Torre del Homenaje (Zahara)
El castillo de Zahara se alza sobre un peñasco que domina en altura la localidad de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Cádiz
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
En pleno Parque Natural, a 4 kms. del Pinsapar y de la Garganta Verde, espacios naturales declarados zona Reserva de la Biosfera por la UNESCO, asentada sobre una Peña de piedra coronada por una Torre el S. Xlll, bañada por un embalse de aguas turquesas, entre Ronda y Grazalema, se encuentra Zahara de la Sierra. El origen más reciente de Zahara de la Sierra, como su nombre indica, se debe a los musulmanes. De esta época, además del típico entramado urbano andalusí, se conserva el castillo del S. Xlll y su recuperada Torre del Homenaje, además de los restos De la Villa Medieval con tramos de murallas.
Su emplazamiento a lo largo de la ladera, le da al caserío una singular estampa urbana. Su orografía obliga a las calles a escalonarse, de manera que por momentos la vista se cierra a sus blanquecinas casas o se abre a las maravillosos paisajes que se contemplan desde sus variados miradores.
En su coqueto casco urbano, resalta la Iglesia Santa María de la Mesa, Bien de Interés Cultural.
Ven a descubrir más cosas de este pintoresco pueblo y de sus alrededores.
Pueblos con encanto, Zahara de la Sierra (Cádiz)
Zahara de la Sierra es un precioso municipio de la Sierra de Cádiz, ubicado en el centro de la Sierra de Grazalema, en la falda de la Sierra del Jaral, entre el río Guadalete y el río Bocaleones, y a la orilla del embalse de Zahara-El Gastor. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.
El pueblo de Zahara de la Sierra se extiende a lo largo de la ladera de una pequeña montaña, culminada por un castillo con su Torre del Homenaje y junto al gran embalse de Zahara-El Gastor. Sus maravillosos atractivos naturales e histórico-artísticos, la han hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico. Sus calles es un entramado laberinto, con sus bellas casas encaladas, floridos balcones y espectaculares miradores a la sierra. Desde la plaza, una rampa empedrada trepa hasta lo más alto del castillo, un extraordinario balcón panorámico desde el que se domina el conjunto del pueblo, adaptado al terreno y una dilatada perspectiva sobre las aguas del pantano, el valle del Guadalete y las sierras que se alzan enfrente, hacia Algodonales.
El municipio de Zahara de la Sierra lo componen cuatro núcleos de población: Zahara, Arroyo Molinos, Bocaleones y Las Casas.
A partir del siglo XIII la población, en plena frontera nazarí, estaba estaba rodeada por una Muralla almenada jalonada por torres de trecho en trecho. Son pocos los restos que quedan de la antigua villa medieval de Zahara para poder hacerse una idea de lo que fue su aspecto original, pero debía ser impresionante, ya que al estar la defensa escalonada adaptándose al terreno, en varios lugares se vería defendida por dos murallas, incluso hasta tres considerando las propias del castillo.
En el año 1282 Alfonso X el Sabio solicitó una entrevista con el Sultán de Marruecos Aben Yusef, a quien pidió ayuda para combatir a su hijo, el futuro rey Sancho IV que se había sublevado. El Sultán aceptando su petición le emplaza en Zahara, como importante frontera del reino nazarí, controlado militarmente por la cora rondeña.
Entre 1407 y 1481 la fortaleza pasó a manos cristianas, pero fue de nuevo recuperada por parte nazarí. La reconquista definitiva por parte castellana se produjo en el año 1483, cuando la conocida heroicidad y valentía de Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, hizo posible la toma del castillo tras una dura escalada y posterior lucha, aún siendo pocos los hombres que le acompañaban.
Desde tiempos inmemoriales el castillo de Zahara ha sido fuente de leyendas. Una de las más conocidas cuenta que sus moradores avistaban el peligro por la noche lanzando piedras al precipicio. Si volaban palomas, es que no lo había. Los cristianos se situaron en su fondo, y cuando cayeron las primeras piedras soltaron palomas torcaces. Así cogieron desprevenidos a los centinelas moros y conquistaron tan inexpugnable bastión.
Zahara de la Sierra castillo
subida al castillo Zahara de la sierra
スペインカディス県にある、サアラ・デ・ラ・シエラ。
山頂にあるお城の遺跡へ上る道です。
お城跡と見張り台のような塔。上ってみると以外になにもないんですが、そこから見おろす景色はとてもきれいでした。
2015/8
【訂正】×Torre del Homenahe → ○Torre del Homenaje
VISTAS DESDE EL CASTILLO DE ZAHARA DE LA SIERRA
La Sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas.
Más información:
El balcón de la Sierra, El Gastor y Zahara de la Sierra. Cádiz
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!
Poblada desde la Prehistoria El Gastor se la conoce como el Balcón de los Pueblos Blancos, por las magníficas panorámicas que se pueden contemplar de los pueblos vecinos. En el pasado fué residencia de culturas prehistóricas, así lo testifica el Dolmen del Gigante ejemplo de arquitectura megalítica. El Gastor, situado sobre un cerro y muy cerca del nacimiento del río Guadalete posee el urbanismo de las típicas villas serranas. Entre las visitas de interés sobresalen la Iglesia de San José, la Fuente Diego de El Gastor, el Molino de Aceite Hermanos Palomino y el Museo de Usos y Costumbres. Los aficionados a los deportes náuticos disfrutarán mucho en el Embalse de Zahara-El Gastor y los senderistas en el Tajo de Algarín y las Grajas. De la artesanía local destacan la gaita castoreña y las pleitas, mientras que el Corpus Cristi está declarada de Interés Turístico Nacional.
La Sierra del Jaral acoge sobre sus faldas a esta villa serrana, Zahara de la Sierra, enclavada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas. Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la Iglesia de Santa María de la Mesa.
Mirador de Zahara de la Sierra. (Cádiz).
Vistas al pantano desde el mirador de Zahara de la Sierra. (Cádiz).
En Zahara de la Sierra
De paseo nocturno por Zahara de la sierra
Desde la atalaya...
Torre del Homenaje del Castillo de Zahara de la Sierra, comarca de Grazalema (Cádiz), en la Ruta de los Pueblos Blancos. Asimismo, Ruta del Legado Andalusí. En primer término, embalse de Zahara.
Pto de las Palomas-Zahara de la Sierra
Bajada desde el Pto de las Palomas hacia Zahara de la Sierra
Olvera (Cádiz) como nunca la has visto
A tan sólo 130 kilómetros de Cádiz capital nos encontramos con Olvera, un pueblo del que se dice que es una calle, un castillo y una iglesia, pero... ¡menuda calle, castillo e iglesia! Este pueblo está considerado la puerta al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y es uno de esos pueblos imprescindibles en la ruta de los pueblos Blancos de la sierra de Cádiz.
Según se llega a Olvera, resulta majestuoso observar el pueblo desde la lejanía, rodeado de olivares y tierras de cultivo, formando ese extraordinario montículo de casitas blancas que se apiñan unas sobre otras rematadas por su espectacular iglesia.
Y en otro de los extremos, el pueblo, sobre un peñasco, donde se eleva el castillo, que aún conserva la torre del homenaje, el popular Paseo de Ronda y un espectacular subterráneo que nos llevará a lo alto de su torre del homenaje donde las vistas son... qué deciros, espectaculares.
Y es que si por algo se puede caracterizar este pueblo es por ser un mirador en si mismo. Desde casi cualquier calle de la parte alta disfrutarás de maravillosas vistas que parecen querer colarse de calle en calle y que te sorprenderán a cada paso que des.
Se accede al Castillo de Olvera por la C/ Calzada, esta calle nos da acceso a la impresionante Iglesia Arciprestal de Ntra. Señora de la Encarnación que está justo al lado del Castillo, al cementerio, a la Oficina de Turismo y al Museo de la Cilla (Museo de Castillos y Fronteras de Olvera).
El Castillo de Olvera fue construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del reino nazarí de Granada. Encrespado sobre una roca a 623 m sobre el nivel del mar, la cota más alta de la localidad, el Castillo de Olvera presenta una planta irregular a la manera de un triangulo alargado que se adapta a la forma misma de la peña. Su puerta de acceso, la única que posee el recinto, está protegida por una barbacana y presenta señales de haber acogido un escudo. La fortaleza consta además, de Torre del Homenaje, lienzo de muralla con paso de ronda, un recinto subterráneo y dos algíbes, uno de ellos ofrecía suministro de agua a la torre.
La Torre del Homenaje, que se alza en la parte sur del recinto y que dispone de dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeados y constituye el elemento principal del dispositivo defensivo del castillo. Está construida en mampostería, con hiladas de piedras irregulares unidas con argamasa. El acceso a ambas plantas de la torre se realiza a través de escaleras de caracol. La puerta original de acceso se halla a más de cinco metros del suelo y a ella se accede a través de un patín de tambor de época posterior. Del castillo se conserva parte de la cerca de murallas que rodeaba el Barrio de la Villa.
El Castillo de Olvera, en torno al cual se formo la villa medieval, cuenta con un origen incierto. Debió ser construido en época musulmana o en siglos anteriores. La factura que hoy conocemos presenta, sin embargo, evidentes rasgos cristianos en su construcción, producto de sus sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el castillo desde su toma por las tropas castellanas.
El Castillo de Olvera, declarado Bien de Interés Cultural desde 1985 como arquitectura defensiva, se localiza dentro de la delimitación del Conjunto Histórico – Artístico. El inmueble está además catalogado por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal aprobadas definitivamente el 17 de Mayo de 1999, con nivel de protección integral.
4 pueblos imprescindibles en la Sierra de Grazalema
¡Hola disfrutones!
Este fin de semana, y aprovechando nuestro viaje a Ronda, nos escapamos también a conocer la Sierra de Grazalema.
Lo primero que nos sorprende es lo verde que es todo, los bosques tan espectaculares que hay y el ambiente húmedo y fresco, sobre todo por las noches. Pero bueno! Si parece que estamos en los valles pasiegos! Pues sí, de hecho la Sierra de Grazalema (entre Cádiz y Málaga) presume de ser la segunda zona española donde más llueve, después de Galicia. Curioso eh?
Eso sí, da un poco de pena ver qué secos estaban los embalses. Disfrutones, hay que concienciarse que el agua no es eterna en España!!!
El primer pueblo que visitamos fue Zahara de la Sierra. Luce con orgullo el cartel de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Y la verdad es que lo merece. A los pies de su castillo, que mantiene intacta su torre del homenaje, Zahara cubre de blanco la ladera. Los bares de la plaza son perfectos para un café y un mollete a primera hora de la mañana, qué rico estaba! Compramos sus dulces típicos, los gañotes. En el video os explicamos de qué está hecha la receta.
La carretera de Zahara a Grazalema es preciosa. Tenedla en la recámara si sois moteros, ciclistas o simplemente os gusta conducir por carreteras bonitas y divertidas. De hecho nosotros nos cruzamos con un grupo motero de vespistas que se lo iban pasando en grande con tanta curva!
Grazalema es también uno de los pueblos más bonitos de España. Calles estrechas y con ese urbanismo tan musulmán, techos a doble agua, flores y plantas en todas las entradas, qué bonito fue pasear por Grazalema. Apartado especial para los quesos de cabra payoyo de la tienda de la Abuela Agustina! Hubiéramos probado todos y cada uno de sus variedades, qué gozada de tienda. Además se trata de un negocio gestionado casi en su totalidad por mujeres, así que lo apoyamos doblemente!
Luego hicimos una sencilla ruta de trekking a lo largo del río Majaceite. Recomendamos aparcar a primera hora de la mañana en El Bosque, hacer un ida y vuelta y luego comer en ese mismo pueblito. Es muy bonito también y ojo cómo comimos en el restaurante El Tabanco!
Terminamos el día en Ubrique, otro pueblo blanco precioso. Superagradable el paseo viendo sus tiendas de productos de cuero y terminar en la coqueta plaza del Ayuntamiento.
Por cierto, nuestras disculpas al pueblo de Ubrique. Dos aclaraciones: los gañotes son típicos de Ubrique, no tanto de Zahara. Y la Iglesia de la fachada blanca y roja que sale en el video como de Grazalema es la de SAN ANTONIO DE UBRIQUE. Gracias a una seguidora de nuestro canal de Youtube que nos ha avisado. Errores de novatillos, jejejeje... Aunque bueno, esto se arregla rápido: viaje exclusivo a Ubrique de aquí a un año! It's a deal!
En resumen, una maravilla la Sierra de Grazalema para disfrutar de la naturaleza, los bonitos pueblos y el buen comer de esta tierra. Muy recomendable.
Esperamos os guste el video. Si es así, compartidlo en vuestras redes sociales, por favor.
Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook:
Twitter:
Instagram:
Google+:
Toda la música del video está libre de derechos. Suscripción en
No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire
Los salvajes de zahara
En este video vemos a dos ....... hombres artos de beber cubatas de vodka hacer el loco en medio de la sierra de zahara en plena noche
Rafael Torres. Bajada del Puerto El Madroño 20/11/2016
Puerto El Madroño bajada hasta San Pedro de Alcantara, muy divertido pero es mejor bajarlo con poco trafico!
BERLANGA DE DUERO
Situado sobre un cortado del río Escalote y con origen en la Edad de Hierro, se comienza a tener noticias de este enclave en el S. X, en el que los árabes destruyen y fortifican de nuevo esta plaza. Adquiere gran importancia durante los siglos X y XI por formar parte de la línea defensiva del Duero junto con Gormaz, San Esteban de Gormaz y Osma. Así pasa sucesivamente a manos cristianas y musulmanas, hasta que se retrasa la línea fronteriza a Toledo en 1085, año en que Alfonso VI toma esta ciudad, aunque se sigue manteniendo el control sobre el enclave musulmán de Medinaceli.
Siendo varias veces disputada por los señores cristianos, es en el S. XIV cuando pasa a manos de la familia Tovar, que levanta el castillo del S. XV sobre el original, del que no quedan restos. Posteriormente, entroncados los Tovar con la familia Velasco y con el rango de marquesado otorgado por Carlos I, se reconstruye el castillo en el S. XVI, conservando sólo algunos lienzos, un aljibe y la torre del homenaje de la anterior construcción del S.XV. La torre del homenaje es de planta rectangular, con garitones en cada esquina y en el centro de cada lado, y tiene los escudos de los Tovar y Velasco. Se conserva una poterna que da directamente al tajo del río Escalote, en la cara norte del castillo.
El nuevo castillo de inspiración artillera, construido e inacabado por Benedetto de Rávenna según varios autores, y que rodea a la antigua fortificación, forma un rectángulo de gruesos y bajos lienzos con tambores en cada esquina, estando el de noroeste separado del cuerpo del castillo por un pasillo, sin llegar a tener funciones de torre albarrana, sino más bien para mejorar los ángulos de tiro de la artillería. Todo el cerro está rodeado por una muralla de tambores y lienzos.
La construcción de un palacio en la explanada sur del castillo hace que se abandone, dedicándose a su nueva utilidad defensiva y como cárcel, hasta que un incendio lo arruina. El palacio junto con sus jardines desaparecerá, salvo su fachada sur, incendiado por los franceses en su retirada durante la guerra de independencia.
Castillo de Olvera (Cádiz) // Viajando con DD: 27
Esta semana toca un poco de locura... porque no sé qué le pasaba a mi pulso que no se centraba en lo que tenía que estar jajaja, por lo demás estamos ante un sitio alucinante y más aun desde ahí arriba. Si no sois de escaleras no os lo aconsejo porque aunque no tiene muchas, las que tiene son señoronas xD. Y repito que lo que más me ha gustado de este vídeo es la toma esa desde la torre del homenaje pillando el castillo de la otra punta ;)
1-Invasión bereber:
2-Reconquista de Sevilla:
// ¿Se os ocurre algún otro lugar que queráis visitar? Ya sabéis que este sitio lo vamos a ir construyendo poco a poco entre todos:P //
*¿Quieres ver qué otros sitios hemos visitado?:
**The music of the video it´s from Lionel Schmitt Composer:
Release:
License:
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
CANAL PRINCIPAL (V-blogs)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
CANAL SECUNDARIO (Juegos de mesa)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
CANAL TERCIARIO (Gameplays)
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
OTRAS PÁGINAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
-Blog:
-Facebook:
de Zahara de los atunes a Barbate a ritmo de Calamaro
El Bosque en Tal Como Somos Canal Sur ( III)