Puente Medieval de Lierganes
El puente medieval de Liérganes es uno de los símbolos de identidad de esta población declarada Conjunto Histórico artístico.
PUENTE MAYOR DE LIÉRGANES (CANTABRIA)
MODELIZACIÓN 3D A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍA AÉREA CON RPAs
LIERGANES CANTABRIA
Su gran riqueza arquitectónica, tanto civil como religiosa, perteneciente principalmente a los siglos XVI y XVII, hizo que el pueblo de Liérganes fuera declarado conjunto histórico en 1999. Entre sus edificaciones se pueden destacar la casa de los Setién, la casa de los Cañones, el palacio de la Rañada, el puente mayor (también llamado puente romano), la iglesia de San Pantaleón o el palacio de Elsedo, uno de los mejores exponentes del barroco en Cantabria
Liérganes - Cantabria en 4K
Rodeada de montañas y regada por el río Miera, Liérganes es una pequeña localidad de la comarca de Trasmiera, en Cantabria. Está asentada a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como Las Tetas de Liérganes por su parecido antropomorfo.
Su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.
El Puente Mayor o Romano, lo construyó en 1606 un cantero lierganés, Bartolomé Hermosa, para unir Trasmiera con las Asturias de Santillana.
En las inmediaciones hay un molino bien conservado, del año 1667, relacionado con la entrada del maíz en la región, convertido ahora en Centro de Interpretación del Hombre-Pez.
Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez, Francisco de la Vega, que nació en la localidad en 1660.
«Verdad o leyenda», la «mayor hazaña» del hombre-pez, según la placa colocada junto a su estatua cerca del Puente Mayor, «es haber traspasado los siglos en la memoria de los hombres».
Cuentan que en la víspera del día de San Juan del año 1674 fue a nadar con unos amigos al Miera. Desnudo, entró en el agua y se alejó nadando río abajo, hasta perderse de vista. Al ser un excelente nadador, sus amigos no temieron por él hasta horas después, que lo dieron por muerto. Cinco años después, un extraño ser acuático con apariencia humana fue atrapado por las redes de unos pescadores en la bahía de Cádiz. Joven corpulento, de tez pálida y cabello rojizo; tenía una cinta de escamas desde la garganta hasta el estómago, otra que le cubría el espinazo y unas uñas gastadas corroídas por el salitre. Al cabo de unos días pronunció una palabra: «Liérganes». El hombre pez fue trasladado con su familia, con la que vivió abstraído cerca de diez años, y después desapareció definitivamente sin volver a saber de él.
Pasear por Liérganes es sumergirse en un extraordinario casco urbano, fruto de heredades traspasadas de una generación a otra, de casonas, casucas y palacios; admirando la Cantabria rural.
La atmósfera que nos rodea es de tranquilidad y sosiego, haciéndonos retroceder en el tiempo con sus casas montañesas, edificios barrocos y neoclásicos, y sus palacios indianos.
La Casa de los Cañones del s. XVIII tiene fachada de almohadillado alrededor de la notable puerta principal, balcón y escudo de Armas de Cantolla-Miera. En la época de Carlos V, con su armada invencible, se fabricaron más de dos mil cañones. Los primeros altos hornos de España fueron los de “Lierganes”.
La Casa Rañada y Portilla destaca por el precioso balcón de madera adornado con plantas y flores.
La Casona El Arral, edificio catalogado como singular, está dedicado a la hostelería y pertenece al Club de Calidad Cantabria Infinita. Cuenta con muebles tradicionales y pequeños detalles que enmarcan el carácter de las casas montañesas, además de grandes ventanas y un pabellón sobre el río Miera dónde pasar las tardes.
La Casa Setién, de 1.565, es una de las más antiguas de Liérganes con su ventana plateresca y el escudo de armas de Setién. La cornisa está decorada con gárgolas zoomorfas y humanas.
El Palacio de la Rañada, del siglo XVIII, tiene estructura palatina, con capilla y patio, al que se accede por una magnifica portalada coronada con escudo de armas.
La Torre de Cacho o Giraldilla es un edificio siglo XIX de estilo andaluz, levantado por Manuel Cacho para impedir ser visto por los vecinos. Dedicado ahora a la hostelería, su peculiar diseño, se ha hecho un referente.
Además de mostrar lo mejor de la arquitectura civil montañesa, exhibe algunos rasgos gastronómicos, como los “sacristanes”, los “corazones”, y los chocolates con churros, además de los sobaos y las quesadas. También unas albóndigas de 'El Picos', o las tardes en la 'Giraldilla'.
Liérganes es un pueblo de leyenda, arquitectura y naturaleza, con aire medieval y casonas montañesas.
Puente de Liérganes
Después de comer nos hicimos unas fotos en el puente de Liérganes
Las Tetas de Liérganes????Cantabria????
Liérganes presume de ser uno de los primeros pueblos furgo friendly de Cantabria. Su área de auto-caravanas esta situada junto a la estación de tren y muy cerca de la calle principal de uno de los pueblos mas bonitos de España.
Es un pueblo perfecto para pasar un buen fin de semana, declarado de interés histórico, un bonito balneario y una gran gastronomía.
Sus cafeterías, son conocidas por el suculento y famoso chocolate con churros junto al Río Miera.
Donde la estatua de Francisco de la Vega el conocido personaje mitológico Hombre Pez descasa junto al Puente Romano y bajo la atenta mirada de los Picos Busampiro Las Tetas de Lierganes.
Esa sera nuestra ruta de hoy; una ascensión de unos 8Km hasta los Picos Marimón y Cotillamón sin perder de vista el pueblo de Liérganes, Peña Cabarga y en dias despejados la bahia de Santander.
Al otro lado el pueblo de Rucandio junto con Pico Largo, Peña redonda o Peña Milanera.
Una ruta familiar que sera el disfrute de pequeños y mayores.
Si vuestra visita coincide con el fin de semana, cabe destacar el mercado que se monta cada domingo junto a la ribera del Río Miera uno de los mas conocidos de la comarca.
Y si tenéis tiempo podéis subir hasta el Puerto de Lunada donde encontrareis el Mirador de Covalruyo donde las vistas os dejaran sin palabras. Un lugar mágico donde el gran Gerardo Diego dedicaba un poema a su amigo Francisco Cubria poeta Cántabro de la zona.
LIÉRGANES EN CANTABRIA. España
LIÉRGANES EN CANTABRIA. España.
Conoce Liérganes en Cantabria, un bello municipio cerca de Santander.
Liérganes es un municipio de Cantabria.Por su territorio discurre el río Miera, caudal que alimenta el balneario de Liérganes.
Situado a unos 25 km de Santander.
Su gran riqueza arquitectónica, tanto civil como religiosa, perteneciente principalmente a los siglos XVI y XVII, hizo que el pueblo de Liérganes fuera declarado conjunto histórico en 1999.
Entre sus edificaciones se pueden destacar la casa de los Setién, la casa de los Cañones, el palacio de la Rañada, el puente mayor (también llamado puente romano), la iglesia de San Pantaleón o el palacio de Elsedo, uno de los mejores exponentes del barroco en Cantabria
Buenas amig@ de Youtube:
Este video pertenece al canal de Francisco Baena Calvo. Este canal quiere dar a conocer rincones del mundo, espiritualidad, sanación espiritual, cristianismo, evangelización, Córdoba, oraciones, Palma del Río, Luque, …
*Espero que les guste el video. Suscríbase al canal:
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
Conoce mis libros en Bubok:
Conoce mi página web:
¡¡¡Gracias por entrar en mi canal de youtube!!!
Lagartijas en Liérganes (Cantabria - España)
Las lagartijas tomando el sol,en el puente mayor Romano de Liérganes,este pueblo es tan precioso que es obligatorio hacerle una visita.
#Lagartijas #PuenteMayor #PuenteRomano #Liérganes #RioMiera #HombrePez #PuebloConLeyenda #Cantabria #España
TARDE DE SABADO EN LIERGANES.mp4
Tipica estampa de atardecer desde el puente mayor con las tetas al fondo.
Iglesia San Panteleón Liérganes
el superbaile en el puente romano
pedaso bailee se markan los kompares ahi jaajaja
Feria de Ganados de Mirones 2013
Mirones, 25-5-2013
Feria anual de ganados, día festivo para los ganaderos de Miera.
EA2TW EN LA ESTACION DE YERA EN VEGA DE PAS
EA2TW EN LA ESTACION DE YERA EN VEGA DE PAS
Tetas de Liérganes - LIERGANES
En este bello pueblo de la comarca de Trasmiera, puedes disfrutar del paisaje, los rincones, las casas, sus calles, sus tiendas y, por supuesto, sus Corazones en la pastelería María Luisa y su chocolate con churros en La Giraldilla.
Un paraje verde, acogedor y con la magia de la leyenda del hombre Pez.
Paseo y paseo por él, llegando unas veces en tren FEVE y otras en coche y siempre vuelvo a disfrutar de él...
El Puente de Liérganes, también llamado Puente Romano (aunque no lo es) o Puente Mayor es, junto con las Tetas de Liérganes, un lugar simbólico y emblemático en la villa. Fue construido entre 1.587 y 1.606 por el maestro de cantería Bartolomé de Hermosa, sobre otro anterior de traza medieval. El puente tiene un único ojo, construido sobre el cauce del río Miera y comunica los barrios de El Mercadillo y El Calgar.
Bajo este puente se encuentra un antiguo molino, que hoy alberga el Museo del Hombre Pez, y una escultura de dicho personaje.
Escapada Romantica Cantabria
Reinventa tu cuento de hadas y ¡SORPRENDEL@!
¡¡¡Vive una experiencia inolvidable!
Ven y Descubre Cantabria!
Saltando del puente romano de castro
Saltando del puente romano en castro, sentimos mucho que halla cabezas por en medio, disculpen las molestias...
Voten y comenten ^^
Puente de Rubalcaba
19-3-2013. Rubalcaba, Liérganes
El río Miera es sonoro y vibrante, pero de vez en cuando encuentra un lugar para tomar un descanso.
Frías - Los pueblos más bellos y buenos de estas Navidades 2016 - Ferrero Rocher
Frías es una pequeña localidad de Burgos, de origen romano, que ha sobrevivido a la historia, pues fue destruida y reconstruida en la época medieval. Su castillo, murallas y casas colgadas te sorprenderán.
Otra vez las Tetas de Liérganes
Sábado,21 de Junio de 2014_Minuto 1,55-2,04...se ven las Tetas de Liérganes por segunda vez pero con la cháchara no me di cuenta hasta ver el malísimo vídeo