HUELVA DESDE EL PARQUE MORET
Aún queda tiempo y camino por recorrer. Lo importante es tener la materia prima que la Madre Naturaleza, caprichosa, modeló hace mucho tiempo para disfrute de los onubenses. Nos estamos refiriendo al Parque Moret.
El Parque Moret siempre ha sido, no sólo el gran pulmón de Huelva, sino un lugar simbólico, un lugar de referencia para todos los onubenses.
Empezaremos por comentar de dónde procede la palabra Moret y por qué se le aplica al parque.
En la sesión municipal del 3 de diciembre de 1909, etapa de germen del antiguo parque Moret, se aprobó por unanimidad una moción presentada por el alcalde y en la que se pedía que al parque en proyecto se le diese el nombre de Moret como muestra de reconocimiento al Jefe del Gobierno, Segismundo Moret, que hizo publicar un Real Decreto donde se reintegraba a las corporaciones locales la facultad de crear parques públicos.
El día 20 de enero de 2007, día de San Sebastián, Patrón de Huelva, se produjo la apertura del Nuevo Parque Moret. Situado al norte de la ciudad, presenta una gran diversidad de paisajes: masas forestales y arbustivas en las colinas; frutales y huertos en las explanadas... Pinos, eucaliptos y monte bajo autóctonos; y árboles plantados, principalmente tipuanas, van haciendo engrandecer nuestro gran pulmón verde.
Este gran espacio dispone de nuevas infraestructuras como atracciones infantiles y zonas de merenderos, surcados por un laberinto de caminos y avenidas. Llama la atención la laguna artificial, justo al lado de lo que fue el pabellón de tiro, formada por dos vasos, uno superior y otro inferior, con embarcadero, que fue diseñado como una medida de seguridad contra incendios así como reserva de agua para el riego del espacio en épocas de sequía.
Este gran pulmón, que se ha convertido en un fantástico complejo natural de ocio para el disfrute de los onubenses, mantiene en su corazón los restos de un muro de adobe que separaba el Callejón de las Sierpes con los huertos vecinos; recuerdos de la Huelva de otra época.
Desde el alma de este gran paisaje descrito, decidimos mostrar, no sólo el complejo Moret, sino Huelva a través de sus distintas barriadas, algunas más lejanas y otras en primer plano debido a las cercanías del Parque.
Las que aparecen acariciando el entorno verde son “La Orden”, “Santa Marta”, “La Hispanidad”, “Pasaje el Greco”, nuevas urbanizaciones de Santa Marta, “Verdeluz” y “Tres ventanas”.
El gran crecimiento urbano de Huelva se produjo a partir de la década de los 60. Hasta ese momento Huelva estaba formada por el casco histórico y por una serie de barriadas aisladas, separadas por zonas de ambiente rural con huertos y cabezos: “Tres Ventanas”, “Isla Chica”, “Barrio Obrero”, “Huerta Mena”, “Las Colonias”, “Molino de la Vega”, “Matadero”, además de zonas de infraviviendas como “El Chorrito”, “Hotel Suárez”, “Cardeñas”...
En 1964 el arquitecto municipal Alejandro Herrero diseñó el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trataba del diseño de un nuevo plano para Huelva en el que buscaba crear nuevas áreas residenciales obreras, interconectar los numerosos núcleos aislados, ya descritos, rodeándolos con un alargado cinturón industrial. Pero la ciudad crece fuera de los planes y los plazos previstos: de esta época son las barriadas “Príncipe Juan Carlos”, “Santa Marta”, “Verdeluz”, “Pérez Cubillas”, “Polígono San Sebastián”, “El Carmen”, “Los Rosales”, “Fuentepiña”, “La Orden” y “La Hispanidad”, “La Orden”, “Príncipe Juan Carlos” y “Santa Marta” se construyeron en lo que era un inmenso olivar con buen trazado (aún quedan vestigios). Posteriormente, con la crisis (años 70 hasta 1985), surgió el barrio de “El Torrejón”.
El gran motor que motivó este diseño fue la creación del Polo de Desarrollo Industrial de 1964. Si a esto unimos el gran declive de la minería, podemos entender las grandes riadas de inmigrantes que llegaron a Huelva, principalmente procedentes de la comarca del Andévalo.
La construcción de fábricas e infraestructuras; trabajos directos en ellos e indirectos en el campo de la construcción. La población de Huelva creció en esta época a pasos agigantados.
Hablando de educación, en las imágenes del vuelo podemos apreciar el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, construido en 1968; y el Seminario Diocesano, inaugurado entre 1955/56, construido en un amplio terreno, por entonces, en las afueras de la ciudad. Ambos proyectos fueron realizados atendiendo la llamada de D. Pedro Cantero Cuadrado, en aquellos tiempos Obispo de Huelva.
También se pueden observar nuevas barriadas como “Príncipe Felipe”, “Jardines de la Sierra de Huelva” y “Santa María del Pilar”.
Huelva es internacional y aunque sabemos que en la música tenemos maestros de casi todos los palos, hoy, proponemos que Huelva baile a ritmo de vals y además con paso largo, os invitamos a que lo veáis completo.
Que bonita son las ciudades cuando se ven con los ojos del alma. Que bonita es Huelva, parece casi eterna.