Pensión Barrio, Fuenteheridos, Spain HD review
Pensión Barrio - Book it now! Save up to 20% -
This pleasant and comfortable guest house is set in Fuenteheridos within the Sierra de Aracena Nature Reserve. It offers air-conditioned rooms with a private bathroom, 650 feet from Plaza del Coso.
Rooms at Pension Barrio feature functional décor, tiled floors and exposed wooden beams. All include central heating, a TV and large windows offering plenty of natural light.
There are several bars, restaurants and shops within 5 minutes’ walk in the town centre. The famous Fuente de los Doce Caños water fountain is 1,650 feet away.
The area surrounding the Barrio is popular for hiking and horse riding and the property offers tourist information. Aracena is 6.2 miles away, while Jabugo is 5 miles away.
The Pension Barrio has free public parking available nearby and is 62.1 miles from Seville. Huelva is 68.4 miles away.
FUENTEHERIDOS - HUELVA
El agua es fuente de vida, y la fuente es el origen de un pueblo, Fuenteheridos. El líquido elemento y la historia se encargaron de su toponimia: la palabra Fonte es un ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)-Fuente Heridos-Fuenteheridos.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado, tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Ese magnífico manantial lo conforman un importante acuífero y numerosos caudales subterráneos que expulsan un agua exquisita.
La fuente más importante es la de los doce caños, que se encuentra situada en la Plaza del Coso, junto a la Plaza Mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el cerro de los Conejales. De esta fuente, que es donde nace el río Múrtigas, manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas.
En las imágenes podemos apreciar el precioso conjunto que conforman el núcleo urbano y su entorno natural. Precisamente justo a medio camino entre Jabugo y Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, se encuentra situada la bellísima población de Fuenteheridos, de 646 fuenteherideños o paperos, gentilicio originado por la idoneidad del cultivo de la patata en este municipio tras la llegada de América.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Éste se compone de una arquitectura popular fuertemente marcada, salpicando el paisaje de la vieja comarca serrana. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
En el conjunto de este caserío, el edificio más notable es su iglesia parroquial del Espíritu Santo (su patrón), que situada en el centro urbano, domina el paisaje. De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia, dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
En el centro del pueblo se encuentra situada la Plaza del Coso. En este espacio se encuentra una gran cruz de mármol de sus antiguas canteras, que fue levantada a finales del siglo XVIII; el edificio de su antigua posada, y su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo de Fuenteheridos.
Este granero de vida, cofre de tradiciones y crisol de culturas tiene como columna vertebral al elemento humano, sus gentes, agradables, amables y luchadoras, que han sabido pelear duro durante siglos contra un medio montañoso para convertir a este municipio en uno de los principales centros turísticos de la comarca.
FUENTEHERIDOS (OTOÑO 2018) - HUELVA
Nos vamos acercando al final del otoño, la “pars autumnalis” dará paso a la “pars hiemalis”, el invierno acecha; el castaño pasará de la alegría de los ocres otoñales a enseñar su alma desnuda durante el invierno. Pero antes de llegar a que esto ocurra, hemos querido tomar unas lindas imágenes, aún otoñales, para que quede en recuerdo de todos el paso de esta mágica estación.
El lugar elegido no puede ser otro que un punto de la sierra onubense donde los colores del otoño se perciben con rotundidad, hablamos de Fuenteheridos y sus castañares.
Ambos elementos viven en una eterna simbiosis, desde sus cunas.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Así da comienzo este bello romance, que siempre es de agradecer por las preciosas estampas paisajísticas que ambos protagonistas aportan. Y el manantial, el agua, la fuente, es el origen de Fuenteheridos y su toponimia: la palabra Fonte es el ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)- Fuente Heridos-Fuenteheridos.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Este bosque, vestido de otoño, se siente orgulloso y protector de la nacárea figura del núcleo de población de Fuenteheridos, compuesto por una arquitectura popular fuertemente marcada. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto histórico Artístico en 1982.
Si hablamos de una estampa característica serrana, ésta se encuentra idealizada por un denso paisaje arbóreo y arbustivo, un blanco caserío y la figura de la iglesia parroquial, su edificio más emblemático, que en este caso se trata de la iglesia del Espíritu Santo (su Patrón). De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
También podemos destacar de Fuenteheridos su plaza de toros, con aforo para 1.000 aficionados y que fue inaugurada en 1884 por Luis Mazzantini, que lidió toros de Fina; la antigua Era la Carrera la vemos hoy día convertida en un precioso mirador.
Ya cargados de aire puro y nuestras retinas invadidas de tanta belleza, decidimos entrar en el pueblo y posicionarnos en la Plaza del Coso, punto emblemático del municipio, con su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo y que además da origen al nacimiento del río Múrtigas. En uno de sus mesones retomamos fuerzas con un buen yantar de típicas carnes ibéricas de la zona, todo un homenaje culinario.
Tranvía Zaragoza Parque Goya
L1