PEÑA DE HIERRO Y ENTORNO (NERVA) - HUELVA
Desde 1853 hasta 1883, Agapito Artaloitia explotó la primera concesión minera de Peña de Hierro (Nerva-Huelva) en la época contemporánea. Varias concesiones más sirvieron de nexo hasta que, en 1972, la mina se cerró definitivamente.
A 3 km al norte del núcleo urbano de Nerva, y a unos 10 km de Minas de Riotinto se encuentra el complejo minero de Peña de Hierro, que debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto. A ella se llega tomando un desvío desde la carretera HV5011 que permite enlazar con el antiguo trazado del ferrocarril.
Este enclave minero se sitúa en la Cuenca Minera de Riotinto, que se caracteriza por la relativa suavidad de su relieve y por la homogeneidad de su paisaje. Esta cuenca minera, desde un punto de vista geológico, se sitúa en la zona Surportuguesa, como parte del Macizo Ibérico, al norte del valle del Guadalquivir. Su origen se data en el orógeno Varisco, con depósitos que abarcan desde el Devónico medio al Carbonífero superior (desde 386 a 290 millones de años). Dentro de la zona Surportuguesa se aprecian varias unidades que, de norte a sur, reciben los nombres de: Pulo do Lobo, Complejo Vulcano Sedimentario (CVS) y Dominio Meridional o SO Portugués.
Es dentro del CVS donde se enmarca la Faja Pirítica Ibérica, una de las mayores reservas mundiales de sulfuros masivos.
La mina de Peña de Hierro es uno de los espacios que mejor representa, junto con la Corta Atalaya y Cerro Colorado, la explotación de la pirita en la Cuenca Minera.
Mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas se extrajo la pirita y gran cantidad de metales y sulfuros, primordiales para la producción de cobre, azufre y otros polimetálicos. Se alternaron los procesos de explotación subterránea con los de cielo abierto (conocido como opencast system). Este último caso se ejemplifica en una corta de 330 m. en su eje mayor, 190 m. en su eje menor y una profundidad de 85 m. La explotación subterránea está representada por un pozo de 155 metros de profundidad dividido en 12 niveles.
Junto a la corta se puede observar un malacate (el del pozo maestro, una réplica del original) y su casa de máquinas, como infraestructuras de apoyo a las labores de extracción. Además de estos elementos, se pueden encontrar las galerías mineras 1 y 2, el túnel de Santa María para el ferrocarril y una tolva (1935) para el procesado del mineral; un depósito para almacenamiento del mineral y una central eléctrica (1910) para producir la necesaria energía. Al sureste del conjunto, ejemplo de uno de los sistemas hidrometalúrgicos puestos en marcha para la obtención de cobre por cementación, se sitúan los canaleos, y asociado a ellos, una secuencia de pantanos como el pantano de Tumbanales, necesario para su funcionamiento. El conjunto se completaba con la Casa Dirección, la casa de huéspedes (1895), la estación de ferrocarril y las cocheras del ferrocarril, situadas frente a dicha estación.
El mineral era introducido en el mercado mediante transporte ferroviario. En un principio se utilizó el ferrocarril de Río Tinto con destino al puerto de Huelva. Posteriormente, desde 1914, el mineral era transportado a través del ferrocarril de las Minas de Cala en el Castillo de las Guardas (Sevilla) hasta desembocar en el río Guadalquivir, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
A finales de 2004, la Fundación Río Tinto ha puesto en valor este patrimonio minero. Desde el Museo Minero de Riotinto se organizan visitas turísticas guiadas que nos acercan a estos bellos y excepcionales parajes de la Cuenca Minera de Riotinto.
Para ello han sido necesarios numerosos trabajos como la construcción de un muro perimetral de la corta de Peña de Hierro y adecuación medioambiental de su zona, así como la construcción de miradores, reconstrucción del edificio como centro de interpretación de visitantes, limpieza de la zona, urbanización del acceso hasta el mirador y construcción del acceso a la corta, y la rehabilitación y puesta en servicio del túnel de Santa María.
En la visita se puede observar también el nacimiento del río Tinto y el Monumento Natural de la Montera de Gossan, una formación geológica de gossan y lavas gossanizadas que destaca por su color óxido rojo oscuro.
Este complejo está ubicado en un lugar espectacular desde el que se pueden visualizar unas panorámicas excelentes.
Mina de Peña de Hierro.(Nerva-Huelva)
Hoy os presentamos este vídeo desde la localidad Onubense de Nerva.
Nerva es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2010 contaba con una población de 5.945 habitantes. Su extensión superficial es de 55 km² y tiene una densidad de 108,09 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 32' O. Se encuentra situada a una altitud de 332 msnm y a 75 km de la capital de provincia, Huelva.
El nombre del municipio data del año 1885 en que se segregó del Ayuntamiento de Zalamea la Real, y hace referencia al emperador romano Marco Coceyo Nerva con motivo de una placa romana en cobre dedicada a este emperador que se descubrió el 31 de julio de 1762 en una galería minera de la población.
El río Tinto (Luxia en la antigüedad) es un río costero del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía. Nace en la sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva) y tras recorrer casi 100 km llega hasta la ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel.
El río es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos en gran medida por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II)) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales, causada principalmente por unas bacterias especiales como Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. Es a causa del flujo de ácido sulfúrico que el agua del río tiene un carácter muy ácido. A este proceso se le denomina Drenaje Ácido de Minas.
Peña de Hierro. Parque Minero de Riotinto. Nerva (Huelva).
La mina de Peña de Hierro (Nerva, Huelva).
Utilizada para la extracción de piritas desde la época romana, alcanzando su mayor explotación entre la segunda mitad del s. XIX y 1972, año en que cesó su actividad.
Las dimensiones de la Corta son 330 m en su eje mayor, 190 m en el menor y 85 m de profundidad, estando flanqueada por galerías a distintos niveles. Existe también una mina subterránea que se adentra 150 m bajo la superficie.
Las aguas que contiene la Corta son las mismas que las del nacimiento del río Tinto, que se encuentra en sus proximidades.
La Peña de Hierro forma parte del Paisaje Protegido Río Tinto y declarado Lugar de Importancia Comunitaria. Además, forma parte del Parque Minero Riotinto, una Fundación que gestiona el patrimonio histórico e industrial que la minería ha dejado en la provincia de Huelva.
Fotografiado y filmado en agosto de 2016.
Concierto de Al-Mouraria en Peña de Hierro
Grabación de Onda Minera RTV Nerva del concierto ofrecido por el grupo portugués Al-Mouraria en el marco del X Festival de Música a la Luz de la Mina.
23-RUTA MTB LA AULAGA-PEÑA DEL HIERRO EN NERVA-LA AULAGA
ESTAMOS LLEGANDO A LA CARRETERA Y NOS QUEDAN 300 MT PATA LLEGAR A LA AULAGA. NO HEMOS TENIDO UN PERCANZE CON EL DESALMADO DE TODO TERRENO POR QUE DIOS ESTABA CON NOSOTROS.
AL FINAL SANOS Y SALVOS. LLEGANDO MUY MAL POR LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS QUE ME MERMAN EL OXIGENO DE LOS MUSCULOS,
Rio Tinto i kopalnia Peña de Hierro
muzyka: Sweet chabí men by Pepe Frías
Javier Perianes, pianista, Peña de Hierro, Nerva, Huelva
El artista comenzó sus estudios musicales durante los cuales ganó numerosos premios en concursos pianísticos. Más tarde, cursó sus estudios superiores en el Conservatorio de Música de Sevilla donde obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Ha participado en gran numero de festivales nacionales e internacionales, reconociéndole su maestría. Nos descubre uno de los puntos más demandado del Parque Minero de Riotinto, su entorno natural e historia de la zona.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
javierperianes.com/ parquemineroderiotinto.es/
Peña de Hierro: 37.726354, -6.555727
01-RUTA MTB LA AULAGA-PEÑA DEL HIERRO EN NERVA-LA AULAGA
SALIMOS DE LA AULAGA DIRECCION A LA RESERVA DEL CASTILLO 300 MT POR CARRETERA. AL CORONAR LA SUBIDA, COGEMOS EL CAMINO A LA IZQUIERDA
Mirador de La Peña - El Hierro
EL RIO TINTO (NERVA) - HUELVA
Por cualquier punto que circule el río Tinto, en la provincia de Huelva, el espectáculo cromático está servido.
Estamos situados en una amplia región geológica llamada Faja Pirítica Ibérica, compuesta por materiales de origen volcano-sedimentario con gran cantidad de metales y sulfuros.
A media mañana nos ubicamos en un punto de esta faja pirítica, justo en la frontera de los términos municipales de Nerva y Minas de Riotinto, muy cerca de la estación del Tren Turístico Minero y del Parque Minero de Riotinto, dos grandes atractivos turísticos creados en la zona tras la parálisis minera. En este lugar recibimos las aguas del río, las cuales llevaban pocos kilómetros fluyendo desde que vieron la luz, porque es precisamente bajo un cerro llamado Salomón, en una cueva abierta (Peña de Hierro) en las entrañas de la Sierra de Padre Caro, a tres kilómetros de Nerva, donde nace el manantial de aguas sulfúricas y ferruginosas que da origen al río Tinto.
Todos los ingredientes estaban presentes para coronar la belleza de este fascinante río, el Iberus, Urium, Luxia de otras civilizaciones: la rica y caprichosa gama de colores donde predominan el rojo intenso, los tonos amarillos, verdes, anaranjados…, pequeñas cascadas, un muro artificial que provoca una cascada, rocas instaladas por los dioses para que las aguas chorreen, acaricien su superficie; cortos y continuos meandros, un pequeño puente donde el remansado río circula encajado entre un robusto y duro roquedo a modo de garganta, y el gran paisaje, con restos de estructuras, fruto de un pasado histórico dominado por la mina.
En las imágenes, mostradas como siempre, con los colores naturales, sin filtros y sin retoques de edición, podemos apreciar el bellísimo espectáculo cromático del río, porque éste presenta unas connotaciones muy particulares: las aguas del Tinto carecen de oxígeno, no hay en ellas ni peces ni anfibios, pero sí una gran diversidad de microorganismos adaptados a hábitats extremos, son acidófilos y se alimentan solo de minerales. Estos microorganismos son capaces de sobrevivir oxidando los sulfuros metálicos como la pirita. La oxidación de la pirita genera una solución ácida con alta concentración de hierro oxidado. Y es este alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río, con un pH entre 1,7 y 2,7, el que le da un color rojo profundo, como el vino tinto, de ahí su nombre.
Se han reconocido organismos que no requieren luz solar para su supervivencia, sino depósitos minerales de cuya oxidación obtienen energía. Esto hace que la NASA investigue este río por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.
El serpenteo rojo de este río finaliza poco antes de su desembocadura, entre Huelva y Palos de la Frontera, debido a los efectos mareales procedentes de las aguas atlánticas, pero este tramo del río lo pondremos en el bloque de “asignaturas pendientes”.
Riotinto. Mina Peña de Hierro.
21-RUTA MTB LA AULAGA-PEÑA DEL HIERRO EN NERVA-LA AULAGA
TERMINAMOS EL TRAMO PENOSO Y LLEGAMOS DEVUELTA AL TUNEL LARGO, CONECTAMOS LUCES Y LO CRUZAMOS. YA ESTAMOS CERCA Y LA VIA MEJORA UN POCO.
