JARDÍN BOTÁNICO DE VILLA ONUBA (FUENTEHERIDOS) - HUELVA
La belleza del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (provincia de Huelva) ha sido comentada en distintas ocasiones en este espacio de ocio y amistad.
Dentro de la vegetación característica de este parque natural, dominada por encinas, alcornoques, castaños y bosques de galería en las riberas, destaca el espectacular oasis de especies totalmente distintas, eso sí, creado por acción antrópica, denominado “Jardín Botánico de Villa Onuba”.
Villa Onuba es una finca situada a 700 metros de altitud, en el término municipal de Fuenteheridos, precioso municipio rodeado de castañares, muy cerca de su núcleo urbano, a unos 10 kilómetros de Aracena y de Jabugo, y a unos 100 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva (a otro tanto igual se encuentra Sevilla). En esta finca, enclavada en el kilómetro 97 de la carretera Sevilla-Portugal, se encuentra un precioso jardín botánico.
Hasta llegar a manos de los Hermanos Maristas, esta finca ha tenido su propia evolución histórica.
A finales del siglo XIX, José Tinoco regaló la huerta, allí situada, al ingeniero alemán Guillermo Sundheim, uno de los pioneros del desarrollo minero de la provincia onubense y de la construcción del ferrocarril Zafra-Huelva. Al morir Sundheim, deja la finca a Carlos Doetsch, que ensancha la huerta con nuevas adquisiciones. Fue éste el impulsor de la plantación actual, aunque Sundheim tenía su jardín.
Doetsch contrata a varios jardineros progresivamente: primero fue Antonio. Le sucedió Luis MInoud, francés, que creó el jardín francés que fue Villa Onuba, un extraordinario vergel con muchas y preciadas especies propias de coleccionista. Le sucede en el cuidado del jardín, Emilio Ortega, ayudante del anterior en la etapa que estructuraba el “Jardín de Sunda”. Otros jardineros posteriores fueron: Fernando (alemán), Martín Silva y Tomás Fernández, estos dos últimos, vecinos de Fuenteheridos.
En 1939, compró la finca Joaquín Távora, que la disfrutó hasta 1956, fecha en que los Hermanos Maristas, por medio de Rafael Peralta, entraron en negociaciones para adquirirla. Desde esa fecha es propiedad de los Hermanos Maristas.
En la actualidad, sus instalaciones ofrecen un lugar de retiro y casa de acogida para grupos que desean realizar convivencias, jornadas, cursillos, retiros, comunidades, parroquias, actividades formativas, etc. Dispone de 46 habitaciones y un total de 76 camas.
La finca Villa Onuba, de varias hectáreas, denominada por muchos lugareños como el “Jardín de Sunda”, que pudiera ser una corrupción lingüística del apellido Sundheim, que ha cuajado en el pueblo profano en los idiomas sajones, como Sunda, alberga en su interior, como hemos indicado anteriormente, un impresionante jardín botánico.
Sus jardines constituyen un verdadero paraíso de gran calidad ambiental.
El jardín, conocido también como el “Paraíso de la Sierra”, es un lugar abierto para todos los públicos y gratis, donde disfrutar de la tranquilidad que nos brinda la naturaleza, un verdadero paraíso en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Todas las especies de la sierra están representadas en este pequeño edén. Además, cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos de flora americana, asiática y africana.
Podemos ver ejemplares como el Cedro del Himalaya, centenario y con gran tronco; la Tuya Gigante; el Abeto español o Pinsapo; el Gykgo, la única especie que sobrevivió a la bomba de Hiroshima; el Laurel, con un gran aroma y sabor para los típicos guisos andaluces; Pino Piñonero centenario; Sequoias Gigantes; Magnolios de Japón; Júpiter Florido… y los bien alineados setos de boj.
Además de estos ejemplares, en el exótico jardín existen rincones que invitan a la reflexión, Distribuidas por el jardín se hallan varias glorietas y senderos flanqueados con setos de boj que ofrecen un encanto especial; repartidos por el entorno, nos encontraremos carteles indicativos con los nombres de las diferentes plantas.
En una pequeña gruta se puede venerar la imagen chiquita de la Virgen del Bosque.
VillaOnuba
Hotel Rural, Sierra de Aracena, hotel, alojamientos,
FUENTEHERIDOS
FUENTEHERIDOS PUEBLO DE LA SIERRA DE HUELVA
Molinos de Fuenteheridos
molinosdefuenteheridos.es
Las Chinas.mpg
Las Chinas es una aldea de Galaroza (Huelva).
Fuenteheridos (Huelva)
Fuenteheridos está situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena a 712 msnm. Cuenta con 623 habitantes.
Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico
FUENTEHERIDOS - HUELVA
El agua es fuente de vida, y la fuente es el origen de un pueblo, Fuenteheridos. El líquido elemento y la historia se encargaron de su toponimia: la palabra Fonte es un ablativo latino de la voz castellana Fuente. Ferido significó primitivamente en la comarca leonesa del Bierzo, “turno de riego”, el tiempo que el agua está regando una parcela. De ahí, Fuente de los Feridos (Fuente de los turnos de riego)-Fuente Heridos-Fuenteheridos.
El comienzo de la existencia de Fuenteheridos como lugar habitado, tuvo lugar a finales del siglo XIII, al aprovechar los repobladores de la sierra onubense, principalmente leoneses, el magnífico manantial, con buenas vegas en sus proximidades, para construir una red de regadíos que les permitieron trasplantar muchos de sus cultivos norteños en estas tierras, entre ellos los castaños.
