PALACIO DE LOS HURTADO DE MENDOZA DE ALMAZÁN
Palacio señorial erigido por la familia Hurtado de Mendoza en los siglos XV y XVI.
La enorme fábrica del palacio señorial fue edificada y renovada en diferentes épocas, fundamentalmente a lo largo de los siglos XV y XVI. La parte más antigua es la zona norte, con interesante galería de finales del gótico y excelentes vistas al Duero, recordándonos el paso de la Corte de los Reyes Católicos en diferentes ocasiones por la villa o la estáncia del principe D. Juan. En 1565 D. Francisco Hurtado de Mendoza emprendió la ampliación del edificio y planteó el cuerpo de la fachada principal de estilo renacentista con ordenada distribución de vanos y muros, portada resaltada y torres enchapiteladas que no llegaron a finalizarse. Según los escritos, el autor fue Bartolomé Carlone, figurando dicho arquitecto como contratista en las obras de El Escorial. Esta circunstancia explicaría el aire italiano de la fachada, y a la vez su sobriedad. El elemento que más destaca de la fachada principal corresponde al escudo de armas de la familia Mendoza.
Señalar, que desde hace unos año, en los bajos del Palacio de los Hurtado de Mendoza, se ubica el Centro de Recepción de Visitantes de Almazán, un espacio de carácter turístico y museístico.
El vestíbulo acoge las instalaciones de la nueva Oficina de Turismo, punto de encuentro imprescindible para el visitante donde podrá obtener una información detallada sobre los lugares de interés turístico de la ciudad, se le facilitarán folletos, planos y una atención detallada en función de las necesidades de cada uno.
El resto de las dependencias está ocupado por dos salas musealizadas que albergan la muestra permanente de cuatro tablas de pintura del siglo XV atribuidas al pintor flamenco Hans Memling, más conocidas como el “Tríptico de Almazán”
Lo que se conserva y se expone de esta magnífica obra son las tablas correspondientes a las dos puertas que cerraban el tríptico.
La iconografía de los personajes está muy relacionada con la temática franciscana y representan a San Francisco de Asís, San Bernardino de Siena, Santa Isabel de Hungría y San Pedro.
Su localización en la villa adnamantina estaría relacionada con la presencia de los Reyes Católicos en el Palacio de Don Antonio Hurtado de Mendoza, Señor de Almazán, donde residieron en diversas ocasiones entre 1475 y 1515, siendo además este pintor uno de los artistas favoritos de la reina.
El Centro se complementa con atractivos audiovisuales que revelan al público toda la riqueza histórica, patrimonial, cultural, natural y gastronómica de nuestra ciudad para su disfrute.
Todas estas funciones se desarrollan en un ámbito adaptado de cara a facilitar y promover el turismo accesible para todo el mundo.
Palacio de los Hurtado Mendoza
Palacio en venta de 5.385 m2 en Almazán, Soria.
Si desea más información consulte nuestra web o llame al 91 825 70 80.
100 1144 Hinojosa de la Sierra Palacio de los Hurtados de Mendoza Soria
Palacio Hurtado de Mendoza
Vídeo sobre: Palacio Hurtado de Mendoza
www mitoyotaseagarrota com 100 1143 Hinojosa de la Sierra Palacio de los Hurtados de Mendoza Soria
Palacio en desuso
Palacio de los Hurtado Mendoza
CÁPSULA PALACIO HURTADO MENDOZA ALMAZÁN
Almazán en 1980 - Diseño Muebles de Almazán - Plaza Mayor - Iglesia de San Miguel - Soria
Almazán en 1980 - Muebles de Almazán - Plaza Mayor - Iglesia de San Miguel - Palacio Conde de Altamira - Soria
Almazán es una villa cabecera del municipio de su nombre perteneciente a la provincia de Soria, (comunidad autónoma de Castilla y León), en España. También es sede del partido judicial de Almazán.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma, la cual, a su vez, es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Burgos, aunque históricamente Almazán estuvo situada, hasta 1955, dentro de los límites de la diócesis de Sigüenza, siendo cabecera del arciprestazgo de Almazán. Destaca su industria del mueble. Existe un polígono agro-industrial que en estos momentos está siendo ampliado.
Patrimonio
Sobresale el conjunto artístico románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico.
La Iglesia de San Miguel, joya del románico soriano. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero, construido en piedra, está cubierto con una bóveda estrellada de nervios entrecruzados de estilo mudéjar del siglo XII. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.
La Iglesia de Santa María de Calatañazor.
La Iglesia de San Pedro.
La Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, con cabecera románica.
La antigua Iglesia de San Vicente, románica, hoy Aula Municipal de Cultura.
La Capilla del Cristo, barroca.
La Ermita de Jesús Nazareno.
El antiguo Convento de las Clarisas, hoy, propiedad de particular.
El antiguo Convento de la Merced, propiedad del Ayuntamiento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de diciembre de 1947.
El recinto amurallado, que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta y reloj de la Villa y la Puerta del Postiguillo en la Plaza Santa María.
La Plaza Mayor, donde se erige la estatua de Diego Laínez y sede del Ayuntamiento, el Palacio de los Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel. La plaza fue reformada en 2011 por los arquitectos José María de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, intervención que incluyó la inserción de un mirador en voladizo con vistas sobre el río Duero y que en 2012 resultó finalista en la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
La Antigua Casa del Obispo
El Palacio de los Hurtado de Mendoza o de los Altamira. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 13 de junio de 1991
Las Tres Cruces.
palacio de altamira Almazan Espana
3/5 Fiestas Jesús Nazareno. Concierto en el Patio del Palacio.
La Banda Municipal de Música nos deleita con un concierto en el El Patio interior del Palacio de Los Hurtado de Mendoza y aprovechamos la ocasión para admirar la arquitectura, que consta de arcadas de ladrillo, que sirven de apoyo a las crujías de la galería alta, a la que se accede por una gran escalera sobre la que está la citada puerta gótica-isabelina, hoy ventanal luminoso.
En este canal encontrarás:
Variedad de vídeos sobre Artesanía, Antropología adnamantina, la Confitería Biarritz, Animales salvajes, Mascotas y Deportes.
Si te ha gustado ponle me gusta y compártelo en Facebook y/o twitter y no olvides suscribirte.
Publico vídeos el 25 de cada mes. ;)
Familia Hurtado.wmv
fotos familia hurtado
Almazán celebra un Mercadillo Navideño solidario
El pasado fin de semana, Almazán celebró un gran Mercadillo Navideño que se alojó en el Palacio de los Hurtado de Mendoza. Alojó actividades de todo tipo, desde conciertos de villancicos hasta un tren turístico del que todo el mundo pudo disfrutar.
Diego Hurtado De Mendoza: El Autor Secreto
Autores: Sofia Velez y Valentina Goyeneche
ENP Un paseo por Almazan
ENP. Un paseo por Almazán Soria España
Recorriendo las tierras de Almazán, llegamos la Villa que le da nombre. Entramos por la puerta de la Vila del siglo XII y XIII que da paso a la Plaza Mayor. Llegamos a la Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII, y El Palacio de los Hurtado de Mendoza.
Aquí ya puedes ir a oficina de turismo donde te darán la mejor Información.
Si tienes tiempo te informaran de rutas a seguir.
Autor: Eduardo Nogués Pavia
Eduardonogues@gmail.com
Diciembre 2018
MENDOZA
Mendoza,Álava.El sr Iñigo López de Mendoza construyó la torre de Mendoza a principios del siglo XVIII.
Reunion familiar HURTADO 2014
Coreografia Familia Hurtado Troya
ALMAZÁN (SORIA)
La villa, que es un conjunto artístico en el que sobresale el románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico, armoniza con su entorno, fundiéndose con él.
La ermita de Jesús Nazareno, la iglesia de Santa María de Calatañazor, la iglesia de San Pedro, La iglesia de Nuestra Señora del Campanario y por último la joya del románico soriano, la iglesia de San Miguel, son muestras del poderío que tuvo en la Edad Media, llegando a contar con diez parroquias, nueve ermitas, dos hospitales y cuatro monasterios.
Almazán en árabe significa el lugar fortificado y es precisamente su recinto amurallado, este trazado medieval, uno de los recorridos de mayor interés.
Paseando por sus callejuelas, descubriremos el viejo Almazán y podremos cruzar las tres puertas que se alzan todavía, de las cuatro que se cerraban a toque de queda: la del Mercado, la de Herreros y la de la Villa.
El palacio de la familia Hurtado de Mendoza del siglo XV, con su galería gótico-isabelina, es el edificio civil más importante de esta villa. Ahí se alojaban los reyes Católicos y su corte itinerante; también lo hicieron Carlos V, Felipe II y Felipe IV.
Sigüenza y Almazán, un legado medieval
Viaje que se llevará a cabo el 19 de junio de 2010, en que conoceremos Sigüenza, Almazán Y Medinaceli. Partimos de Madrid rumbo a SIGÜENZA, población situada en un punto estratégico que controla el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Sus calles evocan un pasado medieval repleto de historia con personajes ilustres que dieron fama a esta tierra. Visitaremos la Catedral, donde conoceremos la figura del Doncel de Sigüenza, símbolo de la guerra medieval y del humanismo renacentista, inmortalizado en uno de los sepulcros más bellos del mundo. Seguiremos la estela de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe castellano por antonomasia además de referente histórico de nuestra literatura, y recordaremos a Bernardo de Agen, monje y soldado cisterciense de Cluny que tanto influyó en esta villa. Tras completar nuestro paseo monumental marchamos en busca del río Duero. ALMAZÁN (en árabe lugar fortificado) nos justifica el porqué de su nombre. Lugar clave en la Baja Edad Medía, aquí Pedro IV, rey de Aragón, y Enrique II, rey de Castilla, firmaron en 1375 las paces entre ambas coronas. Familias insignes como los Hurtado de Mendoza habitaron en esta población, y fruto de este pasado es su Palacio. Disfrutaremos de una de las joyas arquitectónicas del románico soriano, la Iglesia de San Miguel, referente ineludible de este estilo constructivo. Ya por la tarde nos dirigiremos hacia MEDINACELI donde tendremos tiempo libre para poder pasear sus calles antes de emprender camino a Madrid.
el zulo de almazan
fdvcfvfdv
Almazán celebra un Mercadillo navideño a favor de CRIS Contra el Cáncer
Tras conocer la historia de la Asociación CRIS Contra el Cáncer en un reportaje de SoriaTV, las AMPAS de los colegios de Almazán decidieron que tenían que ayudar a la buena labor que hacen sus componentes. Sonia Iglesias y Rosi Asensio, las dos presidentas de las AMPAS adnamantinas, nos cuentan la historia de cómo surgió esta iniciativa y las diferentes y variadas actividades que podrán disfrutar el sábado 15 de diciembre en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, los vecinos y visitantes de la Villa de Almazán, que quieran ser solidarios con esta asociación que lucha contra el cáncer infantil.