LA PLAZA MAYOR DE CUENCA. España
LA PLAZA MAYOR DE CUENCA. España.
Superficie irregular, de forma aproximadamente trapezoidal, auténtico nudo de comunicaciones entre los diversos elementos urbanísticos de la parte antigua.
En esta plaza se celebran dos de las fiestas más importantes de Cuenca: Semana Santa y San Mateo.
Podemos ver tres monumentos de interés:
a.-La Catedral: El más notable monumento conquense, de estilo gótico normando que se empezó a construir a finales del s. XII
b.-El Convento de las Petras: Enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII.
c.-El Ayuntamiento: Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.
Buenas amig@ de Youtube:
Este video pertenece al canal de Francisco Baena Calvo. Este canal quiere dar a conocer rincones del mundo, espiritualidad, sanación espiritual, cristianismo, evangelización, Córdoba, oraciones, Palma del Río, Luque, …
*Espero que les guste el video. Suscríbase al canal:
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
Conoce mis libros en Bubok:
Conoce mi página web:
¡¡¡Gracias por entrar en mi canal de youtube!!!
Cuenca Histórica 2014. Concierto Plaza Mayor de Cuenca a vista de dron
Concierto popular a cargo del Grupo Zarabanda, que tuvo lugar el día 13 de septiembre de 2014 con motivo de la recreación medieval Cuenca Histórica 2014
Producción:Xilos ESTUDIOS
Música: La Cocina de Horacio, grupo conquense de folk TIBAJ
Cuenca Spain - Fairy tale view in Europe - 4K
Hi everyone, I'm going to show you the beautiful city of Cuenca Spain. It is aprox. 2 hrs drive by car from Valencia. Public trans are also available. You can see the Casas Colgadas also known as hanging houses which are built along the cliff. Next the plaza mayor, it's the main city square of the city. Here, there are a lot of restaurants and cafes. Lastly, San Pablo Bridge which is located along the Casas Colgadas. For me, Cuenca's stunning view exists only in a fairy tale but it's actually real. #CuencaSpain
Once Again
Plaza Mayor de Cuenca. El Cuentakilómetros
Conocemos la Plaza Mayor de Cuenca. Una plaza triangular en cuesta con el ayuntamiento barroco en el centro. Vemos la catedral gótica de la ciudad, y además exploraremos el arte de la ciudad y su gastronomía.
Emitido el 31.01.15 en la Televisión de Castilla - La Mancha.
PLAZA MAYOR EN CUENCA ESPAÑA
Rutas por Cuenca: Como subir a la Plaza Mayor de Cuenca por el Barrio de San Martín. Parte 2
Segunda parte de la ruta por Cuenca desde la Puerta de Valencia hasta la plaza Mayor de Cuenca, pasando por los rascacielos del Barrio de San Martín. Estos videos forman parte de este post del blog estoescuenca:
Plaza Mayor de Cuenca
Plaza de la Catedral de Cuenca.
Cuenca eXtreme (Cuenca/Spain, 2016) [NKO Canyoning]
Cuenca eXtreme
Cuenca, Spain
# 14-20 october 2016
NKO Canyoning
Equipo: Luis, Raúl, Arantzazu, Mike, David
Edición: Raúl Rodríguez
CIUDAD DE CUENCA ESPAÑA playerbcn1
Ciudad de origen medieval, algunos autores afirmar que sobre su solar se asentaron diversos pueblo pre-romanos, citando a concanos y lobetanos. En este sentido se ha afirmado que pudo existir una antigua población, llamada Anitorgis, Sucro o Cóncava, si bien no se poseen hoy por hoy pruebas irrefutables en este sentido.
Tampoco quedan muchas huellas del paso de los romanos, más allá de un puentecillo sobre el río Moscas y una pequeña fuente.
Con la ocupación musulmana se levanta un castillo árabe en el lugar, que ahora llaman Conca. Se trata de una atalaya que controla los accesos a las sierras cercanas. Pronto es conocido por su artesanía, fundamentalmente alfombras y arte eborario, así como sus trabajos en marfil, cuya fama recorre al-Andalus. También la agricultura de las vegas procura una cierta prosperidad la población, que comienza a crecer y, con ella, el recinto urbano: las murallas son ampliadas, para albergar a cerca de un millar de personas. Hay un Alcázar -sobre lo que hoy es la Plaza de la Mangana-, una Mezquita -hoy catedral- y un barrio de comerciantes y artesanos -en la Plaza Mayor actual.
