RÍO CEBALLOS COLANCHANGA CAMINO DEL CUADRADO DEPARTAMENTO COLON CÓRDOBA ARGENTINA DIQUE LA QUEBRADA
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES
Colanchanga: familiar y tranquila
Con un arroyo cercano a una reserva natural, este enclave, situado a escasos kilómetros de Río Ceballos, es especial para el descanso y las actividades al aire libre.
En el corazón de las Sierras Chicas, a tan sólo 10 kilómetros de Río Ceballos, se encuentra Colanchanga, una zona privilegiada por la geografía donde las arboledas y el entorno se vuelven escenarios ideales para el relax. Con cauces de agua que descienden por las montañas, es un refugio para aquellos que aman la naturaleza, entre flores silvestres, terrenos pedregosos y pastizales. Este rincón posee un arroyo homónimo que es uno de los afluentes del dique La Quebrada, para refrescarse en los días de calor.
La consigna en Colanchanga no es otra que disfrutar de sus paisajes entre amigos, familia, picnics y mates bajo el sol. Para pasear está el centro urbano de Río Ceballos, donde hay una feria de artesanías, restaurantes y comercios. A la vez, si se busca ofertas de alojamiento, se pueden encontrar hosterías, residenciales, cabañas y hasta albergues familiares.
Río Ceballos es una ciudad de la provincia de Córdoba (Argentina), perteneciente al Departamento Colón. Se encuentra ubicado a los pies de las Sierras Chicas, 35 km al norte de capital provincial, junto con la cual forma parte (además de otras localidades) del Gran Córdoba.
Se accede a ella por la RP E 53 y luego de pasar el aeropuerto se recorren 17 km hacia el norte, o también desde la Ciudad de Córdoba, por la ruta RP E57 , atravesando por Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Río Ceballos está asentada sobre una ladera y converge sobre el arroyo que lleva su nombre, a través de ella cruza desde Unquillo la Avenida San Martín, que termina su recorrido a los pies del paredón del Embalse del Dique La Quebrada. Sobre esta avenida se desarrolla casi toda la actividad comercial de esta ciudad. Es también un importante destino turístico.
A continuación se detallan algunos sitios de interés turístico
Monumento al Cristo Redentor
Cerro Ñu Porá
Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Cascada Los Hornillos
Cascada Los Cóndores
Quebrada de Tello
Gruta Santa Teresita
Gruta Itatí
Paseo y Anfiteatro Jorge Newbery
Villa Los Altos
Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada
Embalse La Quebrada.
A 7 km, pasando por Río Ceballos se encuentra la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, con 4200 ha; lago y perilago (340 ha fiscales), mientras que la cuenca en su totalidad es de propiedad privada. La finalidad de la reserva es asegurar la provisión de agua al Embalse del Dique La Quebrada en cantidad y calidad; prevenir la contaminación del agua en la cuenca y en el embalse y morigerar la erosión y sedimentación.
Barrios
Agua del Peñón
Alberdi
Amuchástegui
Bela Vista
Cantegril
Don Bosco
Don Justo
El Caracol
El Cedro
La Amistad
La Lucinda
La Quebrada
Los Vascos
Los Nogales
Los Nogales Sur
Loza
Marino
Moreyra
Nuevo Rio Ceballos
Ñu-Porá
Pajas Blancas
Parque Atalaya
Parque Guerrero
Parque Luján
Pérez Taboada
Pietri
Ramenville
Sábato
San Cayetano
San Francisco
San José
San Jorge
San Miguel
Santa Fe
Villa Los Altos
Villa Catalina
Historia
Río Ceballos, antes Estancia San Isidro ó Isquitipe (llamado así por los Sanavirones), no tiene fecha de fundación. Con la llegada de los conquistadores crece como una aldea espontánea. Estos parajes tenían población de origen Sacate, Sanavirona y Comechingones o Camiares. De viviendas semi-enterradas, de madera y paja, para 8 personas. Cerca de Río Ceballos se pueden encontrar restos de esta cultura agroalfarera.
Dentro de un contexto de un gobierno cívico-militar de facto (del 28 de junio de 1966 al 25 de mayo de 1973) en agosto de 1967, en un congreso realizado en Río Ceballos, unos setenta militantes de la Agrupación Peronista Lealtad y Lucha decidieron incorporar la faz armada a la lucha política, y en consecuencia conformaron una más de las tantas organizaciones socialistas político-militares del país. Por lo menos hasta fines de 1969 el desarrollo alcanzado por este aparato militar fue escaso.
A principios de 1970, esta agrupación toma contacto con el Movimiento de Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (M.E.U.C.), y con otro grupo liderado por Fernando Abal Medina, de Buenos Aires, y Emilio Maza, de Córdoba, conformando la agrupación combativa de izquierda peronista Montoneros, cuyos integrantes serán perseguidos, torturados, aniquilados y desaparecidos por la triple A y por la dictadura militar de 1977.
La agrupación combativa de izquierda peronista Montoneros es considerada como grupo terrorista que operó en Argentina, matando, torturando, aniquilando a personas (relacionadas o no con el gobierno de facto).
Población
Según el último censo de 2010, la población total era de 20.242 habitantes, 9.740 hombres y 10.502 mujeres.
VIAJAN 2 DE VIAJERO ANDRES