Cuadros y Plaza de toros, Linares de la Sierra, Huelva
En plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un auténtico paraíso natural, se ubica una localidad cuyo encanto radica en la edificación serrana de casas encaladas y calles engravadas, declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico. Además encontramos los conocidos como Llanos o Cuadros, empedrados artesanales en las entradas de las moradas, y la Plaza de Toros, explanada adosada a la iglesia, que es plaza local y escenario para multitud de eventos.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
linaresdelasierra.com/ turismohuelva.org/
Ayuntamiento de Linares de la Sierra: 37.879560, -6.620616
Hamman La Molinilla, Linares de la Sierra, Huelva
En el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, este municipio de calles empedradas, serrana arquitectura, y casas blancas y apiñadas, nos regala una estancia placentera. El Alojamiento Rural La Molinilla ofrece compaginar el hospedaje con una sesión en su Hammam, donde disfrutar de baños, masajes y sauna con trato personalizado. La luz tenue de las velas, la música relajante y un té a la menta, saldrás renovado. Bienvenidos al Sur.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
lamolinilla.com/ linaresdelasierra.com/
Alojamiento Rural Hamman La Molinilla: 37.878935, -6.622558
Ruta Circular Linares de la Sierra - Alájar - Los Madroñeros
Ruta Circular Linares de la Sierra - Alájar - Los Madroñeros (Huelva), realizada por la Peña Senderista Andar y Ver, el 2 de Diciembre del 2015.
Una ruta muy bonita que transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es una ruta de... Andar y Ver.
Compartiendo ruta con Angelum (Andaryver Montilla), Manuel Cantero y Manolo Moreno.
Linares de la Sierra . Huelva . Andalucía . España
Pequeña localidad enclavada en la sierra de Aracena, corazon de la provincia de Huelva. En sus calles encontrara fuentes de agua natural y acequias que ladean las adoquinadas y finas callejuelas.
Restaurante Arrieros, Linares de la Sierra. Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Linares de la Sierra pequeño municipio situado entre Alájar y Aracena, en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia, con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales. El Restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra, se ha convertido en uno de los lugares de referencia gastronómica de la región desde hace casi 20 años, la ubicación en el valle y su decoración de casa tradicional bien, sin ser un cortijo, lo hacen un destino grato, Luismi López ofrece una cocina serrana con su sello personal, donde no faltan, por lógica, buenos ibéricos y productos de huerta. Es un lugar ideal para degustar una cocina de sabor, olor y color.
Restaurante Arrieros:
Calle de los Arrieros, 2, C.P. 21207, Linares de la Sierra. Huelva
Telf: 959 46 37 17 arrieros.net/
Linares de la Sierra
Linares de la Sierra. Plaza de toros y Fuente
Linares de la Sierra, San Juan 2011
Preparación del escenario en la Plaza de Toros para el espectaculo de Baile Flamenco. NO COMENT
Sierra de Ayllón, ¿pueblos amarillos, rojos y negros? curioso... (Diciembre 2017)
¡Hola disfrutones!
Este fin de semana cogimos a Elvis y nos aventuramos a ir a la Sierra de Ayllón, situada en el sur de Segovia, frontera natural con Guadalajara y por tanto, frontera entre la comunidad de Castilla y León con Castilla-La Mancha.
Veréis que el video es un ejemplo de lo de a mal tiempo, buena cara, porque vaya nevada que nos cayó y qué poco caso hicimos a los avisos de temporal. Allí nos presentamos los tres a pasar el fin de semana. Elvis nos miraba con cara de ¿pero dónde me meten estos? no se dan cuenta que soy descapotable?... pobre... pero... es lo que tiene ser el coche oficial de los Viajando a Nuestro Aire!
La primera parada fue en RIAZA. Desayunamos en la plaza un buen café calentito y nos dimos un paseo por la plaza. ¡Qué bonita esa plaza porticada, con dos niveles y teniendo el ayuntamiento en medio!
