Torre de la Calahorra
Torre de origen Almohade construida a finales del s. XIII. Algunas de sus salas albergan frescos de principios del s.XX, con panorámicas de la ciudad. Destaca, en la planta baja, la sala con decoración egipcia y motivos masones, lugar de reunión de la logia fundada en Elche en 1858.
Más información:
Torre de La Calahorra
Construcción integrada en la antigua muralla, que perdió 10 de sus 25 metros a causa de un terremoto en 1825. Erigida a finales del siglo XIII, de tipología almohade, la Calahorra custodiaba, junto con otra atalaya más pequeña situada enfrente, la puerta más importante de la villa murada, la Lucentina, que encaraba el camino de Alicante. En los siglos XV-XVI se le adosó extramuros una casa señorial, con dos plantas y un sótano, para aprovechar el almudín (almacén de grano) de la época.
LA TORRE DE LA CALAHORRA EN CÓRDOBA. España
LA TORRE DE LA CALAHORRA EN CÓRDOBA. España.
La Torre de la Calahorra es una Fortaleza de origen islámico concebida como puerta de protección, en el lado sur del río y en un extremo del Puente Romano.
Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I.
Concebida con dos, se añadió una tercera, uniéndose todas ellas por dos cilindros de la misma altura.
En los siglos posteriores, fue durante un tiempo, cárcel de la ciudad de Córdoba así como escuela de niñas.
Declarada Monumento histórico artístico en 1931, más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas, que instaló el Museo de las Tres Culturas.
Buenas amig@ de Youtube:
Este video pertenece al canal de Francisco Baena Calvo. Este canal quiere dar a conocer rincones del mundo, espiritualidad, sanación espiritual, cristianismo, evangelización, Córdoba, oraciones, Palma del Río, Luque, …
*Espero que les guste el video. Suscríbase al canal:
Gracias por entrar en mi canal de Youtube: Canal de Francisco Baena Calvo.
*Si te gustó el video dale a me gusta (like)
Conoce mis libros en Bubok:
Conoce mi página web:
¡¡¡Gracias por entrar en mi canal de youtube!!!
5 Basílica de Santa María y Torre de la Calahorra. Signoguía de Elche
GPS de Basílica de Santa María y Torre de la Calahorra: 38.2673, -0.697042
La importancia de la arciprestal basílica menor de Santa María radica en su arquitectura, por ser el principal templo de la ciudad y por acoger la representación del Misteri d´Elx. Los planos se hicieron con la intención de albergar esta fastuosa representación que se viene celebrando ininterrumpidamente desde la Edad Media y a la que nos referiremos más adelante.
Originalmente fue la mezquita mayor de la Medina árabe fortificada, y tras la reconquista fue consagrada bajo la advocación de Santa María. Este primer templo fue demolido y vuelto a construir a principios del siglo XIV, pero hacia el año 1492 quedó destruido y se levantó una nueva iglesia que cumplió su función hasta que en 1672, en palabra del Cabildo: las abundantes aguas caídas provocaron el derrumbe de las bóvedas.
Para costear una nueva construcción se establecieron impuestos, se arrendaron tiendas, se estancó el tabaco y el propio pueblo hizo aportaciones que permitieron que tan sólo un año después del infortunio se pusiera la primera piedra. Las obras fueron dirigidas por Francisco Verde, que fijó su residencia en la villa y gozó de privilegios especiales.
Una vez se completó el tramo que va de la entrada principal al crucero, se retornó el sagrario y la imagen de la Asunción que habían permanecido todo este tiempo en la ermita de San Sebastián. Las obras arquitectónicas no se completaron hasta 1727, año en el que se puso la aguja sobre la cúpula de azulejo de media naranja. Quedaba aún decorar los muros y capillas; un trabajo en el que han participado artistas y artesanos locales y foráneos hasta su consagración en 1784.
En su exterior destaca la solidez de su fábrica, de planta cuadrangular y su iriscente cúpula azul. La portada más destacada es la oriental y es considerada una de las joyas del barroco valenciano. Fue realizada en 1682 por el escultor Nicolás de Bussi, que recurrió a uno de los momentos de mayor vistosidad del Misteri, la Asunción de la Virgen.
Destaca también la torre del campanario, de porte macizo y tres alturas. Cuatro ventanas dejan ver sus cuatro campanas bautizadas con los nombres de Ave María, Dijuny, Bárbara y María de la Asunción. Hasta 1792 coronaba la torre un gigante de madera conocido como Giraldo que portaba una gran cruz de hierro. La imprudencia del campanero que hizo fuego para calentarse una fría noche de Navidad, destruyó la colosal efigie. 166 peldaños conducen a un lugar desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad de Elche y sus alrededores. Desde lo alto de esta torre se dispara la gran palmera de la Virgen, que es el broche del fabuloso espectáculo pirotécnico de la Nit de l`Albà, dentro de la festividad que celebra la Asunción de la Virgen cada 13 de agosto. Esta fiesta se remonta al siglo XVII y goza de una amplia participación popular. Amigos y familiares se reúnen en las terrazas, comen sandía y pasadas las 11 de la noche comienzan las luces, estruendos y pitidos que se detienen súbitamente para dejar paso a la oscuridad y el silencio, comenzando entonces el canto del Misteri, Gloria Patri et Filio y el popular Aromas ilicitanos.
Dos grupos escultóricos a ambos lados de la basílica representan a la Virgen María con María Salomé y María Jacobé y al grupo del Ternari, es decir, de los tres apóstoles que acuden al llamamiento de la Virgen.
Ubicado junto a la Capilla de la Comunión se encuentra el Museo de la Virgen, donde se narra, a través de piezas escultóricas, pictóricas, de orfebrería y de una rica colección de textiles, la historia de la imagen de la patrona de la ciudad.
Frente a la basílica se encuentra la torre de la Calahorra, que fue la principal defensa de la muralla medieval. Protegía la perdida puerta de la Lucentina en el camino hacia Alicante. Data de finales del siglo XII y XIII, y en su fábrica actual se aprecian las numerosas alteraciones que ha sufrido en el tiempo, como las almenas y ventanas de estilo neomudéjar, del siglo XIX. Actualmente tiene 15 metros de altura pero llegó a tener más de 25. El terremoto de 1829, que afectó a numerosas construcciones ilicitanas, provocó daños en la torre y fueron derribados los dos cuerpos superiores. En su interior se encuentran originales frescos de principios del siglo XX. La planta baja con inspiración egipcia, fue lugar de reunión de la logia masónica fundada en Elche en 1858. La Calahorra es de uso público y en ella se organizan numerosos actos culturales.
Junto a la torre está el almudín, construido en 1442, lugar donde se pesaba la harina y se guardaba el cereal.
Visita a la torre de la Calahorra
Nos guía M. Sierra Yébenes (directora del Museo Vivo de Al Andalus)
Torre de La Calahorra
Construcción integrada en la antigua muralla, que perdió 10 de sus 25 metros a causa de un terremoto en 1825. Erigida a finales del siglo XIII, de tipología almohade, la Calahorra custodiaba, junto con otra atalaya más pequeña situada enfrente, la puerta más importante de la villa murada, la Lucentina, que encaraba el camino de Alicante. En los siglos XV-XVI se le adosó extramuros una casa señorial, con dos plantas y un sótano, para aprovechar el almudín (almacén de grano) de la época.
Las Clarisas, un nuevo centro cultural para Elche
La Calahorra Green Wall - Project of the Week 9/14/15
Stay on top of the Greenroof & Greenwall World by subscribing here:
The Calahorra Tower, or Torre de la Calahorra, is a rectangular Almohad style fortification, built between the late twelfth and early thirteenth century. Part of the ancient wall that surrounded the medieval village of Elche, it defended the entrance to the regional area of Alicante and previously served as the governmental seat. Located at the back of the tower is the square of Santa Isabel, and despite its excellent location, the small urban area previously held no defined use. To revive the zone, the architect Antonio Maciá designed a project which combined a cafeteria, to serve as a destination and a reason to visit, and a vertical garden, to increase its attractiveness and bring many benefits to the city.
Situated on the party or flank wall adjacent to La Calahorra, both the design and the installation of the vertical garden were carried out by Paisajismo Urbano, using their own patented system. Adding to the challenge of combining a coffee shop within a vertical garden was the complexity inherent with a historic building. A metal structure had to be constructed for the vertical garden for plant support which includes automated drip irrigation. More than 3,000 plants belonging to 15 species of 5 different families were used, mostly endemic to the Mediterranean region. It is estimated that the green wall will produce about 90 tons of oxygen and retain about 10 kilos of metals from the atmosphere annually. After finishing the building process, the vertical garden cafe has become a new landmark for citizens, and its location has evolved from being a deserted area to having a continuous flow of pedestrians who can now enjoy a drink while watching a little piece of jungle in the city.
Click here: to see more information about this project in The International Greenroof & Greenwall Projects Database Did we miss your contribution? Please let us know to add you to the profile. Would you like one of your projects to be featured? We have to have a profile first! Submit Your Project Profile
Jardín vertical en La Calahorra, Elche
Así se realizó el jardín vertical en el edificio histórico de La Calahorra, en Elche.
Descubre Paisajismo Urbano y todos nuestros proyectos en
Torre de la Calahorra
Torre de origen Almohade construida a finales del s. XIII. Algunas de sus salas albergan frescos de principios del s.XX, con panorámicas de la ciudad. Destaca, en la planta baja, la sala con decoración egipcia y motivos masones, lugar de reunión de la logia fundada en Elche en 1858.
Torre de la Calahorra y Casa Señorial
Annabel Villar y Julio Pavanetti en la Torre La Calahorra en Elche
Torres vigías
Durante siglos los piratas berberiscos asaltaban las poblaciones costeras españolas. Elche dispuso un sistema de torres vigías.
Annabel Villar y Julio Pavanetti en la Torre La Calahorra en Elche
Maratón de Poesía en la Torre La Calahorra en Elche con participación de Annabel Villar, Julio Pavanetti, Josep Rico Sogorb, Isabel Martínez Miralles, José Manuel Sanrodri, entre otros poetas.
Castillo-Palacio de Altamira (Elche, Alicante)
Castillo y palacio señorial, también llamado Alcázar de la Señoría, que se encuentra el la ciudad de Elche, capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó.
Alberga el Museo Arqueológico Municipal de Elche.
Torre del Huerto Vaillos (Elche, Alicante)
Torre vigía medieval situada en el Huerto de Vaillos, en la localidad alicantina de Elche, comarca del Baix Vinalopó.
Elche ciudad amurallada
¿Cómo era la ciudad de Elche en la época Medieval?
Las murallas se extendían desde el Palacio de Altamira hasta el actual ayuntamiento de la ciudad que entonces era una de las puertas de acceso a la misma. Los muros y torreones defensivos llegaban hasta el carrer Trinquet por la actual calle Corredora y cerraban el cerco pasando por la Calahorra y la actual Oficina de Turismo.
ELCHE - ALICANTE | VISITA EN 4K
Breve vídeo de la ciudad de Elche. Nos dejamos muchas cosas por ver, pues fue una visita express, ¡pero pronto volveremos de nuevo!
Pudimos grabar algunos de los sitios más famosos como El Palmeral, los baños árabes, la Basílica de Santa María, el Centro de Visitantes, la Torre de Calahorra, etc. ¡Espero que os guste!
Déjame un Like si te ha gustado :)
__________________________________________________________________
Grabado íntegramente con Panasonic Lumix LX100 en 4K y editado con FCP X.
__________________________________________________________________
Música:
Reveal by Ikson @ikson
Music provided by Free Music for Vlogs youtu.be/DeJlGcxEuE0
__________________________________________________________________
Instagram:
Facebook:
Contacto: info@raquelslphotography.es
Elche con todos los sentidos
La experiencia de los sentidos en Elche, agudicemos nuestro olfato, tacto, gusto, vista y oído pues las jornadas deleitarán a todos ellos.