Plazoleta del Minero Zipaquirá Cundinamarca
⭕✅ SUSCRÍBETE ► ✅⭕ Activa la campanita ????
Recorrido por la PLAZA CEREMONIAL DEL MINERO que está compuesta por un semicírculo de 50 metros de radio que la circundan 40 Palmas de Cera, las cuales representan los años que estuvo abierta la Antigua Catedral. Estas Palmas de Cera son consideradas el Árbol Nacional de nuestro país, en Zipaquirá cundinamarca Colombia, incluido el mapa de Google donde se ubica la mina de sal de Zipaquirá.
24 de Marzo de 2016.
Plaza del Minero en Zinpaquirá,Colombia
Probando sopa de Ajiaci
Zipaquira - Plaza del minero
LA PARRILLA DEL MINERO ZIPAQUIRA
RESTAURANTE LA PARRILLA DEL MINERO ZIPAQUIRÁ, un lugar para deleitar los mas exquisitos platos a la llanera, pescado, todo tipo de res, alquiler para eventos.
Salida de la Mina y de Zipaquira Cundinamarca
⭕✅ SUSCRÍBETE ► ✅⭕ Activa la campanita ????
Recorrido saliendo de la mina de sal de Zipaquirá donde nos encontramos puestos de artesanias y dulces típicos de la región, llegamos de nuevo a la plaza del Minero para poder ingresar a la zona de parqueaderos, tomamos la calle 1 con carrera 6 y llegamos hasta la calle 1 con carrera 11 a la salida de Zipaquirá Cundinamarca Colombia, incluido el mapa del recorrido en Google Maps.
24 de Marzo de 2016.
CAQUETÁ EN PLAZA DEL MINERO DE LA CATEDRAL DE SAL
EN PLAZA DEL MINERO LOS MILES DE VISITANTES DE LA CATEDRAL DE SAL PODRÁN CONOCER AL CAQUETÁ.
Tunel de Salida Mina de Sal Zipaquira Cundinamarca
⭕✅ SUSCRÍBETE ► ✅⭕ Activa la campanita ????
Recorrido saliendo del sector comercial donde se puede apreciar el trabajo de los mineros en la mina, lugar aprovechado por los comerciante, como en especie de centro comercial bajo la tierra, donde se puede saborear un helado, un sabroso tinto, o traer un recuerdo de este maravilloso lugar iniciamos el ascenso a la plaza de los mineros, saliendo de la mina de sal de Zipaquirá en Cundinamarca Colombia, incluido el mapa del sitio en Google Maps.
24 de Marzo de 2016.
LA LEYENDA DE LA SAL
Las salinas de Zipaquirá tienen una existencia milenaria, y fueron explotadas por los Muiscas, que además del uso práctico, hicieron de la sal su principal instrumento de intercambio, su moneda. Por lo mismo, la sal fue causa de varias guerras entre los distintos pueblos muiscas que trataban de ejercer el dominio absoluto de ese precioso bien.
Según la leyenda indígena, la sal fue descubierta por un niño muisca, que jugando con sus amigos en los alrededores de las minas, tuvo un tropiezo, y al caer su boca golpeó con un trozo de piedra, de un sabor extraño. El niño llevó el trozo a sus mayores, que descubrieron en él un condimento ideal para sus alimentos y un medicamento muy efectivo para algunos males. Los indígenas pronto aprendieron a transformar la sal vijua - o primitiva - en sal de consumo y en sal compactada.
Es material lo encontre en este documento
“Chicaquicha o Chicaquirá” fue el nombre primitivo del poblado indígena, nombre autóctono que según los estudios de los historiadores Ezequiel Uricochea y Luis Orjuela, quiere decir “pie del suegro o pie del yerno”: Chica, pie y quicha, suegro respecto del yerno o yerno respecto del suegro. Más habiendo sido vencidos los chicaquichaes por el valeroso Zipa Nemequene, se cambió la primera parte del antiguo nombre (Chica) por el del vencedor (Zipa). Esto es, al pie del cerro de El Zipa (levantamiento principal de la cordillera que domina la población por el lado occidental). La población indígena se asentaba en un punto denominado hoy “Pueblo viejo“, al occidente de la ciudad actual, en un sitio más elevado que el que ocupa en la actualidad.
Reza la leyenda que un joven indígena chibcha y otros lugareños, casi niños, se dieron en la tarea de cazar perdices, conejos, ardillas y otros animales menores que abundaban en los montes, o sea lo que ellos llamaban en su dialecto “mariscar”. Subieron aquel día por la montaña hasta “El Alto del Águila” con sus flechas y hondas y en el entusiasmo de perseguir la ansiada caza, se
dispersaron. El mayor, quien dirigía la expedición, fue a dar al pie del monte y entre la maraña resbalo y cayó en un pequeño charco de agua blanca, formado por un hilillo que descendía desde la peña cercana. Esto ocasionó las risas y el juego del grupo acompañante, tanto más que al pasarse la mano por la boca para secarse el agua, comprobó que era salada y naturalmente sus gesticulaciones fueron motivo de burla. Todos los muchachos probaron el extraño líquido y quedaron maravillados de su sabor.
El joven presuroso y sin temor al cansancio, abandonando la tarea de la caza, bajo de la montaña, se dirigió al cercado del Zipa y en compañía de algunos muchachos, solicitaron ir a la presencia del señor de Bacatá. Se postraron de rodillas ante él y en frases entrecortadas le hablo el mayor de ellos de su hallazgo y le entregaron como presenta hermosos trozos de blanca sal, y también lingotes de sal grisácea, brillante, compactada con estrías de cristal y chispas de marmajas luminosas. Los indígenas encontraron indicios de que el agua provenía de una veta salina de la roca. El Zipa orgulloso, encontró en este producto un medio para
extender sus dominios.
La sal durante la época colonial no solo se usó para el consumo humano, sino que además era empleada para la industria para fundir la plata, la conservación de los pastos, engorde de animales, como preservativo de la madera, como purga y como veneno.
Luz espiritual que ilumina la caverna y el alma de los mineros, que en esta tenebrosa soledad, donde es eterna la noche, convirtieron su devoción en lumbre para ver el camino y para la más pequeña de las santas se levantó la más grande de las catedrales y el altar donde en 1924 se celebró la primera misa, celebrando la fiesta de los Mineros.
La Catedral de sal es considerada uno de los logros artísticos y arquitectónicos más valiosos de Colombia, he incluso el 4 de febrero de 2007 se declaró la Primera Maravilla de Colombia aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete
maravillas del mundo moderno. Esta mina es la mayor reserva de roca sal en el mundo y ha recibido más de 15 millones de visitantes de todo el mundo.
Mensualmente más de 10 mil turistas extranjeros y unos 40 mil colombianos.
Top 10 Best Things To Do in Zipaquira, Colombia
Zipaquira Travel Guide. MUST WATCH. Top 10 things you have to do in Zipaquira. We have sorted Tourist Attractions in Zipaquira for You. Discover Zipaquira as per the Traveler Resources given by our Travel Specialists. You will not miss any fun thing to do in Zipaquira.
This Video has covered top 10 Best Things to do in Zipaquira.
Don't forget to Subscribe our channel to view more travel videos. Click on Bell ICON to get the notifZipaquiration of newly uploaded videos.
List of Best Things to do in Zipaquira, Colombia
Catedral de Sal de Zipaquira
Catedral Diocesana
Plaza de los Comuneros
Plaza del Minero
Finkana
Desierto de la Tatacoita
Estacion de Zipaquira
Iglesia de Nuestra Senora de los Dolores
Plaza de la Independecia
Museo Arqueologico de Zipaquira
Checkout our Travel Website :
Subscribe to our Channel :
Zipaquirá, un paseo por su plaza
Descripción
Zipaquira antigua
Recuerdos de la capital salinera de colombia
Patrimonio de La Uniesco Zipaquira
salinas plaza hotel zipaquira
Hotel Salinas Plaza su principal hogar en Adquirirá, se encuentra ubicado en la estación del tren parque la esperanza; zona turística del bello destino salinero y patrimonio Colombiano y maravilla del mundo Catedral de sal de Adquirirá a tan solo 5 minutos del hotel.
VISITA A ZIPAQUIRA PANORAMICA PARQUE PRINCIPAL Y CENTRO
vista de Zipaquirá por sus calles coloniales y entrada a la catedral de sal, parque de la independencia.
Plaza del minero
Este video se ha subido desde un teléfono Android.
Plaza de Mercado Zipaquira Cundinamarca
Zipaquirá, Plaza de mercado Villa de la sal
Recopilación audiovisual de la plaza de mercado Villa de la Sal.
Las plazas de Mercado, escenarios de resilencia identitaria.
2016
Especial agradecimiento al resto del Equipo ZIPALAPLAZA
y a toda la comunidad de LA VILLA DE LA SAL.
zipalaplaza.wix.com/laplazapazipa
Edición: Pablo Sarmiento
Música: Versión La Catedral por Camilo Fique.
Acuarela: Maria F Cortés
RESTAURANTE- BAR LA BIKINA, UNA OPCIÓN PARA UN BUEN PLAN EN ZIPAQUIRÁ.