Peña de Hierro. Nacimiento del Río Tinto
Imagen y edición: Laura Gámiz y José Villalba
Este paraje se encuentra en Nerva (Huelva), a unos diez kilómetros de la población de Riotinto. Además pudimos contemplar el nacimiento del Río Tinto.
Música:
Stale Mate.
River Meditation de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
GÉNESIS DEL RÍO TINTO (NERVA) - HUELVA
El río Tinto, aflorado de las profundidades de la tierra, fluyendo y remansando, domesticado y libre, hábitat de organismos extremófilos, donde se conjuga el pasado con el presente-futuro, es una de las señas de identidad de la provincia de Huelva.
Sus aguas teñidas de rojo, encajadas entre laderas verdes, con sus rocas de reflejos metálicos, nos hacen transportar al entorno más parecido al del planeta Marte. Nos encontramos ante el río más irreal y fascinante de Europa. Para los árabes, el río tenía tres fuentes: una que manaba agua, otra alumbre y otra, agua ferruginosa.
Y es precisamente bajo un cerro llamado Salomón, en una cueva abierta (Peña de Hierro) en las entrañas de la sierra de Padre Caro, en las estribaciones de la sierra de Aracena, a tres kilómetros del municipio de Nerva y a diez del de Minas de Riotinto, donde nace el manantial de aguas sulfúricas y ferruginosas que da origen al río Tinto.
Justo entre el camino que va desde Nerva a la mina Peña de Hierro nos encontramos con un cartel que nos avisa del lugar exacto del nacimiento del río Tinto. Es un terreno bastante escarpado pero hay un pequeño mirador y un camino dificultoso para bajar hasta el mismo río. Un vez abajo, es fascinante el intenso color rojo que posee en los primeros suspiros de su génesis.
La mina Peña de Hierro se encuentra en el anticlinal de Riotinto y debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto.
Peña de Hierro, al igual que todas las minas del entorno, está situada en una región geológica llamada la Faja Pirítica Ibérica, compuesta por materiales de origen volcánico sedimentario. Por esta razón estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros, materiales que han sido la base de la producción de toda la comarca.
El río Tinto (o Iberus, Urium, Luxia, de antiguas culturas), que pertenece a la cuenca atlántica andaluza (Distrito Hidráulico Tinto-Odiel-Chanza) discurre a lo largo de la provincia de Huelva. Casi 100 km. de serpenteo rojo es lo que necesita para fundirse con el río Odiel en la ría de Huelva, si bien en el último tramo cambia de color debido a los efectos mareales.
Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,7 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados como el hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso, etc.
Gran parte de las condiciones de extrema acidez alcanzadas en el río eran originadas por la actividad de ciertos microorganismos que son capaces de sobrevivir oxidando los sulfuros metálicos como la pirita. La oxidación de la pirita produce la generación de una solución ácida con alta concentración de hierro oxidado. Y es ese alto contenido de hierro disuelto en las aguas ácidas del río el que le da un color rojo profundo, como el vino tinto, de ahí su nombre.
Todo este proceso genera un flujo de ácido sulfúrico que es el responsable de la acidez del agua. A este proceso se le denomina Drenaje Ácido de Minas.
Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos adaptados a hábitats extremos; son acidófilos y se alimentan sólo de minerales; son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicas del río. Se han reconocido organismos que no requieren luz solar para su supervivencia, sino depósitos minerales de cuya oxidación obtienen energía.
Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte, un planeta en el que el hierro es ubicuo y ha tenido gran cantidad de agua superficial en diferentes momentos de su historia geológica.
Los científicos de la NASA y del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC) de España piensan que existen suficientes patentizas que sugieren que la química del río Tinto y su biología pueden ser el desenlace de un reactor químico-biológico subterráneo abastecido por organismos que no precisan oxigeno para subsistir, y que tal sistema podría existir en el subsuelo de las proximidades del río, y que esta vida subterránea pudiese existir o bien ha existido en el planeta Marte.
474. Spain. Nerva (Huelva) [HD]
Hiszpania
Nerva
Huelva
Andaluzja
Please rate, comment and subscribe. Thanks.
GPS -
_____________________________
22-RUTA MTB LA AULAGA-PEÑA DEL HIERRO EN NERVA-LA AULAGA
HACEMOS UNA PARADA EN VILLA EMILIA, PARA HACER UN RECONOCIMIENTO Y FOTOS
2- de Octubre de 2010 Corta Peña del Hierro MOV
VOLANDO EN EL NACIMIENTO DEL RÍO TINTO (NERVA) - HUELVA
El río Tinto (o Iberus, Urium, Luxia, de antiguas culturas) es un río del sur de España, que discurre a lo largo de la provincia de Huelva.
Nace en la sierra de Padre Caro, en Nerva (Huelva), muy próximo a la corta de Peña del Hierro. Esta corta, o explotación minera a cielo abierto, se encuentra a unos 3 kilómetros de Nerva, y debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina. Dicha mina, perteneciente al espacio protegido, destaca por su profundidad y por el lago multicolor que se crea en su fondo. Por supuesto no puede faltar en nuestra ruta de la minería Nerva. Pronto volaremos sus raices y sus amapolas.
Casi 100 kilómetros de serpenteo rojo es lo que necesita para fundirse con el río Odiel en la ría de Huelva.
El nombre del río proviene de su color rojizo (como el vino tinto), que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un PH muy ácido. En sus orillas se presentan estructuras características, resultado del enfriamiento de la escoria y los residuos mineros.
Gran parte de las condiciones de extrema acidez alcanzadas en el río eran originadas por la actividad de ciertos microorganismos que son capaces de sobrevivir oxidando los sulfuros metálicos como la pirita. La oxidación de la pirita produce la generación de una solución ácida con alta concentración en hierro oxidado, que es la sustancia que da el color característico al río Tinto.
Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos que se alimentan sólo de minerales. Se han reconocido organismos que no requieren luz solar para su supervivencia, sino depósitos minerales de cuya oxidación obtienen energía.
Estas circunstancias han planteado la posibilidad de llevar a cabo estudios comparativos con Marte, un planeta en el que el hierro es ubicuo y ha tenido gran cantidad de agua superficial en diferentes momentos de su historia geológica.
La zona comprendida entre los tramos alto y medio del río y su entorno, es decir, unos 57 Km a lo largo de la provincia de Huelva y Sevilla ha sido declarado Paisaje Protegido.
Hablar del río Tinto sería extensísimo. Un capítulo aparte merece cuando alcanza su esplendor a su paso por los vanos del puente romano de Niebla. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, el rojo iliplense lo mostraremos en breve.
Las imágenes nos muestran un Tinto infantil, recien nacido que aún duerme:
Duérmete, niñito mío,
que tu madre no está en casa;
que se la llevó la Virgen
de compañera a su casa.
(Nana - Federico García Lorca)
Vuelo complicado, sobre todo las primeras tomas, mal tiempo y rachas de viento. Al final, la Pachamama nos dejó introducirnos en su parte más superficial.
Volamos en el cielo de los colores, comenzamos con el verde, más tarde el rojo predominaba por doquier; el amarillo y los ocres no eran sólo acompañantes ocasionales.
En Nerva hablamos con algunos mineros que nos contaron historias de otro tiempo, compartiendo un buen vaso de vino tinto, ¡Cómo tiene que ser!
Parque minero Riotinto y mina Peña del Hierro
Te mostramos un poco del trayecto que se realiza en tren en el parque minero de Riotinto y la mina Peña del hierro a vista de dron.
¿Te unes a nuestro canal? Suscríbete
Sígueme en:
Facebook
Twitter
Blog
Instagram:
Pinterest:
Mirador de La Peña El Hierro