EL PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA, en Soria.
¡¡¡NO TE PIERDAS ESTE ÁLBUM!!! - Panorámicas de Soria:
-------------------------------------------------------------------------------------------
UN COMPLETO RECORRIDO POR LA CIUDAD DE SORIA:
-----------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA DEL PALACIO: Palacio costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local. Uno de sus sucesores, Luis de Salcedo y Arbizu, fue honrado con el título de conde de Gómara por Carlos II y a partir de entonces el edificio se conoció con ese nombre. Tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE, siendo actualmente Palacio de Justicia.
El edificio:
La enorme fachada de líneas puras no está completa según la idea original según la cual iba a ser mucho mayor. En la parte izquierda destacan los ventanales coronados por frontones herrerianos y la portada, con el escudo del propietario sostenido por dos maceros. La parte derecha, más dinámica, tiene en la planta primera una galería corrida con 12 columnas de estilo toscano y en la planta alta, 24 columnas de estilo jónico. La torre es muy robusta, con planta cuadrada, grandes ventanales y coronada con acróteras. En el interior se conserva un patio interior, típicamente castellano, que articula el resto de estancias, con doble piso.
¿Lo sabías?:
Una curiosidad.
Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece en la portada sobre el escudo de la familia es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Álbum de fotos:
--------------------------------------------------------------------------------------
He creado este vídeo con el Editor de vídeo de YouTube (
Archivo Provincial, Palacio de los Ríos en Soria
Pequeños palacios señoriales salpican Soria, localizados por lo general junto a la muralla y las puertas, sobre los que los nobles adquirían la obligación de defender. Uno de estos palacios es el que poseían los Ríos y Salcedo en la calle Aduana Vieja en la ciudad de Soria.
El Palacio de los Ríos y Salcedo es un edificio de la primera mitad del S. XVI. Esta familia alcanzarían luego el condado de Gómara y construirían otro palacio de mucha mayor amplitud, el Palacio de los Condes de Gómara. Se trata de un edificio con portada renacentista, de estilo plateresco de la primera mitad del S. XVI. El elemento más destacable de la fachada es la ventana en esquina, de gran dificultad técnica, que tiene columnas abalaustradas a ambos lados. Sobre esta está el escudo de la familia realzando una magnifica esquina. Flanqueando la portada, formada por un arco de medio punto y pilastras a sus lados, están los escudos heráldicos de los Ríos y Salcedo. Sobre estos hay un balcón rematado en frontón que termina en forma de venera y, nuevamente, el escudo de los propietarios originarios. Es monumento Nacional.
Places to see in ( Soria - Spain )
Places to see in ( Soria - Spain )
Soria is a city in north-central Spain, the capital of the province of Soria in the autonomous community of Castile and León. Situated on the Rio Duero in the east of the autonomous community, Soria is noted for its walls and a number of architecturally distinctive churches.
Although Soria never was a bishopric, its St. Peter's church became the Co-Cathedral of the bishopric of Osma when that was renamed Roman Catholic Diocese of Osma-Soria on 1959.03.09. The province of Soria has a Minor Basilica, the Marian Basílica de Nuestra Señora de los Miagros, in Ágreda.
Alot to see in ( Soria - Spain ) such as :
The Renaissance Ayuntamiento (Town Hall, 16th century), in the Plaza Mayor (main square)
Palacio de la Audiencia (theatre), from 1739
Nuestra Señora de la Mayor (16th century), with a Romanesque portal
Iglesia del Espino (16th century)
Plateresque Concatedral de San Pedro, erected in the 12th-13th centuries, rebuilt in the 16th century, and its cloister.
San Juan de Rabanera, Romanesque church from the 12th century
San Polo, a former monastery of the Knights Templar. The churches of San Nicolás and San Ginés are from the same age.
The Romanesque convent church of Santo Domingo (12th century)
San Juan de Duero with its 12th century ruined cloisters located on the other side of the river from the old town.
