Temazcal Argentina
Conocí el temazcal en al año 2002 en Piura Perú después de hacer 4 dias de búsqueda de visión, al terminar mi ciclo de 4 años y 4 días un Yatiri Aymara Kallawaya con el permiso de los lakotas, me da el permiso para correr temazcales, cosa que no tenia intención, no sabia como se armaba, de a poco fui aprendiendo y sigo aprendiendo en cada temazcal, así como cada ceremonia.
Desde la antigüedad el ser humano busco el calor, tanto de las aguas termales, como sudar de manera casera o spa o saunas. En toda América se practicaba estos tipos de cabañas para sudar.
Siendo porteño con toda una tradición hinduista y budista, de madre nativa Mocovi, recibo de un sacerdote aymara, la tradición lakota, ellos le llaman Inipi, como no soy lakota no tengo sus cantos ni sus creencias me gusta el nombre de temazcal o cabaña para sudar.
Seguimos la tradición de como nos enseñan, 1° entran mujeres y luego hombres, las mujeres entran vestidas, hombres en short, sin calzado ni toallas, entramos 7 piedras calientes se le pone el cedro o copal, luego entra agua, tambor sonaja. Hacemos 4 cantos, oramos y al grito de aho metakiase se abre la puerta, sale agua tambor sonaja y entran otras 7 piedras. Así se repite en total 4 veces o 4 puertas que simbolizan cada dirección, elemento, momentos de la vida, estaciones.
En este trabajo vamos de a poco, generalmente vuelven, No quemamos a nadie, resistimos el calor y entendemos para que hacemos este sudar, para que entramos al temazcal.
Prefiero enseñar a correr un temazcal y No copias y pegar, es muy peligroso y sabemos de muchos casos donde se quema a la gente o no sostienen y nunca mas quieren entrar al temazcal.
Quien quiera, amigos tenemos temazcal en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, gracias