Snorkel en Playa Paraná - Puerto Madryn (Patagonia Argentina)
El Folias era un barco pesquero de bandera argentina de la empresa Pérez Companc, construido en el año 1967 por la empresa Astilleros y Construcciones S.A., de Vigo, España. Sus dimensiones eran: 71,81 metros de eslora (longitud), 11,94 metros de manga (ancho) y 7,60 metros de puntal (altura), con un desplazamiento de 1.360 toneladas. Según cuenta Francisco Pancho Sanabra en su libro Naufragios y algo más, el Folias se incendió en alta mar a finales de diciembre de 1980 y fue remolcado a Puerto Madryn por el pesquero Lapataia. La prefectura le prohibió el acceso al muelle Alte. Storni por razones de seguridad, por lo que el barco quedó al garete, y el viento no tardó en hacerlo encallar en Playa Paraná. La marea siguiente subió mucho y, como no se tomó ninguna medida de contención, el barco volvió al mar. Como se había llenado de agua, el Folias se escoró y terminó hundiéndose a menos de doscientos metros de la costa. En el naufragio no hubo que lamentar víctimas, solo la pérdida de la embarcación.
En la actualidad el barco luce bastante deteriorado. Las fotos que muestro aquí las saqué en enero de este año, y se puede apreciar como se ha abierto una brecha entre la proa y el resto del barco. En mi memoria tengo el vago recuerdo de haber visto el barco recién hundido (tendría unos seis años), con los colores rojo y blanco que lo caracterizaban. Con el paso de los años, y las sucesivas visitas a Playa Paraná, pude apreciar como los colores se iban apagando y el herrumbre ganaba su lugar en aquel barco inmóvil. Recuerdo que, durante algunos atardeceres, cuando volvíamos de pasar el día en Cerro Avanzado, la marea, el viento o la iluminación, provocaban un efecto en el agua que daba la sensación de que el barco se movía, que estaba virando lentamente. Pro supuesto que nuca se movió, pero en mi imaginación infantil siempre me pareció que el Folias iba a salir de su tumba acuática y que iba a emprender un viaje mar adentro, un viaje sin retorno. Por eso no le despegaba el ojo durante todo el trayecto del camino por Playa Paraná.
Puerto Madryn - Playa Parana
Pequeño corto de una vista aérea de Playa Parana un Domingo cualquiera.
FPV Playa Parana, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
El barco undido es el Folias
2019-09-22 Vuelitos Playa Parana, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
Volando aviones RC con sistemas FPV First Person View en la zona de Playa Parana.
Playa Parana, Puerto Madryn, Chubut, Argentina
cimeo-nature.re
Playa Paraná - Puerto Madryn -Chubut - Argentina
Víbora en playa popular de Puerto Madryn, Patagonia Argentina. viper on the beach
Gran susto cuando descubre una culebra en su bolso del mate.
Puerto Madryn,playa Parana en moto.
Honda tornado y Kawasaki kmx
Playa Parana - Puerto Madryn
xr 150l playa parana puerto madryn chubut 05-08-2019
Madryn-playa parana
subido después de un año tarde pero seguro
FARO PLAYA PARANA DRONE PUERTO MADRYN CHUBUT PATAGONIA ARGENTINA
Playa Paraná - Puerto Madryn
Ubicada a 10 km de la ciudad, ideal para pasar una linda tarde.
Playa Parana y naufragio Folias
A 10 km de Puerto Madryn se encuentra playa Parana... desde la costa a 200 mts. mar adentro se puede observar un naufragio:el Folias
Puerto Madryn Playa Parana
En Playa Paraná
Snorkeling en Playa Paraná. Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina. 10 de febrero de 2017.
Contine canción aurora II del disco aurora de Sergio Ch.
Copyrigth 2016 Sergio Chotsourian - (p) EMI Melograf Argentina
South American Sludge
Pirámide Records
puerto madryn - playa parana medanos
El Folias en playa Paraná. Puerto Madryn
El Folias era un barco pesquero de bandera argentina de la empresa Pérez Companc, construido en el año 1967 por la empresa Astilleros y Construcciones S.A., de Vigo, España. De 71,81 metros de eslora (longitud). Según cuenta Francisco Pancho Sanabra en su libro Naufragios y algo más, el Folias se incendió en alta mar a finales de diciembre de 1980 y fue remolcado a Puerto Madryn por el pesquero Lapataia. La prefectura le prohibió el acceso al muelle Alte. Storni por razones de seguridad, por lo que el barco quedó al garete, y el viento no tardó en hacerlo encallar en Playa Paraná. La marea siguiente subió mucho y, como no se tomó ninguna medida de contención, el barco volvió al mar. Como se había llenado de agua, el Folias se escoró y terminó hundiéndose a menos de doscientos metros de la costa. En el naufragio no hubo que lamentar víctimas, solo la pérdida de la embarcación.
PUERTO MADRYN, playa.PATAGONIA ARGENTINA
PUERTO MADRYN, playa .PATAGONIA ARGENTINA.