Torre Guaita de La Vall ( playa de Tavernes )
La Torre de la Vall o Torre Atalaya de la Playa es una fortaleza situada en el término municipal de Tabernes de Valldigna (Valencia) que formó parte de la red defensiva diseñada en el siglo XVI por Vespasiano Gonzaga para proteger la costa Valenciana de los ataques de los piratas berberiscos.1
Es bien de interés cultural desde el 25 de julio de 2002 con número ministerial R-I-51-0010817.1
Historia[editar]
En 1528 las Cortés de Monzón acordaron la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas edificaciones, en su mayoría torres de guardia, tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas para invadirlas, arrasar los cultivos, saquear los pueblos y llevarse cautivos, ayudados por moriscos descontentos que huían con ellos. A fin de evitar que estos hechos siguieran produciéndose, en 1575, Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral. Su sistema defensivo estaba regulado por unas ordenanzas que se mantendrían en vigor durante los siglos XVI y XVII. Como consecuencia de lo anterior, durante el siglo XVI había en la costa de la provincia de Valencia trece torres de vigilancia y defensa. Eran las de Mardá, Grao de Murviedro, El Puig, Grao de Valencia, El Saler, Gola de Perellonet, Cabo de Cullera, Torre del Marenyet (Cullera), Tabernes, Jaraco, el Grao de Gandía, Piles y Oliva. La torre de la Vall, situada en Tabernes de Valldigna, debe su nombre a su ubicación en el vértice este de la Vall d' Alfàndec o Alfandech. En ella prestaban servicio dos guardas de a pie.1
Se encuentra situada junto a la playa en terreno llano, entre las torres de Cullera y de Jaraco. Es la más alta y esbelta de las torres del antiguo Reino de Valencia, con aparejo de piedra muy bien conservado. Es troncocónica y su base tiene unos seis metros tan sólo. Además de la planta baja posee tres superiores y la terraza, careciendo de escaleras, por lo que fueron usadas las de mano, que al retirarse facilitaban su defensa. Posee una sola puerta en la planta baja, a dintelada, y sobre ella, en la última planta una puerta con adarve. También posee algunas aspilleras y una ventana a dintelada. Según la descripción del Inventario del Ministerio de Cultura de 1980, la torre conservaba sus almenas aunque muy deterioradas.
Ruta MTB Puig Castellar - Enduro Badalona
Ruta de enduro por la zona de la Serralada de Marina, Badalona. Esta vez la ruta empieza justo debajo del poblado ibérico del Puig Castellar y termina delante de la Depuradora de Montcada. Espero que os guste y la semana que viene subiré otra ruta.
Sonadors de la Guaita - La Muixeranga
El grup valencià Sonadors de la Guaita actuant al Centre Artesà Tradicionàrius (Barcelona) el 26 de març de 2004
TAVERNES DE LA VALLDIGNA LA RUTA DELS SENTITS
Tavernes presenta els treballs de recuperació de la Torre de Guaita
BTT Centelles-Castellcir-Granollers
Proyecto nuevo
09-03-10-2.3gp
Pujant en BTT al santuari del Puiggraciós a sobre de La Garriga i l'Ametlla del Vallès.
Sortida BTT 15-02-2014
Sortideta amb en Ferran, en Siscu i un servidor pel Vallés Oriental: zona entre La Garriga, Corró d'Amunt i Marata.
sw 270 in
sw 270 in BOI TAULL temporada 2008 2009 primer finde..
Senderismo-Senderismo de Valencia
.Así son y así serán nuestras rutas,nos puedes encontrar en facebook.
Far de Sant Sebastià - Palafrugell - Costa Brava - Agost 2016
El far de Sant Sebastià es troba a la població de Palafrugell. Inaugurat l'1 d'octubre del 1857, la seva llum arriba fins a 32 milles nàutiques, cosa que el fa el més potent del litoral català. Està situat a 169 metres per sobre del nivell del mar. S'engloba dins el Conjunt Monumental de Sant Sebastià de la Guarda.
Escenas de la II Recreación Histórica en Vall de Almonacid - Guerra de Espadán (1526)
El 16 de noviembre de 1525 las Mezquitas de la Sierra fueron cerradas y el 8 de diciembre el rey-emperador Carlos I decreta que los musulmanes deben convertirse o emigrar; este mandato se modifica el 15 de enero de 1526, ordenando que el que no se convierta sea hecho esclavo y se le confisquen todos sus bienes, además se les prohibía vender sus joyas y se les obligaba a oír los sermones de los predicadores cristianos, a entregar las armas y a llevar en los turbantes una media luna azul, y a descubrirse cuando pasara el Santísimo Sacramento, a no tener reuniones ni practicar su religión y cerrar las Mezquitas.
Los musulmanes de Benaguasil desencadenan una revuelta que se extiende en marzo de 1526 a toda la Sierra de Espadán, ésta constituía el territorio más grande, habitado por moros que quedaba en España. Eligieron como caudillo a un moro de Algar, llamado Gargau, que se autoproclamó rey con el nombre de Zelim Almanssor, organizando la guerra en toda la Sierra; bandas de musulmanes salen a las montañas para robar a los cristianos y a sus pueblos. El Duque de Segorbe, creyendo que los moros no eran capaces de organizarse, ataca con 4.000 hombres en el valle de Almonacid, sufriendo 260 bajas y dispersándose su infantería que queda reducida a menos de 1.000 hombres tiene que retirarse a toda prisa y casi en solitario a Segorbe.
En Onda se reúne, en el mes de julio, un segundo ejército real de unos 4.000 hombres para atacar la Sierra por el norte, mientras unos 300 musulmanes se establecían en las laderas de los montes, al Este de Tales, organizando escaramuzas desde toda la cadena fortificada de Suera, Veo y Alcudia, que produce grandes bajas en ambos lados. El 21 de julio de 1526 un ataque cristiano toma la montaña con ligeras pérdidas y los musulmanes huyen perseguidos por el valle de Veo hasta Ahín, donde distribuidos en siete posiciones diferentes se hicieron fuertes con abundancia de piedras para defenderse y con gran determinación; el 30 de julio de 1526 las fuerzas cristianas habían ocupado Ahín y Alcudia de Veo: los nuestros tomaron dos lugares, que están al pie de la Sierra, que se llaman Ahín y la Alcudia de Veo, y después tomaron otro lugar que se llama Benihallí, en el que encontraron mucho trigo y otros alimentos y ropa, los cuales fueron saqueados.
A finales de agosto los musulmanes atacan, sin éxito, el castillo de Suera, pero en cambio, repelen repetidamente los asaltos de los cristianos en las montañas de Alcudia de Veo y Ahín.
El 19 de septiembre de 1526 dos columnas de más de 7.000 soldados (2.500 eran veteranos alemanes al servicio del emperador) atacan simultáneamente entre Alcudia, Almedijar y Ahín; mueren unos dos mil musulmanes, mientras otros tantos son hechos prisioneros y vendidos en Valencia como esclavos.
Finalmente la Sierra -- Alcudia de Veo, Veo, Xinquer, Benitandús...- quedaba desarmada, sus Mezquitas derruidas, los libros del Corán quemados y sus habitantes obligados a convertirse al catolicismo. El botín que había sido sustraído ascendía a 200.000 ducados y estas comunidades tuvieron que pagar multas y se vieron privadas de sus tierras y cosechas.
El 19 de septiembre de 1526 desaparecía el último Reino de Taifas o Alcadiazgo de Eslida, al que pertenecía Alcudia de Veo. Tres largos siglos se cerraban detrás de la Batalla de la Sierra Espadán, que tuvo su escenario último precisamente en nuestro término. Alcudia de Veo, Veo, Benitandús y Xinquer, quedaron reducidos a la miseria que desembocaría, después de una infructuosa cristianización, en la definitiva expulsión de los moriscos en el año 1609.
Conocemos, pues, un nuevo capítulo de nuestra Historia, que es, al mismo tiempo, la historia general de nuestra querida Sierra Espadán.
Audició Escola de l'Aljub 2014 Manel delgado Bolero d'Algemesí
Ai se eu ti pego en dolçaina 19-03-2012
19-03-2012