Explorando Torres de Alarcón (Cuenca)
En ese vídeo muestro la parte mas desconocida de Alarcón un pueblo atrapado en el tiempo por sus murallas un enclave importante durante la reconquista y a su vez un lugar importante en la Cuenca histórica y actual. En un vídeo anterior mostré dicho pueblo, esta vez me he centrado en los alrededores de este increíble pueblo y mostrar las torres que en su día servían como vigilancia, primera defensas, como detalle decir que tuve que hacer este vídeo en dos partes ya que se me averió la cámara y tuve que regresar con otra cámara prestada de un buen amigo, lo notareis en el vídeo, a continuación un poco de información de cada Torre:
Torre del Campo:
La torre del Campo se trata de una fortificación de Aproche, defendía la puerta del mismo nombre, la primera entrada al conjunto defensivo. Tipológicamente responde a la denominación de fortificación de padrastro. A este último se le define como punto dominante y a distancia de hostigamiento desde donde puede combatirse una plaza. Se construyó como primera defensa adelantada de la ciudad. Prueba de ello es que contiene su propia plaza de armas. Desde ella se divisan tanto los alrededores como la situación del castillo. De planta rectangular su interior y pentagonal el exterior, con la defensa en quilla. Quizás sea una de las mejores torres de Aproche que existen en la provincia de Cuenca. Con una estructura defensiva muy poderosa, era la encargada de defender el primero, de los tres, recintos amurallados que tenía la fortaleza de Alarcón. En su lado Sur podemos ver el escudo de D. Juan Manuel, quien construye la torre en el siglo XIV. Tiene forma pentagonal, como las torres del Calabozo y de El Cañavate, con espolón macizo dirigido al Este, en este caso. Dispone de una entrada a unos 4 metros de altura situada al Oeste, lado opuesto del espolón. También es conocida como Torre del Campo, porque está orientada hacia el campo o hacia las afueras de la villa.
Torre de Alarconcillo:
La torre de Alarconcillo fue construida en tiempos del infante Juan Manuel, en torno a 1328, cumplíendo funciones de vigilancia. Consta de una torre de planta cuadrada flanqueada por cuatro torrecillas circulares en sus esquinas. La remata otra torre caballera también circular. También disponía de una cortina muraria protegiéndola, de la cual, lo conservado no pasa de estructuras de carácter testimonial. Su acceso principal en arco de medio punto se sitúa por encima del nivel del suelo, lo que explica la escalera de cantería que todavía preserva gran parte de su volumen. Tras la entrada se disponía otra escalera, aunque esta vez de caracol, de la cual sólo podemos ver su hueco hoy en día.
Torre de El Cañavate:
Levantada en tiempos de don Juan Manuel. En la península península formada, como Alarcón, por un cerrado meandro del Júcar, que perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe. Se sitúa al oeste de la fortaleza cerrando la península de los Alarconcillos, y controlaba el transito por la parte trasera de la villa. Es pentagonal, y disponía de puerta a su costado, aunque no se conserva. Perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe, que controlaba el único punto en que el río Júcar permite acceder al cerro donde se ubica la fortaleza. Su nombre recuerda el del rey visigodo Alarico II, su fundador en el S.V. Dada su especial situación, hizo que se constituyese en el principal objetivo de las campañas llevadas a cabo por Alfonso VIII en tierras de Cuenca, siendo reconquistada en 1184 a los musulmanes de Alarkum, tras un asedio de nueve meses. En 1194 se donó la ciudad a la Orden de Santiago, quien edificó un hospital de peregrinos. Desde aquí se emprendieron algunas de las revueltas comandadas por el marqués de Villena contra los Reyes Católicos.
Y hasta aquí toda la información que he podido conseguir no olvides dar un me gusta y compartir saludos de Explorador Solitario.
Alarcón y el sendero del Río Júcar
Un sitio con encanto en Cuenca: Alarcón y el sendero del Río Júcar
Si queréis hacer una escapada de fin de semana a un sitio con encanto, os recomendamos visitar Alarcón. Es un precioso pueblo a sólo 2 horas de Madrid y a 1 hora de Cuenca que merece la pena, no sólo por el pueblo, sino también por sus impresionantes alrededores.
¿Qué ver en Alarcón?
Lo primero que veréis al entrar, es la muralla que rodea todo el pueblo. Se ha conservado bastante bien y tiene incluso las torres de vigilancia. Para llegar al centro tendréis que atravesarlas y entonces descubriréis en lo alto, el bonito castillo.
¡Realmente parece sacado de un cuento!
Sendero de las Hoces de Alarcón:
Sin embargo lo que nos impresionó de este sitio, fueron sus peculiares alrededores. Para descubrirlos os recomendamos realizar el sendero de las Hoces de Alarcón. Una ruta circular de unos 7km muy facilita. Aquí podéis descargaros el track:
La ruta comienza descendiendo por el lado Este de la muralla hasta el Puente del Picazo de origen romano. Luego asciende de nuevo y entonces recorremos unos 4km entre cultivos y encinas.
Cuando lleguéis a un cruce de caminos deberéis girar a la derecha dirección Alarcón. (No os preocupéis está muy bien señalizado.)
Os adentraréis en un pequeño bosque hasta llegar al mirador, desde donde podréis admirar las impresionantes Hoces del Río Júcar. El agua tiene un color esmeralda que contrasta con el verde y gris de las rocas, creando un paisaje precioso.
Un poco más adelante podéis visitar la Torre del Cañavate, una torre Albarrana del sXIV que se conserva casi intacta. Estas torres actuaban como primera defensa del castillo y se encuentran fuera de las murallas.
La siguiente torre defensiva con la que os encontraréis es la Torre de los Alarconcillos. Es bastante peculiar ya que parece más un castillo en miniatura que una torre.
Finalmente descenderemos hasta el Puente de Tébar, desde aqui tenemos dos opciones subir de nuevo hasta el punto de partida atravesando las lomas de jardines del castillo o continuar bordeando el rio hasta llegar al punto de partida
Alarconcillos
Subida por la senda de Los Alarconcillos, desde el Puente de Tebar hasta la Torre del Cañavate, dejando a la izquierda Alarcón.