El abuelo de Chavín (Viveiro - Lugo)
En el Monumento Natural del Souto da Retorta, también conocido como eucaliptal de Chavín es el reino de El Abuelo, un ejemplar de Eucalyptus globulus que gracias a sus 75,2 metros cúbicos de madera esta considerado el árbol más grande de España y uno de los mas grandes de Europa, teniendo como único rival al famoso Karri Knight, otro eucalipto menos grueso pero mas alto y viejo que el Abuelo, un superviviente de los primeros eucaliptos que se plantaron en la Península Ibérica en el año 1866, en la ciudad portuguesa de Coimbra.
Nuestro centenario protagonista fue plantado en el año 1880. Tiene una altura similar a la de la Torre de Hércules y el perímetro en su base es de 10,50 metros, siendo necesarios seis o siete personas para abarcarlo.
El Abuelo de Chavín, no es el ejemplar más bonito, pues hubo que podarle grandes rama, y otras fueron partidas por los fuertes temporales . Tampoco es el ejemplar más alto de este conjunto monumental, que alberga los ejemplares más altos de España, con alturas próximas e incluso superiores a ochenta metros. Pero si que es el mas sobresaliente de esta masa, por ser el mas grueso, aun así, también hay eucaliptos más gruesos (pero no mas altos) que el abuelo, como el del palacio de Rubiáns, en Villagarcía, conocido como el Gordo de Rubianes.
Teniendo en cuenta que estos árboles rinden entre 950 y 1400 kg por cada metros cúbico de madera, dependiendo de la edad y el terreno donde crezcan, su peso podría superar las 100 toneladas de madera, un peso en madera equivalente a 20 elefantes asiáticos o el peso de 1300 personas. Eso sin tener en cuenta sus poderosas y profundas raíces que soportan la enorme carga de su gigantesca estatura.