'Vídeo de Risco Caído mostrado a los Reyes de España
Risco Caido, Gran Canaria, Spain
Documental Risco Caído, un Calendario de Luz
Documental producido por Gran Canaria Espacio Digital y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, dirigido por Chedey Reyes, con guion de Alexis Ravelo.
Risco Caído, un Calendario de Luz revela la importancia de un yacimiento que obliga a revisar todos los conocimientos que previamente teníamos sobre los antiguos canarios, puesto que los distintos componentes de dicha cueva, tragaluz, cúpula, triángulos púbicos invertidos y cazoletas, demuestran los conocimientos astronómicos, así como arquitectónicos y de construcción, que tenía dicha población.
Los Reyes de España en Gran Canaria, por Risco Caído
Más en
Los Reyes de España se interesaron hoy por el espectacular calendario astronómico de la cueva de Risco Caído, candidata española a Patrimonio Mundial, durante su visita a Gran Canaria, donde conocieron los detalles de este legado de los aborígenes isleños único en las 100.000 islas del planeta, tras lo cual manifestaron el compromiso de la Corona en su andadura al máximo reconocimiento internacional.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por las principales autoridades de Canarias, encabezadas por el presidente, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien les explicó la importancia de este yacimiento aborigen, un secreto ocultado por la piedra durante siglos hasta que fue descubierto por casualidad, tal como explica el vídeo que los acercó a la magia del centro de Gran Canaria, el lugar con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres del mundo.
Los Reyes llegaron a la Plaza del Pilar Nuevo cerca de las doce del mediodía, donde un espléndido sol los esperaba tras el rocío de primera hora, además de la ciudadanía grancanaria que quería ver de cerca a la pareja real y, si era posible, hasta saludarla, tal como sucedió antes de que entrara al maravilloso patio de la Casa de Colón, antigua Casa del Gobernador tras la fundación de la ciudad del Real de Las Palmas, hace casi 540 años.
Bajo la balconada del patio, donde hasta los guacamayos esperaban expectantes con alguna que otra garridura, los aguardaban los vicepresidentes del Cabildo grancanario, Ángel Víctor Torres, María Nebot e Inés Jiménez, la consejera regional de Cultura, Teresa Lorenzo, el director de Patrimonio, Miguel Clavijo, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, y el consejero insular de Cultura, Carlos Ruíz, así como los alcaldes de los municipios del proyecto de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, Roberto García (Artenara), Teodoro Sosa (Gáldar), Francisco Perera (Tejeda) y Juan Ramón Martín (Agaete), que fueron saludados por la pareja tras entrar acompañados además por el alcalde de la ciudad, Augusto Higalgo, y la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós.
Así, los Monarcas subieron a una de las salas de la Casa de Colón también con los arqueólogos artífices del expediente de Risco Caído, Julio Cuenca, Cipriano Marín y José de León, donde una exposición de fotografías y un vídeo los transportó a la cueva con la ilusión de que en una próxima ocasión el programa pueda incluir una visita a esta fascinante caverna en la que entra la luz del sol el primer día de la primavera hasta el equinoccio de otoño, cuando será la luz de la luna la que entre.
Este prodigio, que lograron los aborígenes tallando la toba volcánica con una milimétrica precisión que aún es un misterio, hace que la luz fecunde con su entrada la tierra y dibuje durante su recorrido por la toba una secuencia que todavía guarda secretos y que está relacionada con el predominante papel de la mujer en aquella sociedad, no en vano esta cueva era su almogarén o templo sagrado.
Don Felipe y Doña Letizia, a los que llamó la atención la ancestral cultura troglodita de vivir en cuevas, que aún pervive, así como aspectos aborígenes únicos como la momificación, conocieron que Risco Caído alberga los valores de una cultura que evolucionó en aislamiento durante 1.500 años con unos conocimientos que asombran a científicos nacionales e internacionales.
El conjunto abarca además la Mesa de Acusa, la Sierra del Bentayga y el Risco Chapín, con sus graneros, santuarios, cuevas e ingeniería hidráulica, un paisaje que encuentra su continuidad en los celajes, un extraordinario cielo nítido que también ha sido incluido en el proyecto para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Por si fuera poco, subraya la proyección, se encuentra en un punto caliente de la biodiversidad mundial.
Tras ello, en sus palabras públicas en el Plocan, el Rey manifestó que, al igual que la Reina, está convencido del claro merecimiento del reconocimiento mundial al que aspira Risco Caído por su “extraordinaria calidad en términos históricos y naturales”, así como el compromiso de la Casa Real con esta propuesta.