Ese magnífico manantial lo conforman un importante acuífero y numerosos caudales subterráneos que expulsan un agua exquisita.
La fuente más importante es la de los doce caños, que se encuentra situada en la Plaza del Coso, junto a la Plaza Mayor, y recoge las aguas subterráneas del puerto de los Ángeles y el cerro de los Conejales. De esta fuente, que es donde nace el río Múrtigas, manan diariamente dos millones de litros de agua que se aprovechan para el abastecimiento de toda la localidad y para el riego de huertas.
En las imágenes podemos apreciar el precioso conjunto que conforman el núcleo urbano y su entorno natural. Precisamente justo a medio camino entre Jabugo y Aracena, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, se encuentra situada la bellísima población de Fuenteheridos, de 646 fuenteherideños o paperos, gentilicio originado por la idoneidad del cultivo de la patata en este municipio tras la llegada de América.
La historia de esta localidad está ligada al castaño y sus valores medioambientales y productivos, siendo uno de los municipios serranos de especial interés para los aficionados al turismo rural. Sus tierras ofrecen maravillosos paisajes de bosques de castaños, encinas y quejigos que rodean el valle en el que se asienta su casco urbano.
Éste se compone de una arquitectura popular fuertemente marcada, salpicando el paisaje de la vieja comarca serrana. Su estructura urbana es la característica de la comarca, con calles estrechas empedradas, limpias y cuidadas, de casas encaladas de tipo popular que forman un conjunto armonioso y acogedor, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
En el conjunto de este caserío, el edificio más notable es su iglesia parroquial del Espíritu Santo (su patrón), que situada en el centro urbano, domina el paisaje. De la iglesia primitiva del siglo XVI solo quedó la cabecera y el presbiterio tras el terremoto de Lisboa de 1755. El arquitecto del reino de Sevilla, Pedro da Silva, reconstruyó esta iglesia, dándole su actual aspecto, donde su fachada neoclásica está presidida por una esbelta torre campanario.
En el centro del pueblo se encuentra situada la Plaza del Coso. En este espacio se encuentra una gran cruz de mármol de sus antiguas canteras, que fue levantada a finales del siglo XVIII; el edificio de su antigua posada, y su famosa Fuente de los Doce Caños, en torno a la cual se formó el pueblo de Fuenteheridos.
Este granero de vida, cofre de tradiciones y crisol de culturas tiene como columna vertebral al elemento humano, sus gentes, agradables, amables y luchadoras, que han sabido pelear duro durante siglos contra un medio montañoso para convertir a este municipio en uno de los principales centros turísticos de la comarca.
19km de carrera por montaña Sierra de Huelva
Hoy hemos disfrutado de la Sierra de Huelva en versión pisamontes.
19 kilómetros corriendo por un entorno espectacular a pesar de la sequía. Madrugón y buena temperatura y sombra en todo el trayecto. Salimos desde Fuenteheridos para bajar por el bosque encantado hasta Galaroza, de allí hacia Valdelarco y tras recargar agua, dirección Navahermosa para cruzar el Talenque y enfilar Fuenteheridos por Villa Onuba.
Excelentes compañeras de ruta Pili Rodriguez y Maite Martin Beleño ????????????
Música libre de Jamendo.com / Autor: Melanie Ungar / Tema: What Is Love
Campamento Fuentheridos 2008
Video-resumen del Campamento realizado en Fuenteheridos en el verano de 2008 por el Grupo Scout San Francisco.
Descargable desde MEGAUPLOAD:
Fuente de los doce caños, Fuenteheridos, Huelva Sierra.2016
Fuenteheridos a vista de Dron
Finca San Rafael (Fuenteheridos) a vista de pájaro desde mi drone V222
Mi película de animación serrana
Mi primer tratado poético-visual de mi Sierra de aracena y los Picos de aroche..
Fuenteheridos
Fuenteheridos. 03-04-2010
Para que irse fuera si toda la belleza la tenemos en Huelva ????
Huelva
Drone en El Rompido. Playas de Huelva desde el aire - Viajar24h.com
El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2015 tenía una población de 1792 habitantes. Pueblos bonitos de España
CORTEGANA PUEBLO MÁGICO OFICIAL
Siempre es un privilegio Volver a Cortegana, privilegio que en otoño - además - es un regalo, una vivencia única, una forma de sentir la Sierra de Huelva llena de vida.
Es en otoño cuando los castañares de Cortegana dan sus dulces frutos, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En otoño, cuando la riqueza micológica de este municipio está en su máximo apogeo. En otoño, cuando las piaras de cerdos ibéricos está retozando entre alcornoques, comiendo las bellotas que llenarán de sabor inconfundible los jamones y embutidos que se elaboran en Cortegana y en toda la serranía.
Es en otoño, cuando Cortegana Madre del Agua del la Sierra de Huelva , supera el estío y vuelven a llenar de caudal las fuentes que dan vida a tantos municipios.
Es en otoño, cuando la luz se torna más mágica sobre el Castillo de Cortegana y desde allí puedes llenar el alma con alguno de los atardeceres que quedarán para siempre en ti, en todos tus sentidos.
Es otoño y Cortegana te espera, ¡ Tendrás que Venir !
Drone en El Rompido. Playas de Huelva desde el aire - Viajar24h.com
El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2015 tenía una población de 1792 habitantes. Pueblos bonitos de España
ven explora la belleza de la ciudad de Huelva España
Huelva