Museo de Antropología e Historia de Rivas Nicaragua manfut
El museo de Antropología e Historia de Rivas se encuentra ubicado en una antigua casa hacienda, una de las más viejas de la ciudad, que en su trayecto histórico resultó ser la primera casa en ser tomada por las tropas del filibustero norteamericano William Walker, cuando éste atacaba Nicaragua con sus intenciones de dominación.
Actualmente todo el edificio funciona como museo, con exposiciones interesantes en diferentes salas. La sala principal es la más amplia y ahí se exponen cerámica precolombina recuperada o extraída científicamente de Ometepe, en su mayoría, o de zonas costeras del departamento. También hay restos óseos de mamuts, que fueron encontrados en las zonas cercanas al lago Cocibolca, y una muestra bastante completa de minerales presentes en Nicaragua.
Otra de las salas expone pinturas que representan las leyendas más representativas de la región, y también casi todos los sellos postales referentes a Rivas impresos en el país.
Otro detalle interesante ocurrido en esa casa hacienda, es que ahí funcionó un antiguo periódico de finales del siglo XIX titulado 'El Termómetro', en el que se realizó la publicación de un poema titulado 'Lagrimas', del entonces adolescente poeta Rubén Darío; esa fue una de las primeras publicaciones de la gran trayectoria artística de ese célebre nicaragüense.
El museo fue fundado en 1975. Para la atención a los visitantes siempre hay un guía disponible, y el horario de apertura es de lunes a sábado de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía, y de las 2 de la tarde a las 5 p.m. El precio de entrada es de C$20 córdobas para nacionales (con descuentos para estudiantes escolares y universitarios) y de $ 2 dólares para extranjeros.
Museo de Antropologia e Historia.
Nunca Imagine Hacer una Tarea , pero lo logre i aki sta.
Museo de Antropologia e Historia DF2
Casa museo Santa María de los Rivas en Ocotal
Casa museo Santa María de los Rivas en Ocotal
Exploremos: Rivas Nicaragua, Episodio 3
En esta visita conoceremos un pueblo al Sur de Nicaragua llamado Rivas, acompañame a conocer este tranquilo pueblo en América Central
Ruinas de Iglesia de Potosí parte invaluable de la historia de Rivas
Museo de Antropología en México por Roca y Asociados
Es un de los Museos mas bonitos del mundo,con una amplia exhibición de piezas prehispánicas y de las culturas indígenas de Mesoamérica
MUSEO DE ANTROPOLOGIA
culturas de mexico museo nacional de antropologia
Museo 5
Museo Antropologia y Arqueologia
Museo antropologico
introduccion previo al recorrido del mueso antropologico
Museo del Castillo del Río San Juan de Nicaragua | manfut |
Los trabajos de restauración en la fortaleza de la Limpia y Pura e Inmaculada Concepción de María en El Castillo, ubicada en una colina en las riberas del río San Juan, incluye la restauración de los muros de todo el inmueble, en tres distintas etapas: limpieza, consolidación e impermeabilización de muros; revestimiento de oquedades y aplicación de aplanados. También se efectuaron mejoras en el mantenimiento preventivo, que incluía el cambio de aparatos eléctricos, diseño y restitución de las puertas y ventanas de madera, y restauración de los elementos metálicos. Así mismo, se reemplazó el material del puente de madera de la entrada principal y las escaleras de la biblioteca.
El Castillo no tenía la biblioteca que ahora tiene, el retrato de Rafaela Herrera. El Castillo había sido restaurado con cemento, no con la argamasa, que es la cal podrida y el lodo del río. El Castillo ha sido profesionalmente restaurado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y su área de Patrimonio Nacional, señaló el Director de ese entonces el poeta Julio Valle-Castillo.
Por otro lado, se mejoró la exposición de valiosas piezas de la época en el museo de La Fortaleza, como balas de cañón, botellas de vidrio, cerámica y clavos.
Igualmente se construyó una caseta a la entrada de la edificación, donde se encuentra una oficina de coordinación, la boletería y una tienda de artesanías.
