VICTORICA LA PAMPA
Victorica es una ciudad de Argentina, de la provincia de La Pampa, capital del departamento Loventué. Está ubicada en el noroeste de la provincia, en la denominada Pampa seca, a 159 kilómetros de la capital Santa Rosa.
Fue fundada por el coronel Ernesto Rodríguez en 1882, una vez finalizada la Conquista del Desierto, durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Fue el primer pueblo fundado en el Territorio Nacional de La Pampa Centra.Esta localidad debe su nombre al general Benjamín Victorica, Ministro de Guerra de la Nación Argentina el año 1882.Victorica fue fundada en 1882 por el coronel Ernesto Rodríguez, tras la derrota de los ranqueles en la Conquista del Desierto emprendida por el Estado Nacional Argentino durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, siendo ministro de Guerra el general Julio Argentino Roca.
Cerca de esta población, dentro de los límites de Leubucó, el coronel Lucio V. Mansilla se entrevistó en 1870 con el cacique ranquel Mariano Rosas. El relato de esta entrevista, escrito por Mansilla, se puede encontrar en su libro Una excursión a los indios ranqueles.Todos los meses de febrero, en su primera semana, se lleva a cabo la Fiesta de la Ganadería, en razón al festejo que el campo de Victorica y su zona celebra tras el arduo trabajo desempeñado durante el año. Más allá de ser la fiesta del campo, esta fiesta ha progresado desde ser, hasta el año 2012, una fiesta «provincial» a ser declarada, a partir de la edición 2013, fiesta «nacional». La Fiesta de la Ganadería es una de las tres fiestas más concurridas de la provincia de La Pampa, reuniéndose gente de la zona, pero también es centro de atracción de turistas de otras provincias.
Se conoce también a esta fiesta como «la de las ocho lunas y un sol», ya que los festejos se celebran durante ocho noches en la plaza central de Victorica, «Héroes de Cochicó». De esas ocho «lunas», una de ellas es dedicada a los jóvenes. El «sol» se refiere al domingo de la primera semana de febrero, pues ese día, en el campo de jineteada «Don Rosario Balmaceda», se lleva a cabo una competición entre los mejores jinetes del país, con importantes premios (100 000 pesos para la edición 2013). Todas las noches, una vez finalizadas las actuaciones en la plaza, se da apertura a «las peñas», situadas en distintos sitios de la ciudad, que prolongan la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
La primera Fiesta de la Ganadería del Oeste Pampeano se llevó a cabo en 1968. En sus orígenes se celebraba durante el mes de octubre pero posteriormente ha ido desplazándose en el calendario y durante la década 2005-2015 ha tenido lugar en el mes de febrero, coincidiendo en parte con los actos de conmemoración de la fundación de la localidad.