Durante la etapa almorávide, Cuenca será objeto de frecuentes disputas, que hacen que la plaza cambie de manos en varias ocasiones. En el año 1177 Alfonso VIII conquistó la ciudad, tras un sitio de nueve meses. La incorporación de Cuenca a la Corona de Castilla hizo que su población se incrementara rápidamente, siendo dotada con un Fuero, y constituyéndose un concejo y una sede episcopal, de la que Juan Yánez fue primer obispo.
La conquista cambió la fisonomía de la villa: se construyeron varias iglesias como la de San Miguel, San Juan, San Martín, Santo Domingo, Santa Cruz, San Gil, el Salvador o San Andrés, muchas de ellas sobre la muralla.
Durante la Baja Edad Media Cuenca se convirtió en una población industriosa, gracias al textil y la ganadería. También se vio sacudida por las luchas de bandos nobiliarios, protagonizadas fundamentalmente por las familias de los Lope Vazquez de Acuña y los Diego Hurtado de Mendoza.
Hasta el siglo XVII Cuenca será uno de los principales centros productores de Castilla, siendo visitada por los reyes Felipe II, Felipe III y Felipe IV. Sin embargo, la subida del precio de la lana en el siglo XVII trajo consigo una crisis de la pañería conquense y, con ella, la despoblación, alcanzándose un mínimo de 1600 vecinos en el año 1694. La crisis continuó durante la centuria siguiente, a pesar de los esfuerzos ilustrados por sacar a Cuenca del marasmo en el que se hallaba. La creación en 1763 de crearía la Compañía de General de Comercio terminó en fracaso y, poco después, un decreto de Carlos IV eliminó los talleres artesanos para evitar que compitieran con la Real Fábrica de Tapices.
En lo político, los conquenses tomaron partido por Felipe V en la Guerra de Sucesión española, siendo por ello reconocida como fidelísima. Más tarde se le añadirá el título de heróica.
También Cuenca se ve implicada en los distintos conflictos que salpican el siglo XIX, como la Guerra de Independencia o las guerras carlistas. Igualmente sucede en el XX, con la Guerra Civil.
Entre sus monumentos más destacados cabe citar a su Catedral, construida entre los siglos XII y XVI, con reformas posteriores. También es notable el Palacio Episcopal, levantado en el siglo XVI; el convento de San Pablo, de 1523; el edificio Palafox, de 1776; el Hospital de Santiago, del siglo XVI y reformado en el XVIII o la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, de los siglos XVI-XVIII. Por último, hay que destacar su excelente Museo de Arte Abstracto.
Cuenca, España (Pasodoble de Cuenca)
Cuenca, las casas colgadas,
el puente San Pablo,
la Plaza Mayor.
Cuenca, ciudad encantada,
las hoces del Júcar
del Huécar mejor.
Cuenca, su carretería,
la Plaza de Cánovas
que va a San Antón.
Siempre que paso por Cuenca
se me alegra el corazón.
Un Conquense como yo
hoy viene aquí a cantarles.
Las maravillas de Cuenca.
Las bellezas de su tierra
Un Conquense como yo
hoy viene aquí a cantarles.
Para resaltar y para admirar
esas maravillas,
que se van quedando en el corazón
de quienes las miran.
Un Conquense como yo
hoy viene aquí a cantarles.
Cuenca refugio de artistas,
Cuanca ciudad de emoción.
Cuenca, las casas colgadas,
el puente San Pablo,
la Plaza Mayor.
Cuenca, ciudad encantada,
las voces del Júcar
del Cuécar mejor.
Cuenca, su carretería,
la Plaza de Cánovas
que va a San Antón.
Siempre que paso por Cuenca
se me alegra el corazón.
