Electricidade para o Mosteiro de Carboeiro. Silleda
Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Pontevedra)
El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro es un antiguo monasterio benedictino actualmente abandonado y en restauración situado a orillas del río Deza, en la parroquia de Santa María de Carboeiro, perteneciente a Silleda, provincia de Pontevedra, España. La iglesia es una de las obras arquitectónicas de estilo románico más destacadas de Galicia.
El cenobio fue fundado en el siglo X y vivió su mayor esplendor entre los siglos XI y XIII, para después perder gran parte de su influencia y su estatus abacial y quedar abandonado tras la desamortización de Mendizábal, en 1835. Durante la segunda mitad del siglo XX se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración que han logrado conservar la arquitectura del templo y algunas de las dependencias monacales.
MOSTEIRO DE CARBOEIRO
MONASTERIO
DE
CARBOEIRO
SILLEDA - PONTEVEDRA
Aunque hay autores que, con mayor o menor aprobación, sitúan los orígenes de este cenobio a mediados del siglo IX, la teoría más aceptada corresponde a los datos facilitados por el Padre Yepes que afirma que se terminó de edificar en el año 974 (936 de nuestra era). Según este mismo autor, en el lugar existía una ermita y granjas que compraron los condes Don Gonzalo y Doña Teresa para la fundación del monasterio en el actual municipio de Silleda, dependiente en aquel entonces del obispado de Lugo. El Conde murió sin ver terminada su obra y fue su mujer, Doña Teresa, la que continuo los trabajos hasta su consagración en el año 936 a cargo del obispo de Lugo, Ero, con la presencia de San Rosendo y con Félix como abad.
A Félix le sucedió Arnulfo que mantuvo su cargo hasta el 960. A partir de entonces y hasta finales del siglo la vida monacal se fue relajando y degradando hasta que, en el 999, Bermudo II nombra abad a Trasuario para recobrar la observancia de la Regla. Entre los siglos XI y XIII alcanza su mayor esplendor con la adquisición de importantes extensiones de terreno y la ejecución de las grandes obras. Cabe destacar en esta época el abad Fernando que acometió la construcción de la iglesia y consiguió grandes donaciones reales y particulares. Y entre sus mecenas podemos citar a Alfonso IX y Doña Urraca.
En 1.493, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se anexiona el monasterio a San Martín Pinario convirtiéndose, a partir de entonces, en priorato del gran monasterio compostelano. Durante trescientos años Carboeiro se conservo como granja monacal y debido a su enclave e instalaciones también actuó como noviciado, primero, y cárcel de monjes a finales del siglo XVIII. A partir de la desamortización del siglo XIX las instalaciones pasan a manos particulares y sufren una continua expoliación y deterioro hasta 1.960 en que se empieza a vigilar las ruinas. Hoy en día esta en proceso de restauración dentro de un precioso parque histórico natural.
Al llegar al monasterio sorprende la pequeña meseta sobre la que esta construido. Esta es una planicie rodeada por pronunciados barrancos por tres de sus lados, norte, este y sur. Al fondo, un meandro del río circunscribe la atalaya y conforma un escenario natural de difícil acceso y fácil aislamiento.
En primer término encontramos la iglesia, actualmente cerrada por los trabajos de restauración como se puede apreciar en las fotografías. Pasando por delante de su puerta principal accedemos a las ruinas del recinto monacal. Su larga época como priorato ha condicionado su estructura. Lo que en su momento debió de corresponder al claustro y dependencias, con el paso del tiempo, se convirtió en una casa grande de labranza en la que se ven elementos constructivos románicos aprovechados para estas construcciones. El conjunto también esta cerrado y solo podemos contemplar algunas zonas desde la reja de la entrada. En el exterior se aprecian restos de muros y un palomar recientemente restaurado. En la parte norte hay una zona libre con castiñeiras y carballos que termina en un conjunto rocoso que hace evocar los mágicos lugares castreños y megalíticos. No seria extraño que esta singular meseta fuese cristianizada a raíz de un culto pagano anterior.