Salimos de Riaza por la SGV-1111, una de las carreteras más coloridas de esa zona. Paramos en Alquité, un pequeñito pueblo de tan solo cuatro habitantes. Alquité es un ejemplo precioso de PUEBLO AMARILLO. Todas las casas están hechas de piedras de ese color; dicen que la piedra en esa zona tiene mucha cuarcita, que tiene color amarillo.
Siguiente parada, VILLACORTA, un precioso PUEBLO ROJO. En esta zona sin embargo, la tierra tiene mucho sustrato férrico, lo que le da ese color rojizo tan característico. Todo es rojo... las aceras, los caminos, las casas... MADRIGUERA es otro pueblo rojo precioso. Hay un par de casas rurales y restaurantes con muy buena pinta!
Más adelante paramos en EL MUYO, uno de los PUEBLOS NEGROS. Todas las casas y muros están hechos en pizarra, que le da el color negro. Muy muy bonito este pueblo y mira qué hacía frío. Por cierto, si queréis saber más sobre la arquitectura negra, no dudéis en lver nuestro video sobre los Pueblos Negros de Guadalajara, os va a encantar:
Al salir de EL MUYO cogimos la carretera SG-145 hacia el norte. Primera parada: AYLLÓN, uno de los pueblos más importantes y que da nombre a la sierra. Ayllón es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España y merece el galardón. Murallas, puertas defensivas, callejuelas medievales y una plaza mayor muy cuca! Allí tomamos un vinito para recuperar fuerzas y seguimos la carretera al norte hasta nuestra última parada: MADERUELO.
Maderuelo es un pequeño pueblo medieval situado en lo alto de una roca y teniendo a un lado el embalse de Linares del Arroyo. Nosotros fuimos en invierno y el pobre embalse estaba muy seco, pero en primavera debe ser una maravilla de bonito. A pesar de la nevada que nos estaba cayendo, nos gustó mucho el paseíto por el pueblo. Eso sí, en cuanto pudimos nos metimos en el restaurante Posada del Medievo Allí nos calentamos con una sopa castellana y una sopa de cocido, y de segundo le dimos al cordero asado segoviano. Pasó con nota el examen de Jose, un buen segoviano al que le cuesta dar 5 estrellas a un cordero lechal bien hecho. ¡Muy recomendable!
Nada más, esperamos que os haya gustado el post y por supuesto no os perdáis el video.
Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook:
Twitter:
Instagram:
Google+:
Toda la música del video está libre de derechos. Suscripción en
No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire
Sendero Linares de la sierra - Alajar
Hay unos Senderos preciosos por esa sierra,no os perdais un paseo en contacto con la Naturaleza y lo más importante, NO DEJAR BASURA.
LOS VIEJAS GLORIAS visitan Linares de la Sierra 2016
Linares de la Sierra perla y belleza de la serrania de Huelva es visitada por Los Viejas Glorias
Sierra de Huelva, los senderos del arte. Huelva
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
Situado al norte de la provincia de Huelva, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche tiene una extensión de casi 187.000 hectáreas que se reparten en 28 municipios. La mayoría de ellos están declarados Conjunto Histórico Artístico y conservan un rico patrimonio monumental con iglesias, castillos, fortalezas y espectaculares cuevas y miradores en su precioso entorno natural, sin olvidar la buena gastronomía.
El nombre de Valdelarco proviene, al parecer, de la existencia de un antiguo arco erigido en honor del emperador Trajano. Si embargo existen ruinas de una pequeña necrópolis del siglo VI a. de c. que suponen un señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la sierra de Aracena. De su patrimonio, el pueblo conserva un molino de harina en la calle Estrado, y otros dos molinos de aceite, uno en el camino de Navahermosa y otro en la calle doctor Adame, conservando éste el mecanismo de la rueda vertical. También conserva el pueblo algunas fuentes abrevaderos como: Las Alberquillas, en el Camino de Navahermosa; de la Garganta, en el barranco del mismo nombre; y de la Llanada de la cerca, en el camino a Puerto Lanchar. como miradores naturales, cuenta con el Risco de la Fuente de la Manzana, a unos dos km. de la localidad, en el camino del Regajuelo.