De acuerdo con el poeta, El Castillo jugó un papel determinante por su posición geográfica en la red defensiva de la Colonia de Centroamérica y del Caribe hecha por España.
Este Castillo impedía la entrada de los piratas a saquear las ciudades de Nicaragua. Acordate que entraron en diferentes épocas y le saquearon y redujeron su economía, le afectaron mucho, rememoró el director del INC.
Éstos son monumentos de la arquitectura colonial de América, en el área militar, que hoy nos pueden enseñar la historia, el escenario del heroísmo de Rafaela Herrera, y constituyen Patrimonio de la Nación, y por lo tanto podemos ofertarlos al turismo, aseguró.
Los trabajos de restauración de El Castillo, impulsados por el INC con el apoyo del Proyecto Araucaria, significaron una inversión de 2.8 millones de córdobas, según Valle-Castillo.
La histórica defensa
La fortaleza de la Limpia y Pura e Inmaculada Concepción de María en El Castillo, Río San Juan, fue construida en 1672 por órdenes de don Francisco de Escobedo, sobre una colina en la ribera del río, frente a los rápidos de Santa Cruz.
El 29 de julio de 1762, una tropa compuesta por ingleses, misquitos y zambos avanzó río arriba con el objetivo de tomarse la fortaleza, estando la guarnición al mando de don José Herrera Sotomayor.
Sin embargo, Herrera Sotomayor murió a causa de una enfermedad, y fue su hija, Rafaela Herrera, quien toma la decisión de defender la posición. La joven ordenó a cada soldado a ocupar su posición, y fue cuando enunció la histórica frase: Que los cobardes se rindan y que los valientes se queden a morir conmigo.
Inauguración de los portales web en Rivas, Nicaragua.
Los portales web de Rivas y Altagracia fueron presentados en Rivas el 16. de Julio del 2010.
Batalla1856 Parte06b
Batalla 1856 Costa Rica
Museo Arqueológico de Juigalpa, Chontales, Nicaragua manfut
El Museo Antropológico Gregorio Aguilar Barea es la más preciada joya de Juigalpa, Ubicado en una de las principales avenidas de esta ciudad y resguardado por imponentes ídolos, el Museo Arqueológico Gregorio Aguilar Barea es una de las más preciadas joyas de Chontales, de la que hemos sacado incalculable provecho los nicaragüenses durante más de cincuenta años.
el fundador de este tesoro, el profesor Aguilar Barea, en sus conversaciones hacia énfasis en la importancia de la unidad y la amistad como factores para conservar esa institución, los miembros del Clan Intelectual de Chontales, son herederos de las obras de Goyito, como llamaban los juigalpinos al profesor Aguilar. En este centro arqueológico se guardan vestigios de la cultura precolombina chontaleña; por ejemplo, en la entrada se aprecian dos enormes ídolos uno de ellos mide 4.80 metros de altura, ambos son los más altos de Centroamérica y representan divinidades de la fertilidad.
el actual administradores Gustavo Villanueva Molina, y el poeta Guillermo Rothschuh, ambos miembros fundadores del Clan Intelectual de Chontales. Villanueva, quien tiene más de 28 años de administrar el museo, manifestó que su único interés ha sido preservar y defender las piezas valiosas, para que no sean destruidas ni robadas. LOS TESOROS DEL MUSEO
Ahí se pueden apreciar variedades de lítica, cerámica, iconografía, numismática, taxidermia, pintura, historia y artesanías indígenas en oro, también cuenta con una biblioteca.
ANTORCHA CENTROAMÉRICA TERMINA SU RECORRIDO POR NICARAGUA,RIVAS MULTINOTICIAS
Museo Arqueológico de Acahualinca, Managua, Nicaragua. manfut
Museo Huellas de Acahualinca
El Museo Huellas de Acahualinca consiste en la exhibición de un sustrato de lodo solidificado, a unos cuatro metros de profundidad del nivel que se sitúa el visitante, donde se aprecian impresas huellas de pisadas humanas unas 12 personas entre adultos y niños, probablemente cazadores-recolectores; además de huellas de animales.