Wyrdamur medieval Folk en Cuenca mercado medieval Plaza Mayor
Video de Ángel Aguilar
¡Cuenca es color! Plaza Mayor y Catedral
Casa el Escalerón esta en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, pero a sólo 36 kilómetros de la capital, Patrimonio de la Humanidad. Pincha para ver las 5 maravillas del casco antiguo de Cuenca --
Street Flamenco guitar in CUENCA Spain
Street Flamenco guitar in CUENCA Spain
Rutas por Cuenca: Ascenso a la Plaza Mayor de Cuenca por el Barrio de San Martín. Parte 1
Esta ruta completa la podéis seguir en nuestra entrada del blog estoescuenca.com:
Nos vamos de ruta. Vamos a subir a la Plaza Mayor de Cuenca desde la parte baja de la ciudad, pero lo vamos a hacer por un sitio que no es el habitual. Este camino lo utilizan mucho los conquenses para acceder a la parte alta de la ciudad en Semana Santa y en las Fiestas de San Mateo, allá por el mes de septiembre. Es un camino con bastantes escalones, pero merece la pena hacerlo.
CUENCA PLAZA MAYOR
EN LA ÉPOCA FUE PLAZA DEL MERCAD, ESTA SITUADA EN LA PARTE ALTA DE LA CIUDAD EN LA ZONA HISTORICA DE LA CIUDAD, CON EL AYUNTAMIENTO, LA CATEDRAL, CONVENTOS Y CASAS MEDIEVALES. DE AQUI PARTE LA RUTA PARA LAS HOCES DEL JÚCAR, EL HUECAR, EL CONVENTO DE SAN PABLO HOY PARADOR Y LAS FAMOSAS CASA COLGADAS. SI LA VISITAS LLEVATÉ LA CAMARA Y DISFRUTARAS.
Plaza Mayor de Cuenca, Ayuntamiento y Catedral.
Plaza Mayor de Cuenca: Se halla en el centro del eje longitudinal que atraviesa la ciudad antigua y es el centro neurálgico de la misma. Tiene una ligera forma triangular y sus límites los marcan la catedral, el Ayuntamiento y el Convento de las Petras. No se convirtió en la plaza principal de la ciudad cristiana hasta el siglo XV, cuando sustituyó a la plaza del Carmen (entonces de la Picota) en sus funciones de reunión del Concejo.
Catedral de Cuenca:
Ermita de la Virgen de las Angustias.
Convento de la Merced.Catedral de Cuenca: Se empezó a construir en el siglo XII en el mismo emplazamiento en que se levantaba la mezquita aljama y representa uno de los ejemplos más tempranos del gótico en España. La consagró en 1208 el arzobispo Ximénez de Rada, pero no se terminó hasta 1271. Se trata de un edificio excepcional con elementos de la transición del románico al gótico y otros del siglo XIII y del XV. Tiene planta de cruz latina, con tres naves y transepto. Muestra reminiscencias del Císter en sus bóvedas, mientras que la linterna cuadrada tiene inspiración inglesa de la escuela anglo-normanda. Las capillas laterales se concluyeron a partir del siglo XVI, destacando la de los Apóstoles y la del Espíritu Santo, también llamada Capilla de los Caballeros. Al claustro se accede por el arco renacentista de Jamete, siendo también digno de mención el Transparente, una creación barroca de Ventura Rodríguez. En 1902 se derrumbó la Torre del Giraldillo, dañando seriamente la fachada, tras lo cual tuvo que demolerse y se construye la actual fachada neogótica, siguiendo el mismo estilo constructivo general. El último cambio fue la instalación de las vidrieras faltantes, realizadas por artistas contemporáneos como Gustavo Torner. Junto a la catedral se sitúa el Palacio Episcopal.
Ayuntamiento: Se construyó en 1733 según planos de Jaime Bort. Sirve como cierre a la Plaza Mayor y se comunica con la calle de Alfonso VIII a través de unos portales porticados.
Ciudad de Cuenca: ubicación exacta en el mapa: geo:lat=40.056748380562034 geo:lon=-1.851094365119934
Cuenca The Haunted City - Spain (HD1080p)
Places to see in ( Castile La Mancha - Spain ) Cuenca
Places to see in ( Castile La Mancha - Spain ) Cuenca
Cuenca is a city set in the mountains of east-central Spain. Founded by Moors, it retains its Historic Walled Town with steep cobbled streets and medieval castle ruins. Perched on a limestone spur high above the Júcar and Huécar rivers, it's most famous for its well-preserved casas colgadas, or hanging houses. Cantilevered over the Huécar gorge, they seemingly cling to the cliffs’ edges.
In the Region of Castile-La Mancha, between the Júcar and Huécar river canyons, you will find this city with the UNESCO World Heritage designation for its wealth of monuments. Its historic centre looks out over rocky canyon walls in the heart of the Cuenca Mountains. The Cathedral, Casas Colgadas (Hanging Houses) and cobbled streets charm the most hardened traveller. A former Dominican convent houses the Cuenca Parador Hotel, where guests can rest and enjoy the region's most traditional recipes. One of the best times for visiting the city is during the Religious Music Week, a festival of International Tourist Interest. Art, history, adventure sports, spas and hunting are some of the opportunities offered by this province in Castilla-La Mancha.
Cuenca’s old town has the UNESCO World Heritage designation, and the city spreads out from atop a promontory overlooking the ruins of its Moorish castle, the ancient Kunka fortress. Meanwhile, below, the modern city grows on the Júcar plain. The “upper city” - the medieval streets that give the city its character - begins beside the parish church of Nuestra Señora de la Luz, next the San Antón bridge. Here begins a tour of the hills, steps and viewpoints which provide beautiful views.
The first stop might be the church of San Felipe Neri, a sober construction which becomes a focus at Easter, with the singing of the traditional Miserere on its steps. Inside it is decorated with Baroque and Rococo motifs. On the other side of the Plaza del Carmen you can climb to the Plaza de la Torre Mangana, a former watchtower for Cuenca and one of the symbols of the city, visible from any other point. Very nearby is the Science Museum.
Before reaching the Plaza Mayor, you walk through the Plaza de la Merced, where you can see good examples of Cuenca Baroque in the church and convent of La Merced, and in the great seminary of San Julián. In the Plaza Mayor stand the arches of the Town Hall and the Gothic Cathedral of Nuestra Señora de Gracia, built on the site of a former mosque. Its structure alternates Gothic, Renaissance and Baroque elements, the result of a long period of construction. Its unfinished monumental façade accompanies the wooden balconies and wrought iron grilles of the square's aristocratic houses, whose ground floors are occupied by inns.
Behind the church a street begins leading to the Casas Colgadas, symbolic monuments in the city, which date from the 15th century.
One of the houses contains the Museum of Spanish Abstract Art, one of the best in Spain. The wooden balconies of the Casas Colgadas hang over the course of the Huécar, but you have to cross the river to get one of the best panoramic views. On this bank, you can visit the city's Parador de Turismo the former convent of San Pablo. The chance to stay here can only be compared with the chance to taste the mouth-watering Conca recipes offered by its restaurant. Zarajos (roast lamb tripe), morteruelo (a kind of pâté served hot) or ajoarriero (cod stew) are some of the local dishes, to which can be added vegetable stews, roasts and river fish. Almonds, honey and figs are included in all kinds of imaginative cookery and make up the dessert known as alajú (a cake made of honey, figs and almonds).
As for drinks, wines with the La Mancha Denomination of Origin and resolí, a liqueur made with coffee, sugar and orange peel, are outstanding.
Returning to the Cuenca urban layout, here you will find corners full of charm where there are fountains, little arches and narrow streets. Between the Cathedral and the Casas Colgadas we can also visit the Provincial Museum, the Casa del Curato, the Diocesan Museum and the Bishop's Palace.
( Castile La Mancha - Spain ) is well know as a tourist destination because of the variety of places you can enjoy while you are visiting Castile La Mancha . Through a series of videos we will try to show you recommended places to visit in Castile La Mancha - Spain
Join us for more
Class 592 DMU's in Cuenca (Spain)
A Class 592 DMU coming from Madrid direction Valencia arrives to the station of Cuenca. Just after, an equivalent class 592 DMU departs from Cuenca (coming from Valencia) with direction Madrid.
Automotor serie 592 proveniente de Madrid y dirección Valencia llega a la estación de Cuenca. Justo después, un automotor equivalente de la clase 592 sale de Cuenca (proveniente de Valencia) con destino Madrid.
1977 Los Reyes de España visitan Cuenca - Catedral, Carretería, Plaza Mayor
La llegada a la plaza Mayor de Cuenca -en el casco antiguo de la ciudad- tuvo lugar hacia las doce y media de la mañana; a donde se dirigieron en automóvil. Tanto la ciudad baja como la parte alta se hallaban engalanadas y la población conquense apiñada a lo largo de las calles que habrían de recorrer Sus Majestades.
Los Reyes escucharon el himno nacional, y don Juan Carlos pasó revista a una compañía de honor del Regimiento Inmemorial del Rey Número Uno, con bandera, escuadra y banda de música.