Sanctuaries of Ermita de San Saturio (18th century) and Ermita de la Soledad (17th century)
Palacio de los condes de Gomara (Judiciary Palace, 1592)
Remains of the medieval castle, commanding the town from the eponymous hill, and of the walls
A few kilometres north of the town are the ruins of Numantia, a Celtiberian town whose inhabitants destroyed it rather than let it fall to Scipio. In Soria is the Museo Numantino, devoted to the archaeological remains of this site.
Soto Playa
Ermita de San Saturio
The city is served by the Soria Railway Station, with daily services to Madrid via Guadalajara. There are also many bus lines to neighbouring cities. A new highway has reduced the trip to Madrid by car down to 2 hours. Soria sits on the banks of Douro river, in its upper course. Its municipality is formed by the city, Barrio Las Casas and three locations: Oteruelos, Pedrajas and Toledillo.
( Soria - Spain ) is well know as a tourist destination because of the variety of places you can enjoy while you are visiting the city of Soria . Through a series of videos we will try to show you recommended places to visit in Soria - Spain
Join us for more :
LA CIUDAD DE SORIA playerbcn1
Localidad castellano leonesa situada a orillas del río Duero y capital de la provincia que lleva su nombre. Destaca de la provincia su variedad paisajística, desde las Tierras Altas, la sierra situada entre el Moncayo y el Urbión o la Soria Verde situada al oeste. Actualmente, cuenta con una población que ronda los 35.500 habitantes.
Los orígenes de Soria se remontan a tiempos remotos, ya que en ella se han encontrado gran cantidad de restos arqueológicos e, incluso, de pinturas rupestres. La ciudad, con antecedentes celtíberos, es de origen romano y, según se piensa, en el siglo IV a.C., se fusionaron las culturas celta e íbera.
Tuvo ocupación romana aunque no será hasta el periodo medieval cuando Soria comience a tener importancia. En el año 868, los cronistas árabes ya hablan de ella, refiriéndose a una fortificación o atalaya en Soria, siendo, tal vez, una de las 200 fortalezas existentes en el año 1010. El núcleo urbano se desarrolló en torno a su castillo, participando activamente en el proceso de repoblación que sobrevino tras la Reconquista, especialmente hacia principios del siglo XII. Es precisamente en este periodo cuando comenzó a adquirir gran notoriedad e influencia en la meseta del Alto Duero al ser cabeza de pueblos, ciudades y villas. En 1256 recibió el Fuero Real, uno de los tres códices concejiles más importantes de Castilla. Su gobierno se basó en dos instituciones locales que perduraron hasta el siglo XIX, la Institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes y el Común de los Vecinos.
Entre los siglos XI-XIII se produjo la estabilización del núcleo urbano bajo la defensa del castillo, actualmente derruido, y el apogeo del románico, del que destaca la iglesia de Santo Domingo, declarada Monumento Nacional en 1931, y la de San Juan de Rabanera, ambas de finales del siglo XII. La arquitectura civil se realiza en el siglo XVI, mediante el levantamiento de palacios y casas blasonadas.
Actualmente, Soria es una tranquila capital de provincia con un hermoso casco antiguo por el que merece la pena pasearse.
Don Francisco López del Río, antecesor de los condes de Gómara ya que
el título fue concedido por Carlos II en 1692, mandó
levantar en el siglo XVI este suntuoso palacio, obra civil emblemática de la
ciudad de Soria. Presenta una alargada fachada de más de 100 metros y
una esbelta torre que se contempla desde la distancia. La fachada consta
de dos partes: en la derecha encontramos dos logias constituidas por 12 y
24 arcos de medio punto, sostenidos sobre columnas, respectivamente,
levantados sobre una planta que se destinaría a caballerizas, por lo que
carece de decoración. La puerta de acceso se halla en la zona de la
izquierda, a la que se abren seis balcones rematados con pináculos. La
portada está flanqueada por columnas pareadas de estilo toscano,
prolongadas por unos ángeles que sostienen una cartela en la que se lee
el nombre del fundador. Sobre este grupo se hallan dos maceros que
sostienen el escudo de los condes de Gómara. En otro escudo se
representa a una mujer asomada a una ventana, imagen asociada al
escarmiento que dio el noble a su infiel mujer.
En el interior encontramos un patio de planta cuadrada con dos pisos,
elemento característicos de los palacios renacentistas. Las galerías
inferiores presentan arcos de medio punto decorados en sus enjutas con
el escudo de los condes, mientras que el piso superior es adintelado con
columnas.
En el extremo derecho del edificio se halla la torre, que le confiere aspecto
de fortaleza. Tiene tres pisos, el inferior de igual altura que el resto del
palacio, el segundo sin otra decoración que unos pequeños vanos y el
tercero decorado con ventanas geminadas, rematado el conjunto con una
cornisa.
En la actualidad es la sede del Palacio de Justicia.
Gonzalada2014 Gomara (Soria)
Reunión familiar de los Gonzalo de Gomara (Soria)
Cinco generaciones provenientes de todas las partes de España y alguno venido desde Europa.
Gracias a todos y si os gusta o veis algo, no dudeis en comentar.
5º Palacio de los Condes de Haro.avi
Gómara
Gómara es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Es el centro comarcal de servicios del Campo de Gómara.
Museo Numantino Soria
Museo Numantino Soria
Historia de Soria - Tierras Sorianas del Cid
Albergue de esencias castellanas, la esquina oeste de Soria hunde sus raíces en un tiempo viejo. Por ella cabalgó el Cid. Pero antes, mucho antes en la memoria de los hombres y la Historia, esta geografía de cruce donde se superponen culturas y vestigios forjó con intensidad un pasado milenario. Lo cuentan, a golpe de siglos, los distintos yacimientos de la zona, las vasijas, las excavaciones, las necrópolis... Lo dicen en páginas anteriores las huellas de dinosaurio encontradas en las inmediaciones de Tiermes. Lo dibujan hermosos epígrafes de un arte recién nacido los grabados rupestres de Castro, Cuevas de Ayllón, Ligos, Manzanares, Retortillo de Soria, Sotillos de Caracena, San Esteban de Gormaz, Valvenedizo...
Pobladas desde antiguo, en las tierras del Cid descansa a gusto la Prehistoria, diseminada por yacimientos como los de Sauquillo de Paredes, Tarancueña - Zona arqueológica - y Torrevicente, con inscripciones rupestres.
SORIA
Soria cuenta con un soberbio catálogo monumental civil y religioso cuajado de ejemplares de estilo románico. Entre los más destacados pueden señalarse los siguientes:
Iglesia de San Juan de Rabanera
Iglesia de Santo Domingo
Concatedral de San Pedro
Arcos de San Juan de Duero
Iglesia de San Polo
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de San Agustín el Viejo
Iglesia de San Ginés
Palacio de los Condes de Gómara de Soria
Plaza Mayor de Soria
Plaza de San Clemente
Plaza de San Esteban - Plaza del Olivo
Calle Caballeros
Calle Aduana Vieja
Alameda de Cervantes
Colegio de la Compañía de Jesús
Monte Valonsadero, en Soria
Valonsadero es
un inestimable escenario natural,
cultural e histórico,
cercano a la ciudad de Soria,
que es imprescindible cuidar.
Porque este monte
habrá de seguir reiterando el ciclo:
el diálogo en el que confluyen
pasado, presente y futuro,
y en cuyas lindes
habita buena parte de nuestra
esencia.
Aunque los sorianos y sorianas acuden masivamente para los ritos taurinos de las Fiestas de San Juan es un espacio natural para disfrutar todo el año.
GOMARA
Soria ni te la imaginas,2013
Parque del Castillo en Soria
El Cerro del Castillo de Soria es un parque frondoso con vistas panorámicas a la ciudad y al río Duero y la sierra de Santa Ana con la ermita de San Saturio en su ladera. En la legislatura 2011-2015 se ha añadido una pasarela de madera, peatonal, que enlaza la cima del cerro con el río Duero. Para ampliar información e imágenes:
Fiestas de Gómara
Fiestas de Gómara
Castillo-palacio de los Condes de Oropesa - Jarandilla de la Vera
Castillo-Palacio situado en Jarandilla de la Vera. Mandado construir por Don Fernando Álvarez de Toledo a mediados del siglo XV, hoy preside majestuoso la estampa del municipio. Destaca el patio de armas (actualmente la cafetería del Parador) que es digno de visita.
CRAZYES69, RINCON DE BECQUER EN SORIA
Conocido como GUSTAVO ADOLFO BECQUER, en realidad se llamaba GUSTAVO ADOLFO CLAUDIO DOMINGUEZ BASTIDA
Fotografía oficial del CD Numancia 2015/16
La tarde de este jueves ha sido la elegida para hacer la fotografía oficial de la plantilla del CD Numancia que quedará plasmada para la posteridad en los pósteres de la temporada 2015/16 del club rojillo.
Esta vez, el lugar elegido ha sido la plaza del Palacio de los Condes de Gómara.
De izquierda a derecha, arrriba: Biel Ribas, Gaztañaga, Pedraza, Regalón, Álex Alegría, Fernando (portero del Juvenil en sustitución del ausente Munir), Óscar Díaz, Orfila, Juanma, Callens y Guillermo.
De izquierda a derecha, en el centro: Aquino, Ángel Martínez, Fernando Alonso, Sergi Pérez, Francisco Sanz, Bittor Alkiza, Francisco Rubio, Jagoba Arrasate, Ignacio Arche, Diego García, Roberto Llorente, Patxi Bedia e Íñigo Pérez.
De izquierda a derecha, abajo: Pablo Valcarce, David Concha, Unai Medina, Julio Álvarez, Natalio, Del Pino, Antonio Tomás, Nacho, Vicente, Mateu, Ripa y Luis Valcarce.
Palacio de los Castejones y Diego Soler
El Palacio de los Castejones es el mejor ejemplar de palacio plateresco de la Ciudad junto con el de los Ríos y Salcedo aunque se encuentra muy deteriorado por el llamado mal de la piedra. Construido en sillería con piedra arenisca, su fachada esta inspirada en el Palacio de los Condes de Miranda, de Peñaranda de Duero. En el tímpano de la puerta, abierta en arco escarzano, destaca el blasón de sus dueños sostenido por dos velludos salvajes, arrodillados y desnudos con una larga cabellera y rústica barba. A la izquierda se encuentra una ventana cuya jamba está adornada con molduras y el dintel sigue la forma de una concha vista por su interior. En el piso superior se abren don ventanas que siguen el mismo modelo que la anterior y en el último piso hay otro escudo más pequeño flanqueado por dos vanos con molduras. Llamaba la atención los clavos de la puerta, consistentes en unas medias esferas de hierro atravesadas por unas espigas que los sujetan remachadas sobre la gruesa madera, pero ha desaparecido. Por ello se denominaba como la Casa de los Clavos.
La Casa de los Solier fue construida en 1598 por el cantero Martín de Solano, seis años después de la finalización del Palacio de los Condes de Gómara por lo que presenta elementos arquitectónicos muy similares concentrados en su reducida fachada. Construido en mampostería, en el primer piso presenta tres balcones coronados por frontones triangulares y en la planta superior se abre una galería formada por seis arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Hasta mediados del siglo XX en la planta baja tan solo presentaba dos pequeños vanos adintelados. Durante siglos, el actual Palacio de los Castejones y el de los Solier formaron parte de una única casa construida en dos estilos diferentes, de ahí que este no tuviera su correspondiente puerta principal. Posteriormente con la construcción de unos edificios en el jardín se abrió una ancha puerta y dos ventanales siguiendo el estilo del resto del edificio diferenciando los actuales palacios.