Pasamos ahora a contemplar la iglesia. Esta presenta planta de cruz latina, con tres naves y crucero. En la cabecera dispone de girola de cinco tramos con capillas absidales en los tres centrales. La nave del crucero esta construida en cinco tramos de los cuales los tres centrales corresponden a las naves longitudinales. Estas naves, de tres tramos, están separadas por columnas y su longitud es de quince metros hasta el crucero. Su ancho es de siete metros en la central, como el crucero, y 3 metros y medio en las laterales. La longitud de la nave central hasta la girola es la misma que la del crucero, veintidós metros. La orografía del terreno condiciona la longitud del templo que a pesar de todo goza de unas armoniosas dimensiones. Las cubiertas de la nave principal y del crucero eran de artesonado de madera aunque, por los elementos constructivos presentes, se puede pensar en que hubo un proyecto para cubrirla con bóveda de nervios. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas que arrancan de las columnas centrales y se apoyan en los muros en otras adosadas.
Es muy llamativa la abundancia de iluminación natural en una construcción románica como esta. Presenta un total de nueve rosetones de los cuales solo se conservan dos. Los tres primeros corresponden a la fachada principal y en el crucero están los otros seis, dos hacia la fachada principal, uno en cada extremo y otros dos hacia los ábsides. Aparte de los rosetones, las naves se iluminan con doce ventanas alargadas con derrame interior, el crucero con una a cada lado y la girola con tres en cada capilla y cinco más en la parte alta de la central.
Monasterio Carboeiro
El Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro se encuentra en Silleda, a orillas del Río Deza. Se trata de un antiguo monasterio benedictino que ha sido rehabilitado y constituye uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por las manifestaciones artísticas compostelanas, en concreto por el estilo que el Maestro Mateo desarrollo en la catedral de Santiago.
Video cedido por Turismo de Galicia
MUIÑO EN CARBOEIRO - SILLEDA - PONTEVEDRA
MUIÑO EN CARBOEIRO
SILLEDA
PONTEVEDRA
SILLEDA
Superficie: 158,8 km²
Poboación: 9.055 Habitantes
Parroquias:
Abades (Santa María), Ansemil (San Pedro), Breixa (Santiago), Carboeiro (Santa María), Castro, O (San Mamede), Cervaña (San Salvador), Chapa (San Cibrao), Cira (Santa Baia), Cortegada (Santa María), Dornelas (San Martiño), Escuadro (San Salvador), Fiestras (San Martiño), Graba (Santa María), Lamela (San Miguel), Laro (San Salvador), Manduas (San Tirso), Margaride (San Fiz), Martixe (San Cristovo), Moalde (San Mamede), Negreiros (San Martiño), Oleiros (San Miguel), Parada (San Tomé), Pazos (San Martiño), Piñeiro (San Xiao), Ponte (San Miguel), Refoxos (San Paio), Rellas (San Martiño), Saídres (San Xoán), Siador (San Miguel), Silleda (Santa Baia), Taboada (Santiago), Vilar (San Martiño), Xestoso (Santa María).
O concello de Silleda ocupa unha extensión de 158,8 quilómetros cadrados e está formado por 33 parroquias. Forma parte da comarca de Deza e a súa capital é Silleda.
O sur e o suroeste deste concello está percorrido por alineacións montañosas nas que se rexistran as maiores altitudes. Nelas nacen os ríos Casela e Escuadro-Toxa, que descenden e orixinan pequenos vales. O oeste está bañado polos ríos Asneiro e Deza, o máis importante da rede fluvial. As diferenzas de altitudes e a orientación das terras marcan variacións no clima oceánico húmido de Silleda. As precipitacións diminúen cara ao noroeste, pois as montañas do suroeste actúan como barreira á entrada dos ventos do mar.
Aínda se conservan fragas de vexetación autóctona intercaladas con piñeiros, eucaliptos e matos nas zonas altas
Unha parroquia é:
Orixinalmente, unha unidade mínima na división relixiosa das Igrexas cristiás, o terreo asignado a un cura ou pastor.
Unha unidade na división administrativa dalgunhas rexións e estados, o cal o rango vai dende inferior ó municipio, como nas comunidades autónomas españolas de Asturias e Galicia.Ó seu vez, as parroquias divídense en barrios.
MONASTERIO DE CARBOEIRO | GALICIAMAXICA.EU
El monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, se emplaza a orillas del Río Deza, oculto en la espesura del bosque. Antes de ser monasterio benedictino, existió una ermita dedicada a San Lorenzo, la cual pertenecía a un ermitaño cuyo nombre era Egica. Sobre esta, Don Gonzalo y Doña Teresa, Condes del Deza, construyeron en el año 936 la abadía, con el fin de lograr reunir a los monjes y ermritaños de comarca.