A la puerta de la catedral -único ejemplar en España de gótico normando-, Sus Majestades fueron recibidos por las primeras autoridades locales y provinciales.
En la catedral -donde los Reyes entraron bajo palio-, les recibió el cabildo. Una vez en el interior del templo, el deán catedralicio, Salvador Alonso, ofició un solemne tedeum y rezó una salve, cantada y acompañada por el, coro del Seminario de San Julián. Previamente, el deán pronunció unas palabras, remitidas desde Roma por el obispo de la diócesis, monseñor Guerra Campos por las cuales transmitía a los Reyes un breve saludo y se asociaba a las oraciones de los sacerdotes y fieles allí presentes. Desde el balcón de la Casa Consistorial, donde los Reyes habían saludado a la Corporación Municipal, el alcalde de la ciudad agradeció a don Juan Carlos haber aceptado la presidencia de honor del octavo centenario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII. Palabras muy vitoreadas por los conquenses, así como las del Rey, que agradeció el recibimiento y reconoció la «reciedumbre de esta tierra, que ha dado grandes hombres a la patria». Don Juan Carlos añadió: «Hoy estáis trabajando por vuestro futuro y os hacéis acreedores de la ayuda del Gobierno.»
Medalla de oro
En el descenso, en coche, a la parte baja y moderna de la ciudad, los Reyes se detuvieron en la avenida de José Antonio -Carretería- desde donde hicieron a pie el recorrido hasta la Diputación Provincial, entre las aclamaciones del pueblo conquense. Aquí, don Juan Carlos recibió a una comisión del Instituto de Pedagogía Terapéutica, que le expuso el proyecto de construcción de un nuevo edificio, así cómo una muestra de trabajos realizados por los alumnos deficientes del actual instituto.
Seguidamente se inició una sesión de trabajo. En primer lugar, se impuso la medalla de oro de la provincia al Rey. Después, el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación expusieron, en sendos discursos, los problemas más acuciantes de la ciudad y la provincia.
Don Juan Carlos contestó con unas palabras de agradecimiento, y añadió: «Creo que tenéis razón al proponeros estos objetivos, para cuyo logro es tan indispensable vuestro propio trabajo e iniciativa como la acción del Gobierno, al que haré llegar cuanto se ha tratado.»
La problemática conquense
Cuenca, primera provincia española en emigración, tiene un ritmo de crecimiento vegetativo que, de seguir así, limitaría su población en 1999, a 140.000 habitantes, en una provincia, que, por su extensión, resulta la quinta de España.
Ante esta situación, en la que influyen factores de todo tipo, las reivindicaciones de la ciudad, y la provincia de Cuenca son, en síntesis, las siguientes:
Apoyó a la industrialización, puesta en marcha de los regadíos ya aprobados, instalación de una planta extractora de oleaginosas, inclusión en el Concierto de Agencias de Desarrollo Ganadero, instalación de una estación de avisos (agrícolas), declarar zona de ordenación rural la comarca de Tarancón, construcción de viviendas sociales, ampliación de la residencia sanitaria y acondicionarniento de la carretera de Tarancón-Cuenca.
Estas peticiones, plasmadas en sus líneas generales, se concretan en asuntos como estos: un ambulatorio jerarquizado, Escuela de Enfermeras y residencia maternal infantil, previsión del desempleo con empresas asociativas y cooperativas, obras de infraestructura para la promoción turística, construcción del Parador Nacional. de Turismo de Cuenca y ampliación del de Alarcón, puesta en marcha del PLANER para la electrificación y acometer diversas iniciativas industriales tanto en Cuenca capital como en algunos pueblos, restauración de la catedral, dotar al Colegio Universitario de la rama de Ciencias, agilización de los trámites para la ejecución de obras de compensación, por el trasvase Tajo-Segura, otras obras públicas que afectan a Tarancón, Horcajo de Santiago y otras como la carretera de circunvalación de la capital y el intento de que la autopista Madrid-Valencia se aproxime a Cuenca lo más posible, sugerencia de que el coeficiente de inversión de la Caja de Ahorros fuera para Cuenca.
Tras almorzar en el restaurante de las Casas Colgadas, los Reyes visitaron el Museo de Arte Abstracto y el Museo de Cuenca.
A las cinco de la tarde emprendían el regreso a Madrid.