????????Santo Domingo Ciudad Colonial En la República Dominicana | 2019????????
????Ayudanos a que esta comunidad Cresca, dale a me gusta ???? y compartir a este video!!!
TAMBIEN SUSCRIBETE A ESTE CANAL & ACTIVA LA CAMPANA DE ???? NOTIFICACIONES!!!
La Ciudad Colonial, es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y entre los más visitados de República Dominicana. La Ciudad Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada del lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando. Fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo.
En los inicios del siglo XVI, se levantaron en La Española las primeras viviendas coloniales del Nuevo Mundo o del Continente Americano. Estas primeras casas, surgieron como producto de una necesidad obligatoria de alojamiento para los conquistadores españoles e inmigrantes, por lo que fueron levantadas en la parte este del río Ozama las primeras viviendas, fundadas por el gran almirante y por su hermano Bartolomé Colón, aunque posteriormente fue trasladada a la parte oeste del río.
Este poblado fue llamado bajo el nombre de La Isabela, aunque tiempo después fue bautizada por su original nombre de Santo Domingo de Guzmán, el cual había tenido su asiento original, en la margen oriental del río Ozama. Existían, además, otros centros históricamente vinculados a la empresa conquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo.
Patrimonio de la Humanidad de la (UNESCO)
En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul.
Esta área de Santo Domingo cuenta con edificios coloniales y calles con vetustos adoquines de gran atractivo turístico, como son el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales, la Catedral Primada de América y la Fortaleza Ozama. La mayoría de los hoteles están en la Calle El Conde y Calle Las Damas.
Lugares históricos de la Ciudad Colonial
Alcantarilla Colonial
Alcázar de Colón
Baluarte El Conde
Altar de la Patria
Puerta del Conde
Parque Independencia
Calle El Conde
Calle Las damas
Calle Las Mercedes
Capilla de la Tercera Orden Franciscana
Capilla de los Remedios
Capilla del Rosario
Capilla de San Andrés
Casa de Bastidas
Casa de Diego Caballero
Casa de El Tapado
Casa de Hernán Cortés
Casa de Juan de Viloria
Casa de Juan Pablo Duarte
Casa de Nicolás de Ovando
Casa de Tostado
Casa de la Familia Dávila
Casa de La Moneda
Casa de Las Gárgolas
Casa de Los Jesuítas
Casa del Cordón
Casa del Sacramento
Catedral Primada de América
Ceiba de Colón
Colegio de Gorjón
Convento Santa Clara
Ermita de San Antón
Escalinata de Las Damas
Fortaleza Ozama
Fuerte de El Invencible
Fuerte de La Carena
Fuerte de La Caridad
Fuerte de La Concepción
Fuerte de San Diego
Fuerte de San Gil
Fuerte de San José
Fuerte del Angulo
Iglesia de San Miguel
Iglesia del Convento Dominico
Iglesia Hospital San Lázaro
Iglesia La Altagracia
Iglesia Las Mercedes
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Regina Angelorum
Iglesia de Santa Bárbara
Iglesia de la Tercera Orden Dominica
Mercado Modelo
Museo de Las Casas Reales
Palacio de los Capitanes
Museo Naval de las Atarazanas
Monasterio de San Francisco
Palacio Consistoral
Palacio de Borgellá
Panteón Nacional
Parque Colón
Parque Independencia
Plaza de España
Plaza Fray Bartolomé de las Casas
Plaza Duarte
Plaza María de Toledo
Plaza Montesinos
Plaza Pellerano Castro
Plazoleta de los Curas
Plazoleta Padre Billini
Puerta de la Misericordia
Puerta de las Reales Atarazanas
Puerta de San Diego
Reales Atarazanas
Reloj de Sol
Restos de Antiguas Murallas
Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari
Ruinas del Convento de San Francisco
aniversario de la muerte de Gregorio Luperón
Muerte y funerales del General Gregorio Luperón.
Luperón llegó a San Thomas como exiliado en 1889 y no dejo un instante de combatir a Heureaux, al menos hasta el año 1896. En el 1893, estuvo al frente de la fracasada Revolución de lo Bimbines, que desde Haití pretendía invadir el país y deponer al dictador. El 29 de enero de 1895, publicó en Saint Thomas , una hoja impresa contra Heureaux y entre ese año y el siguiente, publicó sus Memorias en tres tomos, con el título: Notas autobiográficas y apuntes históricos de la República Dominicana, desde la restauración hasta nuestros días, por el General Gregorio Luperón ( Vol.1 Ponce, Tipografía el Vapor, 1895)
El 9 de abril de 1896 Luisa Tavares la esposa de Luperón, llego a Puerto Plata con su hijo Jacobo enfermo. Lilís le envió un telegrama en el que decía: disponga como guste. En carta que el Lilís envío a Luperón a Saint Thomas el 15 de abril, se quejaba de que no tuvo más noticias de la señora Luperón. Aprovechó la carta para externar su parecer sobre la oferta que le hiciera Luperón para la compra de sus tierras cañeras en San Marcos, Puerto Plata. Si las cosas resultan como las deseo,mes probable que lleguemos a entendernos sobre sus terrenos en la forma que lo indica. Usted sabe que en esta clase de negocios, soy previsor y solo con capital ajeno,puedo emprenderlo.
El presidente Heureaux estaba ocupado persiguiendo y destruyendo los libros impresos de las Memorias de Luperón que había llegado al país, cuando el 2 de septiembre de 1896, Luisa Tavarez,la esposa de Luperón, le escribió una carta desde Saint Thomas diciéndole : Luperón está enfermo, los médicos declaran el caso perdido, él está andando, pero de un momento a otro concluye. En esta carta le decía que escribió a espalda de Luperón y que este, está muy abatido porque no ha podido arreglar sus cuentas. Finalmente le dijo que aquí dicen las brujas que usted viene y sabe usted que yo me alegraría ( A.G.N. archivo del historiador García, Copia en Isla Abierta, 17 de agosto de 1991, p.19)
Emilio Rodriguez Demorizi en 1941, da la información de que el 5 de Diciembre de 1896, llegó al puerto de Santo Domingo, Emiliano Tejera, junto a sus hijos Emilio y Luis, procedente de Europa, vía Saint Thomas. En el acto, visitó en el Palacio de Borgella, al presidente Heureaux, para informarle del estado de gravedad en que se encontraba el General Luperón.
El presidente Heureaux salió de inmediato hacia Saint Thomas en el crucero Restauración, en busca de Luperón. Después de una reunión en la casa de Luperón, regresó el día 10 sin traerlo consigo, pero obtuvo su aceptación para venir más tarde por sus propios medios. Dice Rufino Martínez, que Luperón, más orgulloso, pero menos político, menos diplomático y acaso menos agradecido que Heureaux, no le hubiera ido a buscar personalmente.
El día 15 de diciembre , estaba Luperón en el Puerto de Santo Domingo, camino a Puerto Plata. Gravemente enfermo, no desembarcó. Heureaux le visitó en el barco y dispuso que un médico extranjero le fuera a asistir en Puerto Plata. Fue escogido el Doctor De la Fosse, quién le atendió en los últimos 5 meses de su vida, hasta que murió , el 20 de Mayo de 1896.
Cuando Luperón murió, Heureaux, entonces llamado EL PACIFICADOR, hizo uno de los entierros más fastuosos que registra la Historia Dominicana, ilustrado en esta foto y cuyas pompas fúnebres se hicieron con solemnidad inusitada en un ' espectáculo nunca visto en el país'.
La oración fúnebre la pronunció Fernando Arturo de Meriño y Ulises Heureaux leyó un discurso frente a su tumba.
LUPERÓN, op. 143, pasodoble para banda (1938) by José de Jesús Ravelo
Gregorio Luperón llegó a San Thomas como exiliado en 1889 y no dejo un instante de combatir a Heureaux, al menos hasta el año 1896.
En el 1893, estuvo al frente de la fracasada Revolución de lo Bimbines, que desde Haití pretendía invadir el país y deponer al dictador. El 29 de enero de 1895, publicó en Saint Thomas , una hoja impresa contra Heureaux y entre ese año y el siguiente, publicó sus Memorias en tres tomos, con el título: Notas autobiográficas y apuntes históricos de la República Dominicana, desde la restauración hasta nuestros días, por el General Gregorio Luperón ( Vol.1 Ponce, Tipografía el Vapor, 1895)
El 9 de abril de 1896 Luisa Tavares, la esposa de Luperón, llegó a Puerto Plata con su hijo Jacobo enfermo. Lilís le envió un telegrama en el que decía: disponga como guste.
En carta que Lilís envío a Luperón a Saint Thomas el 15 de abril, se quejaba de que no tuvo más noticias de la señora Luperón. Aprovechó la carta para externar su parecer sobre la oferta que le hiciera Luperón para la compra de sus tierras cañeras en San Marcos, Puerto Plata. Si las cosas resultan como las deseo, es probable que lleguemos a entendernos sobre sus terrenos en la forma que lo indica. Usted sabe que en esta clase de negocios, soy previsor y solo con capital ajeno,puedo emprenderlo.
El presidente Heureaux estaba ocupado persiguiendo y destruyendo los libros impresos de las Memorias de Luperón, que había llegado al país, cuando el 2 de septiembre de 1896, Luisa Tavarez,la esposa de Luperón, le escribió una carta desde Saint Thomas diciéndole : Luperón está enfermo, los médicos declaran el caso perdido, él está andando, pero de un momento a otro concluye.
En esta carta le decía que escribió a espaldas de Luperón y que este, está muy abatido porque no ha podido arreglar sus cuentas.
Finalmente le dijo que aquí dicen las brujas que usted viene y sabe usted que yo me alegraría ( A.G.N. archivo del historiador García, Copia en Isla Abierta, 17 de agosto de 1991, p.19)
Emilio Rodriguez Demorizi en 1941, da la información de que el 5 de Diciembre de 1896, llegó al puerto de Santo Domingo, Emiliano Tejera, junto a sus hijos Emilio y Luis, procedente de Europa, vía Saint Thomas. En el acto, visitó en el Palacio de Borgella, al presidente Heureaux, para informarle del estado de gravedad en que se encontraba el General Luperón.
El presidente Heureaux salió de inmediato hacia Saint Thomas en el crucero Restauración, en busca de Luperón. Después de una reunión en la casa de Luperón, regresó el día 10 sin traerlo consigo, pero obtuvo su aceptación para venir más tarde por sus propios medios.
Dice el historiador Rufino Martínez, que Luperón, más orgulloso, pero menos político, menos diplomático y acaso menos agradecido que Heureaux, no le hubiera ido a buscar personalmente.
El día 15 de diciembre , estaba Luperón en el Puerto de Santo Domingo, camino a Puerto Plata. Gravemente enfermo, no desembarcó. Heureaux le visitó en el barco y dispuso que un médico extranjero le fuera a asistir en Puerto Plata. Fue escogido el Doctor De la Fosse, quién le atendió en los últimos 5 meses de su vida, hasta que murió , el 20 de Mayo de 1897.
Cuando Luperón murió, Heureaux, entonces llamado EL PACIFICADOR, hizo uno de los entierros más fastuosos que registra la Historia Dominicana, ilustrado en esta foto y cuyas pompas fúnebres se hicieron con solemnidad inusitada en un ' espectáculo nunca visto en el país'.
La oración fúnebre la pronunció Fernando Arturo de Meriño y Ulises Heureaux leyó un discurso frente a su tumba.
Bibliografía: Emilio Rodriguez Demorizi, 1941. Rufino Martínez 1936-1930, Julio G. Campillo Pérez, 1966
Lilís Biografia de un Dictador.flv
Sobre el dictador dominicano Ulises Heureaux (Lilís) (1887-1899) agn.gov.do