VILLA GIARDINO JARDÍN DE PUNILLA PROVINCIA CÓRDOBA REPÚBLICA ARGENTINA RN 38 CENTRO RECORRIDO TOUR
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo xvi, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.
En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo xix por el ingeniero -nacido en Italia- Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del ferrocarril. Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se ha transformado en el símbolo turístico de la villa: el Molino de Thea.
Con el tiempo, se urbanizó la estancia Alto San Pedro, que compraron en 1838 los argentinos nacidos en Italia: Ugolino y Juan Giardino.
En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el actual tramo ferroviario Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.
El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.
A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comenzaron a construir viviendas y algunos comercios. En el año 1937 se pavimentó la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.
En el año 1947 se inauguraron la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.
El 14 de junio de 1964 se estableció definitivamente el nombre de Villa Giardino (hasta entonces se alternaba este nombre con el de Thea).
Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.
Geográficamente, está situada en el centro del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.
El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.
Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.
Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 70 km y de Capital Federal 787 km.
Los mamíferos más comunes son: comadrejas, murciélagos , armadillos, corzuelas, liebres, zorrinos, vizcachas, tuco tucos etc.
Los carnívoros más conspicuos (se encuentran alejados de las zonas habitadas o concurridas por humanos): puma, gato montés, gato moro, zorro gris; los yaguares desaparecieron debido a la caza en la segunda mitad del siglo xx.
Aves: la avifauna nativa, como en gran parte de Argentina es bastante variada y abundante pese a la caza: perdices (chica-pampeana-montaraz), chimango, carancho, halconcito, palomas manchadas, torcaza y torcacita, catita, crespín; la lechuza más frecuente es la común; otras aves como el carpintero , leñatero , monjitas, tordos, cardenales, loros barranqueros, jotes, colibríes etc.
Reptiles: los ofidios actualmente están muy mermados en cantidad por lo que es muy difícil encontrarlos; sus especies son: víbora de cascabel, yarará chica, víbora de coral y la culebra falsa coral, son también características de la región la boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay iguanas overas, iguanas coloradas, lagartijas y otros pequeños lagartos.
Anfibios: sapo rococó , rana chaqueña ranita moteada serrana
La Villa está comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.
Algunas de las especies autóctonas de la zona son: retamo, jaboncillo, palo cruz, algarrobo blanco, molle, mistol, chañar, poleo, peperina, piquillín, barba de tigre, pichana, sauce criollo, tabaquillos, espinillos, moradillos, etc.
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES