ERMITA MARÍA AUXILIADORA (POZO DEL CAMINO) - HUELVA
Cuando se acerca el mes de mayo, Pozo del Camino huele a romería.
Pozo del Camino es una pedanía, una barriada perteneciente a los municipios de Ayamonte e Isla Cristina, en la costa de la provincia de Huelva. Esta barriada tiene sus orígenes en el siglo XVIII; ya en aquellos años existía un pozo en el camino que, desde La Redondela (actual aldea de Isla Cristina), conducía hasta Ayamonte. Junto al pozo existía un apeadero de diligencias, amén de algunos corrales de ganado y algunas casas y chozas construidas junto al pozo.
Toda esta zona, que desemboca en la marisma, desde el sector contiguo de Pozo del Camino a la antigua estación de ferrocarril de Ayamonte, constituye una plataforma aluvial pliocuaternaria de gravas con desarrollo de acuífero, que da lugar a una serie de pozos.
A unos tres kilómetros, aproximadamente, de Pozo del Camino, en el paraje conocido como los Altos de Don Gaspar, se encuentra la ermita de María Auxiliadora, Patrona de Pozo del Camino, una ermita de reciente construcción que alberga la romería en honor de Nuestra Señora la Virgen María en su Adoración de María Auxiliadora.
Esta ermita está enclavada en un precioso paisaje de pinar y muy cerca de las marismas de Isla Cristina y Ayamonte. Y aquí se encuentra el recinto romero de Pozo del Camino, con ermita, donde se observa el colorido típico ayamontino, con reminiscencias portuguesas; con aproximadamente una cuarentena de chozos y dos bolsas de aparcamiento gratuito.
La romería de Pozo del Camino se venía celebrando desde 1940 en el término municipal de Villablanca (tras el parque de bomberos) y sólo tenía un día de convivencia.
En 2006 se decidió cambiar la salida y realizarla un día antes, el sábado, y pernoctar una noche. Fue entonces cuando se plantearon la posibilidad de levantar una capilla para guardar la Virgen. Pero el lugar donde se desarrollaba la romería era una finca privada y no se podía construir, por lo que la voluntad de los pozocamineros llegó hasta el Ayuntamiento de Ayamonte, que aprobó en un pleno la construcción de una capilla en un nuevo enclave, que tuvo un presupuesto de 50.000 euros.
Los vecinos de Pozo del Camino estrenaron en 2010 recinto y capilla en la romería de María Auxiliadora. En el nuevo lugar, el ya comentado Altos de Don Gaspar, el Ayuntamiento de Ayamonte construyó la ermita con dinero del plan E.
Durante el primer fin de semana del mes de mayo se celebra la romería de María Auxiliadora de Pozo del Camino, organizada por la Archicofradía de María Auxiliadora del Pozo del Camino, en colaboración con los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, que prestan distintos servicios: preparación del recinto romero, recogida de residuos, electricidad, agua, aseos públicos, plan de seguridad, entre otros.
El sábado por la mañana, la Parroquia de María Auxiliadora de Pozo del Camino acoge la Misa del Camino. Concluida la misa los pozocamineros portarán la imagen hasta la carreta tirada por bueyes e iniciarán su caminar hacia el pinar donde pasarán la noche.
Ya el domingo, los romeros iniciarán su despertar temprano con una salva de cohetes y el tamborilero que anuncia la Misa de Romeros del mediodía. Al atardecer, la Virgen María Auxiliadora emprenderá el camino de vuelta hasta la pedanía.
El camino de vuelta se convierte en un regreso más intimista y de reflexión, aunque no faltan los cantes por sevillanas y vivas a la Virgen, acompañadas del sonido de los cohetes.
Lugar y momentos inolvidables donde se reunirán amigos, familiares y visitantes disfrutando de la festividad, compartiendo alegría y una rica gastronomía provincial, desde la amplia gama de productos de la costa hasta los elixires de los derivados del cerdo ibérico de la sierra.
Día ventoso pero no podíamos irnos sin grabar esta pequeña y bonita ermita.