MOSTEIRO DE CARBOEIRO
MONASTERIO
DE
CARBOEIRO
SILLEDA - PONTEVEDRA
Aunque hay autores que, con mayor o menor aprobación, sitúan los orígenes de este cenobio a mediados del siglo IX, la teoría más aceptada corresponde a los datos facilitados por el Padre Yepes que afirma que se terminó de edificar en el año 974 (936 de nuestra era). Según este mismo autor, en el lugar existía una ermita y granjas que compraron los condes Don Gonzalo y Doña Teresa para la fundación del monasterio en el actual municipio de Silleda, dependiente en aquel entonces del obispado de Lugo. El Conde murió sin ver terminada su obra y fue su mujer, Doña Teresa, la que continuo los trabajos hasta su consagración en el año 936 a cargo del obispo de Lugo, Ero, con la presencia de San Rosendo y con Félix como abad.
A Félix le sucedió Arnulfo que mantuvo su cargo hasta el 960. A partir de entonces y hasta finales del siglo la vida monacal se fue relajando y degradando hasta que, en el 999, Bermudo II nombra abad a Trasuario para recobrar la observancia de la Regla. Entre los siglos XI y XIII alcanza su mayor esplendor con la adquisición de importantes extensiones de terreno y la ejecución de las grandes obras. Cabe destacar en esta época el abad Fernando que acometió la construcción de la iglesia y consiguió grandes donaciones reales y particulares. Y entre sus mecenas podemos citar a Alfonso IX y Doña Urraca.
En 1.493, bajo el reinado de los Reyes Católicos, se anexiona el monasterio a San Martín Pinario convirtiéndose, a partir de entonces, en priorato del gran monasterio compostelano. Durante trescientos años Carboeiro se conservo como granja monacal y debido a su enclave e instalaciones también actuó como noviciado, primero, y cárcel de monjes a finales del siglo XVIII. A partir de la desamortización del siglo XIX las instalaciones pasan a manos particulares y sufren una continua expoliación y deterioro hasta 1.960 en que se empieza a vigilar las ruinas. Hoy en día esta en proceso de restauración dentro de un precioso parque histórico natural.
Al llegar al monasterio sorprende la pequeña meseta sobre la que esta construido. Esta es una planicie rodeada por pronunciados barrancos por tres de sus lados, norte, este y sur. Al fondo, un meandro del río circunscribe la atalaya y conforma un escenario natural de difícil acceso y fácil aislamiento.
En primer término encontramos la iglesia, actualmente cerrada por los trabajos de restauración como se puede apreciar en las fotografías. Pasando por delante de su puerta principal accedemos a las ruinas del recinto monacal. Su larga época como priorato ha condicionado su estructura. Lo que en su momento debió de corresponder al claustro y dependencias, con el paso del tiempo, se convirtió en una casa grande de labranza en la que se ven elementos constructivos románicos aprovechados para estas construcciones. El conjunto también esta cerrado y solo podemos contemplar algunas zonas desde la reja de la entrada. En el exterior se aprecian restos de muros y un palomar recientemente restaurado. En la parte norte hay una zona libre con castiñeiras y carballos que termina en un conjunto rocoso que hace evocar los mágicos lugares castreños y megalíticos. No seria extraño que esta singular meseta fuese cristianizada a raíz de un culto pagano anterior.
Pasamos ahora a contemplar la iglesia. Esta presenta planta de cruz latina, con tres naves y crucero. En la cabecera dispone de girola de cinco tramos con capillas absidales en los tres centrales. La nave del crucero esta construida en cinco tramos de los cuales los tres centrales corresponden a las naves longitudinales. Estas naves, de tres tramos, están separadas por columnas y su longitud es de quince metros hasta el crucero. Su ancho es de siete metros en la central, como el crucero, y 3 metros y medio en las laterales. La longitud de la nave central hasta la girola es la misma que la del crucero, veintidós metros. La orografía del terreno condiciona la longitud del templo que a pesar de todo goza de unas armoniosas dimensiones. Las cubiertas de la nave principal y del crucero eran de artesonado de madera aunque, por los elementos constructivos presentes, se puede pensar en que hubo un proyecto para cubrirla con bóveda de nervios. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas que arrancan de las columnas centrales y se apoyan en los muros en otras adosadas.
Es muy llamativa la abundancia de iluminación natural en una construcción románica como esta. Presenta un total de nueve rosetones de los cuales solo se conservan dos. Los tres primeros corresponden a la fachada principal y en el crucero están los otros seis, dos hacia la fachada principal, uno en cada extremo y otros dos hacia los ábsides. Aparte de los rosetones, las naves se iluminan con doce ventanas alargadas con derrame interior, el crucero con una a cada lado y la girola con tres en cada capilla y cinco más en la parte alta de la central.
Encontros de Música Tradicional de Carboeiro
Galego:
Os Encontros de Música Tradicional no Mosteiro de Carboeiro son a festa que sae da xente, das súas ganas de gozar do que é noso. Maiores, mozos e mozas e, mesmo pequenos e pequenas, xúntanse na contorna máxica do Mosteiro de Carboeiro o primeiro sábado de xuño para atoparse coa nosa cultura. Chegan artistas e artesáns de toda Galicia, pero o importante é que non hai estrelas que suban a un escenario: todas as persoas poden cantar, bailar, tocar, botar un conto, ou simplemente xogar cos zancos ou tomarlle algo e gozar da festa.
E non hai romaría sen a súa patroa: A Santa Ferreña sorrí cada ano, co seu pano na cabeza, a súa saia de flores, e, desde logo, a pandereita na man, desde que a levan en procesión pola mañá (logo da poxa de ándalas, como é tradición) ata que os últimos bailadores e bailadoras, xa coa luz dun novo día, deixan o lugar. Porque os Encontros sempre comezan na sesión vermú e duran... ata que o corpo aguante. Nesta xornada máxica pódense ver exposicións, escoitar contos, mirar teatro, vivir un xantar popular... pero, sobre todo, participar. Botar unhas coplas, sacar uns puntos, pasalo como nunca. Ou pasalo como sempre: recuperar a diversión tal e como sempre foi nas festas tradicionais; construídas entre todos e para todos. ¡Viva a mocidade e a xente maior que non morra!
English:
Meetings of Traditional Music at the Monastery of Carboeiro are the party that comes from the people, their desire to enjoy what is ours. Older boys and girls and, even small and small, come together in the magical setting of the Monastery of Carboeiro the first Saturday in June to meet with our culture. Coming artists and artisans from all over Galicia, but the important thing is that there are no stars to rise to a scenario: everyone can sing, dance, play, have a story, or just play with stilts or take something and enjoy the party .
And there's pilgrimage without his patron: Holy Ferrena smiles every year, with its cloth on his head, her skirt with flowers, and, of course, tambourine in hand, since the lead in procession in the morning (after the bid of the litter, as is tradition) until the last dancers and dancers, and with the light of a new day, leave the place. Because the meetings always start at the last meeting and vermouth ... until you drop. On this magical day you can see exhibits, hear stories, watch theater, live a popular lunch ... but, above all, participate. Pour a few songs, get some points, pass it as ever. Or pass it as always: to recover the fun as always been in traditional festivals, built by all and for all.Long live the youth and older people who will not die!
Español:
Los Encuentros de Música Tradicional en el Monasterio de Carboeiro son la fiesta que sale de la gente, de sus ganas de disfrutar de lo que es nuestro. Mayores, chicos y chicas y, mismo pequeños y pequeñas, se juntan en el entorno mágico del Monasterio de Carboeiro el primer sábado de junio para encontrarse con nuestra cultura. Llegan artistas y artesanos de toda Galicia, pero lo importante es que no hay estrellas que suban a un escenario: todas las personas pueden cantar, bailar, tocar, echar un cuento, o simplemente jugar con los zancos o tomarle algo y disfrutar de la fiesta.
Y no hay romería sin su patrona: La Santa Ferreña sonríe cada año, con su paño en la cabeza, su falda de flores, y, desde luego, la pandereta en la mano, desde que la llevan en procesión por la mañana (después de la puja de las andas, como es tradición) hasta que los últimos bailadores e bailadoras, ya con la luz de un nuevo día, dejan el lugar. Porque los Encuentros siempre comienzan en la sesión vermú y duran... hasta que el cuerpo aguante. En esta jornada mágica se pueden ver exposiciones, escuchar cuentos, mirar teatro, vivir un almuerzo popular... pero, sobre todo, participar. Echar unas coplas, sacar unos puntos, pasarlo como nunca. O pasarlo como siempre: recuperar la diversión tal y como siempre fue en las fiestas tradicionales; construidas entre todos y para todos. ¡Viva la juventud y la gente mayor que no muera!