Son vestigios del primer gran desastre natural rescatado por la historia, miles de años después de haber sucedido; fue una criminal mezcla de aluvión y erupción. Las huellas tienen cerca de unos siete mil años de antigüedad y se ubican en el período paleoindio.
Huellas humanas y de animales de 4,000 años de antigüedad
Que paso en Acahualinca ?
Su conservación ha sido posible debido a la ceniza volcánica que la cubrió y que sirviera de aislante entre las impresiones y las sucesivas capas de tierra que recibió. Las cenizas, agua, arena y el sedimento dieron origen a una amalgama que se conoce como tufa volcánica lo que ha hecho posible su conservación. El Museo Huellas de Acahualinca posee una sala de Paleontología, donde funciona el laboratorio de arqueología del Museo Nacional, donde se estudian las múltiples evidencias antiguas y los diversos objetos arqueológicos procedentes de diferentes zonas del país. El laboratorio se trasladará al Museo Nacional con el objetivo de contar con más espacio y ampliar la Sala que alberga varias piezas arqueológicas e instrumentos de la época precolombina. Este espacio se denominará Sala de Arqueología de Managua y se creará la Sala de la Actividad Volcánica, dijo el director del Museo Nacional, Edgard Espinoza
Fue en plena estación lluviosa probablemente en un temporal bastante largo y torrencial donde los vientos soplaban de Oriente a Occidente, según el libro Acahualinca, de Joaquín Matillo Vila. El volcán Masaya estalló súbita y siniestramente, lanzando con estruendo cantidades increíbles de piedra ceniza, gases, desechos volcánicos de toda clase La prolongada y densa lluvia desatada algún tiempo después, originó torrentes destructores arrastraron cuanto hallaron a su paso. Todo esto cogió desprevenidos a los confiados habitantes de las riberas lacustres. Presos de pánico, huyeron a todas partes sin rumbo fijo. Esta masiva huida quedo grabada en impresiones de pies humanos y de animales sobre una capa de barro húmedo,
El hermano Hildeberto María (Joaquín Matillo Villa) escribía en su libro Acahualinca en el Panorama Arqueológico de Nicaragua, que el Hombre de Acahualinca, llamado así porque vivió y evolucionó por miles de años en el lugar del mismo nombre a orillas del Lago de Managua, es uno de los representantes más importantes de aquella época lejana, único en su clase, ya que se han encontrado sus huellas a muchos metros de profundidad junto con otras de animales.
Por consiguiente, las Huellas de Acahualinca, son el mayor tesoro arqueológico existente en Nicaragua, constituyendo además, un sitio de estudio de vital importancia en América.
Pero, a pesar de su incalculable valor histórico y arqueológico, en Nicaragua no se le ha dado el valor que se merece y las diligencias por preservar y conservar este valioso patrimonio, han sido mínimas.
Delirium en el Museo de antropologia e historia-19/9/2009
Delirium en el Museo de antropologia e historia-19 de sptiembre 2009
Rivas nicaragua
Mariposita dorach
Museo de Nindirí Cacique Tenderí Masaya Nicaragua manfut
Don José María Gutiérrez Arancibia, ciudadano notable del Tenderí que fundó el museo en 1910. Está ubicado frente a la Casa de Cultura. En su interior alberga miles de piezas precolombinas, de origen chorotega e inca, entre otras.
Estas piedras de moler, labradas en filigrana pétrea, son las que usaban nuestros antepasados chorotegas para moler maíz. También descascarillaban maíz y semillas en esos morteros, En piedra. unos estatuillas representan a dioses sencillos, otros, a través de diversos animales que están sobre sus cabezas, constituyen trilogías de complicada adoración. Ese ídolo grande representa al dios Sol, Tamagastad; este pequeño es la divina Luna, Cipactomal; aquel es el dios del Agua, ese otro el Dios del Fuego. urnas funerarias. Ollas pequeñas, con un ombligo en relieve, se destinaban para sepultar a los niños.