en la desembocadura del Rio Urola y su afluente Rio Narrondo.
Zumaia, a lo largo de su historia ha contado con personajes célebres e ilustres como Juan Martínez de Mendaro en el Siglo XV, como también a José Mari Zubia 1866 conocido como Aita Mari y otros muchos más.
La principal actividad de Zumaia consistió en la pesca con sus derivados de la mar, relacionándose durante varios siglos con Inglaterra, Flandes y Bretaña, hoy día tiene un potencial industrial conservero de pescados, muebles, automoción, máquina-herramienta, fabricación de motores diésel y de gas, además de otros, aunque podríamos destacar el de los Astilleros Balenciaga con la construcción y reparación de buques de importantes tamaños.
La Playa de Itzurun, situada al noroeste del pueblo, aunque en pleno verano es estupenda para el baño y la práctica de deportes marinos, está abierta a la fuerza del Cantábrico que embiste con furia en época de temporales, saltándose en ocasiones por encima del dique rompeolas, haciendo éste se intransitable en ocasiones.
Nos asomamos al mirador desde donde contemplamos el litoral comprendido entre Zumaya y Deba, definida como “Zona de Mareas”, de trascendencia universal por su biodiversidad, y ser líder mundial por la importancia de sus fósiles de transformación geológica de más de 50 millones de años.
Zona frecuentada por gente estudiosa, curiosa o interesada por la geología, además del turista amante de la naturaleza, por su atractivo paisajístico.
La iglesia Parroquial de San Pedro de estilo Gótico es de una sola nave y fue construido tras la fundación de la Villa en 1347.
El Casco Antiguo con sus estrechas y empedradas calles y con sus casitas de aire medieval le dan ese encanto y aire marinero “Euskaldun” muy especial que te trasladan en el tiempo a aquellas épocas de personajes que vivieron de las duras faenas de la mar.
En la zona Este, dirección Getaria nos encontramos con la Playa de Santiago, zona de dunas con algunas marismas, donde se encuentra el Museo del gran Pintor Eibarrés Zuloaga y el Puerto Deportivo con una capacidad de 548 embarcaciones de hasta 15 metros de eslora
Sobre el acantilado formado por un gran Flysch se encuentra la Ermita de San Telmo, dedicada el Patrón de los marineros de Zumaia. Las primeras referencias escritas sobre esta ermita datan de 1540. En el siglo XVII fue sede de la cofradía de mareantes de San Telmo.
En la colina observamos El Palcio Foronda construido por el Arquitecto Eibarrés Juan José Gurrutxaga.
El Faro que destaca sobre la bocana del puerto fue construido en 1870
Es de destacar su gran palmares en el campo de las traineras, su equipo de remeros vivió en los 80 grandes éxitos con dos Banderas de la Concha de San Sebastián, La Liga Vasca en el 2005 y otros muchos trofeos más.
fundado el 5 de agosto de 1975. Su color es el rojo y su trainera se llama la Telmo Deun (San Telmo en euskera). Sus mayores éxitos deportivos se vivieron en los años 80 con la consecución de dos Banderas de la Concha.
En 2005 conquistó la Liga Vasca (precursora de la Liga ARC) ascendiendo a la Liga ACT en la que milita desde entonces.1