Necrópolis Ibérica de Tútugi, Galera, Granada
Entre las localidades de Cúllar, Huéscar y Orce se encuentra este bonito pueblo, un bello territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos y de la cultura de los pueblos iberos. Enclavado en las proximidades de la villa, la necrópolis que tiene sus inicios en el S. V a.C., representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la civilización ibérica. Hoy día se pueden visitar 5 túmulos restaurados y contemplar el paisaje original. Toda una joya.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
juntadeandalucia.es ayuntamientogalera.es/
Necrópolis Ibérica de Tútugi: 37.746167, -2.541340
La Necrópolis De Tutugi: Siglo IV & III a.C [Enterramientos En Galera, Granada 2011]
Necrópolis Ibérica de Tutugi, en Galera (Granada).
Llega a su apogeo en los siglos IV-III a. C. teniendo algunas evidencias del siglo VI y V a. C.
La necrópolis ibérica de la ciudad Argárica de Tútugi, es conocida a nivel arqueológico desde el año 1920, fecha de la publicación de las memorias de las excavaciones practicadas en la campaña de 1918 por Juan Cabré y Federico de Motos. Aunque el descubrimiento data de 1914 cuando, cuentan, que una mujer de Galera, llamada Marta, tuvo un sueño en el que profetizaba que se encontrarían abundantes y ricos tesoros en el sitio que ella designaría. A partir de entonces se inician una serie de busca de tesoros entre la gente del pueblo destruyendo algunos de los túmulos funerarios.
Son más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios. Desgraciadamente, a cominezos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiendose así numerosos restos.
Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera.
NECROPOLIS DE CUYACABRAS, BURGOS
El Yacimiento Necrológico de Cuyacabras está ubicado geográficamente en la Provincia de Burgos, ( Castilla ) España. Se trata de un Cementerio datado en la la época del siglo IX hasta el XII. Se cree que hay más pero se desconoce su ubicación exacta. Son 186 tumbas en plena Naturaleza, que fueron descubiertas en 1961 , Como curiosidad, tanto si eres aficionado a visitar estas obras de nuestros antepasados, o no,.. siempre es interesante su visita.. Lo visite en el mes de Agosto del 2017, Estando de Vacaciones por estas tierras Castellanas. Lo comparto con todos. Si eres de los que no te gusta, siempre tienes la opción elegante de utilizar la Papelera. Lo puedes reenviar vía correo electrónico, o por Wasshaps,,, También recomiendo que lo veas a través de pantalla grande de TV. O por tamaño grande de ordenador, Gracias por entrar a ver este vídeo. Salut Iñaki.
Museo Arqueológico de Galera, Granada
Bonito territorio rico en yacimientos arqueológicos prehistóricos y donde se ubica una de las necrópolis ibéricas más interesantes de Andalucía, la de Tútugi. En su casco urbano, muy bello, este centro conserva y expone objetos que pertenecen casi en exclusividad a todos los periodos del desarrollo histórico en esta comarca. Cuenta además de la parte expositiva, con una sala de proyecciones para la divulgación audiovisual. Un recorrido por la fértil historia andaluza.
¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con videos espectaculares…. en nuestra Web!!
museodegalera.es/ ayuntamientogalera.es/
Museo Arqueológico de Galera: 37.743117, -2.551864
Video: NECRÓPOLIS de los ALGARBES (Tarifa, Cádiz)
Yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce con enterramiento megalítico, sepulturas circulares, cuevas artificiales, tumbas antropomorfas...
Juan Cabré - Museums: Visualizing Spanish Exhibits (eng)
Más información en:
Museos: Visiones de España
Asociación Española de Museologos AEM
Necrópolis de Son Real.
Necrópolis prehistórica de la época talayotica (VII a.C. -- I d. C) compuesta por 110 tumbas donde se localizaron restos de unas 300 personas.
Las tumbas de planta cuadrada y circular (finales del VII a VI a. C.) y de planta de herradura nabiformes (V a.C.) parecen reproducir las construcciones mas implantadas en aquella cultura (cámaras naviformes, talayots cuadrados y circulares).
SOS ¡ Ladrillo ! La necrópolis visigoda de Vicálvaro en peligro.
Los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid, paralizados por sentencias judiciales y la explosión de la burbuja inmobiliaria, han dejado al descubierto una riqueza arqueológica espectacular. Sin embargo, todos los tesoros descubiertos corren el riesgo de su destrucción o enterramiento para continuar con el desarrollo de las urbanizaciones. Uno de estos descubrimientos es la necrópolis visigoda encontrada en Vicálvaro, que contiene 825 tumbas y albergaba los restos de 1.500 individuos. Tras tres años de investigación, las autoridades autonómicas pretenden su destrucción, mientras que los vecinos de Vicálvaro luchan por su conservación y la creación de un parque arqueológico donde pueda ser visitada por todos los ciudadanos.
Cerro del fuerte, Almería
El Cerro del Fuerte se sitúa en las estribaciones suroccidentales de Sierra Alhamilla con un altitud de 520 m. sobre el nivel del mar. Presenta una forma alargada de dirección Noroeste-Suroeste, pero además la zona arqueológica incluye a una colina adyacente situada en la vertiente en la zona sur, las vertientes Sur y Oeste son muy escarpadas, impidiendo el fácil acceso.
La zona arqueológica delimitada comprende un gran recinto amurallado de época tardorromana, un poblado argárico y una necrópolis prehistórica de tumbas colectivas prehistóricas bajo túmulo.
La necrópolis prehistórica se sitúa en las estribaciones inferiores de la ladera Sur del cerro. Las tumbas megalíticas se hallan diseminadas en un conjunto de pequeñas colinas separadas por barrancos pero llegan a las propias estribaciones sudorientales del Cerro. La neocrópolis consta de, aproximadamente, 12 tumbas correspondientes a enterramientos colectivos circulares bajo túmulo de piedras, de cámara pequeña cuadrangular o poligonal, formada por grandes ortostatos de piedra. Aunque todas se hallan completamente saqueadas, deben encuadrarse en un periodo de transición entre el Neolítico reciente y la Edad del Cobre. El tipo es común en la zona, ya los Leisner (1943) recogieron algunos de los antiguos trabajos de Siret y del sureste peninsular.
En el extremo Nororiental del Cerro se han hallado evidencias de una pequeña ocupación correspodiente al Bronce Final y Colonizaciones.
El recinto romano está delimitado por una muralla de gran longitud, cuyo perímetro protege las zonas más accesibles del mismo hacia las vertientes Noreste y Este del yacimiento siguiendo tramos en zig zag. La práctica totalidad de la muralla es perfectamente reconocible en superficie, conservando en algunos tramos hasta 1,50 m de alzado desde la superficie, disponiendo de adarve tal y como se aprecia en el extremo Noroccidental de la misma. En ciertos puntos, la muralla ha sido rota por los caminos de accesos a unas propecciones mineras realizadas en la falda Este del cerro, estas roturas permiten comprobar la potencia estratigráfica de la muralla, que llega a alcanzar los 2,00 m. y su aparejo constructivo.