El Cabildo de Gran Canaria, entidad promotora del proyecto, le hizo saber su compromiso con la conservación del lugar, su enriquecimiento científico, la participación social y la divulgación con criterios de sostenibilidad para legar a las generaciones futuras lo heredado de las pasadas.
Ruta Cuevas de Acusa Seca hasta Acusa Verde en Artenara
Ruta Cuevas de Acusa Seca hasta Acusa Verde en Artenara Gran Canaria (21/12/2017)
Un sendero a través del tiempo, entre cuevas y graneros prehispánicos
Esta ruta parte de la Mesa de Acusa, que es uno de los relieves geográficos, más notables de la Isla, está ubicada en la vertiente noroeste de la Cuenca de Tejeda, y pertenece al municipio de Artenara. Se trata de una gran meseta rodeada de paredes escarpadas en todas sus vertientes, a excepción de su extremo más septentrional. Esta a una altitud de 990 metros, sobre el nivel del mar, y se encuentra delimitada por el barranco de Tejeda al sureste y los barrancos de Silo y del Merino al Noroeste Nuestro plan es conocer las casas cuevas de Acusa Seca y Acusa Verde, mientras contemplamos las magnificas vistas del Roque Bentayga, El Nublo y la impresionante Cuenca de Tejeda. En Acusa se concentraba una importante población aborigen con hábitat troglodita, que se mantuvo reutilizando los espacios a través del mestizaje con la cultura de los colonizadores europeos. Durante parte de la ruta, podemos ver algunas cuevas propiedad del Cabildo, habilitadas para la visita. En esta zona Arqueológica podremos ver graneros, cuevas de habitación, así como asentamientos modernos que siguen utilizando las mismas viviendas que los antiguos canarios. Además Acusa ha tenido una gran riqueza agrícola y ganadera en el pasado, conservando todavía terrenos de cultivo.
La Ruta Longitud: 3,43 Km Desnivel: 204 m Duración estimada : 2, 30 horas Dificultad : Fácil Desde la Ermita de la Candelaria, salimos a una pista asfaltada , hacia la derecha , recorremos unos 400m., hasta encontrar , a la izquierda, un camino de piedras, por el cual comenzaremos a descender, mientras disfrutamos de las maravillosas vistas de la Cuenca de Tejeda. A unos 800 metros, encontraremos el poblado de Acusa Seca, donde podremos ver cuevas habitacionales, la mayoría rehabilitadas . Continuaremos descendiendo, hasta encontrar un camino, que bordea la Mesa, este nos lleva al Poblado aborigen del Alamo, En la parte oriental de Acusa Seca puede visitarse una cueva pintada muy bien conservada, mientras que al otro lado del poblado destaca el Granero del Álamo, un espacio de almacenamiento del cereal propio de la cultura aborigen de Gran Canaria. Muy cerca de este granero se encuentran las cuevas funerarias El siguiente grupo presenta varias cuevas decoradas como demuestran los restos de pintura que se conservan en algunas de ellas. Un poco más allá, hacia el oeste y en dirección a Acusa Verde, se encuentra el singular yacimiento denominado Cueva de las Estrellas, que ofrece restos de pintura blanca y roja, decorada con puntitos blancos sobre fondo negro, una imitación del cielo nocturno. Seguimos el sendero, hasta llegar a Acusa Verde, donde volveremos a ver cuevas habitacionales, en su mayoría rehabilitadas, y donde finalizara la ruta Durante el camino veremos abundantes plantas en floración, hay muchos tajinastes, balos, lavanda, entre otros.
Fuente información :
Octogenarios visitan el poblado troglodita al lado de su hogar - Risco Caído
Más en
Los octogenarios de Artenara Heraclio González y Clemente Rodríguez a buen seguro no olvidarán la intensa jornada que les brindo el Cabildo de Gran Canaria este fin de semana, cuando inauguraron las visitas para personas con movilidad reducida y conocieron la magia de Risco Caído, una cueva que les ha acompañado toda la vida sin que supieran el prodigio que alberga cada primavera por herencia de los aborígenes.
El emotivo recorrido efectuado estuvo salpicado de las anécdotas de ambos protagonistas recordando la historia de Barranco Hondo, un lugar en el que cuando eran jóvenes vivían unas dos mil personas con su zapatero y latero. Clemente contaba que llevó una vez “una lechera para que se la remendara el latero”, y Heraclio rememoraba cuando él hacía el camino a caballo. También contaron episodios trágicos como la ocasión en la que se desprendió una roca y mató a una señora.
A pesar de sus andanzas por Barranco Hondo, los visitantes octogenarios nunca habían entrado en ella hasta ahora, así que mostraron su entusiasmo por tener esta oportunidad y con asombro aseguraron que la cueva tenía “mucho trabajo” porque quiénes la picaron en el pasado no lo tuvieron fácil.
Se convirtieron así en los dos primeros inscritos que disfrutaron del programa de visitas guiadas a Risco Caído adaptadas, una acción que cuenta con la colaboración de la Asociación Senderos sin Barreras y del Ayuntamiento de Artenara, que puso a disposición de la actividad un taxi adaptado para el transporte.
Doce porteadores voluntarios de esta asociación trasladaron a primera hora de la mañana en sillas joëlette a los dos octogenarios por el sendero de accesibilidad media-alta que hay que recorrer a pie durante 30 minutos hasta llegar al enclave en el que se encuentra este excepcional yacimiento.
Una vez allí, tanto Heraclio como Clemente pudieron disfrutar de una experiencia única al contemplar el singular fenómeno que se produce en el interior de la cueva número seis, cuando un haz de luz recorre su pared del fondo bañando sus grabados púbicos y orificios.
Aunque Heraclio y Clemente son amigos, hacía mucho tiempo que no se veían. Uno de ellos vive en una residencia en Arucas, mientras que el otro incluso ha participado en un estudio recientemente realizado sobre Risco Caído y Espacios Sagrados de Montaña que recoge la memoria oral de los mayores de las zonas que se encuentran en el ámbito que aspira a ser declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.
Hasta el momento, 72 personas han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia mágica desde la apertura de las visitas guiadas programadas por el Cabildo de Gran Canaria para este año, que comenzaron el 5 de mayo y se prolongarán hasta el próximo día 22 de septiembre.
La cueva número seis de Risco Caído es un espacio de planta circular con una cúpula de más de cuatro metros de altura. En su lado este, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular por la que penetra la luz del sol entre los equinoccios de primavera y otoño, bañando los grabados ubicados en su pared del fondo con un reflejo que, según algunos arqueólogos, asemeja la figura de una mujer embarazada, y es que el significado es que la luz del sol entra para fertilizar a la tierra.
Hay que recordar que Gran Canaria es el lugar del mundo con la mayor concentración de grabaciones de triángulos púbicos prehistóricos del mundo. Estos valores arqueoastronómicos avalan la actual candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la UNESCO como Patrimonio Mundial, un objetivo por el que el Cabildo grancanario trabaja con intensidad.
Presentación sobre la candidatura a Patrimonio UNESCO de Risco Caído (Gran Canaria)
Sus Majestades los Reyes conocieron los detalles de la candidatura elegida por España para presentar a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018.
Don Felipe y Doña Letizia asistieron en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria a una presentación sobre la candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018, según la decisión adoptada por en la 80ª reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, celebrada los días 9 y 10 de marzo de 2017.
Esta propuesta, impulsada por la Comunidad Autónoma de Canarias, se refiere al área, situada al noroeste de la isla de Gran Canaria, que se extiende a través de los municipios de Artenara, Tejeda, Agaete y Galdar y que está presidida por el colosal cráter volcánico de la Caldera de Tejeda e integra una parte sustancial del Parque Natural de Tamadaba. El sitio alberga una excepcional representación de las manifestaciones de esta cultura insular única, incluyendo santuarios y hábitats trogloditas, asociados con espectaculares eventos naturales y la observación del firmamento.
Equinoccio de Otoño en el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído en Artenara Gran Canaria
Equinoccio de Otoño en el Yacimiento Arqueológico de Risco Caído en Artenara Gran Canaria (21-09-2013).
Está situado en el margen izquierdo del Barranco Hondo, que divide los términos municipales de Gáldar y Artenara. El yacimiento está compuesto por una serie de cuevas habitacionales y de uso agrario ganadero, algunas de las cuales ofrecen cazoletas excavadas en el piso y varios grabados en forma de triángulos púbicos en las paredes. En una de estas cuevas, se produce el curioso fenómeno de que los rayos solares que penetran por un ventanal superior iluminan su interior de una manera enigmática.
Sobre este fenómeno, existe la hipótesis de que fuese un lugar sagrado relacionado con la fertilidad, ya que se representan diversos triángulos púbicos que son atravesados por el rayo de sol. Asimismo, el fenómeno se relaciona con un calendario agrícola de la época aborigen. Por sus singulares características está considerado como uno de los conjuntos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. Actualmente se halla en proceso de rehabilitación.