Galicia 2013: O sendeiro do río Deza, Mosteiro de Carboeiro, Torre de Hércules
Día 2: Nos acercamos a Silleda (Pontevedra) para recoger a Gonzalo e iniciar la ruta del río Deza que iniciamos en el monasterio de Carboeiro. Es una senda preciosa de 5,5 km con premio en el medio (una playa fluvial con chiringuito) y final de la ruta (cascada del río Toxa).
Como es la noche de San Juan, nos acercamos a A Coruña para ver desde el mirador de San Pedro de Visma (antiguo barrio de Mª Carmen y Gonzalo) las hogueras en la playa.
Monasterio de Carboeiro.
Increíble joya arquitectónica e histórica, en el centro de Galicia, levantado por los discípulos del Maestro Mateo. vigovideo.es.
Mosteiros de Galicia, Carboeiro, Silleda
Galego:
O mosteiro de San Lourenzo de Carboeiro é unha das obras arquitectónicas do románico serodio, de transición ao gótico, máis destacables de Galicia.
Trátase dun mosteiro beneditino fundado no século X e que viviu os seus momentos de maior esplendor entre os séculos XI e XIII do que se conserva en moi bo estado a súa igrexa e algúns dos departamentos monacais, grazas aos traballos de restauración e recuperación realizados a partir da segunda metade do século XX.
Localízase na parroquia de Santa María de Carboeiro pertencente ao concello de Silleda, na comarca de Deza, no seu límite norte co concello de Vila de Cruces.
Sitúase á beira do río Deza preto da súa desembocadura no caudaloso Ulla (que fai de fronteira natural da comarca coa Terra de Santiago), aproveitando un meandro do propio río e ao abrigo do Couto Costoia, nunha paraxe dunha natureza abrupta, no territorio que se deu en chamar Trasdeza (máis alá do do Deza, segundo os cartógrafos da diocese de Lugo), e preto de onde recibe as augas do seu afluente o río Toxa que se une abruptamente salvando un considerable desnivel formando a fervenza do Toxa, unha das máis afamadas de Galicia.
English:
The convent of San Lourenzo Carboeiro is one of the architectural works of the late Romanesque to Gothic transitional, most notable of Galicia.
This is a convent beneditino founded in the tenth century, which spent its time of greatest splendor between the eleventh and thirteenth centuries which is kept in very good state church and some of the departments monacais, thanks to the work of restoration and recovery made from the second half of the twentieth century.
Located in the parish of Santa Maria Carbonero Silleda belonging to the municipality in the region of Deza, in its northern boundary with the municipality of Vila de Cruces.
It is situated near the Deza River near its confluence with the mighty Ulla (which is the natural border with the region Terra de Santiago), using a bend in the river itself and wrap Costoia Couto, in a place of nature abruptly, in the territory that became known Trasdeza (beyond the Deza, second cartographers of the diocese of Lugo), and near where it receives the waters of its tributary, the river abruptly Toxa that binds saving a considerable gap forming Toxa waterfall, one of the most famous in Galicia.
Español:
El convento de San Lourenzo de Carboeiro es una de las obras arquitectónicas del románico tardío, de transición al gótico, más destacables de Galicia.
Se trata de un convento beneditino fundado en el siglo X y que vivió sus momentos de mayor esplendor entre los siglos XI y XIII del que se conserva en muy bueno estado su iglesia y algunos de los departamentos monacais, gracias a los trabajos de restauración y recuperación realizados a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Se localiza en la parroquia de Santa María de Carbonero perteneciente al ayuntamiento de Silleda, en la comarca de Deza, en su límite norte con el ayuntamiento de Vila de Cruces.
Se sitúa al lado del río Deza cerca de su desembocadura en el caudaloso Ulla (que hace de frontera natural de la comarca con la Terra de Santiago), aprovechando un meandro del propio río y al abrigo del Couto Costoia, en un paraje de una naturaleza abrupta, en el territorio que se dio en llamar Trasdeza (más allá del del Deza, segundo los cartógrafos de la diócesis de Lugo), y cerca de donde recibe las aguas de su afluente el río Toxa que se une abruptamente salvando un considerable desnivel formando la cascada del Toxa, una de las más afamadas de Galicia.
Carboeiro Toxa Carixa 2015
Monasterio San Pedro de Rocas, Ourense. Drone View
Instagram:
Twitter:
Airvüz:
---------------------------------------------------------------------------------
Vídeo realizado con un Xiaomi Mi Drone 1080p en el Monasterio de San Pedro de Rocas construido en el siglo VI en Esgos, Ourense.
Música: Akashic Records - Inspiration
Pilar Rubio promociona a Fervenza do Toxa de Silleda
Galego.
Poder admirar esta fervenza ou cadoiro (fervenza) é neste momento, un verdadeiro privilexio para calquera que se achegue ata aquí. En pleno século XXI aínda podemos atopar un lugar de extraordinaria beleza, onde a verde vexetación, a roca e a auga fúndense para conseguir esta obra mestra da natureza. O Río Toxa ten a honra de caer preto de 30 m en caida vertical e de esculpir a roca do mil formas, todo rodeado dun denso bosque de carballos, castaños, alcornoques e decenas de especies máis.Atopámonos ante un primitivo bosque autóctono de Galicia. Así era fai centos de anos e só nas nosas mans está, que permaneza así outros centos de anos máis. A presión do home nos arredores actualmente está minguando o espazo de enclave natural.
English.
To admire this Fervenza or cadoiro (waterfall) is today a real privilege for anyone who comes up here. In the XXI century we can still find a place of extraordinary beauty, where the green vegetation, rock and water come together to get this masterpiece of nature. The Rio Toxa has the honor to fall about 30 m vertical drop and rock sculpting a thousand ways, all surrounded by a dense forest of oaks, chestnuts, oaks and dozens of species are facing a primitive mas.Nos indigenous forest Galicia. So it was for hundreds of years and only in our hands, to remain so over hundreds of years. The pressure of the man currently around dwindling space enclave.
Español.
Poder admirar esta fervenza o cadoiro (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza. El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caida vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.Nos encontramos ante un primitivo bosque autóctono de Galicia. Así era hace cientos de años y sólo en nuestras manos está, que permanezca así otros cientos de años más. La presión del hombre en los alrededores actualmente está mermando el espacio de enclave natural.
Mosteiro de Carboeiro visto desde dji Mavic Pro.
Vista aérea del monasterio de Carboeiro en un día en el que la luz no acompañó demasiado.
Drone empleado: dji mavic pro
Fervenza do Toxa - Silleda
Este video fue grabado el día 8 de marzo del 2014, luego de pasar más de 3 meses lloviendo constantemente en Galicia.
Información sobre A Fervenza do Toxa
Es un espacio natural en el corazón de las tierras del Deza rodeada de montes frondosos de castaños, robles, alcornoques y un gran variedad de vegetación.
Está situada en el Ayuntamiento de Silleda, más concretamente en el pueblo de Bandeira en la carretera N-525 que une Santiago - Ourense. Se puede acceder por Bandeira o también desde la parroquia de Pazos, carretera comarcal 204 que va de Merza a Vila de Cruces. Lo más fácil es desde Bandeira siguiendo las indicaciones de la carretera -aunque la verdad no está muy bien señalizado, así que lo mejor como siempre... preguntando se llega a Roma ;)
Verla es un espectáculo de agua, luz y sonido. Este espacio constituye un alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y que participa en el proyecto Europeo Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.
El río Toxa hace la desembocadura en el Deza y luego el Deza lo hará en el río Ulla. Estas zonas tienen unas amplias rutas para practicar senderismo con un grado de dificultad bajo, perfecto para cualquier edad y muy cerca está situado el Monasterio San Lourenzo de Carboeiro de estilo románico.
Tienes más info en: o visitando su web:
Un buen plan para desconectar en el interior de Galicia y muy cerca de Santiago.
Si te gusto, no te olvides de darle al Me Gusta y suscribirte mi canal.
Sendeiro Fervenza do Toxa - Mosteiro de Carboeiro
EL MONASTERIO DE DOZÓN
Dozón es el municipio de menor extensión de la Comarca do Deza, linda con Lalín y Rodeiro y, por el sur, con tierras ourensanas. Estamos al noreste de la provincia de Pontevedra. Aquí se asentó uno de los grandes hitos de la arquitectura tardo románica de Galicia. El Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón. Un cenobio benedictino fundado para mujeres a mitad de siglo XII. Hoy solo queda en pie su iglesia, que constituye un testigo ejemplar del románico gallego más maduro. De una sola nave, la cabecera está rematada en ábside semicircular con grandes ventanas y columnas. Lo más destacable de este templo es la unidad de su construcción.
Video aéreo Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro
Clip de vídeo con imágenes aéreas del Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, situado en Silleda (Pontevedra).