Ciudad tartésica de Tejada la Vieja Siglo X AL IV a.c. historia de España. misterios
Tejada la Vieja es un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.
Constituye uno de los principales yacimientos prerromanos de Andalucía, caracterizado por la importancia de su actividad minera durante el primer milenio antes de nuestra era. Es notable la presencia tartésica, fenicia, y posteriormente turdetana.
De entre las dos Tejada onubenses partía el acueducto romano que suministraba agua a Itálica. Existen aun numerosos restos del llamado Acueducto de Itálica. Véase AQUAE ITALICENSES.
Spot Promocional Tejada la Vieja, joya tartésica
Visite el Yacimiento Arqueológico tartésico de Tejada la Vieja en Escacena del Campo, Huelva.
VUELO EN EL YACIMIENTO DE TEJADA LA VIEJA (ESCACENA DEL CAMPO) - HUELVA
El yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja se encuentra ubicado en un cerro amesetado, a 160 metros de altitud, en el término municipal de Escacena del Campo, provincia de Huelva. Con una superficie de 6,4 hectáreas, se encuentra bien comunicado con el Guadalquivir y con la costa a través de vía fluvial, al igual que por vía terrestre con Berrocal y Riotinto, enlazando la Tierra Llana con la Sierra onubense al atravesar el Paraje Natural de la Pata del Caballo por el paso de La Garganta. Se accede a él por la Cañada Real del Arrebol, camino que cruza la carretera que desde Escacena del Campo se dirige a Aznalcóllar.
Su arquitectura nos hace pensar que Tejada no sólo fue un poblado, sino que también llegó a ser una ciudad organizada cuya economía alcanzó gran auge en los siglos VIII al IV a.C. gracias al comercio con los fenicios.
Su asentamiento surge, parece ser, entre finales del siglo IX y principios del VIII a.C. y su situación geográfica estuvo motivada por la cercanía a las explotaciones mineras de las sierras de Tejada y Aznalcóllar, ya que la actividad minerometalúrgica y el comercio con los productos minerales constituyó la base de su economía. Es notable la presencia fenicia y posteriormente turdetana. Esta presencia fenicia influyó en la transformación material y social del estrato autóctono; venían del otro lado del Mediterráneo (ciudades como Biblos, Tiro y Sidón en el actual Líbano), poseedores de nuevos conocimientos y técnicas. A este proceso cultural se le conoce como Tartessos.
De los restos que han quedado de este opidum podemos destacar unos paños de muralla de unos 3 metros de altura. Son perfectamente distinguibles los cimientos pétreos de las casas, sobre los que se construían paredes de tapial y adobe, de planta cuadrangular. Los pavimentos son de dos tipos, de arcilla apisonada o formados por pequeñas lajas de piedra (clara influencia fenicia). Destacar su distribución urbana; su organización en calles perfectamente delimitadas. En la zona excavada aún es visible el período de los turdetanos.
El abastecimiento de agua de la ciudad lo proporcionaba el arroyo Barbacena y un manantial muy rico cercano al yacimiento, al nordeste del mismo. Entre ambas Tejada hay dos manantiales con tal cantidad de agua que incluso abastecieron posteriormente el acueducto de la ciudad romana de Itálica.
La evolución de Tejada la Vieja la podríamos dividir en tres fases:
La primera se trata de la inicial ocupación del lugar y la construcción de la muralla, el elemento más destacable, con una altura máxima de 3 metros y una técnica constructiva sin cimentación, asentada directamente en el inicio de la ladera. La piedra caliza y la tierra rojiza fueron los materiales de nivelación del terreno. Tiene forma trapezoidal, compuesta por dos paramentos de material calizo y relleno el interior. Posiblemente estuvo enlucida y pintada de blanco. Se añaden una serie de refuerzos como torres y contrafuertes, circulares y trapezoidales. Su estilo constructivo recuerda a otros modelos orientales, por lo que parece indudable su ligazón con el mundo fenicio.
En la segunda fase tiene lugar el auge urbanístico de la ciudad, coincidente con un incremento de la actividad comercial, y una mayor diversificación económica, al ampliarse a la agricultura y ganadería.
A esta fase corresponde también la construcción de grandes edificios públicos y las estructuras de carácter industrial que evidencia movimientos económicos de amplio espectro, centrados en la redistribución de los minerales traídos de la cuenca minera onubense.
La última fase de vida del lugar se caracteriza por una recesión y posterior abandono de la ciudad.
Gran parte de la población de Tejada la Vieja se trasladó a Tejada la Nueva (su vuelo será inminente), que ofrecía mejores condiciones para las actividades agropecuarias y buen control visual de un amplio territorio.
En la década de los 70 se realizaron las primeras actuaciones arqueológicas. En los 80, el Servicio de Arqueología de la Diputación de Huelva emprendió el estudio del lugar.
Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Cuanta razón tenía nuestro querido amigo Gustavo Castillo Rey, persona polifacética, historiador, pintor, escritor, poeta y sobre todo profesor. Siempre nos hablaba de Tejada con profundo respeto. Nuestro recuerdo en el cielo de los ilustres.
Malos tiempos corren para la Arqueología.
Los municipios pequeños hacen esfuerzos loables para mantener con su economía estos importantes yacimientos, sin embargo, las Diputaciones, Administraciones de las Comunidades o el Estado deben o deberían tener un mayor compromiso con nuestro Patrimonio Cultural
Vuelo relajado inundándonos de otras historias que construyeron esta de ahora.
Sierra de Tejada en Escacena (Huelva)
La Sierra de Tejada es un pequeño macizo de media montaña que forma parte de las estribaciones de Sierra Morena. Su gran pulmón verde, La Pata del Caballo, atesora paisajes de una enorme belleza y gran valor ecológico.
Rally en Escacena (Huelva)
Entrenamiento de Rally en la Sierra de Escacena del Campo (Huelva)
Continúan los trabajos en Tejada la Vieja
VUELO EN EL YACIMIENTO DE TEJADA LA NUEVA (ESCACENA DEL CAMPO) - HUELVA
Tejada la Nueva toma nombre por la cercanía de Tejada la Vieja que ya volamos ( ), ciudad tartésica, más antigua que la primera.
Se sitúa en el límite de Escacena del Campo, en una pequeña elevación del terreno, que fue un enclave de gran importancia para el desarrollo histórico y económico de la zona que aún hoy se conoce como Campo de Tejada.
Sobre el origen de Tejada la Nueva existen varias ideas. Podría ser producto de la presencia romana. Otra, el traslado poblacional que desde el cercano enclave de Tejada la Vieja debió haberse producido en algún momento de la conquista cartaginesa del suroeste peninsular, y más concretamente durante el mando de Amílcar Barca (237-218 a.C.). Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que el origen del poblamiento de este núcleo habría que remontarlo a momentos anteriores a las épocas ibérico-turdetanas o romana.
Parece claro que la existencia de una economía sustentada en tres pilares fundamentales como la agricultura, ganadería y metalurgia, hizo posible que existiera una cierta estabilidad como para mantener el asentamiento casi 2.000 años.
Tras la crisis económica de Tejada la Vieja, Tejada la Nueva empieza a cobrar importancia. Con el dominio del imperio romano sobre la península ibérica, Tejada la Nueva o Itucci, como se le llamaba en los textos de la época, era una de las ciudades más importantes de la cuenca inferior del río Betis. Así queda reflejado en la acuñación de monedas con caracteres romanos y púnicos, señal de que habría una importante relación económica con Cartago. Una vez destruida Cartago, el territorio es fuertemente romanizado, construyéndose un acueducto de 40 kilómetros (actuales) que llevaba las aguas desde Itucci hasta Itálica, todo un prodigio de ingeniería para la época.
Además del asentamiento de Tejada, aparecen restos de caseríos romanos esparcidos en los alrededores.
La etapa de los pueblos bárbaros y del reino visigodo, de poca brillantez, es muy parca en restos arqueológicos en la zona. Con las invasiones árabes y el nacimiento de Al-Ándalus llega una época de cierto esplendor. Después de califato de Córdoba, con los reinos de
taifas, nuestro asentamiento, llamado en ese momento Talhyata, pasa a depender del reino de Niebla.
En 1.253, tras una dura batalla en el “Cerro de la Matanza”, 20.000 combatientes cayeron muertos y cautivos; pasó a manos cristianas, perteneciendo a la ciudad de Sevilla.
Tras la reconquista, la población de Tejada empieza a trasladarse hacia los pueblos de los alrededores debido a las enfermedades que causaban las aguas pantanosas propias del lugar en que se había levantado la primitiva ciudad. A partir de ese momento, la población de Escacena (cuyo vuelo será inminente) queda ubicada en su emplazamiento definitivo.
Cuenta la leyenda, aunque este hecho no está contrastado históricamente, que en el lugar que hoy ocupa Tejada la Nueva nació la emperatriz Pompeya Plotina, que adquirió este título al contraer matrimonio con el emperador Trajano. Así el nombre de Escacena vendría del término latino Scatius, que haría alusión a una de las villas que existía en la zona.
Del asentamiento romano hoy sólo puede verse la base de la muralla, puesto que durante los siglos XII y XIII, bajo la dominación musulmana, sufrió una gran ampliación. Actualmente se conservan en pie algunos lienzos de las murallas, parcialmente restaurados, aunque la mayor parte del yacimiento no está excavado en su totalidad.
Los restos romanos se reconocen por los materiales empleados en su construcción, piedra y mortero, principalmente. Este recinto amurallado contaba con 14 torres y tres puertas, orientadas al norte, sur y este, aunque en la actualidad no quedan restos visibles. También de esta época son los restos de unos baños asociados a un manantial, conocidos localmente como “Fuente de los Frailes”, donde (siguiendo con la leyenda) se bañaba Plotina.
Perfectamente visibles son las termas, así como las ruinas de su castillo, de época almohade. En sus alrededores se han localizado las ruinas de una vivienda romana con mosaicos y un sarcófago de plomo. Están documentados restos de cerámicas protohistóricas, romana y medieval.
Los investigadores de este tema dirán más. Nosotros mostramos lo que volamos.
Fue un día repleto de amapolas.
Increible, OVNI real y tripulantes Extraterrestre, Huelva, España.
OVNI REAL Y TRIPULANTES, EXTRATERRESTRES En el sur de España, en Tejada la Vieja, un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado .
OVNI REAL Y TRIPULANTES, EXTRATERRESTRES En el sur de España, en Tejada la Vieja, un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado .
OVNI REAL Y TRIPULANTES, EXTRATERRESTRES En el sur de España, en Tejada la Vieja, un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado .
OVNI EN huelva España ,Grabado por Testigo Sorprendidos.
Tejada History,Family Crest and Coats of Arms
HISTORY of Tejada Family
SENDERISMO LA ENCERRONA TEJADA LA VIEJA 2017
Supuesto Extraterrestre en la Sierra de Huelva (España)
Supuesto Extraterrestre en el Condado de Huelva, España.
Después de muchos casos de avistamentos de OVNI,
han pasado cosas muy extrañas.
Han aparecido criaturas raras e inclasificables.
NAVE ALIENIGENA Y TRIPULANTES, EXTRATERRESTRES
RAZAS EXTRATERRESTRES
(Escacena del Campo, Tejada la Vieja)
CAMPOS DE TEJADA - HUELVA
A simple vista observamos una amplia llanura cerealística donde su planitud se ve interrumpida pos suaves colinas o alcores. Sin duda un bello paisaje que podría ser uno más del amplio territorio onubense, andaluz o español.
La importancia de este lugar radica en su larga y dilatada historia. Estamos hablando del Campo de Tejada, una comarca histórica situada entre las actuales provincias de Sevilla y Huelva. A ella pertenecen de manera indiscutida los pueblos que llevan dicha pertenencia en su propio nombre, Castilleja del Campo, Escacena del Campo y Paterna del Campo, pero también otros pueblos como Manzanilla, Chucena o Carrión de los Céspedes.
Tras la división provincial en 1833, este territorio quedó desarticulado y dividido entre dos provincias, lo que ha llevado a adscribir los pueblos que la componían a las vecinas comarcas del Condado de Huelva y del Aljarafe sevillano.