Para ver un pueblo típicamente serrano hay que acercarse a Linares de la Sierra, un pequeño municipio situado en un profundo valle, al pie de la Sierra de Vallesilos. Sus calles empedradas, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el lavadero público, su plaza mayor (utilizada como plaza de toros), sus casas apiñadas y hasta un hammam, hacen de Linares un pueblo genuino y auténticamente rural.
Cortelazor es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Su gentilicio es cortelazoreño o cortelazoreña, aunque vulgarmente se les conoce como zorros. La morfología urbana de Cortelazor tiene su origen en una serie de pequeños núcleos dispersos (cuatro o cinco) que han ido conectándose entre sí hasta conformar actualmente una estructura concentrada. Aunque esta última induce también a pensar en un desarrollo de forma estrellada, partiendo de un núcleo central situado en la plaza, y extendiéndose a lo largo de los caminos de conexión con las explotaciones agrícolas y las aldeas colindantes. Cuenta con una gran riqueza histórica, monumental y paisajistica, que no nos debemos de perder.
Ayuntamiento de Valdelarco:
C/Atocha, 1, C. P. 21540, Valdelarco. Huelva
Telf: 959 12 48 27 valdelarco.com
Ayuntamiento de Linares de la Sierra:
Calle Blas Infante, 1, C.P. 21207, Linares de la Sierra. Huelva
Telf: 959 46 37 28 linaresdelasierra.com
Ayuntamiento de Cortelazor:
Plaza Andalucía, 1, C.P. 21208, Cortelazor. Huelva
Telf: 959 12 40 32 cortelazor.com
Senderismo Alajar - Los Madroñeros - Linares de la Sierra
17-01-15. Senderismo desde Huelva en moto a -02º, Desde Alajar, hacía la aldea Los Madroñeros, despues Linares de la Sierra, y vuelta en circular hasta Alajar. 12km.
Mucha humedad, muchas piedras, poca visión periférica. Caminos practicamente confinados, tan solo un merendero en el tramo de regreso. Varios bancos para descansar por el camino. Personas de los pueblos amables y P.L. de Alajar, los cambiaría por los de Huelva.
VENTA DE CASA RURAL en LINARES de la SIERRA, ARACENA, HUELVA, en PLENO PARQUE NATURAL
Casa de pueblo en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a tan solo 5 minutos de Aracena, en Linares de la Sierra, Huelva. Una casa llena de paz y tranquilidad y a la vez con todo lo que necesitas para compartir los mejores momentos con la familia y los amigos: 4 habitaciones dobles, un baño, una cocina, dos salas de estar y un salón comedor con chimenea. Totalmente amueblada y con una decoración cuidada al más mínimo detalle, repleta de artículos de anticuario e importación. Un emplazamiento ideal para los amantes de la naturaleza que quieran disfrutar de la Sierra en estado puro.
VUELO EN LINARES DE LA SIERRA - HUELVA
Aunque cueste trabajo de creer, la belleza ha cerrado el infinito, lo ha transformado en finito. ¡ PODEMOS DEMOSTRARLO!
Siempre se ha dicho que el infinito no tiene fin (redundante y de perogullo), que hasta dos líneas paralelas se cruzan en él.
Pues bien, viendo las imágenes del vuelo queda demostrado que ya no puede existir más belleza, que como diría nuestro amigo extemporáneo René Descartes, estamos ante una verdad absoluta.
La culpa de tan bella palabra la tiene Linares de la Sierra (ya de por sí hasta su nombre es bonito y armonioso, nombre que significa lugar de muchos linos o sembrado de linos, procedente de una aldea del municipio asturiano de Ribadesella, aunque la procedencia de la palabra Linares es hebrea), una pequeña localidad situada entre Alájar y Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. En un profundo valle, al pie de la Sierra de Vallesilos, se encuentra esta maravilla de la Madre Naturaleza, de la Pachamama, moldeada por el ser humano.
Ya por esta zona hubo asentamientos fenicios y romanos, sin llegar al culmen de núcleos urbanos.
Siglos han tenido que pasar para que dicha localidad presente el estado que perciben nuestras pupilas.
Los portugueses conquistaron estas tierras a los árabes. Durante el dominio cristiano pasaron siglos de distintas vicisitudes, hasta que Linares de la Sierra llega a una fecha histórica, el 7 de marzo de 1754, día en el que alcanza su independencia, separándose de Aracena, gracias a que el rey Borbón Fernando VI (hijo de Felipe V y hermano de Carlos III) le otorga el título de villa.
El origen de la población, sobre una antigua vía natural, rodeada de montañas y en la confluencia de dos pequeños arroyos, aparece ligado a la acción repobladora de los reinos cristianos de la época bajomedieval, sin olvidar el sello árabe.
El casco urbano se desarrolló en torno a una pequeña ermita de la que no quedan restos en la actualidad. En el mismo solar se diseñó la Iglesia Parroquial de estilo Neoclásico, del siglo XVIII, bajo la advocación de San Juan Bautista, aprovechando un gran apogeo económico y demográfico.
Lo más destacado de Linares de la Sierra, que ya es decir, lo conforma su conjunto, con su peculiar configuración urbanística adaptada a lo orografía del terreno y el mantenimiento de una vivienda tradicional que conserva los valores estilísticos de la arquitectura popular serrana, y por ello fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el día 8 de marzo de 2005.
Una característica fundamental del casco de Linares de la Sierra es la ausencia casi total de espacios libres (patios y corrales) en las parcelas, debido a la orografía y a su origen medieval.
Destacar el exquisito tratamiento que se da a las calles, empedradas y con las entradas a las viviendas adornadas con las conocidas “alfombras”, “llanos” o “cuadros”, dibujos realizados a dos colores con guijarros (muchos de ellos tomados de bordados), un empedrado artesanal artístico con formas decorativas geométricas muy trabajadas, proporcionando un cierto carácter doméstico. En origen servían para evitar las resbaladuras de las bestias y luego pasaron a tener un carácter identificativo de cada familia. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del siglo XIX.
El conjunto urbano se caracteriza por pequeñas manzanas rodeadas de calles estrechas donde los espacios libres comunitarios son de tamaño reducido. Esta arquitectura serrana constituye el ejemplo más importante dentro de la arquitectura popular de la provincia, avalada por la fusión entre la arquitectura y paisaje.
No podemos pasar por alto otro tipo de patrimonio como son sus monumentos, fiestas, costumbres, etc.
Dicha localidad posee una pintoresca plaza de toros con graderíos encalados apoyados en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, ya comentada; la Fuente Nueva, de 1908; la Fuente Vieja, usada como lavadero; las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, con un vistoso festival taurino; la Noche de los Poetas, el último sábado de julio; Semana Cultural, etc.; gran gastronomía, muy elaborada…
Es un placer andar por su calles al igual que lo es hablar con su gente. Gracias a todos los que nos animaron en este vuelo y de forma particular a Luis Miguel y Adela del restaurante Arrieros ... porque la Alta Cocina Serrana es posible, que nos mostraron lo que se puede hacer con los productos de la tierra en una gastronomía de altos vuelos.
Volver será nuestra venganza contra el olvido, volver será hacer una vez más lo bonito eterno.
Pilón en el pueblo de Linares de la Sierra, Huelva.
Linares de la Sierra, a beatifull village at Sierra de Huelva
A wonderfull village placed at the Sierra de Huelva, with a magical atmosphere and sourrounded by an incredible nature. Visit Linaares de la Sierra with Migraciones Servicios Turísticos!!
LINARES DE LA SIERRA, Romería San Juan 2010, Pakitooooo....
Sin lugar a dudas, somos un pueblo seleccionado genéticamente para las fiestas, jejejeje
LINARES DE LA SIERRA - HUELVA
Hay muchas maneras de encontrar o descubrir la belleza, y una de ellas es viendo las imágenes que os mostramos, un lugar fuera de lo normal, de aquellos que solo existe en los cuentos.
El Valle Escondido…escondido en la Naturaleza, escondido en la mitad del camino que lleva de la Gruta de las Maravillas en Aracena hasta la Peña de Arias Montano en Alájar. Ahí se encuentra este hermoso valle donde se ubica Linares de la Sierra, un precioso y bucólico pueblo de 267 linarenses (o chicharreros, por las muchas chicharras que dan sonido a la localidad en las noches de verano), típico de la Sierra de Huelva.
Su población, amable y acogedora, sigue preservando su ancestral esencia, viviendo en armonía con la naturaleza y su entorno, un entorno vegetal, precioso, formado principalmente por grandes masas forestales de encinas y alcornoques, así como bosques de castaños.
Ya por esta zona hubo algunos asentamientos fenicios y romanos, y algo más numerosos en época árabe, pero parece ser que Linares de la Sierra surge sobre una antigua vía natural, rodeada de montañas y en la confluencia de dos pequeños arroyos, a lo largo del siglo XIII, como nuevo núcleo debido a la repoblación de cristianos castellano-leoneses. Y fue el 7 de marzo de 1754 una fecha histórica para Linares de la Sierra: el segundo rey Borbón, Fernando VI, le otorga el título de villa, alcanzando su independencia de Aracena.
El casco urbano de Linares, que simboliza el lino que antaño motivó el asentamiento del que procede, se desarrolló en torno a una pequeña ermita. En el mismo solar se diseñó la iglesia parroquial neoclásica, del siglo XVIII, de volumen unitario con torre campanario, bajo la advocación de San Juan Bautista.
En las imágenes podemos apreciar la exquisitez de su casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, con su peculiar configuración urbanística adaptada a la orografía del terreno y el mantenimiento de una vivienda tradicional que conserva los valores estilísticos de la arquitectura popular serrana.
En todo el pueblo se aprecia el exquisito tratamiento que se ofrece a las calles, meticulosamente empedradas y adornadas en las entradas de las viviendas con los conocidos “llanos” o “alfombras”, que son vistosos y peculiares empedrados en dos colores con motivos varios. Generalmente se encuentran en las entradas a las casas, en la calle o en plazas y suelen combinar el color azul y el blanco en la piedra. Por tradición se hacían justo antes de las puertas de las casas allanando las entradas a éstas, debido a la pendiente de las calles.
Además de la citada iglesia parroquial, que claramente destaca en las imágenes, podemos destacar su pintoresca plaza de toros, con graderíos encalados apoyados en la iglesia y como continuación de la calle, y las fuentes Nueva y Vieja.
Y es que en Linares de la Sierra se respira aire puro, limpio y fresco y se vive la fusión entre arquitectura, con casas encaladas y rojos tejados, y paisaje, ya que allá por donde se mire se encontrará un bello paisaje verde.
Fur Elise de Audionautix está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (
Artista:
Alcornoque torero - Linares de la Sierra (Huelva)
El alcornoque que crece en el graderío de la plaza de toros de Linares de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Actualmente, el alcalde de esta localidad amenaza con arrancarlo para instalar unos chiqueros (que también había quitado anteriormente) para soltar 3 vaquillas 1 vez al año. Seguramente, como casi todo lo que hace, lo hará sin el pertinente permiso de Cultura.
Ruta, Aracena a Linares de la Sierra
Ruta de senderismo desde Aracena a Linares de la Sierra, por si os apetece verlo.
El otro día decidimos darnos un paseo por la sierra de Aracena; para ello nos fuimos a realizar la ruta que va desde Aracena hasta Linares de la Sierra. La verdad que es cómoda de hacer, sobre todo la ida, ya que casi todo el trayecto es en descenso, otra cosa es el regreso, ahí si que hay que tomárselo con tranquilidad por los repechos que tienes que subir. Decir que hay un tramo de unos 300 m. con muchas piedras sueltas en el camino y algo incómodo. La longitud del trayecto es de unos 5 Km. y si vas tranquilo; la ida lo haces en hora y media; como ya dije, la vuelta se tarda un poco más. La verdad que nos gustó mucho.