Pozo Julia
A principios de los años 50 se construyó el 'Pozo Julia', un pozo vertical que tiene 275 m. de profundidad, en Fabero (León)
BELEN MINERO ARTESANO DE FABERO (LEON)-Parte 1
BELEN MINERO ARTESANO DE FABERO (LEON)-Parte 1
cruz roja de fabero y leon
Misa en Recuerdo Accidente de Cofasa
Antracitas Fabero 1971
Para los mineros de Fabero.
Antracitas
Gemafreie Musik von frametraxx.de in
Apartamentos turísticos El Minero vídeo apartamento Pozo Julia
Apartamentos turísticos El Minero
Fabero del Bierzo, (León). Pasaje el conde número 1.
Vídeo Apartamento Poza Julia .
apartamentosturisticoselminero.com
II MUESTRA DE CANTE MINERO PARTE 3 º
GRÚA SATI CYL8 BIERZO.wmv
Reportaje de CYL8 sobre SATI INTERNACIONAL
La Rubiona
Un paseo entre Lillo del Bierzo y Fabero (León), finalizando con una visita a la mina Pozo Julia.
RECUERDO DE MI PUEBLO FABERO
Apartamentos turísticos El Minero Vídeo estudio La Pozaca
Apartamentos turísticos El Minero
Fabero del Bierzo, (León). Pasaje el conde número 1.
Vídeo Estudio La Pozaca .
apartamentosturisticoselminero.com
Ya no hay minas en Fabero
Fotos de las minas que hubo en Fabero, del reportaje hecho para por Satelite, con musica de los faberenses Tito y Tita, y el titulo de la canción Yo soy de un pueblo
Dúmperes de la Gran Corta de Fabero repostando
Aquí puede verse la llegada y la salida a la estación de repostaje de los dúmperes que trabajan en el cielo abierto.
julia león _ 0.5 santa bárbara _ con viento fresco
Readmisión Despidos Pozo de Santa Cruz Uminsa
Víctor Fernández
Secretario Sector Minero FITAG-UGT
LAS CUENCAS MINERAS 'ARDEN' DE INDIGNACIÓN
LAS CUENCAS MINERAS 'ARDEN' DE INDIGNACIÓN.
El Partido Popular, con una reducción brutal de un 63% en las ayudas a las explotaciones mineras con respecto al año anterior, ha originado una situación social límite en provincias como Asturias, León, Palencia y Teruel. Los conservadores se defienden señalando que la crisis económica no permite seguir subvencionando al sector del carbón autóctono. Además, tratan de reducir la problemática a la entente actual entre empresarios y centrales sindicales y declaran literalmente que ahora toca estudiar hasta qué punto estas inyecciones de fondos públicos han sido eficientes. La realidad es que esta política energética aboca a la actividad minera a tener los días contados, algunos años antes del 2018 programado.
Sin embargo, la verdad es bien distinta y para plasmarla mínimamente sirvan ciertos datos al azar:
- Las inversiones recientes para adaptación y mejora en rentabilidad y competitividad de las compañías mineras alcanzan los 465 millones de euros, totalmente sin amortizar.
- Las centrales térmicas necesitarán unos 300 millones de euros si deciden acondicionar sus instalaciones al consumo de carbón importado.
- Unos 13.033 empleos, según cálculos solventes, desaparecerán en los dos próximos años. Esto por lo que atañe a los directos (plantillas de la industria extractiva, incluyendo también subcontratas, empresas auxiliares y de suministros). Lógicamente, en zonas que viven de forma principal de este sector (Bierzo Alto, Fabero y Sil, Laciana,...), la negativa perspectiva significa su material desmantelamiento en los aspectos social, laboral y demográfico.
A continuación cabe reflejar unas notas, a fin de que sirvan de elementos para la reflexión si se estima conveniente:
- El fenómeno de comarcas con un monocultivo dominante (a aplicar a la dependencia del carbón) ha sido normalmente contemplado con sentido común, mediante reconversiones, ayudas e implantación de industrias altenativas.
- El proyecto de captura de dióxido de carbono peligra por las siguientes circunstancias: disminución del presupuesto, indefinición de la multinacional Enel-Endesa, dudas sobre la viabilidad de los sistemas de almacenamiento (secuestro) de gases,...
- La utilización de modo caciquil y clientelar de los Fondos de los diferentes Planes del Carbón, que no han servido para el desarrollo de nuevo tejido productivo ni fijado población.
- El concepto de reserva estratégica de nuestro combustible fósil y yacimientos carboneros en un país como España, que es rehén de las importaciones de productos derivados del petróleo.
A nuestro entender, concurren en el tema recurrente de la minería razones que nos inclinan a apoyar incondicional y contundentemente a nuestros amigos y paisanos mineros, a los que les asisten argumentos justos sobrados para subsistir.
¡TODOS CON LA MINERÍA EN EL BIERZO Y LACIANA! JUNTOS, LO CONSEGUIREMOS.