Las imágenes que os mostramos están tomadas en una pequeñísima porción de esta comarca histórica, concretamente en las cercanías de los municipios onubenses de Escacena del Campo y Paterna del Campo, cuyas siluetas apuntan en estas imágenes. También podemos observar los restos de la ciudad de Tejada, en este caso Tejada la Nueva y del pequeño núcleo actual de Tejada, junto a los retos de muralla. En las cercanías se encuentran la aldea de Tujena, el castillo almohade de Alpízar y sobre todo, Tejada la Vieja (todos estos lugares han sido publicados en este canal).
Tejada la Vieja fue un asentamiento amurallado ubicado en un cerro, con una posición estratégica entre la campiña onubense y la sierra. Esta localización respondería a la producción y distribución del mineral, ya que controlaría el camino entre las minas de Riotinto y Aznalcóllar.
La ocupación del sitio tiene lugar entre fines del siglo IX y principios del siglo VIII a.C., relacionada directamente con los contactos que tiene la población autóctona con los fenicios, encontrándose ya amurallado desde los primeros momentos, y con una fase final de ocupación en el siglo IV a.C. Se trata, por tanto, de un oppidum amurallado que se encuentra en el periodo tartésico y turdetano y que basa su potencial económico en la actividad minero-metalúrgica y como centro redistribuidor de los recursos.
La cercana ciudad de Tejada la Nueva se identifica con la romana Ituci. Tras el abandono de Tejada la Vieja por la decadencia del comercio mineral, la población se traslada hacia un lugar con mejores condiciones para las prácticas agropecuarias y con mejor ubicación con respecto al circuito comercial.
Posteriormente, también Tejada la Nueva fue abandonada. Hasta su desaparición en el siglo XVI, la ciudad de Tejada era cabecera de esta vasta comarca, como lo del Reino de Taifa que también llevó su nombre y del distrito de Al-Basal. En la actualidad solo quedan las ruinas de un recinto amurallado almohade como muestra de la ocupación en la Edad Media.
En los alrededores se han descubierto numerosos vestigios arqueológicos, entre los que destaca un sarcófago de plomo y restos de una vivienda romana con mosaicos. Asimismo, destaca de este enclave el repertorio numismático con leyenda púnica y romana.
¿Os imagináis haber tomado con dron imágenes de estos lugares en plena actividad histórica? ¡Vaya anacronismo!
Diaporama ESCACENA Y SUS DOS TEJADAS
Vídeo-locución sobre la historia de los asentamientos pertenecientes a Escacena del Campo. (Tejada la Vieja y Tejada la Nueva).
Éste vídeo se estrenó durante la presentación del libro Noticia Histórica de la Villa de Escacena del Campo y de la ciudad de Tejada, antigua Ituci Hispalense en el Círculo Industrial de Sevilla, sita en la céntrica calle Sierpes. Edición especial 100 años (1910 - 2010) una obra de D. Silverio Escobar y Salazar, un erudito de nuestro pueblo.
Increible, OVNI real y tripulantes Extraterrestre, Huelva, España.
OVNI REAL Y TRIPULANTES, EXTRATERRESTRES
En el sur de España, en Tejada la Vieja, un yacimiento arqueológico ubicado sobre un cerro amesetado en el término municipal de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva.
¿Que buscan los extraterrestres en las ruinas de esta antigua civilizacione?
Una camara graba a tripulantes de nave extraterrestre ¿Hay ovnis en España y en el mundo?
Encuentro paranormal. Prueba de que hay vida en otros planetas y nos vigilan.
Mosaico romano encontrado en Niebla se restaurará en la UHU
Antiguo mosaico romano recientemente encontrado en Niebla (Huelva) se restaurará en el Centro de Interpretación Cabezo de la Almagra, Universidad de Huelva. Vídeo emitido por CSUR TV el 25/06/12.
“Miradas del campo” en Ciudad Vieja
La muestra fotográfica recoge momentos de la vida rural en tiempos de globalización.
Más información:
Huelva - El acueducto romano: Un BIC olvidado en las laderas de El Conquero
Uno de los accesos al acueducto romano que lleva a un pozo tiene la puerta sin barrotes. Aparecen grietas y roturas en las estructuras (vídeo Eduardo Sugrañes).