Fuente información :
Video de :
Gestion integral de Risco Caido en Artenara
Más en
Recreación virtual de las cuevas nº 6 y nº 7 del Yacimiento de Risco Caído. Artenara, Gran Canaria
Recreación virtual de las cuevas nº 6 y nº7 del conjunto arqueológico de Risco Caído. La aplicación de un scanner láser ha permitido obtener una imagen en tres dimensiones que sirve de herramienta para la conservación, investigación y difusión de este importante yacimiento arqueológico de Gran Canaria.
La Cueva nº 6 es un espacio de planta circular, con una bóveda intencionadamente labrada hasta llegar a formar una cúpula de más de 4 metros de altura. En el lado Este del casquete esférico, coincidiendo con el punto más elevado, se abre una claraboya rectangular orientada al naciente, por la que penetra la luz.
Durante los equinoccios y en el solsticio de verano, el haz de luz recorre la pared del fondo bañando en su recorrido los grabados púbicos, imprimiéndole al yacimiento un carácter marcadamente religioso y astronómico.
Avalan que Risco Caído sea Patrimonio de la Humandidad
El panel de expertos internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha recomendado la inscripción de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria en la restrictiva Lista de Patrimonio de la Humanidad, último y definitivo paso para su previsible declaración final en Azerbaiyán la primera semana de julio.
Sun News | El risco caído de Gran Canaria
Si son amantes de la naturaleza y el senderismo les traemos un lugar ideal para ustedes: El Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria. Este yacimiento arqueológico tiene miles de años y recientemente fue declarado Patrimonio Mundial por la #Unesco gracias a su paisaje cultural.
Risco Caído es considerado como el marcador astronómico prehistórico más espectacular de Gran Canaria y se dice que sus yacimientos influyeron en los aborígenes y sus calendarios. Belleza, historia y leyendas ¿Que más se podría pedir?
Risco Caído Artenara Ruta de Juncalillo a Fagajesto Camino de las eras
Esta ruta de Pateo Caminos de las Eras comienza en el pueblo de Galdar dirección al barranco hondo, este se cruza en el fondo que divide los termino municipales de Galdar con Artenara. Esta caminata va por carretera y senderos bordeando el barranco casi hasta su desembocadura en la presa de los Pérez, de hay se comienza en descenso hasta Risco Caído el cual haremos unas fotos, ect.. El regreso sube a Fatima pero sin llegar al pueblo Galdense ya que subiremos a la meseta de los eucaliptos a la izquierda. El tramo Final es dirección a Fagajerto por Pista y caminos rurales.
trekking: Grupo de Montañismo pateo y Garrapateo Archipiélago Canario
Grupo de Senderismo Archipiélago Canario.
Música: Enfasis musical. Salsa Pop Rock.............
Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Ministro de Cultura del Gobierno de España, anunciaba de esta manera la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO. ????????????
Nuestra herencia guanche que hoy pervive para toda la humanidad. ¡Enhorabuena Canarias!
Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad
Noticia Risco Caido 2015
Noticia emitida en TVE Canarias, Telecanarias del 7/08/15 sobre el Yacimiento Arqueológico de Risco Caido en Artenara
Risco Caído, favorita a candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco
Risco Caído, un conjunto impresionante, recientemente descubierto y de enorme riqueza que lleva consigo el ADN de la cultura grancanaria y la conjunción de los astros cuenta con muchísimas posibilidades de ser elegida como la candidata española a Patrimonio Mundial de la Uneso.
La octogésima reunión del Consejo nacional de Patrimonio Histórico que comenzó hoy en Gran Canaria será la encargada de la declaración mañana viernes.
Protagonistas.Ramón Mayor. Pastor, Cueva Corcho, Valleseco.
Protagonistas del Paisaje Cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. 2018
Risco Caído, Patrimonio Mundial de la Humanidad
España sigue sumando bienes a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
El último, el número 48, es Risco Caído y el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Su inscripción en la lista la decidió el Comité de Patrimonio Mundial hace unos días en Azerbaiyán. Es un yacimiento arqueológico prehispánico que alberga una joya arqueoastronómica, un misterioso calendario lunar y solar creado por los antiguos pobladores canarios.
Reportaje de Televisión Española.
Improvisando el camino (Barranco Hondo, Risco Caído, Lugarejos) Gran Canaria
La visita al yacimiento arqueológico de Risco Caído, terminó en una improvisación del camino y un descubrimiento precioso del lugar. La naturaleza de Gran Canaria nunca dejará de sorprenderme.
TWITTER: